EXQUISITE PUS

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro… y en el caso de los músicos, del estilo que sea, ¡grabar un disco! Difíciles embarazos que duran más que el de los elefantes, no siempre con el resultado deseado y con la incertidumbre de que el resto de familiares, encabezados por críticos maquiavélicos, siempre vestidos de señora azul, y promocioneros malvados, lo acaben por desheredar debido a su “fealdad”. Pero, en otras ocasiones, las satisfacciones compensan los malos momentos. Y creo que ese es el caso de “Dead [Forgotten]”, primer trabajo completo, editado por Xtreem Music, de los murcianos EXQUISITE PUS. Tirando de modernidad y clasicismo a partes iguales, el grupo de Death Metal Brutal (como siempre digo, el orden de los factores no altera el producto), plagado de Groove y de buenas maneras, ha creado una obra muy solvente y completa, con unos medios que parecen de un grupo con mucha más experiencia. Todos estos motivos eran más que suficientes para ponerme en contacto con el grupo, que a través de su progenitor inicial, Miguel, y en menor medida, su cantante Juan Antonio, me respondió raudo y veloz a esta entrevista que trata de diseccionar un trabajo altamente recomendable y de paso dar a conocer un poco más a este combo. Suculento menú el que nos ofrece EXQUISITE PUS.

Después de cinco años de existencia, ya habéis pasado la primera meta volante con bonificación de vuestra particular Vuelta a España. Ahora que ya os podéis comparar con Alejandro Valverde, ¿qué se siente al tener “Dead [Forgotten]”, vuestro primer disco completo en la calle? ¿Le habéis atado una cuerda a la galleta del CD y vais con él colgado al cuello como padres orgullosos de la criatura? ¿Cómo fichasteis por Xtreem, porque la verdad es que me sorprendió la rapidez con que se anunció la salida del disco?

Miguel: Pues estamos muy orgullosos y contentos con nuestro primer larga duración. A decir verdad es un disco que hemos querido grabar con unas ideas que teníamos muy claras en cuanto a la producción, queríamos obtener un sonido que teníamos muy claro y ha sido costoso conseguirlo pero ha merecido la pena. En cuanto a Xtreem, fue un fichaje realmente rápido e inesperado. Ahora, de Septiembre a Enero tenemos unos 7 conciertos programados y queríamos tener los CDs listos para presentarlos en ellos. Es por esto que nuestra idea inicial era auto-editar el CD ya que pensábamos que no nos daría tiempo a que un sello se interesara en nosotros para estas fechas, ya sabes que se suelen tomar su tiempo en editar los CDs. El caso es que le pasamos una promo a Dave y le explicamos nuestra situación, fue realmente una gran sorpresa que él mostrase interés casi inmediato por el trabajo. Pocos días después se puso en contacto con nosotros y nos propuso editar “la criatura”. De momento estamos a gusto con el trato que estamos teniendo con Xtreem.

Inicialmente EXQUISITE PUS, tanto musicalmente como por el propio nombre del grupo y de la primera demo, cuando sólo Miguel se encargaba de sacar adelante a la banda, tenía en CARCASS un referente más evidente que ahora. Sin embargo, escuchando “Dead [Forgotten]” la brutalidad ha ganado enteros, y en mi opinión, el abanico de influencias se ha diluido. ¿Evolución natural? ¿La incorporación de nuevos miembros al grupo, hasta darle su forma actual, ha influido en ello?

Miguel: Claro, los temas los suelo componer en mi casa tal y como lo hacía al principio. Estos temas son duramente criticados o alagados en el local, y allí cada uno aporta sus ideas sobre el tema, con lo cual el proceso creativo se enriquece mucho más. También hay que tener en cuenta que los temas del CD, menos “Guts And Pleasure”, están compuestos para la formación actual, y no hay cosa que más me guste que exprimir a nuestra estrella de las 7 cuerdas Achokarlos. Realmente nos encantan los temas que vamos a tocar en directo y eso se notará… calienten cuellos si vienen a vernos amigos.

Os autodefinís como Groove Brutal Death Metal, y pienso que es una buena forma de resumir vuestras fuentes, pues partiendo de un sonido clásico, anclado en bandas como CANNIBAL CORPSE o SUFFOCATION, picoteáis con evoluciones posteriores como el Slam y el Deathcore, sin llegar a hundiros de lleno en ambas, con lo que conseguís un sonido muy particular. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Por qué os definís así?

Miguel: Nos gusta esa denominación por que, esta claro que a Brutal Death, tal cual (DEEDS OF FLESH, SEVERE TORTURE…) no sonamos, pero si le añades el termino Groovy, referido a lo que te hacen moverte los temas, gana un regusto que nos encanta. Aunque, esté repetido hasta la saciedad por muchos grupos, no es que no nos gusten las etiquetas, es que no encontramos una que de en el clavo con nosotros, más de una vez hemos hablado de esto y nunca nos ponemos de acuerdo.

Todo esto de las etiquetas me hace preguntarme una cosa: unos grupos las odian, otros las usan para dejar claro por dónde van los tiros… ¿es difícil para un grupo el vender su producto en medio de la masificación inabarcable de bandas que puebla el globo? Hay mucha competencia, muchas bandas con sonido similar, y llamar la atención del público es difícil. ¿Ayudan estas definiciones, estas etiquetas, a cada cual más inverosímil, a dar con el sector del público adecuado para ganar el mayor número de adeptos al principio? ¿Perjudican en realidad porque no llegan a captar todo el sonido de un grupo? ¿No tiene nada que ver?

Miguel: Bueno, ya sabes que las etiquetas, te gusten o no están ahí y a veces ayudan para encaminar a que alguien sepa cual es el sonido del grupo al que uno se esta refiriendo. Pero está claro que en muchas ocasiones se quedan austeras e insípidas.

Centrándome en “Dead [Forgotten]”, destacaría tres cosas: una labor estructural casi perfecta que sabe combinar a la perfección todos los pasajes, desde los más pesados y groovies a los más brutales, intercalando de tanto en cuanto melodías muy interesantes (como en el final de “Bleeding Kingdom”, muy épico); un trabajo solista que aunque no es protagonista, es variado y en algunos momentos muy técnico y sorprendente; y un sonido de matrícula de honor, en donde todo se oye y al mismo tiempo no suena artificial ni preparado (especialmente la batería, tan difícil de ecualizar sin que acabe pareciendo antinatural). ¿Creéis que estos tres ingredientes pueden ser la clave de vuestra personalidad? ¿Qué destacaríais de EXQUISITE PUS en general y “Dead [Forgotten]” en particular?

Miguel: Bueno, la verdad es que me siento realmente abrumado por tus párrafos sobre nuestro disco, a parte de ser realmente buenos captan toda la esencia de la personalidad que tiene y queremos para EXQUISITE PUS. Siempre he dicho que EP debe sonar brutal, variado con un toque de melodía y sobre todo evitando la monotonía, vamos que no tengas que cambiar de CD al tercer tema, que te enganche y se te pase rápido. De momento creemos que con “Dead [Forgotten]” hemos dado con ese sonido. No sé como será la evolución del siguiente disco pero te podría confirmar con bastante convicción que seguirá estas directrices de una manera natural.

He comentado algo de la labor solista, muy presente en todo el trabajo aunque sin robar protagonismo al conjunto instrumental. ¿Cómo encajabais estos solos en las composiciones? ¿Se encarga AchoKarlos de todos los solos? Supongo que su versatilidad habrá influido en la variedad, pues según he leído es capaz de interpretar Metal Extremo, Jazz y hasta Folk. ¿Pensáis que este amplio abanico de estilos ayuda en su labor solista y su técnica? ¿Estilos tan dispares pueden ser complementarios?

Miguel: Es realmente todo un honor contar con la presencia de uno de los mejores guitarristas del país en nuestras filas. En cuanto a las composiciones, él se encarga de calentarse la cabeza en su casa y componer solos, que dependiendo del tema van desde solos con un sutil feeling como en “Decaying Future”, a solos jodidamente retorcidos y rápidos como en “Conspirating”. Al igual que en la composición de los temas, todos opinamos en la composición de los solos, aunque por norma general nos deja con la boca abierta cuando nos presenta alguna de sus virguerías sonoras.

Me ha llamado la atención que tras “Bleeding Kingdom”, y siguiendo con los solos, si el citado tema ya tenía un gran trabajo individual, tras unos minutos de silencio, la composición continúa con una cabalgada aún más técnica y concentrada ¿Por qué lo hicisteis así? ¿Pensasteis que iba a quedar el tema demasiado largo? ¿El solo de la parte oculta es de AchoKarlos o invitasteis a algún otro guitarrista para que lo ejecutara?

Miguel: La melodía con la que termina el tema realmente nos parece hipnótica y nos encanta tocarla de tal manera que surgió la idea de prolongarla al final del tema y que volviera a aparecer acompañada de un solo de Achokarlos.

Hablaba antes de la versatilidad de AchoKarlos, pero la presencia de Helios en la batería también sorprende, pues su bagaje se centra mucho en el Black Metal. ¿Ha podido influir de alguna manera este hecho en la música de EXQUISITE PUS, por ejemplo en ese aspecto épico de “Bleeding Kingdom”, o incluso en las melodías de “Dead [Forgotten]”? Por cierto, que me ha sorprendido mucho su insultante juventud y su gran dominio instrumental, ¿Tenía ya experiencia previa con otros grupos?

Miguel: Su estilo favorito a la hora de escuchar música es el Black Metal, pero es realmente sorprendente lo que “el zagal” controla su instrumento… es un músico con una carrera realmente prometedora. Él al igual que Pedro, aporta mucho a las composiciones de EXQUISITE PUS, dando toques técnicos e ideas para letras. Helios estuvo una temporada tocando con NAHEMAH, llegando a telonear con ellos a CULT OF LUNA en Alemania, grupo que nos apasiona a todos los miembros de la banda. Ya que le apasiona el Black Metal, tiene varios proyectos en los cuales está activo hoy día. Uno de ellos es PALACE OF CREATION, donde compone además de tocar. Otro es LUPUS, un grupo que esta ganando nombre y ha sacado una demo realmente buena… muy recomendable. Realmente lo que le hace tocar así tan joven es su base de Jazz, ya que fue el estilo con el que comenzó a interesarse por la percusión. Realmente es un placer tocar con alguien así a tus espaldas (en el escenario me refiero claro –Risas-).

Una de vuestras devociones más evidentes es CANNIBAL CORPSE, no sólo por la versión del “Hammer Smashed Face”, sino también por la tonalidad gutural de Juan Antonio y algunos riffs y estructuras, ¿Os molesta esta comparación reiterada? ¿Consideráis a la multiventas banda americana un referente en vuestra música? ¿Pensáis que ellos son culpables de que muchos conozcan la existencia del Death Metal, hasta el punto de salir en la pantalla grande? ¿Si no existieran habría que inventarlos?

Miguel: No nos molesta que nos comparen con ellos, de hecho varios de nosotros hemos sido seguidores confesos de los CANNIBAL y aunque ahora no lo seamos tanto su huella sigue estando ahí. Realmente no nos parece tan reiterado lo del grupo de Corpsegrinder, no nos lo han dicho muchas veces, pero si vosotros lo decís nos lo tomamos de muy buen rollo, ya que el disco que tengo mas rayado de mi colección es el “Tomb Of The Mutilated”… menuda joyica.

Me refería a Juan Antonio, cuya labor en el disco también es excepcional, combinando muy bien tanto su voz gutural como la más agresiva. ¿Se encargaba él de todas las líneas vocales o las componíais entre todos? ¿La tercera voz que aparece en la primera mitad de “Waiting Room” es suya o es una colaboración de otra persona?

Miguel: La tercera voz de “Waiting Room” es la de Achokarlos, ya que queríamos una voz limpia grave para esa parte y ese día tenía un buen resacón, sacamos provecho de su voz maltratada, junto a los susurros nos gustó mucho como quedó. En cuanto a las voces del disco, a la hora de escribir las letras entre Juan Antonio y yo pensamos en como van a ser cantadas, luego todos opinan sobre la grabación.

Al principio he comentado que bebéis tanto del Brutal Death más clásico como de las evoluciones más actuales. Esto es evidente a lo largo de todo el disco, pero hay un tema en particular en donde me llama la atención unos riffs aún más mecánicos y obsesivos: “No Choice”, donde parece que GOJIRA, MESHUGGAH o TEXTURES se hubieran embrutecido. ¿Pensáis que este tema puede ser el mejor escaparate de esa parte groove de vuestra música? ¿Cuál sería en vuestra opinión el tema más representativo de “Dead [Forgotten]”? Y ya de paso, ¿por qué regrabasteis “Guts And Pleasure”? ¿Una conexión con el pasado?

Miguel: Bueno, realmente “No Choice” es bastante variadica y nos encanta. Y como bien dices (que fallas poco) tiene toques modernotes y machacones por doquier. Realmente yo creo que el tema que mejor puede representar nuestro disco es “Waiting Room”. Lo de volver a grabar “Guts and Pleasure”, realmente surgió porque es un tema que nos apasiona a todos y queríamos retomarlo para tenerlo con buen sonido y seguir tocándolo en directo.

Para terminar de diseccionar todos los ingredientes de los que hablaba sobre el trabajo, sólo queda alabaros por el sonido conseguido. La producción me parece perfecta, la ecualización es más que adecuada, sin que nada sobresalga, potenciando el conjunto y escuchando hasta el último detalle. Cuando uno se planta ante producciones como esta, empieza a dudar de la falta de medios como excusa para sonar mal: ¿os ha costado mucho conseguir este sonido? ¿Pensáis que hoy en día no es tan difícil competir en este aspecto con bandas de trayectoria y apoyo económico mucho mayor? ¿Cuándo una banda suena mal, descompensada, es porque quiere o porque realmente no hay medios para ello?

Miguel: Nosotros teníamos muy claro a qué queríamos sonar y fuimos a grabar a La Sala de Máquinas en Lorca. Ya nos habían hablado bien de ese estudio, sobre todo de la calidad de aparato que tenía allí. Así que nos lanzamos en reservar fechas para grabar. Le dimos muchas directrices al productor en cuanto al sonido, mezcla, master… casi todo. Respondiendo las otras preguntas, realmente creo que hace falta una inversión para sacar un sonido así, a parte por supuesto de tener las ideas claras y guiar al productor. Achokarlos y yo tenemos un estudio casero con lo cual también teníamos algo de idea en cuanto al tema, digamos que le dimos bastante la vara al productor… y mereció la pena.

Y finalmente, no he hablado de las letras porque desgraciadamente no las he podido leer, pero viendo la portada y algunos títulos, pienso que los acontecimientos bélicos del día a día son parte de la temática. ¿Me equivoco? ¿Queríais expresar algo con la portada y el título?

Miguel: Sí, la portada va directamente dirigida al tema que da nombre al disco, el primero: “Dead [forgotten]” que va de un soldado al cual dejan abandonado en el campo de batalla creyendo que ha muerto. El tema habla en sí de lo poco que le importa al gobierno de cualquier país mandar a gente a dejarse la vida por dos duros y menos todavía encargarse de solucionar los desajustes mentales que todos ellos cargan.

Conectando con parte de vuestro sonido, ¿qué pensáis de bandas como ANIMOSITY, ALL SHALL PERISH, THE RED CHORD o JOB FOR A COWBOY? Algunas de ellas, especialmente ANIMOSITY, pienso que combinan muy bien modernidad con brutalidad, pero otras han ido progresivamente perdiendo fuelle y alejándose de mis intereses. ¿Se ha explotado demasiado el Deathcore y ahora empieza a mostrar cierto agotamiento de bandas? ¿Qué grupos actuales destacaríais vosotros?

Miguel: Personalmente hay grupos que están saliendo con bastante calidad dentro del estilo como THE FACELESS o ANIMOSITY que hacen cosas que nos gustan bastante, pero lo de que se muestra el agotamiento… eso creo que ya depende de cada banda, el último de JOB FOR A COWBOY no me ha gustado especialmente, pero sí el de THE FACELESS, ANIMOSITY o DESPISED ICON… de todas formas esta pregunta creo que variaría dependiendo de a qué miembro de la banda se la hagas. Hablando de mí, va por temporadas, ahora mismo estoy escuchando más Brutal que otra cosa, me encanta el último de OBSCURA o DEGRADE.

Juan Antonio: Dentro del llamado Deathcore no hay que meter en el mismo saco a todas las bandas… cada una hay que analizarla de forma independiente. Lo que está claro es que muchas son menospreciadas por formar parte de una “moda” (yo particularmente por moda entiendo otros estilos…) y se tiende a caer en errores… Contradiciendo a Miguel, el último álbum de JOB FOR A COWBOY me parece un disco brutal… como en todo, las opiniones sobre gustos son meramente subjetivas, pero objetivamente la mayoría son bandas muy técnicas, con grandes músicos y grandes producciones = a buenos albums. Otra cosa es que te gusten o dejen de gustar.

Y siguiendo con el negocio musical, he visto que algunos de vosotros, especialmente AchoKarlos y Juan Antonio, estáis muy implicados con otros aspectos como la promoción de conciertos. El Alhama Metal Madness, la gira de VOLBEAT y TEXTURES… ¿está difícil la cosa? Imaginad que me toca la lotería y decido traerme a España a tres o cuatro grupos que no hayan venido por aquí, ¿me aconsejarías que invirtiera mi dinero en otra cosa o me animaríais a montar el concierto porque aún se tienen otro tipo de satisfacciones organizando estas cosas?

Juan Antonio: La verdad es que cuando empiezas con un grupo no se tiene ni la menor idea del negocio y complejidad que este mundo abarca… particularmente yo, empecé organizando el Alhama Metal Madness por la sencilla razón de que creía que en España podría tener cabida un festival de Metal Extremo al nivel de otros países de Europa, donde la tradición festivalera es eso, una tradición que todos los años se cumple y a la que se acude religiosamente… aquí es más difícil y se puede resumir en que los “nombres” llaman la atención y el underground es muy difícil sacarlo de donde está… En cualquier caso se sigue trabajando duro para realizar cosas interesantes, pero sin olvidar que esto no deja de ser un negocio y que todo lo que se haga con el corazón suele ser bastante negativo para el bolsillo. En cuanto a tu última pregunta… si el premio de loteria es pequeño ¡invierte el dinero en Telefónica! si es muy grande… ¡inviértelo en Repsol! (Risas)… el asunto es complicado, porque como digo no deja de ser un negocio, lo malo es que se mezcla con la pasión y es ahí donde reside el problema para los maltrechos bolsillos de la mayoría de promotores de Metal Extremo en España… no obstante y como antes mencionaba, los “nombres” de bandas clásicas no suelen fallar. Sin duda MORBID ANGEL serían la banda, de los cuales llevo detrás como unos 5 años.

¿Afecta la crisis a la industria musical en general y al Metal Extremo en particular, o esta industria ya estaba en crisis antes y hasta que no cambien ciertas mentalidades todo seguirá siendo un desastre?

Juan Antonio: Creo que la crisis afecta directamente a todo porque el personal está sin un chavo para comprar discos, ni ir a conciertos, etc… la gente se vuelve más selectiva y no se deciden a “probar” con otros artistas, lo cual es evidente que va en detrimento en cuanto a afluencia de público, venta de discos, etc…

En cualquier caso el mundo del Metal Extremo a nivel discográfico, nunca creo que haya estado o dejado de estar en crisis porque es un ámbito underground y si la gente involucrada se moviera por el dinero no haría otra cosa más que perder el tiempo. La crisis discográfica sacude a los superventas que además tienen un público menos comprometido y que encantado se descarga el disco, lo copia y listo. Yo primero me descargo el disco y si me convence, me lo compro y pese a que note la crisis no he dejado de comprar discos nunca. Así que la ventaja que tiene el cliente no es otra que la capacidad de elección… antes echaba un vistazo a los catálogos y me compraba los discos a dedo con la esperanza de que estuvieran bien y lógicamente había decepciones… todo eso cambió con la era mp3, emule & company.

¿Os ha ayudado esta actividad organizadora de conciertos a conseguir bolos para EXQUISITE PUS? ¿Cómo se presenta vuestro futuro cercano en este aspecto? He visto que lo más cercano es el Barbarian Wrath Fest en Madrid, junto a HAEMORRHAGE y OBSCURE y GLOOM, ¿Qué os parece este festival? ¿Pensáis que en Madrid, a pesar de que seamos más de cinco millones, la gente se mueve poco para los conciertos?

Juan Antonio: Claro está que teniendo un promotor en el grupo pueden salir más cosas, pero no necesariamente de forma más sencilla… nosotros nos vemos necesitados de otras bandas para intercambio, promotores interesados, etc. Creas que no, siempre da una inyección de moral que alguien te escriba interesado en tu trabajo, bien sea por el disco o para tocar. Tenemos bastantes conciertos de presentación, pero no dejamos de buscar más y más porque lo que queremos es divertirnos sobre las tablas y pasar buenos ratos con las bandas y personal que acuda a los conciertos… ¿Madrid? es con diferencia la ciudad en la que mejor funcionan las cosas en España prácticamente en todos los estilos, precisamente al haber tantos habitantes, hay público para casi todos los estilos de música y eso ayuda a que los conciertos tengan mayor afluencia de público. No obstante y si hay que poner un “pero” es sencillamente la costumbre, la gente se acostumbra a tener conciertos buenos todas las semanas y se cansa de desplazarse, o empieza a elegir… eso en ciudades como Murcia y otras que no forman parte del “circuito”, no sucede.

Finalmente, he visto en YouTube un vídeo en el que habláis de una webzine de una amiga, Wickerland Metal. Sinceramente, cada vez que lo veo me descojono más: ¿habéis pensado en dedicaros al marketing y la publicidad en el futuro? ¿Haríais una cuña publicitaria para Xtreem en el futuro?

Miguel: (Carcajada), el video es realmente bueno. Sinceramente, con lo que nos gusta hacer el payaso a todos en general no creo que hubiera ningún problema con lo de la cuña.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas, ha sido un placer. Si queréis añadir cualquier comentario, insulto, disertación… para nuestros lectores: tenéis todo el espacio que queráis para ello. ¡Mucha suerte!

Miguel: Pues para terminar esta extensa entrevista nos gustaría dejar caer que dentro de nada tocaremos en Madrid, Valencia, Almería, Tarragona y muchos sitios más… seguro que tocamos cerca de tu comunidad, acércate a vernos que no te arrepentirás.

Echad un vistazo de vez en cuando a nuestra web: www.myspace.com/exquisitepusofficial que es actualizada a diario. En la web también podéis pillar el CD, que nos ha quedao más bonico que toas las cosas y camisetas con diseño nuevo.

Sin más, un saludo a todos los que habéis invertido un rato de vuestro tiempo en leer esta entrevista y querer saber algo más sobre EXQUISITE PUS.

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (1063)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music