EXTINCTIONIST «Portals of Extraterrestrial Invasions»

La campaña brutal continúa, por ello hoy toca hablar de la nueva andanada producida por el combo alemán EXTINCTIONIST. “Portal of Extraterrestrial Invasions” (2014) es un disco conceptual, y como su título indica, se encuentra plenamente bregado en las temáticas de Ciencia Ficción. Como simple anotación, no es casualidad que pensemos en “Portals of Canaan”, último trabajo de DEEDS OF FLESH, con el que se muestran similitudes a priori.

Esta entrega de Sci Fi-Brutal Death presenta una historia muy detallada, basada en una sonda espacial que lejos de encontrar respuestas amigas en el infinito y oscuro espacio, atrae cual gigantesco imán a unos bestiales enemigos. Tras atravesar los Portales Extraterrestres invaden nuestro mundo para estudiarlo, someterlo y crear especies híbridas. Así se plantea la trama, como si de una película se tratase. El argumento completo abarca muchísimo más, pudiendo dejar los guiones de PROMETHEUS o PANDORUM a la altura de simples historietas.

La música de EXTINCTIONIST se reboza en los lodos primordiales del Death Metal hecatómbico al estilo DESTROYING DIVINITY, MORBID ANGEL o IMMOLATION, aunque al mismo tiempo se hibridiza y refuerza con parámetros DYING FETUS, WORMED, DISGORGE o los propios DEEDS OF FLESH. El acabado Slam aporta un toque robótico y explosivo, pero mucho más orgánico de lo que en primera instancia podría parecer. La base instrumental suena muy sólida y gruesa, las guitarras cortan y despedazan, además están cubiertas por una capa viscosa, pura goma. La voz emite un rugido ronco, grave y profundo, muy bien intercalado con guturales incisivos. Por último, señalar que la producción cumple con creces, sencilla pero bestial. Y como obra en sí, resulta un disco es demoledor, pudiendo evocar diferentes esencias pero sin la necesidad de catalogarse definitivamente en un apartado concreto del amplísimo espectro del Brutal Death Metal, a pesar de sus aires renovados.

Haciendo un repaso, podría decirse que tras los sonidos de la intro “Transmission” somos aplastados por la oscura “Unexpected Return”, deudora de los últimos DEEDS OF FLESH y mostrando la explicitud de MORBID ANGEL o IMMOLATION. Sin embargo, la música no sigue patrones establecidos, implicando breakdowns o partes más técnicas a voluntad, en una buena amalgama que integra muy diversas tendencias y desdibuja cualquier referencia exclusiva, pasando por el blasting o el Slam.

El propio “Portals Of Extraterrestrial Invasions” es un corte brutal, nuevamente cargado de cambios y en los que ataca cortante onda DYING FETUS, con tremendos mordiscos mutting, grooves amenazadores y una voz rugiente poderosamente grave. “Devoured By the Atmosphere” resulta bastante corta y excelente, cargada de graves e intensos trémolos. Le sigue “Painful Excesses Of Doom”, más en la línea de los americanos DISGORGE, pero pasando por toda una serie de secciones que mantienen el interés intacto.

Selection” actúa como conector, un pequeño tramo muy efectista y cinematográfico que desemboca en “New Breed”, precisamente cuando las nuevas semillas de la absoluta corrupción y blasfemia experimental hacen presencia en esta historia. Este corte ofrece nuevas facetas, mucho más agresivas y en la onda de grupos como VIRAL LOAD, VISCERAL DISGORGE, 7H.TARGET, DEVOURMENT o COPROCEPHALIC, alternando bien la parte melódica de los riffs con las sesiones de golpe ponzoñoso, puro y duro.

Entrando en la recta final, “Morpholus’ Heritage” se inicia con un tramo hablado, dando pie al Slam claustrofóbico y a las ametralladoras de doble bombo y caja, al tiempo que las cuerdas empalan a través de riffs púa/contrapúa, de nuevo en onda DISGORGE, llegando a cotas mucho más intensas que desembocan en negras melodías ambientales, primando el ritmo lento y machacón. “Dehumanized” se erige en un temazo vacilón, las vocales parecen provenir de la garganta de sapo partero, el bajo atruena con un grosor notable y las guitarras seccionan el aire.

Dehuman Era” abraza la oscuridad cósmica, desarrollando toda una serie de bagajes de corte rítmico que llegan a morir en puro Slam ultramarranoide, y la poderosa “Interestellar Collapse” confiere fin a esta odisea alienígena, a través de parámetros completamente distintos e incluso recordando a INCANTATION en algunos motivos. Se desarrolla de forma terriblemente agónica, para transformarse en un misil en el que las guitarras despiden trazas semiprogresivas y ambientales, abrazando la recta final.

Vale la pena hacerse con este material, los músicos de EXTINCTIONIST han facturado otro disco tremendo y los cambios en la formación sufridos desde su anterior “World Extinction” (2011) no parecen pasar ningún tipo de factura, la actual banda suena compacta y viva. Solo queda decir que la portada refleja muy bien la temática de este gran trabajo, editado por el sello alemán Rising Nemesis Records.

Número de visitas: (375)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music