EXTREMELY ROTTEN: Actos grotescos de la humanidad

¿Una banda más de Brutal Death al uso? No, los americanos EXTREMELY ROTTEN son mucho más… Y es que en su música se conjugan dos tradiciones de intensísima brutalidad que dan como resultado un estilo que, a partir de las siempre inevitables influencias, no copia a nadie y deviene, en cierta manera, único.

Por una parte, tenemos el Brutal Death pesado y demoledor a la americana en plan DISGORGE (USA), PATHOLOGY, ABOMINABLE PUTRIDITY, CINERARY, VIRAL LOAD o INSIDIOUS DECREPANCY. Y, por otra, el hecho de que su batería, Juan «Blasting» Campo, sea colombiano (aunque afincado desde 2006 en Jacksonville, Florida) dota a EXTREMELY ROTTEN de un punto de brutalísima abrasión sonora que bebe directamente de bandas de dicho país tales como AMPUTATED GENITALS, INTERNAL SUFFERING, GORETRADE, EVIL DARKNESS o ANCIENT NECROPSY. Una combinación letal que no puede escapérsele a ningún amante de pro del Brutal Death. Creados en 2009 y tras una primera Demo editada ese mismo año, EXTREMELY ROTTEN sacaron a la luz «Grotesque Acts Of Humanity», su primer larga duración, en Febrero de este mismo año. Tal atentado sonoro no me dejó impasible, y no tuve otra opción que ponerme en contacto con ellos para concertar una entrevista y así poder comentarles las muchas sensaciones e inquietudes que suscitaba en mí un disco como el suyo. El propio Juan «Blasting» Campo fue el que atendió mi petición y, a pesar de que se ha demorado un pelín más de lo que habría sido deseable a la hora de enviarme las respuestas, la espera ha valido la pena y el resultado ha sido una entrevista completísima, con respuestas extensas e informativas al máximo, todo un lujo. En estos precisos momentos, el grupo se encuentra de gira por EEUU junto a VADER, VITAL REMAINS, SACRIFICIAL SLAUGHTER y EXECRATION, así que me gustaría darle las gracias a Juan por encontrar un poco de tiempo para enviarme las respuestas a la entrevista en plena gira. ¡Y nada más que añadir! Si eres un enfermo del Brutal Death, una banda como EXTREMELY ROTTEN no puede pasarte desapercibida… Y si así sucediera, seguramente serías abducido por unos alienígenas maricones que te darían por culo hasta hacerte sangrar el ojete a borbotones, ¡por garrulo! Abduction, the only way to find subjects for the test!

¡Yepa, Juan! ¿Qué tal va todo por las soleadas costas de Florida? Jejeje… Por aquí por España acabamos de pasar por unos días de bastante frío, y eso que ya hace mes y medio que llegó la primavera… La verdad es que ya tengo ganas de que el calorcillo llegue definitivamente, ¡odio la lluvia y el puto frío! Pero bueno, dejémonos de monsergas, que hoy hemos venido aquí a hablar de EXTREMELY ROTTEN, ¿no? Enhorabuena por ese reciente primer disco completo titulado “Grotesque Acts Of Humanity”, ¡es demoledor! En fin, Juan, ¿cómo te van las cosas estos días? ¿Estás preparado para la entrevista?

Hola, Roberto. Primero que todo, muchas gracias por la entrevista. Aquí todo muy bien, aguantando el calor, ¡¡que ya empieza el verano!! Y sí, ¡ya preparado para responder a cualquier pregunta y duda que tengas!

“Grotesque Acts Of Humanity” vio la luz hace escasos tres meses (N.d.R.: ahora hace ya siete mesecillos, que a Juan le ha llevado más tiempo del esperado contestar a mi cuestionario) a través del sello surcoreano Show No Mercy Records, pero, a pesar de ser éste el primer larga duración de la banda, EXTREMELY ROTTEN ya lleva más historia a cuestas, pues el proyecto empezó a dar sus primeros pasos a mediados de 2009, año en el que ya editasteis lo que fue la carta de presentación del grupo, la simplemente llamada “Demo 2009”, autoeditada (aunque distribuida por Sevared Records) a finales de Noviembre de ese mismo año, pocos meses después de la formación del grupo. Según he podido leer en la página de EXTREMELY ROTTEN en Facebook (www.facebook.com/ExtremelyRottenBand), la idea de crear la banda partió de ti (batería) y de Jim, aunque no sé si ese Jim es Jim Greco o Jim Ross, guitarristas ambos muy vinculados a EXTREMELY ROTTEN. En todo caso, la alineación que grabó la “Demo 2009” estaba formada por Wurgarg a la guitarra, Goremaggot y Franz a las voces y tú a la batería, teniendo como bajista de sesión a Brame de INFERNAL PROPAGANDA/XEPHAN. Juan, ¿podrías hablarnos sobre los primeros pasos de la banda y sobre cómo se desarrollaron las cosas de cara a tener esa “peculiar” formación grabando vuestra primera Demo? ¿Por qué Jim (fuese Greco o Ross) no grabó la Demo con vosotros? ¿Qué nos puedes contar sobre la entrada de Wurgarg en la banda? ¿Por qué hubo dos vocalistas en este primer trabajo de EXTREMELY ROTTEN? Las voces guturales pueden ser muy diversas y, además, en dos de los cuatro temas de esta Demo (concretamente, en “Chambers Of Excruciation” y en “Human Atrocity”) contasteis con la colaboración de Jim Sherwood (otro Jim, ¡jajaja!) de LIQUIFIED GUTS/SCORCHED a las segundas voces, así que, sinceramente, no sé si Goremaggot y Franz cantan cada uno de ellos en unas canciones determinadas, si se van turnando las partes dentro de una misma canción… La verdad es que tengo un lío tremendo respecto a la formación que grabó la “Demo 2009” por todos estos motivos que acabo de comentar… Y encima, llevabais también un bajista de sesión, así que esta primera pregunta es evidente: Juan, recomponnos un poco la historia de EXTREMELY ROTTEN desde que decidisteis crear el proyecto hasta que os metisteis en el estudio de Jim Ross (éste sí que sé cuál de los dos Jim fue, ¡jajaja!) para dar forma a las cuatro canciones que integraron la “Demo 2009”, intentándonos aclarar todas esas cosas “extrañas” que hubo por lo que hace a la formación de la banda (ausencia del Jim -fuera quien fuera- con el que decidiste crear el grupo, presencia de Wurgarg a la guitarra y de dos vocalistas -Goremaggot y Franz-, ayuda de un bajista de sesión, etc.).

Ya sé que es un poco confuso para las personas que no saben mucho de la banda. Primero que todo, Wurgarg es el mismo Jim Greco, es el sobrenombre que en ese entonces estaba usando. En el 2009, mi amigo Carlos, baterista de la banda CARNAL (Colombia), radicada en New York, me llamó y me comentó que Mario, el vocalista de la banda SAPROFFAGO de Colombia, se vino a vivir a Jacksonville, Florida, la ciudad donde vivo desde el 2006. Yo conocía el trabajo de Mario con SAPROFFAGO y siempre he querido tocar Brutal Death Metal desde que empecé a tocar la batería, pero sólo tocaba en bandas de Black/Death o de Black Metal, el cual me gusta desde muy joven, pero prefiero la brutalidad, el Metal pesado. Después de conectarme con Mario, le pregunté si estaría interesado en formar una nueva banda de Brutal con influencias de Death Metal colombiano. Contacté a mi amigo Jim Greco, el cual toca en otras dos bandas, y sabía que él, aunque le gusta más el Black Metal, sabía que él podía hacer un buen papel en la banda y hacerla algo original. Entonces así empezó la banda. Jim tenía una canción que él escribió en los ’90 y me la mostró sin saber si fuera el estilo que buscaba, y esa canción es “Feasting On Putrefied Remnants”. Seguimos dándole duro por dos meses y, desgraciadamente, Mario fue obligado a dejar el proyecto por cuestiones de trabajo, pero ya la banda estaba establecida y con tres canciones muy brutales. Jim y yo decidimos seguir, pues yo conozco a mucha gente y en ese momento contacté a Franz Huffman, el cual era vocalista de la banda AMPUTATION (RIP), y él ni lo tuvo que pensar, fue una decisión fácil para él, pues le gustó mucho lo que estábamos haciendo, y así decidimos entrar a grabar el Demo con Jim Ross en el verano de agosto del 2009. Cuando estábamos grabando invitamos a nuestro amigo Josh Jetty (Goremaggot) a poner sus voces enfermas en nuestro Demo, al igual que Jim Sherwood de la banda LIQUIFIED GUTS, la cual conocimos cuando Franz, Jim Ross y yo estábamos trabajando en Pittsburgh. Aportó sus voces raras y enfermas en varias partes de dos de las canciones del Demo. Para que entiendas mejor, las vocales de Franz son las principales en las cuatro canciones, con Goremaggot invitado en “Human Atrocity” y “Feasting On Putrefied Remnants” y Jim Sherwood en “Human Atrocity” y “Chambers Of Excruciation”, y en el bajo invitamos a James Brame a grabar el bajo.

Juan, cuando Jim y tú decidisteis dar vida a una banda de música, ¿por qué elegisteis el Brutal Death Metal como expresión artística? Tú, a lo largo de los años, has formado parte de grupos como HATRED UNLEASHED, CYSTIC DYSENTERY, DEAD FLESH, SECRETS SHE KEPT, NAKHIEL o IMPERIAL CONQUEST (en estos dos últimos proyectos que acabo de mencionar, estás militando ahora mismo de forma paralela a EXTREMELY ROTTEN), con propuestas variadas pero siempre encuadradas dentro del Death y el Black Metal. Así pues, ¿por qué optasteis por la variante más brutal y enfermiza del Death Metal a la hora de darle vida a EXTREMELY ROTTEN? ¿Por qué grupos os sentíais influenciados en el momento de crear EXTREMELY ROTTEN que os hicieran sentir la necesidad de tocar este tipo de música? CYSTIC DYSENTERY y DEAD FLESH también son grupos jodidamente brutales, aunque no sé si entraste a formar parte de ellos con anterioridad o posterioridad al nacimiento de EXTREMELY ROTTEN, así que a ver si nos hablas un poco de las influencias que os llevaron en ese momento a querer brutalizar un poco nuestros oídos mediante esta máquina asesina que es hoy en día EXTREMELY ROTTEN. Evidentemente, practicáis un Brutal Death en la línea americana de grupos como DISGORGE (USA), SUFFOCATION, CINERARY, PATHOLOGY, FLESH CONSUMED, HUMAN FILLETED, DYING FETUS o los propios CYSTIC DYSENTERY (por nombrar sólo unos pocos), pero el hecho de que tú seas colombiano creo que también os emparenta con la suprema brutalidad que por aquellos lares practican hordas como AMPUTATED GENITALS, ANCIENT NECROPSY, MELTING FLESH, INTERNAL SUFFERING, DEVOURED DECAPITATION, GORETRADE o BLAZE INSIDE, ¿no crees? ¿Cómo definirías el Brutal Death que practicáis EXTREMELY ROTTEN, tanto a partir de vuestras influencias como de todas las ideas propias que vosotros mismos aportáis a vuestra música?

Bueno, como dije antes, he tocado en varias bandas, más que todo de Black Metal. El paso mío por CYSTIC DYSENTERY fue muy corto, y por DEAD FLESH fue por un año, todo antes de formar EXTREMELY ROTTEN, y en esas dos bandas no podía expresar nada de mis ideas, y siempre he querido tocar Brutal Death, pues mis influencias para la banda cuando inició eran GORETRADE, DISGORGE, INTERNAL SUFFERING, DEVOURMENT, etc. Ahora mismo sólo toco en NAKHIEL, no soy parte de IMPERIAL CONQUEST ni de ninguna de las bandas que has nombrado, estoy sólo enfocado en EXTREMELY ROTTEN. Aquí en Jacksonville hay gente con mucho talento y casi todos somos amigos y nos hemos ayudado en nuestros proyectos y, después de estar en dichas bandas, EXTREMELY ROTTEN se formó y pude imponer mis influencias, las cuales, como dices tú, son del Brutal Death de Colombia, con mucho blast, velocidad, sonido crudo y vocales guturales, pero, al mismo tiempo, quería tener influencia de bandas americanas como DEVOURMENT, PROPHECY, VIRAL LOAD, que más que todo son bandas de Texas, el cual es un estado que tiene una de las mejores escenas de Estados Unidos. La influencia de la brutalidad colombiana es más obvia en nuestro primer disco del 2009. Ahora, en el nuevo trabajo, cambiamos un poco y tratamos de tener nuestro propio sonido, que hoy en día es duro de hacer. Creo que EXTREMELY ROTTEN se define como un Brutal Death con sabor, con brutalidad y con variación, no todas las canciones suenan igual que otras, y eso fue algo que es importante para nuestro primer álbum.

Está claro que el objetivo principal de crear EXTREMELY ROTTEN fue el de tocar la música más insanamente brutal posible. Pero creo que, en el seno del grupo, también sois bastante aficionados a la marihuana y a beber como posesos (y quién sabe si a otro tipo de drogas y vicios, jejeje), ¿verdad? ¡Jajaja! De hecho, en los créditos de la “Demo 2009” escribisteis que la Demo había sido grabada bajo la influencia del THC, sin el cual no hubieseis sido capaces de componer el purulento material incluido en ella. Juan, desde vuestro punto de vista, ¿qué importancia tienen realmente las drogas dentro de EXTREMELY ROTTEN y del mundo de la música en general? ¿Realmente sois tan viciosos como parece? ¡Jajaja! Ya desde la Antigüedad clásica, había poetas griegos que defendían el hecho de que la buena poesía era la que se componía bajo los efectos del vino… ¿Vosotros soléis beber o colocaros mucho cuando estáis ensayando, tocando en directo o, simplemente, componiendo un tema de EXTREMELY ROTTEN? Para vosotros, ¿es necesario encontraros en un “estado mental alterado” cuando tenéis que hacer algo relacionado con la música en general y con EXTREMELY ROTTEN en particular? Aparte de la marihuana y el alcohol, ¿consumís habitualmente algún otro tipo de drogas o “sustancias”?

Jajaja, bueno, la verdad es que no todas las personas que han sido parte de la banda han sido drogadictos o fuman. A Jim le gusta más tomar su alcohol, y a mí sólo me gusta fumar hierba, no tomo seguido y no consumo otras drogas. En la juventud experimenté con varias, pero no pasó de eso. En ocasiones muy especiales tomo licor. Es más, ahora sólo yo y el bajista que va a tocar en vivo somos los únicos que fumamos. Michael Pinkard sólo toma cerveza, y Mike Shaw no consume nada. Bueno, para tocar en vivo o, simplemente, tocar, me gusta fumar antes y durante. Llevo mucho tiempo fumando y puedo hacer cualquier labor bajo la influencia de la marihuana, pero no siempre estoy loco, no siempre que toco en vivo fumo, y no creo que sea necesario para crear nueva música estar bajo el efecto, pero, cuando lo hago, ¡la música es mucho más poderosa en mi mente y me trae más satisfacción!

Bien, volvamos a la “Demo 2009”, que se nos va el tema de las manos, ¡jajaja! Como ya he dicho, esta “Demo 2009” la grabasteis en Noviembre de 2009 en el estudio de Jim Ross, en Jacksonville, Florida (al igual que lo que ha sido vuestro primer larga duración, “Grotesque Acts Of Humanity”). Pero en los créditos de la Demo, aparte de citar el estudio de Jim, también mencionáis un hotel de Pittsburgh, Pensilvania, como segundo lugar de la grabación. Vamos, que si nos fiamos de lo que decís en los créditos de la Demo, ésta parece ser que fue grabada a caballo entre el estudio de Jim Ross y dicho hotel, cosa que me descoloca un poco, ¡jajaja! ¿Realmente grabasteis parte de la Demo en un hotel, o es una coña que quisisteis poner en el libreto de la Demo? En caso de que fuera verdad, ¿cómo coño se os ocurrió grabar en un hotel? ¡Jajaja! Bueno, sea como sea, y grabarais donde grabarais (ya nos lo aclararás, ¡jajaja!), cuéntanos todo lo que puedas sobre cómo se desarrollaron las sesiones de grabación de este primer trabajo de EXTREMELY ROTTEN, el tiempo que estuvisteis metidos en el estudio (¡o en el hotel!) para dar forma a las cuatro canciones que lo componen y, ya de paso, cuéntanos alguna anécdota que tuviera la grabación, que, entra tanta marihuana y alcohol, seguro que hubo más de una, jejeje…

Sí, es raro cuando la gente no sabe cómo fue que se grabó. Bueno, lo que pasa es que yo trabajo en construcción y tenía mi propia compañía de remodelaje. Jim Ross y Franz también trabajan en lo mismo, y me resultó un trabajo en Pittsburgh la semana que entramos al estudio de Jim, la cual grabamos las baterías y guitarras esa semana antes de salir en rumbo a Pittsburgh. Jim Ross, Franz y yo nos fuimos a hacer ese trabajo que era de dos meses remodelando treinta y nueve cuartos de un hotel. Jim trajo su equipo para grabar y micrófonos, yo traje mi batería para poder practicar mientras estaba lejos de casa y, en ese tiempo, Franz grabo las vocales. Brenden, amigo de nosotros y guitarrista de la banda de Franz (AMPUTATION), también grabó el solo invitado en la canción “Feasting On Putrefied Remnants” en el hotel, jajaja. Bueno, así lo que pasó fue que, cuando Franz grababa, los encargados de seguridad fueron al cuarto pensando que estábamos en una pelea y pensaban llamar a la policía, sólo escuchaban los gritos de Franz, jeje. A la gente le daba miedo ver a unos peludos llenos de tatuajes, y Franz, que es un alemán grande y con sus voces enfermas, imagino causó temor a más de una persona en ese hotel. Otra cosa que pasó fue que encontramos una pareja desnuda en la piscina en plena luz de día, jajaja, la gente es muy caliente cuando está de vacaciones.

Como acabo de decir, la “Demo 2009” incluyó cuatro temas: “Chambers Of Excruciation”, “Human Atrocity”, “Feasting On Putrefied Remnants” e “Inhuman Hasvest”. Ya hemos hablado sobre la “particular” formación que presentasteis EXTREMELY ROTTEN para la grabación de la Demo, pero es que, además, contasteis con invitados (aparte de Brame de INFERNAL PROPAGANDA/XAPHAN, que, como ya hemos comentado, fue el bajista de sesión para esta grabación): Jim Sherwood de LIQUIFIED GUTS/SCORCHED metió segundas voces en “Chambers Of Excruciation” y “Human Atrocity”, Jim Ross de CYSTIC DYSENTERY/BANDWHORE/NECROPIA (y también guitarrista de EXTREMELY ROTTEN en “Grotesque Acts Of Humanity”, vuestro primer disco completo) se encargó del primer solo de “Feasting On Putrefied Remnants”, y Brenden Caddick de AMPUTATION hizo el segundo solo en la misma canción. ¿Qué puedes contarnos sobre estas colaboraciones, Juan? Me imagino que todas ellas de amigos cercanos a la banda, ¿verdad? ¿Por qué decidisteis contar precisamente con ellos? ¿Qué pensasteis que iban a aportar con sus colaboraciones al sonido de EXTREMELY ROTTEN en esta “Demo 2009”? ¿Cómo se desarrollaron las grabaciones de sus partes, compadre? ¿Grabaron en el mismo sitio donde grababais vosotros (ya sea el estudio de Jim Ross o ese misterioso hotel), o iban grabando sus partes por su cuenta y luego se las enviaban al propio Jim Ross para que las mezclara y masterizara? En “Grotesque Acts Of Humanity” también ha habido colaboraciones (luego hablaremos del tema)… ¿Por qué os gusta tanto que personas de otros grupos le den su toque personal a la música de EXTREMELY ROTTEN? Juan, si pudieras elegir la colaboración que quisieras dentro del mundillo extremo de cara al próximo trabajo de EXTREMELY ROTTEN, ¿cuál sería y por qué?

Bueno, todas las personas que fueron parte del Demo son y eran amigos y son parte de la escena de Jacksonville, menos Jim Sherwood, que conocimos en Pittsburgh cuando trabajamos en el hotel. Fuimos a ver a LIQUIFIED GUTS porque era el único concierto que había mientras estábamos en Pittsburgh, y conocimos a Jim y me pareció que sus vocales eran muy únicas, parecían con efecto, pero él no usa efecto, son completamente naturales y eso me impresionó y, como teníamos toda la herramienta para poder grabar, ¡¡¡¡nos reunimos en el lugar donde LIQUIFIED GUTS ensaya y Jim aportó sus vocales!!!! La verdad es que ellos fueron invitados porque cada uno de ellos tiene talento y aportaron al sonido de la banda cuando empezó. Jim Ross grabó su solo en su estudio, James grabó el bajo cuando grabamos la batería y la guitarra, y Brenden grabó su solo en el hotel. Siempre pensé que es interesante cuando compraba un CD y veía que había invitados especiales de otras bandas. Creo que, si uno escoge bien al invitado, puede agregar algo positivo a un disco, ¡y creo que todos los invitados hasta ahora han agregado algo especial para nuestra música!
Creo que para mí sería un honor tener de invitado a Matti Way, porque siempre me gustaron sus vocales, me encanta DISGORGE, y también Fabio de INTERNAL SUFFERING, pues él y Sebastián Guarín son los más brutales de Colombia. Sebas ya hizo parte de este álbum, ¡ahora espero que se pueda con los dos personales que acabo de nombrar!

En la segunda pregunta de esta entrevista comentábamos que la “Demo 2009” la autoeditasteis vosotros mismos, aunque contasteis con la colaboración de Sevared Records para su distribución… ¿Qué tal la experiencia, Juan? ¿Funcionó la cosa? Entre vuestro trabajo y la colaboración de Sevared, ¿cuántas copias de este primer lanzamiento de EXTREMELY ROTTEN se llegaron a mover? ¿Cómo llegasteis a dicho acuerdo con Sevared? ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo de distribución que hizo Barrett? Por cierto, vuestro primer disco, “Grotesque Acts Of Humanity”, como ya hemos comentado, ha salido a través del sello surcoreano Show No Mercy Records… ¿Qué os hizo, en aquel momento de 2009, decantaros por la autoedición para sacar a la luz la “Demo 2009”? ¿Repetiríais la experiencia, si en un futuro vierais que ésta fuera la mejor opción para un determinado lanzamiento del grupo?

Cuando grabamos el Demo no teníamos en mente ningún sello, ya que éramos una banda nueva, pero como Sevared había distribuido el álbum de DEAD FLESH, cuando terminamos la grabación le mandé una canción a Barrett y le pregunté si le interesaría distribuir el Demo, y le gustó y decidió ayudarnos, el cual sólo sacó ochenta copias y nosotros ochenta, y desde ahí empezamos y, con el solo hecho de él distribuir el Demo, nos ayudó a hacernos a conocer por gente fuera de Florida, y por eso duramos tiempo tocando conciertos y dándonos a conocer hasta que se nos presentó la oportunidad de tocar en varios festivales. Creo que es mejor que una banda nueva tenga el apoyo de un sello, es duro hacer toda la distribución uno mismo, no creo que lo hagamos en el futuro ya que consume mucho tiempo.

Compadre, ¿cómo recibió el Underground esta primera referencia de EXTREMELY ROTTEN? ¿Qué tipo de comentarios, reseñas u opiniones leísteis en aquellos días sobre la “Demo 2009”? ¿Sirvió para que el nombre de EXTREMELY ROTTEN comenzara a tomar cierto nombre dentro de la escena? ¿Pudisteis empezar a contestar vuestras primeras entrevistas? ¿Con qué otras bandas os comparaban, por sonido, los fanzines y webzines de aquel momento? Juan, de todas las cosas que leíste en su día sobre la “Demo 2009”, ¿cuál fue la que más y la que menos te gustó y por qué? A día de hoy, si pudieras cambiar algo en relación a esta Demo, ¿lo harías? ¿O la dejarías tal cual está? Sinceramente, y sin ánimo de hacerte la pelota, siendo una Demo, para mí es, simplemente, perfecta: cruda y brutal.

Jejejejeje, gracias, hermano. Pues la verdad es que en ese tiempo no usaba mucho Facebook ni mandamos el Demo a mucho lado, casi no tuvimos entrevistas o reviews, en los videos en YouTube los comentarios eran negativos y positivos al mismo tiempo, la gente que nos vio en vivo y la gente que compró el Demo siempre nos dieron una muy buena respuesta, y con la ayuda de Sevared creo que el nombre se hizo más conocido y también en los videos en YouTube la canción “Chambers Of Excruciation” ha tenido muchas visitas y también creo ayudó a que el nombre fuera más común en el Underground. Creo que uno como músico siempre quiere mejorar. En cuanto al sonido y a la intensidad del Demo, no cambiaría nada, pero sí me gustaría haber estado en un nivel más alto en mi instrumento y que fuera más compacto, como en el álbum, pero, la verdad, mucha gente ahora dice que este Demo es un clásico, y mucha gente me lo ha pedido, y a unos les gusta más que el álbum por lo intenso y rápido, aunque siguen apoyando a la banda, y la reacción del nuevo CD ha sido excelente, y con las bandas que nos compararon en el primer disco fue con DEVOURMENT, DISEMBOWELMENT, DEAD INFECTION y DISGORGE.

¡Ok, Juan! Como ya hemos comentado, la formación de EXTREMELY ROTTEN en la “Demo 2009” fue la integrada por Wurgarg a la guitarra, Goremaggot y Franz a las voces, tú a la batería y Brame de INFERNAL PROPAGANDA/XEPHAN como bajista de sesión. En Agosto de 2012, EXTREMELY ROTTEN entráis en estudio para darle forma a “Grotesque Acts Of Humanity”, vuestro primer full-lenght, y la formación del grupo cambia completamente, siendo tú el único superviviente con respecto a la Demo: Michael Pinkard a las voces, Jim Greco y Jim Ross a las guitarras, Mike Shaw al bajo y tú a la batería. Colega, ¿puedes hacernos un resumen de todo lo que pasó en el seno de la banda entre Noviembre de 2009 (cuando editáis la “Demo 2009”) y Agosto de 2012 (cuando empezáis a grabar “Grotesque Acts Of Humanity”)? ¿A qué se debieron tantos cambios de formación? Además, si consultamos la ficha de EXTREMELY ROTTEN en Metal Archives, también aparecen como ex-componentes de la banda (supuestamente, durante ese período entre la edición de la Demo y la grabación del primer larga duración) un tal Ian (bajista), Chris Mason (ex-XAPHAN; guitarrista), Chris Gaines (vocalista), Shawn Whitaker (INSIDIOUS DECREPANCY/VIRAL LOAD/WITHOUT FORM; vocalista), Franz Hoffman (ex-PUTRESCENCE SECRETANCY; vocalista) y Cliff Newkirk (OV/VOMIKAUST; bajista). De hecho, en YouTube se puede encontrar un vídeo grabado en directo en Noviembre de 2011 con Shawn Whitaker a las voces interpretando “Rotting Placenta”, uno de los diez temas que integran “Grotesque Acts Of Humanity”. Juan, ¿realmente toda esta gente formó parte de EXTREMELY ROTTEN durante ese período, o algunos de ellos eran simplemente músicos de sesión (por ejemplo, en el caso de Shawn sí que sé que fue una colaboración puntual para un festival)? Lo de los músicos de sesión lo comento porque creo que, a lo largo de los años, también habéis usado y seguís usando a bastantes músicos de sesión, tema del que nos ocuparemos más adelante. Así pues, Juan, a ver si en esta pregunta nos puedes aclarar un poco qué pasó con la formación que grabó la “Demo 2009”, por qué esos músicos acabaron abandonando EXTREMELY ROTTEN y cómo se fue configurando la formación que entró a grabar “Grotesque Acts Of Humanity” (Michael Pinkard, Jim Greco, Jim Ross, Mike Shaw y tú), aclarándonos también todo lo que puedas sobre todos esos músicos que acabo de citar unas líneas más arriba y que, supuestamente, también formaron parte de EXTREMELY ROTTEN.

Seguro, la banda siempre ha tenido su historia con los miembros. Ya aclaré anteriormente que Wurgarg es el mismo Jim Greco. La banda siempre fue Jim y yo hasta la grabación del álbum. Franz dejó la banda porque él vive a cuatro horas de Jacksonville y no se podía comprometer a la banda, y se le presentó una oportunidad con PUTRESCENT SECRETANCY, y pues él siguió su camino. James Brame sólo fue invitado, pero no fue parte de la banda, y Goremaggot, que es el baterista de las bandas QUEEF HUFFER, DEAD CENTRE y SATURNINE, tampoco fue parte de la banda, sólo invitado en las vocales del Demo. En el 2010, cuando regresamos de Pittsburgh de remodelar el hotel y de haber terminado el Demo, quería tener una alineación sólida. Fue en ese entonces que Chris Gaines entró en vocales. Contacté a Chris Mason para que tocara la guitarra al lado de Jim Greco, ya que Jim Ross se concentró en grabar con CYSTIC DYSENTERY, su banda principal, y James, como sólo fue sesión, tenía que encontrar un bajista, y contacté a un amigo, Ian Turley, para el bajo, y en el trascurso del año 2010 tocamos conciertos en muchas partes de Florida. A principios del 2011 Ian se fue a vivir a Hawái, después Chris Mason y yo tuvimos problemas y fue despedido de la banda, y Chris Gaines decidió dejar la banda para encerrarse a jugar a la Xbox y tomar cerveza y no hacer nada con su talento. Sólo quedamos Jim Greco y yo, los cuales éramos la raíz de la banda. Desde ese entonces he luchado con encontrar un vocalista para la banda, y por el momento decidí sólo usar músicos de sesión. En el verano del 2011 hicimos un tour, al cual fue invitado Noah, ex-vocalista de FORGED IN GORE, para hacer el tour con la banda colombiana SYMBOLIC, que es una banda que hace tributo a DEATH, e hicimos una gira por la costa este de USA desde Tampa, Florida, hasta New York. La alineación fue Jim Greco, Noah y yo. Después de regresar, Cliff Newkirk ingresó a la banda en el bajo y Mike Shaw en la segunda guitarra. Seguimos trabajando en terminar las canciones para el álbum, y en Septiembre tocamos en el Goregrowlers Ball en San Antonio, Texas. Para ese festival usamos a Darby Salter en las guitarras, ya que Jim Greco no pudo sacar tiempo para el festival debido a su trabajo, y en las voces usamos al maestro Shawn Whitaker en las vocales. ¡Puedo aclarar que Darby y Shawn sólo eran músicos de sesión! Al regresar seguimos tocando varios conciertos en Florida hasta el tour del 2012 con GUTFUCKED, que la alineación fue de nuevo con músicos de sesión, Mike Shaw y yo. En Las Vegas Death Fest conocimos a Michael Pinkard. Yo quedé impresionado con su presentación en Las Vegas con la banda ODIOUSEMBOWEL, en la que él fue vocalista de sesión, y desde ese entonces quedé en contacto con él, y en Septiembre del 2012 él entró a la banda para grabar el álbum y tocar en el Building Temples From Death, un festival en Houston, Texas. Al regresar se inició la grabación de “Grotesque…”, que Jim Greco y Jim Ross grabaron las guitarras por ser parte desde que la banda se formó, y Mike grabó el bajo. Ahora la raíz de la banda somos Mike y yo, y seguimos usando vocalistas de sesión en los conciertos de Florida y en los que Michael no puede hacer, pero él sigue siendo el vocalista principal para los festivales y grabaciones.

Michael Pinkard a las voces, Jim Greco y Jim Ross a las guitarras, Mike Shaw al bajo y tú a la batería. Efectivamente, ésta es la formación con la que EXTREMELY ROTTEN entrasteis a grabar “Grotesque Acts Of Humanity”. Pero luego, coges el libreto del disco y podemos ver que en él diferenciáis claramente entre los músicos que grabaron el disco y los que realmente, por así decirlo, formáis parte de la banda como tal, que seríais Michael Pinkard, Mike Shaw y tú. De hecho, en las fotos del libreto sólo aparecéis vosotros tres. ¿Nos puedes explicar esto, Juan? ¿Por qué Jim Greco y Jim Ross grabaron el disco pero no forman parte de EXTREMELY ROTTEN? La verdad es que es todo bastante lioso, porque creo que Jim Ross toca de vez en cuando en directo con vosotros y que Jim Greco sí que formó oficialmente parte de EXTREMELY ROTTEN hasta hace poco (de hecho, él es, junto a ti, el principal compositor de los temas de “Grotesque Acts Of Humanity”). Por otra parte, creo que Mike Shaw, que en “Grotesque Acts Of Humanity” se ocupó del bajo, en directo toca la guitarra, ¿puede ser? Además, si volvemos a consultar vuestra ficha en Metal Archives, podemos ver que como actuales músicos de sesión en directo aparecen también los nombres de Noktorn (BONESCRAPER/SEPTIC TOMB/RAINFALL), Mario Antolines (ex-SAPROFFAGO) y John Hall III (DIABOLIC/OBOLUS y ex-EX ANIMIS MORTUUM), todos ellos a las voces, a los que se añade el de Brian Smith a la guitarra (éste aparece citado en vuestra página en Facebook). Sé que John Hall III (que en DIABOLIC, aparte de cantar, toca el bajo, y en OBOLUS se ocupa de la guitarra y voces) va a estar sustituyendo ahora mismo a Michael Pinkard en los conciertos en los que éste no pueda cantar (aparte de andar también liado con su otra banda, DIMINISHED, creo que también vive un tanto lejos de vosotros, en Pasadena, Texas, ¿cierto?), pero no tengo ni idea de cuál es exactamente la función de Noktorn y de Mario Antolines (tres vocalistas de sesión me parecen excesivos… ¿Realmente los tres colaboran con vosotros?)… En fin, Juan, ya ves que tengo un cacao mental importante con todo el rollo este de la formación de EXTREMELY ROTTEN, jajaja, así que a ver si puedes arrojar un poco de luz sobre el asunto, aclararnos quiénes son los miembros oficiales de la banda, cuál es la función de los músicos de sesión que acabo de mencionar y, en definitiva, a qué músicos podemos asociar hoy en día a EXTREMELY ROTTEN y a quiénes no.

Creo que el Metal Archives tiene que ser corregido, jejeje. Noktom es Noah, él sólo fue parte de una gira. Mario no es parte de la banda y no es sesión, y John Hall sólo fue sesión también. La raíz de la banda y los miembros son Mike Shaw, Michael Pinkard y yo. Aunque Jim Ross sigue tocando en algunos conciertos con nosotros, la verdad es que Jim Ross sólo quiere ser sesión. Él tiene su banda principal y, por horarios en su trabajo, lo impiden estar en EXTREMELY ROTTEN completamente. Jim Greco renunció a la banda, no va a estar en ningún tour, no va a tocar en vivo. En el álbum sólo quiero que salieran las personas que la gente que no nos conoce pueda ver cuando toquemos en vivo. Jim Greco toca en cuatro bandas más. Aquí en Jacksonville los músicos de este género son escasos, y por eso cada uno tiene tres o cuatro proyectos, y pues nos ayudamos entre el círculo de bandas y amigos, ¡el cual la mayoría de ex-miembros de EXTREMELY ROTTEN seguimos de amigos y en contacto!

“Grotesque Acts Of Humanity” lo grabasteis durante Agosto de 2012 en el estudio de Jim Ross, parece ser que esta vez sin la presencia de ese misterioso hotel del que hablábamos al principio de la entrevista y en el que supuestamente también grabasteis parte de la “Demo 2009”, ¡jajaja! Esta vez lo hicisteis todo en el estudio de Jim, ¿no? Jejeje… Juan, ¿por qué decidisteis optar de nuevo por grabar en el estudio de Jim, al igual que hicisteis en la “Demo 2009”? ¿Cuestión de simple comodidad y de mayor facilidad para fumar y emborracharos? ¡Jajaja! En serio, ¿qué tal se desarrolló la grabación del disco, tío? ¿Cómo es el estudio de Jim Ross? ¿Es un home studio o un estudio totalmente profesional? El sonido que le habéis sacado a “Grotesque Acts Of Humanity” es realmente excelente, así que me imagino que Jim tendrá un muy buen material de cara a afrontar grabaciones, ¿verdad? ¿Suele grabar a otras bandas en su estudio, o lo tiene simplemente para uso personal? En caso de que se dedique a grabar a otros grupos, ¿podrías comentarnos con qué otras bandas ha trabajado Jim últimamente en su estudio? Venga, Juan, ¡háblanos sobre Jim, su estudio y la grabación de “Grotesque Acts Of Humanity”!

Bueno, el estudio de Jim es en su propia casa, es un home studio y, la verdad, nos gusta mucho trabajar con él y el lugar tiene un ambiente muy brutal, arte oscuro en las paredes, cuadros, pinturas, figuras de demonios, figuras de H.R. Giger… El cuarto donde grabamos la batería es muy cómodo y hay suficiente espacio, y tiene una amplificación de sonido muy buena, podemos fumar, etc. sin nada de preocupaciones. Por eso decidimos seguir trabajando con él, y es cerca, él sólo vive a diez minutos de mi casa. Jim ha grabado unas bandas locales, pero él sólo se enfoca en los proyectos de él, BANDWHORE, DOOMSILLA, CYSTIC DYSENTERY, y también graba a la otra banda en la que él y yo tocamos, NAKHIEL. Él tiene mucho talento, y por eso tiene tantos proyectos, y por eso no puede estar en la banda a tiempo completo, aunque él siempre es como un miembro que no toca en vivo. En la grabación del álbum todo estuvo muy bien, las baterías se grabaron en dos sesiones de cuatro horas cada una, las guitarras en dos sesiones de tres horas, etc., y pues espero poder seguir trabajando con él, aunque todo depende de qué oportunidades se nos presenten en el futuro, ¡¡¡pero la verdad es que Jim siempre será la primera opción!!!

El propio Jim Ross se encargó de mezclar el disco, pero, a la hora de masterizarlo, decidisteis enviárselo nada más y nada menos que a James Murphy (ex-OBITUARY, DEATH, TESTAMENT, KONKHRA, CANCER, AGENT STEEL…), quien se encargó de dicho proceso en sus Safehouse Studios. Juan, ¿cómo surgió la idea de que fuera James Murphy el encargado de masterizar “Grotesque Acts Of Humanity”? ¿Teníais ya previamente algún contacto con él o le conocíais de algo? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con una leyenda como James? Como ya he comentado en la anterior pregunta, el resultado de “Grotesque Acts Of Humanity” es, a nivel de sonido (y de muchas otras cosas), excelente… Me imagino que la masterización de James Murphy habrá tenido parte de la “culpa”, ¿no? Por simple curiosidad, ¿a qué precios trabaja un tipo de la envergadura de James? ¿Tiene precios asequibles para la mayoría de bandas? Supongo que, tras escuchar el resultado final, quedasteis tremendamente satisfechos con el trabajo de Mr. Murphy, ¿verdad? ¿Tenéis pensando seguir trabajando con él de cara a futuros discos de EXTREMELY ROTTEN?

Sí, Jim Ross mezcló el disco, y James lo masterizó. Bueno, yo trabajo en construcción, remodelo casas por dentro. A James le había visto varias veces en Tampa en el Brass Mug y, como siempre he sido seguidor de él, obviamente le hablé y todo fue leve. Él me agregó en mi página de Facebook y un día vio unas fotos y un estado de mi trabajo y le gustó lo que vio, al cual él me contactó y me dijo que necesitaba remodelar su casa por dentro, dos habitaciones, el baño y el estudio, y pues yo no lo dudé en ir a hablarle y trabajar para él, y desde eso le trabajé en su baño y habitaciones, y espero volver pronto a terminar el estudio. Desde eso tenemos una buena amistad, y fue más que obvio que se dieron las cosas para que él trabajara en nuestro disco. Él me dio un descuento, pero no muy grande, igual que yo en mi trabajo. ¡Los dos entendemos que de eso vivimos y apreciamos lo que cada uno hace! Y la verdad, yo pago por el trabajo de James toda una eternidad, no sólo porque soy un fan de él, pero porque él es un productor muy profesional, por eso produce, mezcla y graba bandas de Century Media, Nuclear Blast, Roadrunner, Metal Blade, etc. Los precios de él son caros, pero, como te digo, valen la pena, sabes que con él vas a tener un producto profesional. El disco de nosotros está bien para lo que es, pero, si trabajaremos con él desde un principio, el nivel de sonido y producción del CD sería nada menos impresionante, pero con el trabajo de Jim y de James estoy muy satisfecho con el sonido de nuestro primer disco completo.

¿Y qué nos puedes contar sobre el proceso de composición de los diez temas incluidos en “Grotesque Acts Of Humanity”, Juan? Dos de ellos (“Inhuman Harvest” y “Chambers Of Excruciation”) ya aparecían en la “Demo 2009”, siendo los otros ocho totalmente nuevos. La composición de estos diez temas (incluidos “Inhuman Harvest” y “Chambers Of Excruciation”… Al parecer, aunque Jim Greco no participó en la grabación de la “Demo 2009”, sí que le metió mano a estos dos temas entre la fundación de EXTREMELY ROTTEN como banda y la grabación de dicha Demo) ha corrido a cargo, mayormente, del propio Jim Greco y de ti, excepto en los casos de “Pus Filled Uterus” (compuesta por Jim Ross y por ti) y de “Addicted To Vaginal Fluids” (compuesta por Chris Mason –uno de vuestros ex-guitarristas– y por ti). Juan, háblanos un poco sobre el proceso de composición de este disco… ¿Cuándo empezasteis a componer los temas? ¿Cómo encarasteis tanto Jim Greco como tú dicha composición? ¿Fue un proceso duro o, por el contrario, teníais una idea muy clara de cómo tenía que ser un disco como “Grotesque Acts Of Humanity”? Juan, aparte de tocar la batería, ¿controlas algún otro instrumento? ¿O todos los temas de “Grotesque Acts Of Humanity” fueron tomando forma a partir de lo que Jim Greco componía con la guitarra y tú con la batería?

Jaja, como explique al principio de la entrevista, Wurgarg es el mismo Jim Greco, con él fue el que empezó la banda. Él tenía dos temas, “Feasting On Putrefied Remnants” y “Eating Away Through Your Own Prolapsed Rectum”. La composición de esos dos temas fue exacto como él los tenía. Los demás temas más que todo él llegaba con los riffs, y yo organicé la estructura de cada tema. Desde un principio tenía idea de cómo quería que la banda fuera, Brutal Death con mucho groove, pero con riffs originales, y pues con las influencias de Black y Thrash Metal de Jim y las de Brutal Death mías se dio a luz los diez diez temas que se hicieron con él y los otros dos con Jim Ross y Chris Mason, que fue parte de la banda por un corto tiempo. El nombre de los temas y el orden siempre tuvieron algo en común, y el nombre del disco fue lo último que se dio. Después de tener todo grabado y el orden, pude decidir en el nombre “Grotesque Acts Of Humanity”, ¡y creo que el nombre queda perfecto con el contenido de cada tema!

Como acabamos de decir, en “Grotesque Acts Of Humanity” habéis incluido dos temas que ya aparecieron previamente en la “Demo 2009”: “Inhuman Harvest” y “Chambers Of Excruciation”. Juan, teniendo en cuenta que el disco es cortito (veintiocho minutos), ¿por qué no habéis regrabado e incluido también los otros dos temas que completaban la Demo, “Human Atrocity” y “Feasting On Putrefied Remnants”? Sobre todo teniendo en cuenta que “Feasting On Putrefied Remnants” rozaba los siete minutos, jejeje… Creo que la llamabais algo así como “la épica”, ¿no? Jejeje… ¿No crees que regrabar esos dos temas habría sido el complemento perfecto para acabar de rematar el disco y que alargara un poquito su duración? ¡Es que pasa volando! ¿Os planteasteis en algún momento regrabar e incluir en el disco esos dos temas? En caso afirmativo, ¿por qué no lo hicisteis? ¿Falta de tiempo? ¿Preferíais que el disco quedara corto y directo, como habéis hecho? ¡Cuéntanos!

Jim Greco quería que ese tema fuera parte del disco, y yo no quería, y te digo lo mismo que le dije a él: ese tema y el de “Human Atrocity” tienen un sonido muy ÚNICO. También tienen partes especiales por los invitados en dichos temas. Creo que esos dos temas son clásicos, y quiero que sean vistos como tal. Yo sé que, si hubiéramos puesto esos dos temas en el disco, hubiera sido imposible grabarlos de la misma forma y que sonaran igual, porque sería imposible tener a los mismos invitados que le dieron el sonido único que tienen en el Demo. Eso por una parte, y también pienso que con el tipo de música que tocamos no es necesario tener un disco de cuarenta y cinco minutos, creo que un disco de treinta minutos es buen tiempo para una banda de Brutal Death y, la verdad, pienso lo mismo igual que otras personas: escuchas el disco, pasa rápido y quieres más, quedas con ganas de escuchar más temas de la banda, y pues así quedas con un poco de expectativa, ¡¡porque los temas tienen mucha variedad y creo que te hacen querer escuchar más!! Me gusta que el disco quedó corto y brutal, ¡¡¡¡es mejor que largo y aburrido!!!!

Juan, a diferencia de lo que hicisteis con la “Demo 2009” (que salió autoeditada por vosotros mismos, aunque distribuida por Sevared Records), “Grotesque Acts Of Humanity” ha salido editado (hace escasos tres meses, como ya dijimos al inicio de la entrevista) por el sello surcoreano Show No Mercy Records, un sello muy joven que ha editado hasta el momento tan sólo cinco referencias, siendo vosotros mismos la última de ellas. ¿Cómo surgió la oportunidad de editar este primer disco de EXTREMELY ROTTEN a través de este sello, Juan? A pesar de su juventud, ¿os dio buenas vibraciones y os ofrecieron un buen contrato? Me imagino que, entre la salida de la “Demo 2009” y el momento en que os pusisteis a buscar sellos interesados en editar “Grotesque Acts Of Humanity”, tuvisteis más de una oferta, ¿no? ¿Por qué os decantasteis finalmente por la de Show No Mercy? Hasta el momento, en el escaso tiempo que ha pasado tras la salida del disco, ¿estáis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción que está realizando el sello? Por cierto, ¡háblanos también un poco sobre el roster de bandas de Show No Mercy! La verdad es que no conozco a los otros cuatro grupos que han visto editado su disco a través de este sello (HISS FROM THE MOAT, AMONGST THE DECEIT, PAROXISMAL BUTCHERING y ORPHALIS), todos ellos practicantes de Brutal Death… ¿Tenéis algún tipo de relación con ellos? ¿Qué tal están sus discos?

Después del Demo, en el 2010 sólo nos dedicamos a tocar conciertos y a terminar las canciones para completar el disco, no quería buscar sellos, quería promocionar más la banda, y pues ya sabes que con los cambios de miembro todo tomaba tiempo para estar sólidos, y bueno, ya en el 2011, cuando hicimos la primera gira con SYMBOLIC de Colombia y tocamos en el Goregrowlers Ball en Texas con Shawn Whitaker, fue cuando ya empecé a tener interés de ser parte de un sello, y con las ofertas del Las Vegas Death Fest y otra gira, pues ya era tiempo para formar parte de un sello. Tuvimos pocas ofertas, pero ninguna que me haya interesado. Antes del verano del 2012, empecé a hablar con Darren de Show No Mercy, y una de las cosas que me atrajo fue el entusiasmo de él, y las metas de él, el contrato que nos ofreció y, la verdad, que es un sello nuevo pero sé que tiene mucho futuro. Me gustó qué tan profesional su website es, y me sentí muy contento cuando se dio todo con él. Las bandas del sello me gustaron, muy buenas, no hablo mucho con ellas pero sí nos apoyamos y es idea de que algún día se dé una gira con las bandas del sello. Sí, muy satisfechos y contentos con el trabajo y el apoyo de Show No Mercy, y pues esperamos que ellos nos puedan ofrecer lo que nosotros buscamos para nuestro próximo disco, pero siempre estaremos agradecidos con el trabajo que Darren ha hecho por nosotros y este disco y la presentación tan profesional e impresionante de nuestro disco.

Siempre he dicho que, cuando te encuentras con un disco nuevo que nunca antes has escuchado, si éste entra primero por los ojos, mejor que mejor. Y vosotros habéis cumplido con esto dotando a “Grotesque Acts Of Humanity” de un pedazo de portada brutal, diseñada por Mark Cooper de Mindrape Art, en la que podemos ver a unos doctores ataviados con ropas de cirujano mientras diseccionan el cadáver de un alien. El libreto también está de puta madre, sencillo pero incluyendo todas las letras, créditos, listas de agradecimientos y demás. Incluso el propio CD está curradísimo, con la parte de abajo serigrafiada por el borde con el logo del grupo, el título del disco, los miembros de la banda… ¡Brutal! Juan, ¿eres de la misma opinión que yo por lo que respecta a que, si un disco tiene un buen diseño, el oyente tiene ya de antemano una mejor predisposición de cara a escucharlo? Está claro que lo más importante es la música, pero un buen diseño siempre ayuda muchísimo y, desde luego, vosotros no habéis descuidado ese aspecto… En la siguiente pregunta hablaremos de la relación entre la portada y las letras del álbum, pero hablemos ahora un poco sobre la confección en sí de la misma… ¿Por qué os decantasteis por Mark Cooper para que diseñara tanto la portada como todo el artwork del disco? Ya le conocíais de antes, por haber diseñado también la portada de la “Demo 2009” y el propio logo del grupo… ¿Es amigo personal vuestro, o le conocisteis a raíz del diseño de la Demo? ¿Puedes hablarnos un poco de él? Yo la verdad es que no conocía su nombre, pero ahora me he informado un poco y he visto que ha diseñado cosas para grupos como DEATH VOMIT, SEPTIC TRAUMA, DEEDS OF FLESH (se ha currado un diseño guapísimo para unas camisetas que verán la luz junto a su nuevo disco “Portals To Canaan”, que saldrá editado en Junio), EULOGY, MASS ENTROPY, SUFFER THE WRATH… ¿Cómo encaró Mark la portada del disco, Juan? ¿Le disteis total libertad para que trabajara a partir del concepto que queríais manejar, o fuisteis dándole una serie de directrices a partir de las cuales fuera desarrollando su trabajo? Una vez visto el brutal resultado final, ¿tenéis pensado seguir colaborando con él de cara a futuras ediciones de EXTREMELY ROTTEN?

Claro que estoy de acuerdo, yo siempre que busco música en una tienda de CD’s, lo primero que me atrae es una portada impresionante, y eso ya es suficiente para yo querer escuchar la banda y, obviamente, comprar el CD si la música me gusta, y con esa misma mentalidad usamos para nuestro primer disco, sabiendo que somos una banda nueva y entre muchas teníamos que llamar la atención del metalero con una portada brutal, y Mark Cooper es un hombre superdotado de talento. Él es amigo del baterista de QUEFF HUFFER y DEAD CENTRE, y pues Josh es buen amigo mío y, antes de que saliéramos con el Demo, él nos conectó con Mark. Fue cuando decidimos trabajar con Mark para el Demo, logo y el arte de nuestro primer trabajo, y espero que podamos seguir usándolo a él, porque realmente es un artista fantástico. La portada del disco siempre la tuve en mente desde el inicio de la banda. Sabía que quería usar la del Demo para empezar, y el Demo ser más gore, y quería que el álbum tuviera el tema de los aliens. Antes de que él empezara le di una idea de cómo quería la portada, y pues cuando terminó, nos dejó muy satisfechos. Lo único que cambió fueron unos colores, que Show No Mercy, cuando nos firmó, se contactó con Mark y dieron con los colores que ahora son parte del disco y, la verdad, mejor no podrían ser, ¡¡¡¡creo que es una portada que va a pasar a ser un clásico del Brutal Death Metal en el futuro!!!!

Bien, pues lo que comentábamos en la anterior pregunta: pasemos a hablar un poco sobre la relación entre la portada y las letras de los temas del disco. Mientras que en los temas de la “Demo 2009” la temática era netamente gore, en “Grotesque Acts Of Humanity” habéis combinado los temas gore con otros más relacionados con la ciencia ficción, como la temática de los alienígenas que podemos inferir a partir de vuestra portada y demás, plasmada en canciones como “Breeding Alien Hybrids”. El gore es lo que sigue predominando con mucho, pero, al enfrentarnos ahora a un disco completo y no sólo a una Demo, pues, evidentemente, hay una mayor variedad temática. Juan, las letras de “Grotesque Acts Of Humanity” han sido escritas por diversas personas… Hay letras escritas por ti (una en la que incluso ha colaborado tu novia Diana Grind, la de “Organ Collector”), otras por vuestro vocalista Michael, y algunas otras en las que ha colaborado gente que, en principio, es ajena a la banda: ahí tenemos los ejemplos de “Inhuman Harvest” (escrita por Michael y un tal Jay Collard, cosa que no me cuadra mucho, pues este tema ya aparecía en vuestra Demo… ¿Quizás Jay es el nombre real de Goremaggot, quien cantara junto a Franz en dicho trabajo, y ahora la letra ha sido retocada por Micheal Pinkard, vuestro actual vocalista?), “Vomiting Entrails”, “Pus Filled Uterus” y “Rotting Placenta” (estas tres últimas escritas por Damian Scott, vocalista de IMPURITY y ex-miembro de SCAB MAGGOT y CYSTIC DYSENTERY, banda ésta de la que ya hemos dicho que tú mismo formaste parte y en la que actualmente milita Jim Ross). Juan, en primer lugar, ¿puedes aclararnos el tema de la letra de “Inhuman Harvest” y el de la colaboración de Damian Scott en las letras de “Vomiting Entrails”, “Pus Filled Uterus” y “Rotting Placenta”? ¿Cómo surgió la idea de encomendarle a Damian que se currara algunas letras para EXTREMELY ROTTEN? ¿De quién fue la idea? Por otra parte, ¿cómo encarasteis Michael y tú la composición de las letras que habéis escrito vosotros? ¿Qué efecto queríais conseguir, en general, con las letras de los temas de “Grotesque Acts Of Humanity”? Evidentemente, no son letras que brillen por su originalidad (decir lo contrario sería mentir, jejeje), pero encajan perfectamente con el concepto de un grupo como EXTREMELY ROTTEN… Vamos, que no me imagino a una banda llamada EXTREMELY ROTTEN abordando otro tipo de temáticas… Mejor ir a lo clásico (que sabemos que funciona) antes que hacer inventos raros con temáticas imposibles, ¿no?

Jaja, claro, ya sabemos que ser original en este género es casi imposible, y bueno, creo que para el nombre de EXTREMELY ROTTEN las letras tienen que dar a par con el nombre: sólo enfermedad, gore, porno, etc. Te explico: Franz en el Demo escribió unas letras para los temas, pero en el trascurso del tiempo se perdieron, y cada persona que nos ayudaba escribía sus letras, y decidí que para el álbum Michael haría las letras de “Inhuman Harvest” y de otros temas que no tenían letras. Jay es un amigo de Michael que ayudó, y es respeto poner el nombre de él por ser parte de ello. Damian Scott es un buen amigo, él tiene un talento increíble como vocalista y como escritor. Él iba a grabar un Split que saldría en el 2011 con GROTESQUE FORMATION, pero esa banda se acabó y en ese momento Damian no podía ser parte de la banda, y decidió donar las letras para los tres temas que usaríamos para ese Split y, como nunca se dio, las usamos para el disco. Para mí las letras son importantes, pero para algunos géneros, no el Brutal Death Metal, Slam…, porque realmente tú lees, pero, como decimos antes, no es original, pero pues debe ir con la clase de música que tocas. Digamos letras de DEICIDE, AEON, BLOODBATH, HYPOCRISY, ésas sí son importantes para la música que esas bandas tocan, ¡¡¡¡y creo que las de nosotros son buenas para lo que es la banda!!!!

Juan, hablemos ahora sobre la aportación musical que los cinco músicos que habéis dado forma a “Grotesque Acts Of Humanity” habéis plasmado en los diez temas incluidos en el disco. Sobre tu estilo a la hora de tocar la batería, creo que no hay mucho que decir sabiendo simplemente que se te conoce como Juan “Blasting”, jejeje… ¡Colosal tu trabajo, colega! Pero, desde luego, Michael Pinkard, Jim Greco, Jim Ross y Mike Shaw no se han quedado cortos… Riffs de guitarra afilados y brutalmente contundentes, unas líneas de bajo cojonudas (como bajista, me encanta que en EXTREMELY ROTTEN os preocupéis por darle importancia al bajo), unas líneas de voz ultraguturales e ininteligibles (ni intentando seguir las letras con el libreto delante, ¡jajaja!)… Juan, ¿cómo valoras tu propia aportación y la de tus compañeros de grupo a “Grotesque Acts Of Humanity”? ¿Cómo afrontaste la composición de tus partes de batería? ¿Qué efecto querías que dichas partes provocaran en el oyente? Como músico, ¿cuáles son tus principales influencias, Juan? ¿Por qué bateristas de todos los tiempos te sientes más influenciado, ya sean de dentro o de fuera de la escena metálica? ¡Háblanos sobre todo estos temas, compadre!

Hombre, muchas gracias, cada papel de cada músico fue muy importante para dar a luz el resultado final, sin cada uno este disco no sería igual. Las vocales de Sebastián son muy profundas y perfectas para los dos temas de él, Jim Greco y Jim Ross pues lo único que digo es que son impecables, muy buenos guitarristas, y Mike Shaw en el bajo, pues sin palabras también, soy muy afortunado de trabajar con cada uno de ellos. Al respecto de mis influencias, puedo decir que Nick Barker, Flo Mounier y Tony Laureano son de las más grandes para mí, ¡¡¡¡y pues creo se nota en algunas canciones!!!!

Aparte de vosotros mismos, en “Grotesque Acts Of Humanity” habéis contado también con la colaboración de Juan Sebastián Guarín, vocalista de BACTEREMIA y MY PLAGUE (aunque éstos no sé si siguen en activo) y ex-miembro de aberraciones sonoras como PURULENT y AMPUTATED GENITALS, que se ha cantado dos temas enteros del disco: “Cerebral Devourment” y “Addicted To Vaginal Fluids”. Me imagino que la idea de que Juan Sebastián, que, al igual que tú, es colombiano, colaborara, vino por parte tuya, ¿no? ¿Desde cuándo le conoces y cómo se te ocurrió la idea de que cantara dos temas enteros en “Grotesque Acts Of Humanity”? La verdad es que el tío tiene un registro vocal monstruoso, no me extraña que su sustituto en AMPUTATED GENITALS haya tenido que ser otra bestia como Angel Ochoa de CEPHALOTRIPSY/CONDEMNED… Por lo que tengo entendido, Juan Sebastián grabó sus partes en Colombia y luego os las mandó a EEUU, ¿verdad? ¿Qué tal fue trabajar con Juan? Las líneas vocales de “Cerebral Devourment” y “Addicted To Vaginal Fluids”, ¿las creó el mismo, o le pasasteis alguna especie de versión Demo de esas dos canciones con las voces de Michael Pinkard para que las tomara como referencia o algo así? En todo caso, ¿satisfechos con la colaboración de Juan Sebastián? ¡A mí su colaboración me ha parecido cojonuda! ¿Cómo valoráis vosotros su aportación en estas dos canciones del disco?

Claro, la idea fue mía, pues yo sabía de sus brutales vocales en las bandas que él ha sido parte. Él y yo hablamos por un buen tiempo en Facebook, y pues le presenté la idea y él aceptó, y mejor no pudo haber sido. Los dos temas que él grabó son muy brutales y enfermos y me gustaron mucho. Creo que es bueno, porque hace que nuestro álbum tenga variedad, y cuando Sebastián grabó, le di las letras y pues explicando en qué partes hacerlas, y así se dio su apoyo a nuestro disco. Él grabo las vocales en Colombia y se las mandó a Jim Ross, ¡¡¡¡y el resto es historia!!!! La verdad, creo que él es uno de los mejores vocalistas de toda Colombia, ¡¡¡¡¡él y Fabio Marín de INTERNAL SUFFERING, los más brutales!!!!! Y este principio de año que estuve en Colombia tuve el placer de conocer a Sebastián en persona, y qué más puedo decir, ¡es un señor vocal y una gran persona!

A ver, Juan, ya que hemos mencionado en la anterior pregunta a Angel Ochoa como sustituto de Juan Sebastián Guarín en AMPUTATED GENITALS… EXTREMELY ROTTEN, como ya hemos comentado hace un porrón de preguntas, sois un grupo de Brutal Death que combina la tradición estadounidense más clásica dentro de este estilo con la colombiana, heredera de la estadounidense y que, a lo largo de los años, ha alcanzado un nivel de brutalidad y sofocación prácticamente insuperable. Como la mayoría de grupos de Brutal Death que van en vuestra línea (siempre hay excepciones, claro), sabéis combinar muy bien las partes más rápidas y violentas de vuestra música con otras mucho más pesadas y brutalmente asfixiantes. ¿Cuál es tu opinión sobre el Slamming Brutal Death (género en el que CEPHALOTRIPSY, banda de Angel Ochoa, es, desde 2007, tras la edición de su primer disco “Uterovaginal Insertion Of Extirpated Anomalies”, uno de sus mayores exponentes), estilo que basa su música, precisamente, en el machaqueo constante de esos ritmos lentos y opresivos (con también puntuales accesos de velocidad a lo largo de sus temas) y sobre grupos como los propios CEPHALOTRIPSY, DEVOURMENT, KRAANIUM, TURBIDITY, ENGORRIMENT, GOREVENT, ENVENOMATION, BEGGING FOR INCEST, ACRANIUS, BODYSNATCH (éstos en una línea más clásica en plan INTERNAL BLEEDING/REPUDILATION), EPICARDIECTOMY, ABOMINABLE PUTRIDITY (sobre todo su primer disco) y tantos y tantos otros? ¿Es un estilo de Brutal Death que también te gusta o, por el contrario, no le prestas demasiada atención? Sea cual sea la respuesta, ¿podrías darnos tus razones? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué bandas citarías como tus favoritas dentro del Slamming Brutal Death?

Me gusta el Slamming Brutal Death, pero no es mi género principal, me gustan más las bandas que mezclan la intensidad y velocidad con partes Slam. Las bandas de Angel son muy buenas y me gustan, sólo que, cuando una banda sólo es Slam en todos los temas, se me hace repetitivo y sólo puedo escuchar la mitad de un disco, pero, de todos modos, me gustan las bandas que nombraste. Te faltó DEVOUR THE UNBORN, son grandes amigos y una de las mejores bandas de Slam. También me encanta la banda de Indonesia TURBIDITY, ejemplo perfecto: esa banda sabe mezclar Slam con Brutal Death de la mejor forma, son de mis bandas preferidas, y claro que no podemos olvidar las bandas que crearon este género, DEVOURMENT, REPUDILATION, PROPHECY, DEHUMANIZED, INTERNAL BLEEDING, etc., las bandas verdaderas que dieron pie a un nuevo género que ahora todos lo llaman Slam. Siempre desde que conozco de estas bandas he sido fiel fan de ellas.

Bien, Juan… Ya hemos dicho varias veces que “Grotesque Acts Of Humanity” es todavía un lanzamiento muy reciente, pero, a nivel de reseñas y demás, ¿qué tal está funcionando? He podido leer algunas cosas sobre este disco y la verdad es que están poniéndolo muy bien… ¿Satisfecho con cómo está siendo recibido por la comunidad underground este primer disco de EXTREMELY ROTTEN? ¿Eres de los que siguen todo lo que se dice sobre tu grupo, o no le das demasiada importancia a este tipo de reseñas y comentarios? En fin, háblanos un poco sobre esos primeros comentarios que está suscitando “Grotesque Acts Of Humanity”, ya sea aquellos plasmados en fanzines y webzines o, simplemente, comentarios que os hacen directamente los fans de EXTREMELY ROTTEN.

La verdad es que sí que me he dado cuenta de que hay varios reviews muy positivos del álbum, la gente lo ha recibido con mucho entusiasmo y apoyo. Hemos tenido ya varias entrevistas y muchas ofertas de conciertos y fest desde que el álbum salió. La verdad es que yo siempre creo que las grabaciones y cómo tocamos puede ser mejor, pero yo y todos los demás que fueron parte de este disco estamos muy satisfechos de cómo salió y con la reacción del público. Cada review que he leído explica exactamente lo que yo buscaba con este álbum: Brutal Death con una atmósfera extraterrestre.

Dentro de lo que está siendo la promoción de este primer álbum de la banda, creo que estáis pensando en la posibilidad de grabar un videoclip de uno de los temas del disco, ¿verdad? Al menos, según lo que leído en una entrevista concedida a Scumzine Mag., parece ser que tenéis previsto hacerlo durante este verano. ¿Cómo lleváis este tema, Juan? Recientemente habéis preguntado también en vuestro Facebook qué canción elegirían vuestros fans en el caso de que grabarais dicho videoclip, jejeje… ¿Puedes adelantarnos algo al respecto? ¿Ya sabéis más o menos cómo vais a encarar la grabación del videoclip y cuál va a ser el tema elegido? ¡Cuéntanos todo lo que puedas con relación a lo que sería el primer videoclip de EXTREMELY ROTTEN, tío!

La idea se presentó, ahora es cuestión de tiempo. Como te puedes dar cuenta, me demoré meses en terminar esta entrevista, y desde eso se dio la gira con VADER, VITAL REMAINS, SACRIFICIAL SLAUGHTER y EXECRATION, y pues la verdad nos concentramos en prepararnos para ella, y el mes de Octubre tenemos varios fest. Tocaremos en el NJ Deathfest y, después de eso, seguiremos con los planes del videoclip. Ya tenemos dos canciones de las cuales vamos a escoger una y la usaremos para el video. Cuando todo esté en proceso, dejaremos saber a nuestros fans qué canción usaremos y cuándo saldrá el video.

Siguiendo un poco con el tema de la promoción, ¿qué tal andáis de conciertos ahora mismo? EXTREMELY ROTTEN sois un grupo que ya habéis hecho tres giras por EEUU y tocado en festivales importantes como el Goregrowlers Ball, Las Vegas Death Fest y el Building Temples From Death, y he leído que para verano ya tenéis dos giras preparadas, así que me imagino que tocar en directo es algo fundamental para EXTREMELY ROTTEN, ¿verdad? Independientemente de estas dos giras que acabo de comentar (por cierto, ¿por dónde van a ser? ¿Con qué otras bandas vais a compartir escenario?), ¿habéis tenido ya la posibilidad de presentar “Grotesque Acts Of Humanity” en algún concierto tras la salida del disco en Febrero? ¿O vais a empezar a dar los primeros directos de presentación del disco en verano? ¿Y qué hay de Europa, Juan? ¿Os gustaría venir por aquí a expandir vuestra enfermedad? A nivel musical, ¿qué conoces de España? Ya sabes: bandas, sellos, fanzines, webzines… ¿Qué opinas sobre la escena extrema española?

En abril de este año 2013 tocamos el primer concierto, tocamos el disco desde principio a fin en el mismo orden, y desde eso hemos tocado varios conciertos en Florida. Ahora nos encontramos en gira, en el “Back To The Black Tour”, con VADER, VITAL REMAINS, SACRIFICIAL SLAUGHTER y EXECRATION. Todo está de puta madre, estamos de gira representando el nuevo disco por todo Estados Unidos. Llegamos a finales de Septiembre a Florida, en Octubre tenemos un concierto con ROTTENNESS de México, NJ Deathfest, que va a estar rebrutal, sólo con decir que TERRORIZER va a tocar todo el álbum “World Dowbfall” y las bandas con las que compartiremos escenario están brutales, y la semana después vamos para Corpus Christi a tocar en el Brutal Bbq y en el Blast Beats Fest, y somos una de las bandas principales. Como puedes darte cuenta, este año fue muy bueno para nosotros: tocamos más de cuarenta conciertos, estuvimos en una gira fantástica y nuestro álbum está siendo recibido por la gente con mucho apoyo. El mes de Noviembre y Diciembre tomaremos un descanso de tocar en vivo para trabajar en nuestro próximo álbum y recoger fondos para poder crear el videoclip del cual nombramos antes. De la escena de España sé que es de las más brutales de Europa y del mundo, soy muy fan de las bandas CEREBRAL EFFUSION, CHRIST DENIED y WORMED, también dos bandas colombianas se han ido a vivir a España y puedo ver que la escena de allí es una potencia mundial, y espero que algún día algún promotor se interese en llevarnos, sería un sueño hecho realidad que espero se dé.

A pesar del poco tiempo que hace que “Grotesque Acts Of Humanity” ha visto la luz, ¿podrías comentarnos un poco cuáles son los planes discográficos de EXTREMELY ROTTEN de cara al futuro? La “Demo 2009” fue editada en Noviembre de 2009, y “Grotesque Acts Of Humanity” lo ha hecho en Febrero de 2013, con lo que ha pasado un tiempo bastante razonable entre Demo y disco… Juan, ¿cuándo os gustaría que el segundo álbum de la banda pudiera ver la luz? Evidentemente, aún falta bastante para eso, pero, ¿cuál sería para vosotros la regularidad idónea entre disco y disco? Por otra parte, si se diera la posibilidad, ¿editaríais también algún lanzamiento menor, como un EP o un Split? ¿Con qué grupos de la escena Brutal Death te gustaría compartir un Split, colega? Por cierto, más allá de todo esto, ¿ya tenéis alguna canción nueva compuesta con posterioridad a la grabación de “Grotesque Acts Of Humanity”? El disco se grabó en Agosto de 2012, así que me imagino que ya estaréis trabajando en algunas composiciones nuevas, ¿no?

Ahora la meta de la banda después de girar todo Estados Unidos representando el “Grotesque…” es llegar a casa a componer el segundo álbum y grabar a principios del 2014, y nos gustaría que el segundo disco saliera antes del verano, pero, al mismo tiempo, queremos que el segundo disco sea mucho más superior al primero. Ahora mismo tenemos tres canciones nuevas, y Jim Ross como siempre va a componer una o dos canciones. El resto será entre los tres miembros que ahora somos la banda: Mike Shaw en las guitarras y vocales, Kyle Sweeny en el bajo y vocales y yo. Espero que en los próximos dos o tres años podamos sacar disco por año y girar Europa y Suramérica. Bueno, lo del Split o un EP sería una posibilidad. Hemos tenido ofertas de Splits, pero nada en concreto. Un EP sería solamente con la intención de promocionar el nuevo álbum y de buscar un sello nuevo, o sea, que no nos quedáramos en Show No Mercy, pero, por ahora, la idea es componer el nuevo disco, grabarlo y seguir con la idea del video oficial de la banda. ¡¡¡Un Split perfecto para nosotros sería entre WORMED, MALIGNANCY y ABOMINABLE PUTRIDITY!!!

Bien, Juan, como siempre hago absolutamente en todas mis entrevistas, alguna preguntilla sobre los proyectos paralelos que tenéis los diferentes miembros de EXTREMELY ROTTEN… Por ejemplo, NAKHIEL es un proyecto de Black Metal en el que andáis involucrados Mike Shaw, Jim Ross, Wurgarg (guitarrista de EXTREMELY ROTTEN en la “Demo 2009” que aquí se ocupa de las voces) y Satorn (ex-componente de BREATH OF SORROWS, LUNAR REIGN y SECRETS SHE KEPT), con el que acabáis de editar un EP titulado “Cosmic Soul Jorney” a través de Menacing Syncopation Productions. ¿Qué tal está funcionando este EP, Juan? Por cierto, ¿por qué en NAKHIEL llevas el pseudónimo de Tzelmoth? Este proyecto vio la luz en 2011… ¿Quién tuvo la idea de crear esta banda a partir de gente que, como Mike, Jim, Wurgarg y tú estáis o habéis estado involucrados con EXTREMELY ROTTEN, para dar rienda suelta a vuestro gusto por el Black Metal? ¿Y qué nos puedes contar sobre IMPERIAL CONQUEST, tu otro proyecto de Black Metal, en el que también actúas bajo el pseudónimo de Tzelmoth? Aunque IMPERIAL CONQUEST ha editado ya dos EP’s, tú todavía no has participado en ninguna grabación, pues entraste a formar parte de la banda en 2011, sustituyendo al anterior batería Cerberus… ¿Qué nos puedes contar sobre este grupo (que, por lo que he leído, va en una línea en plan DIMMU BORGIR, KEEP OF KALESSIN, ABIGOR, NAGLFAR, EMPEROR, etc.) y sobre vuestros planes inmediatos con él?

Bueno, la creación de NAKHIEL fue de un side project que Satorn y yo creamos cuando tocamos juntos en SECRETS SHE KEPT. Siempre fui seguidor de las bandas de Satorn y de su música y forma de componer Black Metal y, siendo uno de mis primeros géneros y uno de mis géneros favoritos (más que todo el Black Metal de los ’90), él y yo empezamos a crear a NAKHIEL. Por un año Satorn y yo ensayamos y le dimos creación a los cinco temas que ahora son parte del primer Ep “Cosmic Soul Journey”. Después de que teníamos todo en concreto, les presenté la música a Jim Ross y a Mike Shaw para tocar en vivo, y seguíamos en busca de las voces. Un día que NAKHIEL estaba ensayando y que EXTREMELY ROTTEN tenía ensayo después, Jim Greco llegó temprano y escuchó las canciones que teníamos, y pues nunca pensé en Jim, aunque sabía que él tiene el poder de hacer unas voces de Black Metal brutales y es su principal género, porque pensé que no le interesaría estar en más bandas, ya que, en el tiempo que él estaba en EXTREMELY ROTTEN, ya se le exigía mucho tiempo a él, pero la verdad es que la música de NAKHIEL es muy poderosa, y para la gente que entiende el mensaje de la banda es un viaje astral, así que ya era más que obvio que Jim Greco tomaría rienda de las voces en NAKHIEL. Y el EP ha sido recibido por la escena del Black Metal en Florida y varias partes de los USA muy bien, muy buenos reviews y muchas estaciones de radio en Internet están tocando nuestros temas y, para ser un side project, estamos muy contentos. IMPERIAL CONQUEST, bueno, ahora mismo ya no estoy trabajando con ellos, sólo fue por un tiempo. La verdad es que es muy duro para mí ser parte de una banda de tiempo completo cuando están a tres horas y media de donde yo vivo y, desgraciadamente, las cosas no se dieron, pero pues seguimos de amigos y total apoyo a IMPERIAL CONQUEST. Tzelmoth es el nombre que uso desde años atrás, que significa “la sombra de la muerte”, y representa mi imagen en NAKHIEL y en las bandas de Black Metal de las que hago parte.

Juan, creo que tú ya no andas metido en ninguna historia más aparte de EXTREMELY ROTTEN, NAKHIEL e IMPERIAL CONQUEST, pero, si tienes alguna cosa más entre manos, ¡no dudes en corregirme! Bien, si tenemos en cuenta que, junto a ti, los otros dos miembros oficiales de EXTREMELY ROTTEN son el vocalista Michael Pinkard y el guitarrista/bajista Mike Shaw, ¿qué nos puedes contar sobre los proyectos paralelos a EXTREMELY ROTTEN que tienen ellos montados? De NAKHIEL (donde, como ya hemos apuntado, también participa Mike Shaw) ya hemos hablado, pero, ¿qué puedes contarnos sobre IMPURITY (donde Mike también toca el bajo, compartiendo grupo con Damian Scott, de quien ya hemos hablado) y sobre DIMINISHED (la otra banda en la que canta Michael y que ya tienen ni más ni menos que tres full-lenghts a sus espaldas)? ¿Qué están haciendo ahora mismo tanto IMPURITY como DIMINISHED? Aparte de estos proyectos, ¿Mike y Michael andan metidos en alguna historia más? ¡Venga, Juan, ponnos al día de las otras bandas de tus compañeros en EXTREMELY ROTTEN!

Ahora mismo la banda es Mike Shaw en guitarras y vocales, Kyle Sweeny en bajo y vocales y yo. Michael es parte de la banda por ahora en las grabaciones. Puede que eso cambie, ya que la reacción del público en la gira ante esta alineación ha sido muy positiva y a la gente le gusta más la banda con sólo tres miembros, y el problema que nos encontramos con la distancia entre Michael y nosotros, pues esperamos se pueda dar, como sea amigos y proyectos juntos tendremos, así sean sólo de grabación. IMPURITY es la banda donde Mike Shaw empezó tocando el bajo. Antes de que él fuera parte de ellos, yo y los demás miembros de IMPURITY somos amigos, pues hemos tocado muchas veces en los mismos conciertos. Ahora ellos mismos están por sacar su nuevo disco y Mike será el nuevo baterista de la banda, y pues más contento no podría estar por él, es un excelente baterista e IMPURITY es una banda que me gusta mucho y es muy buena. DIMINISHED, la banda de Michael Pinkard, sé que están trabajando en un nuevo álbum.

Pues nada más, Juan, esto ya ha llegado a su final… Espero que hayas disfrutado contestando a esta entrevista, ¡yo te aseguro que lo he hecho mucho redactándola! Aquí tienes, como siempre, unas últimas líneas para añadir lo que te apetezca, matizar cualquier punto de la entrevista o, simplemente, mandar un saludo a nuestros lectores. ¡Un placer haberte tenido hoy en Xtreem Music! ¡Mucha suerte con EXTREMELY ROTTEN (y con tus otros proyectos) y ojalá algún día podáis aterrizar en España y brutalizarnos con vuestra música!

Bueno, Roberto, mil gracias por la entrevista, de verdad que me gustó mucho, y pues te pido disculpas por demorarme tanto. Espero la disfrutes y todos los lectores y amantes de la música extrema. Gracias por el apoyo y espero que algún día podamos tocar en España y en el resto de Europa y del mundo. De parte de Mike Shaw, Kyle Sweeny y yo, les damos las gracias, y sigan con la enfermedad y sigan EXTREMELY ROTTEN…

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1164)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music