EYE OF SOLITUDE / FAAL “Split”

EYE OF SOLITUDE (UK) / FAAL (Hol) Album Cover EYE OF SOLITUDE (UK) / FAAL (Hol)
Split
Juanpa Pérez
Doom Death Metal
Kaotoxin Records
2015
CD
https://soundcloud.com/kaotoxin
8

Totalmente por sorpresa me pilló la noticia de una nueva edición de EYE OF SOLITUDE. Conocí a los británicos precisamente con motivo de una de mis primeras reseñas para esta web, y esta es la tercera vez que se cruzan en mi camino. No me cansaré de decir que, a fecha de hoy, para mí son una de las formaciones de Doom Metal más destacadas del panorama internacional, con esa clase que tienen a la hora acometer la composición y ejecución de sus trabajos y su empeño en demostrar disco a disco que una producción limpia y brillante no tiene que estar reñida con la oscuridad que requiere un género como es el Doom Death.

Por segunda vez en un poco tiempo, los británicos se distancian de los lanzamientos de larga duración y nos ofrecen un único tema, aunque siendo como es el género en general y EYE OF SOLITUDE en particular, ya os podéis hacer una idea de que no es precisamente un single de 3 minutos, sino que llega prácticamente al cuarto de hora (lo que, al lado de los 50 minutazos de su anterior “Dear Insanity“, se hace hasta corto, jajaja).

El tema que en esta ocasión nos brindan EYE OF SOLITUDE viene bajo el título de “Obsequies” y sigue por los mismos derroteros de su previo EP, con un estilo más orientado al Funeral Doom en cuanto al extrema lentitud de tempos, con una batería reducida a su mínima expresión y la voz de Daniel arrastrando cada vez más las sílabas, como una pesada agonía. El toque personal de la banda está una vez más en las guitarras solistas, con una melodía principal jodidamente épica y pegadiza, que recuerda a la BSO de “El Último Mohicano”. Si bien he comenzado refiriéndome a la tónica metalera del tema, lo que más llama la atención es lo que queda fuera de la misma: “Obsequies” comienza con una intro de vientos al más puro estilo de un paso de la semana santa. Tal cual. La impresión inicial es inevitablemente de desconcierto, pero después de un par de escuchas, se le coge el rollo. Menos chocante, aunque también innovador dentro del estilo de la banda es el bohemio interludio central de piano y cuerdas, que relaja los decibelios antes del arreón final del tema.

Una vez más, me ha gustado mucho el trabajo de EYE OF SOLITUDE. Quizá se eche en falta alguna sección más movida como ocurría en “Sui Caedere” o en “Canto III“, pero los terrenos más funerarios a los que se dirige la banda le dan un rollo más personal, que les diferencia de bandas de referencia dentro del Doom Death más melódico, como SATURNUS o DOOM: VS.

Sus compañeros de viaje en este Split son los holandeses FAAL, de los que esta es la primera vez que tengo la oportunidad de escuchar algo, y seguro que nos será la última porque este tema “Shattered Hope” me ha picado lo suficiente como para darles un tiento a sus dos discos editados hasta la fecha.

El rollo de FAAL es menos melódico y más orientado al Funeral Doom de peña como ESOTERIC y primeros AHAB, junto con partes algo más movidas que, junto con esa producción oscura y podrida, pueden recordar a OPHIS o a ATARAXIE. El tema de los holandeses se extiende durante casi 12 minutos de metraje, en los que van encadenando con acierto diferentes pasajes sonoros, que combinan partes acústicas con otras distorsionadas, riffs sombríos y disonantes con punteos melódicos… en definitiva, una cojonuda antítesis que tiene alerta al oyente durante todo el tema evitando caer en el tedio de los temas excesivamente lineales, que suele acompañar a varias bandas dentro del género.

Como en el caso de los británicos, el tema de FAAL cuenta con un interesante interludio central, que divide las dos partes del tema. Este pasaje es de lo más destacado del Split, con un lento crescendo de guitarras acústicas y baterías tribales acompañadas de voces fantasmagóricas. Muy lograda y con un estupendo feeling en las guitarras, que comienzan sonando limpias y poco a poco van ganando distorsión hasta romper en la coda del tema.

Una de las virtudes de los holandeses es la capacidad de hacer cosas complejas sin que lo parezca, con guitarras llenas de tensiones que tienen un buen trabajo compositivo a sus espaldas. Igualmente destacable la labor del teclista, que acompaña durante todo el tema, pero sin llegar a molestar ni a hacerse monótono, puesto que va alternando diferentes pads atmosféricos y sonidos psicodélicos a modo de colchón sobre el que descansan el resto de instrumentos.

Quizá lo que menos me ha convencido en FAAL sea la voz del vocalista, con un registro que se me antoja poco profundo y falto de fuelle para el tipo de música que desarrolla la banda, quedándose en más de una ocasión en un discreto segundo plano respecto de la instrumentación, como si se tratara más de un susurro que de un registro gutural. En cualquier caso, cuestión de gustos.

Muy buen Split, recomendable tanto para los amantes del Doom Metal en su vena más melódica, como de los que gustan de sonoridades más oscuras. A continuación podéis escuchar ambos temas y opinar por vosotros mismos.


Número de visitas: (202)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music