FALSE PROPHET “The Second Death” (1991)

Download PDF
FALSE PROPHET (usa) Album Cover FALSE PROPHET (usa)
The Second Death
Thrash/Death
Self-released
1991
Demo

1. Diabolic Rites (Intro)
2. Second Death
3. Holy Deception
4. In Satan's Name
5. Forgotten Souls
6. Bring Back a Memory

Band pic 2En 1991 este grupo de corta vida, procedente de Carolina del Norte, sacó por su cuenta este apabullante trabajo de Thrash-Death, poco después cambiaron de nombre, editaron un EP con dos temas y se disolvieron. Uno más de tantos tristes casos, pero este por partida doble: no sólo pasó desapercibido internacionalmente un disco monumental, sino que una banda rebosante de talento desaparecía para siempre.

Era un momento en que el Thrash creado por EXODUS o DEATH ANGEL había dado paso a una complejidad técnica muy superior y a composiciones cada vez más intrincadas y elitistas. El género seguiría esta vertiente a lo largo de los años 90, lo que unido al cambio masivo de los gustos con la aparición en EEUU de nuevas corrientes musicales sería poco menos que su condena y su tumba. Quizá por ello la aventura tan fantásticamente iniciada por FALSE PROPHET quedó solo en eso, en una aventura muy prometedora que no pudo cuajar. Quién sabe qué habría pasado solo unos años antes si hubieran irrumpido con la misma fuerza, osadía y buenas ideas que plasmaron en este “The Second Death“.

O si hubieran derivado del todo hacia el Death Metal que justo entonces estaba consolidando rasgos propios. Pero creo que lo suyo erDemo bookleta definitivamente el Thrash y que no habrían estado cómodos con ese cambio de registro, que, de hecho, tampoco abrazaron plenamente en su EP de despedida en 1993 ya bajo el nombre de INFERNAL HEIRARCHY. En “The Second Death” se marcaron nada menos que cuarenta y cinco minutos de Thrash diabólico y furioso en solo cinco temas -con dos por encima de los diez minutos- y una intro totalmente Death. Pero la base de sus riffs o de sus cambios de ritmo era completamente deudora del legado de discos como “The Ultra-Violence”, de las armonías diabólicas de SLAYER -el potencial Death de todo “Hell Awaits” es innegable- y de la crudeza del sonido alemán, combinado, potenciado y ejecutado todo con una convicción y una fuerza insuperables.

Demo lyricsRiff tras riff tras riff tras riff, y así sin parar durante tres cuartos de hora. Velocidad como en “In Satan’s Name”, variedad de ritmos, estructuras ambiciosas, distorsión crujiente y una voz maléfica que se sitúa ya junto a los grandes rugidores de la floreciente escena Death de su vecina Florida. Si uno escucha lo que hacían bandas como OBITUARY por esos mismos años parece mentira que FALSE PROPHET no consiguieran poner el mundo bajo sus pies, porque la cantidad de momentazos que despliegan a lo largo de estos cinco frenéticos temas es increíble. Personalmente me quedo con “Forgotten Souls” y, cómo no, con los apoteósicos doce minutos de “The Second Death”, pero es que hay más que de sobra donde elegir y el nivel no baja en ningún momento. Solos, arpegios, rasgados, no dejan nada sin probar y todo lo hacen bien.

En diversas páginas se dice que en su día autoeditaron este trabajo como disco completo. Yo no tengo forma de saber si fue así, como es lógico, pero he sabido que llegaron a firDemo cassettemar contrato con el sello belga Mausoleum Records, aunque finalmente no publicaron nada con ellos. Por otra parte, nunca he podido encontrar una portada de vinilo, pero sí la portada en tamaño casette, así como el libreto interior desplegable y las letras, por todo lo cual me resisto a dejar de llamarle Demo a lo que a todas luces parece una Demo, si bien editada profesionalmente (y así también fue grabada) y con el registro legal correspondiente, a juzgar por el copyright apreciable en la cinta. Pero disco como tal, en formato vinilo, parece ser que nunca existió. Hasta hoy día, en que afortunadamente se va a reeditar tanto en CD como en doble vinilo todo lo que grabó este asombroso grupo en ambas encarnaciones, como FALSE PROPHET y como INFERNAL HEIRARCHY. Un merecedísimo tributo y una recuperación, por muy tarde que llegue, totalmente necesaria.

Band pic

 

Número de visitas: (500)

6 opiniones en “FALSE PROPHET “The Second Death” (1991)

  1. Pedro Ingelmo Autor del post

    En vinilo doble será Blood Harvest Records, y en CD Heaven and Hell Records. En breve haré la reseña detallando el contenido, nueva portada, temas y todo.

    Responder
  2. pablin

    cuando subiste la reseña no tenia ni idea de quien eran estos false prophet pero tras escucharlos me quede flipado con lo bien que sonaban y despues de comprar el vinilo aun mas ,este thrash death en plan sadus , protector, necronomicom , num skull , etc … me flipa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal