FAMISHGOD: Criaturas devoradoras de luz.

famishgod_01

FAMISHGOD ha pasado de ser uno de los secretos mejor guardados de la escena, a irrumpir como un elefante en una cacharrería en el panorama extremo nacional, con la edición de su primer disco “Devourers of Light” a través de Xtreem Music, y el anuncio de su próxima presentación en directo junto a bandas internacionales de la talla de OPHIS y SATURNUS. Hablamos con Funedëim, una de las mentes pensantes de la banda, junto con Dave Rotten.

¿Qué tal, tío? Encantado de charlar contigo para ponernos al día de esta nueva aventura musical en la que andas metido. Para abrir fuego, y aunque sé que es una pregunta típica, creo que es obligado preguntarte acerca de cómo surge la idea de formar FAMISHGOD con Dave Rotten y qué papel jugáis cada uno en la banda.

Bien, no me puedo quejar con la que está cayendo, gracias por tu interés y por esta entrevista, es un placer. La idea surge a raíz de varias conversaciones a principio de 2013, yo tenía ganas de hacer algo con Dave musicalmente hablando, más que nada por llevar a un nuevo nivel nuestra amistad, hacer algo entretenido y que nos gustase a ambos, crecer como músicos, ver de qué éramos capaces como compositores autónomos, a Dave le pareció una buena idea y a partir de ahí empezó a forjarse FAMISHGOD, en que estilo musical iría orientado y como iba a ser, comenzamos a aportar ideas y compartir opiniones, enseguida me puse a trabajar, para ir dando forma a esas ideas. Nos dividimos el trabajo a partes iguales, Dave se ha encargado de las voces, de la mezcla, producción y sonido, además de la promo y aportar el sello, yo me he encargado de escribir toda la música, grabar y tocar cada instrumento, entre los dos hemos ido arreglando y retocando todo, poco a poco sin prisas, mimando cada detalle a conciencia, FAMISHGOD es nuestra podrida y fúnebre criatura, hay que darle amor oscuro y cariño cavernoso.

¿Por qué elegisteis el nombre de FAMISHGOD? ¿Qué queréis transmitir? Y ¿cuánto tiempo lleváis trabajando en secreto en el proyecto hasta decidiros a hacerlo público? ¿Por qué habéis decidido hacerlo así?              

El nombre surgió del texto que hemos usado para las letras del disco, es la unión de las palabras Famished y God. Famish, es la abreviatura de Famished (Famélico) esa parte la aporté yo, era una palabra que no estaba explotada como nombre de bandas típico, nadie se llamaba así, la palabra God (Dios) decidió agregarla Dave, para darle fuerza al nombre, FAMISHGOD es algo así como “Dios famélico”, no necesariamente un Dios cristiano, puede ser cualquier Dios o ídolo tanto religioso como espiritual, un Dios hambriento que devora todo lo que sus fieles y siervos le ofrecen, esa puede ser una definición perfectamente valida, creemos que es un nombre con fuerza, que no está explotado, y nos gusta como suena.

Llevamos trabajando desde principios de 2013, el no hacerlo público hasta estar todo grabado y listo surgió así y desde un principio se ha respetado, no hay ningún motivo especial.

famishgod_02

 En poco más de un año has editado material con tus bandas SVIPDAGR y MORKULV, mientras que Dave Rotten lo ha hecho (si no me dejo nada…) con AVULSED, CHRIST DENIED, PUTREVORE, HOLYCIDE y su proyecto en solitario ROTTEN. Imagino que habrá sido complicado coordinaros y sacar tiempo para poner en marcha otra banda más, máxime viviendo en dos ciudades distantes, como son Cáceres y Madrid ¿no? Cuéntanos cómo os habéis ido organizando para poder abarcar todos vuestros compromisos.

Sobre todo con paciencia y aprovechando el tiempo con cada cosa, mucha dedicación y empeño, si algo te gusta y quieres llevarlo a cabo, con proponérselo no es suficiente, tienes que insistir a diario, y dedicar todo tu tiempo libre a hacerlo, no queda otra, las cosas no se hacen solas y nadie va a venir a sacarte las castañas del fuego, si algo no gusta como ha quedado se repite, si algo no sabes cómo hacerlo, se aprende a hacerlo, tanto Dave como yo hemos aprendido musicalmente uno del otro, hemos crecido como músicos, creo que FAMISHGOD es la banda que tanto Dave como yo más nos hemos implicado, a todos los niveles, eso nos orgullece mucho, todos nuestros proyectos/bandas son importantes por supuesto, sin desmerecer a ninguno de ellos.

 Me gustaría que nos hicieras un pequeño bosquejo, en plan diario de abordo, de cómo se ha fraguado la composición, grabación y edición del disco: cómo iban surgiendo las ideas y tomando forma los temas, los descartes, correcciones… Supongo que el proceso habrá dado para todo… buenos momentos y también otros más tensos, ¿verdad?

¡Uf! Eso que me pides es muy complicado, resumirte todo el trabajo de dos años en esta entrevista va a ser imposible, necesitaría llenar unas 1500 páginas por ambas caras por lo menos. Te puedo contar que la composición nos la hemos tomado con mucha calma, sin prisas, sin presiones trabajando en ello cada vez que se podía y cada vez que te apetecía, al igual que la grabación y demás, las cosas iban surgiendo y las ideas las íbamos plasmando sobre la partitura, al principio se compusieron cuatro canciones, que después se retocaron casi en su totalidad, redefiniendo la dirección tomada en un principio, teníamos muy claro como queríamos que fuese el disco, lo difícil fue plasmar esas ideas, sacarlas de la cabeza de cada uno, compartirlas y escribirlas, hubo momentos de todo, como bien has dicho, pero con lo que me quedo es con la experiencia de crear algo como FAMISHGOD con Dave, ha sido algo muy bueno, estamos muy contentos con el resultado.

En tus otras dos bandas te vuelcas de lleno en el Black Metal, y Dave ha tocado prácticamente todos los palos dentro del Metal Extremo… a excepción del Doom, por lo que para ambos es vuestra primera experiencia en este género. (N.D.R. A la hora de revisar la entrevista para la publicación, he caído en que Dave Rotten formó parte de la “reencarnación” de la banda de Doom mallorquina GOLGOTHA) ¿Qué bandas son las que más os han inspirado a la hora de definir vuestro sonido y estilo? Parece claro que os alejáis del concepto melódico de gente como SATURNUS o SWALLOW THE SUN y, personalmente, veo claras influencias de peña más críptica y oscura como EVOKEN o DISEMBOWELMENT, pero también bastante Death Metal al estilo de bandas finlandesas de los 90, con ese característico sonido denso y depresivo. ¿Qué discos  y por qué, situarías en tu top 5 particular del Death Doom? ¿Algún nuevo grupo que te haya llegado especialmente y nos recomiendes?

famishgod_06

Bueno eso que dices no es del todo cierto jeje, antes de cantar Black Metal y de crear SVIPDAGR y MORKULV junto a mis hermanos de banda (Volundr y Wulfheim) tuve un par de bandas a nivel local sin excesiva relevancia (THE FUNERAL RITES y ALLDEAD) donde hacíamos Thrash/Death Metal, por desgracia no tenemos nada editado, esas bandas han pasado a mejor vida, más que nada por la falta de profesionalidad y nivel de implicación de alguno de sus miembros, que no viene a cuento, una historia más de tantas otras. También era el vocalista ahí, además de ser guitarra solista y rítmico. Lo que sí es cierto es que antes nunca había tocado Doom, y que conste que no fue porque no lo intenté, pero no pudo ser, no encontraba a los músicos adecuados para llevar eso a buen puerto, hasta que apareció Dave claro jeje.

En cuanto a cómo debería sonar FAMISHGOD eso lo teníamos clarísimo desde el principio, no queríamos voces limpias, ni teclados en plan orquestal, ni voces femeninas, nada que se acercará a terrenos góticos o melodiosos, FAMISHGOD tenía que ser algo denso, oscuro, fúnebre y podrido, muy podrido, que sonase lo más orgánico posible, sin florituras, siempre guardando una raíz Death Metal para escapar de lo soporífero, con una base sencilla y muy pesada, con voces de ultra tumba. En cuanto a influencias, pues un poco de todo, sobre todo bandas de principios de los ’90 y finales de los ’80, os las recomiendo todas, MOONDARK, RIPPIKOULU, WINTER, CELTIC FROST, DERKÈTA, OPHIS, INCANTATION, BLASPHERIAN, ROTTREVORE, FUNEBRE, DOMINUS XUL, DEMIGOD, DISEMBOWELMENT, MYTHIC, TRIPTYKON, DESECRESY, HOODED MENACE, ONIROPHAGUS, PARADISE LOST, MY DYNG BRIDE, los viejos ANATHEMA, EVOKEN, UNDERGANG, PURTENANCE, BROKEN GRAVESTONES, CARNAGE, etc.

 Hace años la escena doommetalera gozó de unos años de estupenda salud en España, con la celebración de eventos como el Madrid is the Dark Fest, pero decayó el interés y hemos tenido un tiempo de sequía que, afortunadamente, parece que toca a su fin ¿Cómo ves el panorama? ¿Crees que el Doom ha sido peor tratado peor que otros géneros por los fans y medios, o crees que la situación está floja en general?

No creo que el Doom precisamente se haya tratado ni mejor ni peor que otros géneros, por desgracia el desconocimiento general que hay en el panorama nacional es muy grande, la mayoría de la gente no investiga, ni indaga en busca de bandas con calidad y aportes, la gente se va a lo fácil, a lo que le ponen en la radio, a lo que lee en revistas apestosas o webs patrocinadas a base de talonario, que solo miran la música como un producto de consumo, financiado por las grandes discográficas que te venden la moto de que sus bandas son las mejores, eso es un error, eso solo es la punta del iceberg, hay todo un mundo aquí abajo, en el underground, que pasa totalmente desapercibido para la mayoría y es una lástima, no se puede cambiar a la gente, la ignorancia se alimenta de la pereza, eso es así, desde que el hombre es hombre. A parte que la situación actual en todos los sectores, me refiero tanto musical, como político, laboral y humano es una pena, nuestro país está patas arriba, cada vez da más asco, la gente que nos gobierna solo mira por ellos y por los de su calaña, también dan mucho asco, lo más triste de todo es que nadie hace nada por cambiar eso, somos conformistas, por lo tanto la situación no está floja, está totalmente moribunda.

“Devourers of Light” está compuesto de 7 temas en formato de capítulos, que componen un álbum conceptual. Explícanos de qué trata el álbum ¿Hay algún tipo de secuencia narrativa entre los temas? El artwork del disco también refuerza ese sentido de unidad temática, ¿no? Cuéntanos un poco qué relación hay entre lo visual y lo musical y cómo ha sido trabajar con  Tommy Gronqvist de DESECRESY.

famishgod_05

Hemos intentado que todo sea una misma cosa, que todo esté relacionado, primero empezamos con la música, aportando ideas y plasmándolas sobre la partitura, creando la parte musical, como algo muy orgánico, sencillo pero con una base muy sólida, lleno de arreglos y matices, que se van complementado y fusionando unos con otros de forma natural, después vinieron las letras, de ahí partió el concepto del artwork, la parte conceptual y el enfoque general de todo, las letras surgen de un mismo relato, que tiene un principio y un final, ese relato describe las últimas horas de vida de un monarca, en su lecho de muerte, en la soledad de su muerte, le visitan unas criaturas que se alimentan de luz entre otras cosas, que han venido para llevárselo, se describe el delirio de estas ultimas horas, esas letras se las dejamos a Tommy para que creara el artwork, en principio solo iba a ser la portada, pero le entusiasmo el relato y decidió hacer una representación de cada capitulo, una imagen para cada canción, al final fueron 12 ilustraciones en total que conforman todo el libreto, el artwork tiene un trabajo tremendo que ha quedado muy bien, Tommy ha hecho un trabajo brutal, me gusta mucho como pinta, estamos muy contentos con el resultado.

Ya con el disco finalizado y con cierta perspectiva ¿qué es lo que más destacarías de “Devourers of Light” y qué te gustaría cambiar de cara a futuros lanzamientos? (te hablo en general, desde algún aspecto del sonido, a la composición, pasando por el método de trabajo empleado). ¿Qué es lo que te ha supuesto un mayor reto como músico en “Devourers of Light”? Este es tu único proyecto en el que te dedicas únicamente a la instrumentación y no cantas en ningún momento, ¿te has quedado con la espinita de meter alguna voz?

Para mi todo destaca obviamente, puesto que ha sido el fruto del trabajo de dos años, lo hemos hecho todo entre Dave y yo sin depender de nadie más, eso quieras o no, te influye. Lo que me gustaría cambiar ya se cambió en su día, puesto que le hemos dado muchas vueltas a todo, hasta que estábamos conformes con el resultado. Los aspectos generales que se podrían haber mejorado, no se han mejorado porque están fuera de nuestro alcance. De cara a futuros trabajos se intentará hacer las cosas mejor, está claro, no quiere decir que en “Devourers Of Light” lo hayamos hecho mal o erróneamente, simplemente lo digo por que todo es mejorable, sobre todo si contáramos con un presupuesto para ello.

Por ponerte un par de ejemplos, te diría que el sonido no cuenta con toda la densidad con la que nos gustaría, aun así estamos muy satisfechos de cómo suena el disco,  por otro lado la batería nos hubiera gustado que sonase mucho más natural, pero como digo son aspectos que están fuera de nuestro alcance.

Para mi el mayor reto ha sido amoldarme a los tempos Doom, vengo de componer y tocar Thrash/Death Metal y de cantar Black Metal, nada que ver con el Doom en principio, por lo tanto a la hora de escribir la música, ese fue el gran reto, teníamos muy claro como debía ser y cómo debía sonar FAMISHGOD, el concepto sonoro fue lo primero que se planteó, pero no teníamos tan claro como hacerlo.

famishgod_04

Si, me gustaría haber metido alguna parte vocal, si te digo que no mentiría, tampoco llegué a planteárselo a Dave, no lo vi necesario, creo que el trabajo que ha hecho Dave en la parte vocal es muy bueno, me gusta como ha quedado, al principio hizo varias pruebas con la voz, y esta fue la que más me gusto, una voz muy gutural, que arrastra las silabas como si fueran losas de granito, voces casi lineales e hipnóticas, que se fusionan tan bién con la música que a veces parece un instrumento más, ¿Cómo habría quedado con alguna voz mía?, pues no lo sé, pero tampoco me preocupa, nos hemos repartido el trabajo, cada uno aportando lo que mejor sabe hacer, centrándonos en un único objetivo que es FAMISHGOD, y el resultado es “Devourers Of Light”, la satisfacción es total, las espinitas me las guardo para otras cosas.

La edición del álbum corre a cargo de Xtreem Music, el sello de Dave Rotten, lo que quizá pueda parecer una obviedad, pero ¿estuvo claro esto desde el principio, o barajasteis más opciones? ¿Llegasteis a plantearos contactar con sellos más especializados en Doom Metal como Solitude Prod, por ejemplo?

Estaba muy claro desde el principio, seria una gilipollez poner todo el trabajo en manos de otro sello, y correr el riesgo de no recibir la atención minina requerida para su promoción, teniendo a Xtreem al alcance, eso sería absurdo, fundamentalmente, nadie puede preocuparse mejor de las cosas de uno, que uno mismo. Dave tiene mucha experiencia en ese sector, lo tenia muy claro, sabe lo que hace, la experiencia es un grado, a él mismo con alguno de sus proyecto ya le ha pasado, un trabajo editado por otro sello que no recibe la atención mínima necesaria para que un disco no pase desapercibido, otra cosa es que algún sello especializado o gordo, se interese por la música de FAMISHGOD, a posteriori, entonces habría que sentarse ha hablar, pero creo que eso es bastante complicado jeje eso si que esta bien claro.

Recientemente se ha confirmado que FAMISHGOD debutaréis en directo en el mes de febrero en el “End of the Third Day Fest” de Madrid, en el que compartiréis escenario con gente de la talla de SATURNUS, OPHIS o AUTUMNAL. ¡Vaya responsabilidad para un estreno, ¿eh?! Dado que la banda únicamente la formáis Dave y tú, imagino que contaréis con músicos de sesión, ¿no? ¿Quiénes son los músicos que os acompañarán en directo? ¿Alguna cara conocida?

Oliver López tocará el bajo, es casi mi hermano, ha estado tocando conmigo desde la adolescencia, juntos formamos THE FUNERAL RITES (Tributo a los viejos SEPULTURA) y ALLDEAD (Thrash/Death Metal) le plantee lo de tocar con FAMISHGOD y aceptó de buen agrado. La otra guitarra será cosa de Miguel Bárez, conocido por sus aportes en AVULSED y por su pedazo de banda de Thrash Metal que tiene a medias con Dave (HOLYCIDE). De la batería se encargará Erik Raya miembro de AVULSED a tiempo completo, no podríamos contar con mejor batería para FAMISHGOD. No me gusta considerarlos músicos de sesión, no hay sueldo de por medio, más bien son unos buenos amigos que nos ayudarán a dar cuerpo a FAMISHGOD en directo y quién sabe si algo más en el futuro.

A ti no he podido verte nunca en directo, pero bien es sabido la que lía Dave Rotten en sus bolos con AVULSED, en contraste con el “peculiar” concepto escénico que maneja en CHRIST DENIED… ¿Qué podemos esperar de un concierto de FAMISHGOD? ¿Alguna idea para la puesta en escena? ¿Os centraréis en el material de “Devourers of Light” o habrá alguna versión en el repertorio?

famishgod_03

De momento solo tenemos un concierto a la vista (“End of the Third Day Fest”), y muy agradecidos de que nos den esta oportunidad, la verdad es que es algo muy importante para nosotros, sobre todo porque somos unos totales desconocidos. Estamos a la espera de ver si más adelante sale alguna fecha más, en este concierto tocaremos poco tiempo y seremos los primeros en tocar, nos centraremos en el repertorio de FAMISHGOD, básicamente porque no tenemos tiempo para hacer mucho más. Aun no sé cómo será la puesta en escena para FAMISHGOD, se podrá esperar mucho Doom y mucho Death Metal eso está claro jeje lo demás aún es pronto para concretar nada, ahora nos centraremos en la salida del disco y en la promo, ensayaremos como locos para darlo todo en directo, y disfrutaremos de la experiencia mucho, es de lo único que estoy seguro ahora mismo.

¿Cuáles son los planes de futuro para la banda? ¿Estáis buscando nuevas fechas en directo o lo de Madrid es algo excepcional? ¿Hay nuevos temas en perspectiva para un segundo álbum? ¿Pensáis seguir como dúo o contaréis para próximos trabajos con vuestros músicos de directo?

Devourers Of Light” solo es un punto de partida, al final nos ha quedado un álbum completo, en principio solo iba a ser una maqueta con 4 temas, pero las cosas se extendieron más de la cuenta, es lo que tiene el Doom. Los planes es seguir trabajando duro, para conseguir que FAMISHGOD no sea solo un experimento, sobre todo y hablando a corto medio plazo, me gustaría que los planes fueran tocar en directo, sí, se buscarán más fechas, estoy seguro, pero todo a su debido tiempo. Tengo cuatro temas nuevos casi terminados, sin voz, solo música, habría que arreglarlos y demás pero ya es una base, un comienzo de la segunda parte, tengo letras para el segundo trabajo, también estoy liado con una versión de una banda bastante relevante para FAMISHGOD, una banda de culto, que por cierto la tengo bastante descuidada últimamente, tengo que centrarme. De momento seguiremos como un dúo, no sé qué ocurrirá en ese sentido, pero de momento seguirá así.

Me consta que te sueles dejar caer a menudo por esta web, así que ya sabrás que la última pregunta es de obligado cumplimiento: Cuando nos agarremos una melopea a nivel UVI después del concierto de febrero (que lo haremos), cabe la posibilidad de que acabes tomándote la penúltima en un karaoke, ¿qué temazo te arrancarás a cantar para la concurrencia, galán? ¡Jajajaja!

Pues si llego con las consciencia en un estado decente, me gustaría arrancar con algún tema de los viejos SEPULTURA, pero dudo que encontremos alguna de esas canciones en un karaoke jejejeje, me conformaría con una de HEROES DEL SILENCIO, que me molan un huevo y seguro que si tienen alguna.

Bueno, por mi parte creo que ya te he liado bastante, tron. Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder a la entrevista y por tus respuestas… Aquí tienes tu espacio para que la puedas despedir como quieras. ¡Nos vemos pronto!

Pues nada lo primero darte las gracias a ti por tu tiempo y por esta entrevista, me ha gustado bastante, me he divertido contestándola, yo también espero verte pronto para tomarnos una cervezas a gusto. Lo segundo decir a quien lea esto que no deje de oír FAMISHGOD y que se haga con una copia física si puede, que seguro le gustará, no lo digo por los bienes gananciales que nos pudieran reportar precisamente, lo digo por el trabajo duro y el nivel de profesionalidad, con el que se ha hecho este disco, el artwork, la música y las letras lo merecen, seguramente las camisetas también, ¡Salud y fuerza!

    

Número de visitas: (448)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music