FAMISHGOD “Devourers of Light”

1 de diciembre de 2014; día señalado para el estreno de “Devourers of Light“, primer trabajo de la nueva banda de Doom Death Metal que ha irrumpido en la escena española: FAMISHGOD. ¿Que qué es eso de FAMISHGOD? Pues el fruto de la unión de dos veteranos músicos de nuestra escena extrema nacional: Dave Rotten (AVULSED, CHRIST DENIED…) y Funedëim (SVIPDAGR, MORKULV…). El resultado de esta sinergía es una faraónica obra conceptual de 7 capítulos, que narra las últimas horas de agonía de un monarca moribundo, antes de ser arrastrado por criaturas que se alimentan de luz.

La banda sonora que envuelve esta trama, como no podía ser de otro modo, es la oscuridad más solemne hecha música: Puro Doom Death Metal en su vertiente más fúnebre, críptica y agónica, donde el tiempo se detiene para regocijarse en el sufrimiento de aquel cuya luz se apaga. El sonido de FAMISHGOD se cimenta en una base de baterías programadas sobre la que se eleva una muralla de bajos sobrios y guitarras densas y arrastradas, con distorsión putrefacta y afinación en los avernos. La voz de Dave Rotten se aleja diametralmente del estilo de sus anteriores bandas, centrando su interpretación en registros guturales subgraves, vomitando lentamente silabas largas y gorgoteantes, que dan la sensación de un condenado arrastrando sus grilletes.

Decía que FAMISHGOD practican Doom Death Metal, pero no en la concepción (si caben tales términos en este contexto) comercial o accesible, de bandas que coquetean con elementos góticos como SATURNUS, DRACONIAN o DOOM: VS, sino que se vuelcan de lleno en la faceta más putrefacta, decadente y extrema del género, al estilo de bandas como, DISEMBOWELMENT, MYTHIC, MOONDARK o EVOKEN, además de influencias puramente deathmetaleras, de bandas de la escena finlandesa más siniestra de los 90, como FUNEBRE o RIPPIKOULU. Quizá el término que mejor defina el sonido de FAMISHGOD, sea el oficiosamente acuñado por la propia banda, jugando con los nombres de sus componentes, pero que refleja de una manera jodidamente visual lo que nos vamos a encontrar al escucharlos: Funerotting Doom Death. Ahí queda eso, jajaja.

La producción de “Devourers of Light” ha sido asumida íntegramente por el dúo, ocupándose Funedëim de la grabación de todos los instrumentos y la programación de baterías, y Dave Rotten de las voces, así como de la mezcla y masterización en sus Sanctuary Studios, donde han logrado un acabado cuidado y, me consta, que muy cercano a lo esperado por la banda cuando definieron su leitmotiv: densidad, oscuridad y atmósferas claustrofóbicas y depresivas. Creo que el resultado está más conseguido, quizá con el, para mí, único “pero” de la producción de la batería, que suena más digital de lo que pide el grupo. Estas canciones con un sonido más profundo y analógico habrían sido para cagarse literalmente. El “do it yourself” que rodea a la edición, culmina con su puesta en circulación vía Xtreem Music, sello de Dave Rotten.

Antes de entrar de lleno en el aspecto musical, quería referirme al artwork del disco, que es obra del guitarrista de DESECRESY, Tommi Gronqvist, quien, basándose en las letras de “Devourers of Light“, ha parido un excelso diseño para la carátula y libreto a base de múltiples ilustraciones que refuerzan el rollo conceptual de la obra, con cromatismos apagados que bosquejan imágenes esotéricas de cierto rollo “tribal”, que a mi personalmente me parecen más que acertadas para ilustrar la música de FAMISHGOD.

Ese aspecto conceptual al que ya me he referido en varias ocasiones, viene reforzado por elementos de cohesión entre los temas, como los pads de teclados atmosféricos que sirven de nexo entre ellos (que me traen a la cabeza las sintonías de pelis de culto de los 80 como “Nekromantik”, jaja);  las introducciones de piano de los temas, que anticipan al espectador las melodías principales de cada composición; o los interludios instrumentales donde hacen su aparición apocadas melodías de guitarras acústicas a lo EVOKEN, que por momentos me recuerdan al, para mí, mejor disco de los de New Jersey, “Antithesis of Light”. Perfecto ejemplo de esto, son los fraseos de “Chapter 1 – Devourer of Light“, donde las notas caen lentas y fuertemente percutidas, como campanas tocando a muerto.

La voz también es utilizada por FAMISHGOD como un instrumento de percusión, jugando con ecos y panorámicas con efecto “pregunta respuesta”, como en la entrada de “Chapter 2 – Famish“, tema con pasajes donde el dúo pisa el acelerador para adentrarse en terrenos más deathmetaleros, que sirven de contrapunto a la pesadez enfermiza que marca el tempo del álbum.

¿Temas mejores o peores? A mí me cuesta decantarme, porque son todos muy parejos: o te encanta o no eres capaz de soportarlo; esto es así… Lo que sí que tiene, lógicamente, son momentos destacados que merece la pena reseñar: Me gustan especialmente el (llamémosle) estribillo de “Chapter 4 – Premature Grave“, con una pegadiza y potente base de acordes que destacan sobre las estrofas monolíticas del tema; o los riffs sincopados de “Chapter 6 – The Last Two Stairs“, que caen de lleno en un entramado de acordes siniestros y disonantes. Otro gran momento es la salida de “Chapter 7 – Brightless” con sus melodías de guitarra dobladas jodidamente melancólicas, al estilo de OFFICIUM TRISTE y su final de voz hipergutural a lo Antti Boman.

El tema que lleva un rollo ligeramente diferente al resto es “Chapter 3 – Black Eye“, con algunos riffs arrastrados de corte sabbathico, que tan bien supieron llevar a los extremo bandas como HOODED MENACE de los que, quizá en menor medida que las bandas ya comentadas anteriormente, FAMISHGOD también son tributarios.

En mi opinión, un estupendo debut el de FAMISHGOD, que han logrado parir un trabajo sólido y con perspectivas de hacerse un hueco en el panorama doommetalero que, si bien es minoritario en comparación con otras ramas del Metal, podemos presumir de atesorar entre nuestras fronteras a varias sus más grandes bandas a nivel internacional. Espero que FAMISHGOD hayan venido para quedarse y “Devourers of Light” no sea más que la punta del iceberg.

Número de visitas: (0)

3 opiniones en “FAMISHGOD “Devourers of Light”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music