FAMISHGOD «Roots of Darkness»

Dos años después ya tenemos aquí el segundo larga duración del dueto formado por Funedëim al carga una vez más de guitarras y bajo y Dave Rotten a la voz. Si “Devourers of Light” ya presagiaba algo muy bueno por llegar, y “Roots of Darkness” es la prueba fehaciente de ello.

Creo que este disco se puede definir muy por encima y agrandes rasgos con una palabra, madurez. Y en todos los aspectos, no solo en sus temas en sí, sino también en el sonido.
Una madurez y evolución que ya queda patente tanto en su alucinante nuevo logo como en la brutal portada que te encuentras nada más coger el CD. Desde los primeros acordes ya se nota un trabajo con más sentido, mejor pensado y más elaborado de fondo.
Lo primero que llama la atención, es el uso de una batería auténtica dotando al sonido de mucho más vitalidad y dinamismo, además de borrar de un plumazo el aspecto más flojo de su anterior álbum.
Roots of Darkness” es un muro sónico e impenetrable, denso y oscuro, de acordes largos, pausados e hipnóticos aderezados con puntuales cabalgadas llenas de rabia. Quizás se ha perdido algo de la oscuridad del primer trabajo, quizás esa nitidez le resta algo de brutalidad y cierto aire primitivo, pero sin perder en ningún momento la esencia original. Y no me malinterpretéis, suena gordo, muy gordo, y sigue siendo un ente de la noche cuyo hábitat natural es la más absoluta y fría noche.
Otro detalle destacable es sin duda la presencia de guitarras limpias las cuales introducen los temas a la perfección además de otorgar un aire mucho más desolador durante éstos combinándose a la perfección con unas guitarras brutales y lentas.
En cuanto a la voz, sigue muy en la línea del “Devourers of Light” alcanzando registros graves realmente acojonantes. Es una especie de homilía del diablo, susurrada lentamente con un tono cavernoso y frío como un témpano, aunque para “Roots of Darkness” han introducido partes con registros mucho más agudos, incluso rozando el Black.

Quizás no estemos ante el estilo más indicado para hablar de técnica ni de solos rompededos y demás polladas del estilo, sin embargo, “Roots of Darkness” hace gala de un buen gusto sin igual para crear temas sólidos, con una estructura lógica (algo no siempre fácil cuando ninguno baja de los 9 minutos) y sobretodo, que consiguen a la perfección el objetivo principal de esta música; transmitir.
FAMISHGOD es soledad, tristeza, es un páramo árido, desolado, inerte donde jamás volverá a haber vida y en el que solo la muerte es real. Puede sonar a delirio poético por parte de un servidor, pero os aseguro que su música es eso y más.
Roots of Darkness” es Doom de alto octanaje, pesado, primitivo, oscuro, muy en la línea de grandes bandas como WINTER. Es cierto que, a mi parecer, tiene algún defecto en cuanto a las mezclas, aunque eso es más por mis gustos personales que por otra cosa. Siete temas que forman más de una hora de pura desolación musical. Si os gusta el estilo, no debéis dejarlos pasar, porque seguro que alucináis.

Número de visitas: (495)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music