FEAR FACTORY: La Factoría del Miedo, más terrorífica que nunca

¿Qué voy a deciros sobre FEAR FACTORY? Joder, llevan toda mi puta vida acompañándome, desde que a los quince años o así (y ya voy por los veintinueve) escuché esa salvajada llamada “Demanufacture”, con temas como el propio “Demanufacture”, “Replica” (aunque éste no le mole a nuestro entrevistado, que ya os diré luego quién es) o “New Breed” que me reventaron la cabeza a base de bien. Tras dos discos sin la presencia de su guitarrista original Dino Cazares (“Archetype” y “Transgression”) que no acabaron de ser del todo bien recibidos por sus fans de toda la vida (aunque no eran malos discos, la verdad), Mr. Cazares volvió a la banda para editar en 2010 lo que es hasta el momento el último disco de FEAR FACTORY: “Mechanize”.

Un disco que recupera TODO lo mejor de los FEAR FACTORY de discos como “Demanufacture” u “Obsolete”, con algún que otro guiño incluso a su primerizo “Soul Of A New Machine”. La vuelta de Cazares no fue fácil, pues en el camino tuvieron que quedarse Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera, miembros de toda la vida de la banda, organizándose un pitoste de tres pares de cojones para ver quién se quedaba con el nombre del grupo, si la pareja Bell/Cazares o el dúo Wolbers/Herrera (sobra decir quién ganó la disputa). Al batería Raymond Herrera entró a sustituirle Gene Hoglan, quien, precisamente, ha sido el encargado de contestar a mis preguntas… Y al igual que os preguntaba al principio de esta entrevista que qué os podía decir sobre FEAR FACTORY, pues ahora lo mismo: ¿qué os puedo decir sobre Gene Hoglan? Un tipo que ha estado con anterioridad en grupos como DARK ANGEL, DEATH, FORBIDDEN, STRAPPING YOUNG LAD o TESTAMENT y que actualmente compagina su actividad en FEAR FACTORY con su militancia en grupos de la talla de DETHKLOK o ZIMMERS HOLE no necesita presentación alguna… Así que voy a dejar ya este tochazo que estoy escribiendo y a dejaros con una leyenda viva de la historia del Metal, Mr. Gene Hoglan. Eso sí, os advierto que el colega ha tardado más de diez meses en contestarme la entrevista, así que hay alguna pregunta que se ha quedado un tanto desfasada… Pero bueno, ¡es lo que hay! Y lo importante es que ha contestado, ¡jeje! En fin, os dejo con Gene, ¡una de las cuatro máquinas de odio que forman FEAR FACTORY!

¡Saludos, Gene! ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista! ¡Es todo un placer tenerte en Xtreem Music! ¿Sabes, tío? Desde su lanzamiento, habré escuchado “Mechanize”, el nuevo disco de FEAR FACTORY, como un millón de veces, ¡jajaja! Para empezar con la entrevista, ¿podrías comentarnos qué discos y qué grupos estás escuchando más últimamente? ¿Hay alguna banda nueva que te haya impresionado?

Estoy contento de estar aquí, Eto.
Eso serían 999997 veces más de las que lo he escuchado yo (N. de R.: comentario cachondo de Gene sobre las veces que ha escuchado él “Mechanize”).
Bueno, escucho mucho a MECHANISM, MELDRUM, FATTOOTH, PITCH BLACK FORECAST, THE KEHOE NATION, THE ALMIGHTY PUNCHDRUNK y ZIMMERS HOLE, ya que el tipo de Metal que toco es el mismo tipo de Metal que quiero escuchar. Me encantan OPETH, GOJIRA, BEHEMOTH, QUEENS OF THE STONE AGE, FAITH NO MORE, y mantente al loro con un grupo de EEUU llamado PERIPHERY. Tocan un Math Metal como tiene que ser.
THE SMALLS, de Alberta, Canadá, aunque no son nuevos, son la hostia (N. de R.: respuesta de Gene a la última de mis subpreguntas).

Bueno, Gene… “Mechanize”, el nuevo disco de FEAR FACTORY, fue editado el 5 de Febrero en Europa y el 9 de Febrero en EEUU, hace casi cinco meses (N. de R.: evidentemente, me estoy refiriendo al año 2010… Ahora hace ya quince meses que el disco salió al mercado). Este nuevo álbum está marcado por el retorno de Dino Cazares a la formación de FEAR FACTORY después de dos discos (“Archetype” y “Transgression”) sin él. Dino abandonó FEAR FACTORY en 2002 debido a problemas personales con Burton C. Bell, si no me equivoco. Bueno… En Abril de 2008 (tres años después de la salida de “Transgression”, el segundo álbum sin Dino), Burton y Dino retoman el contacto de nuevo y olvidan las rencillas del pasado. El 7 de Abril de 2009, Burton C. Bell y Dino Cazares anunciaron la formación de un nuevo proyecto con Byron Stroud al bajo y tú, Gene, a la batería. El 28 de Abril se reveló que este proyecto iba a ser en realidad una nueva versión de FEAR FACTORY, pero sin la participación de Christian Olde Wolbers y Raymon Herrera, después de tantos años en la banda. Bell, cuando fue interrogado sobre por qué Herrera y Wolbers no iban a formar parte de esta nueva época del grupo, dijo, literalmente, que “FEAR FACTORY es como un negocio y simplemente lo estoy reorganizando… No voy a hablar sobre esto”. Según Herrera y Wolbers en una entrevista posterior, ellos no tenían ni idea de esta reformación de FEAR FACTORY, y entonces empezó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda. Gene, ¿qué puedes contarnos sobre todo esto? ¿Cuál es tu opinión y qué es lo que piensas? Ya que Burton no quiere, ¿puedes aclararnos algunos aspectos sobre cómo el grupo se reformó sin la presencia de Wolbers y Herrera? ¿Conoces cómo es, ahora mismo, la relación entre Burton/Dino y Wolbers/Herrera? Por cierto, Glen… ¿Cuándo empezaste a formar parte de esta nueva época de la banda? ¿Quién te hizo la propuesta? ¿Cómo se desarrollaron los eventos relacionados con tu incorporación a FEAR FACTORY?

Absolutamente nada, compadre (N. de R.: esto es lo que Gene puede contarnos sobre toda esa batalla legal).
Soy un músico contratado, y estoy totalmente al margen de los enredos legales de los miembros originales (N. de R.: su opinión sobre el tema).
Mmm, me temo que no. Sinceramente, prefiero quedarme al margen (N. de R.: tampoco quiere contarnos nada sobre la salida de Wolbers y Herrera).
No, pero me imagino que no puede ser fácil (N. de R.: sobre la relación entre Burton/Dino y Wolbers/Herrera).
Me llamo Gene, tío (N. de R.: si os fijáis, hay un momento de la pregunta en el que le llamo Glen en vez de Gene, ¡jajaja!).
En Octubre de 2008, recibí una llamada de Burton preguntándome si estaría interesado en formar parte de la nueva formación de FEAR FACTORY, ya que parecía que Raymond y Christian ya no iban a seguir. Le dije que la posibilidad de componer un disco con ellos era interesante, ya que yo sabía que podía ayudarles a sacar un disco de puta madre. Sin embargo, yo sé que el tiempo que se pasan FEAR FACTORY en la carretera de gira está siempre entre un año o año y medio seguido, y no estaba seguro de si podía comprometerme con un proyecto durante tanto tiempo, ya que cada mes que paso en la carretera con FEAR FACTORY es un mes en el que abandono mis otros proyectos, que están muy cerca de mi corazón y que han formado parte de mi vida y de mis planes antes de FEAR FACTORY. Se suponía que teníamos que empezar a componer en Enero de 2009, así que me organicé el horario y esperé. Y esperé, reorganizando mi horario según pasaban las semanas. Finalmente, empezamos a componer el disco en Abril de 2009.

“Mechanize” es vuestro nuevo disco, pero, como ya he dicho, FEAR FACTORY editó dos trabajos sin Dino Cazares (con Christian Olde Wolbers a la guitarra y Byron Stroud, vuestro actual bajista, al bajo. Herrera continuó tocando la batería): “Archetype” y “Transgression”. Estaba claro que, sin la presencia de Dino Cazares, estos dos discos iban a ser bastante controvertidos… Y así lo fueron. El propio Burton dijo, literalmente, que “es que no me sentía completo. Me di cuenta de que Dino y yo éramos realmente una unidad en FEAR FACTORY, y que nos necesitábamos mutuamente para hacer que la cosa funcionase, y sin estar los dos juntos se perdió esa intensidad”. Estoy bastante de acuerdo con estas palabras. Sin embargo, “Archetype” y “Transgression” no fueron malos discos. El problema fue que, quizás, estos discos no fueron lo suficientemente buenos PARA FEAR FACTORY. ¿Estás de acuerdo conmigo, Gene? ¿Cuál es tu opinión sobre “Archetype” y “Transgression”? ¿Crees que, sin Dino, estos discos fueron realmente discos de FEAR FACTORY? ¿Piensas, como Burton, que Dino es una parte esencial para que la maquinaria de FEAR FACTORY funcione bien?

Disfruté bastante de “Archetype” el par de veces que lo escuché. Pensé que era un retorno a su estilo más pesado, ya que no me gustaba el rollo “Rap/Fashion Metal” en el que se empezaron a meter. Y nunca he escuchado “Transgression”.
Yo también pienso que Dino es factor extremadamente importante para esta banda.

Empecemos a hablar sobre “Mechanize”, el nuevo disco de FEAR FACTORY, ¿ok? Como ya he dicho, el 7 de Abril de 2009, Burton C. Bell y Dino Cazares anunciaron la formación de un nuevo proyecto (que, finalmente, desembocaría en el nuevo disco de FEAR FACTORY) con Stroud al bajo y contigo, Gene, a la batería. El 7 de Abril de 2009 aparece esta noticia y, el 5 de Febrero de 2010, “Mechanize” sale a la venta. Gene, ¿qué puedes contarnos sobre el proceso de composición y de grabación de “Mechanize”? ¿Cuándo empezasteis a componer los temas que integrarían el disco? ¿Cómo se desarrolló este proceso? ¿Y qué hay sobre las sesiones de grabación del álbum? ¿Cuándo grabasteis “Mechanize”? ¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación?

Abril de 2009 (N. de R.: la fecha en la que empezaron a componer “Mechanize”).
Yo sacaría ritmos y Dino compondría encima de ellos. Él compondría riffs y yo metería ritmos encima de lo que él estaba componiendo (N. de R.: en referencia al proceso de composición de “Mechanize”).
“Mechanize” se grabó en el nuevo estudio de Rhys Fulber, como quiera que se llame.
En Julio de 2009, fui para allá y grabé mis partes en dos o tres días, como acostumbro a hacer. Después de esto, ya no estuve presente en el resto de sesiones de grabación. Me hubiera gustado estar, pues podría haber ayudado. Simplemente no tuve tiempo, tenía que dedicar algo de tiempo a mis otros proyectos, pues me había olvidado de todo lo demás durante siete u ocho meses.

Antes de la salida de “Mechanize”, editasteis el tema “Powershifter” como Single digital a través de iTunes (10 de Noviembre de 2009). Bueno, Gene, ¿cuál es tu opinión sobre este tipo de nuevas tecnologías? ¿Qué opinas sobre fenómenos como iTunes, MySpace, YouTube, Facebook, Twitter, etc.? Parece ser que FEAR FACTORY es un grupo que usa mucha estas tecnologías, ¿verdad? De hecho, tenéis todo el “Mechanize” subido a vuestro MySpace (www.myspace.com/fearfactory), por ejemplo (y también está disponible en formato de descarga digital en un montón de sitios). Y también tenéis Facebook, Twitter, un canal de YouTube, etc. Gene, ¿crees que los grupos necesitan adaptarse gradualmente a este tipo de nuevas tecnologías? ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la industria discográfica en estos días que corren? Los tiempos han cambiado mucho… ¿Qué opinión tienes sobre todas estas cuestiones? Y, por cierto, ¿por qué elegisteis “Powershifter” como adelanto del nuevo disco? ¡Una canción cojonuda! ¿La eligió el grupo? ¿O fue tema de los sellos (AFM y Candlelight Records)?

Todas ellas (N. de R.: refiriéndose a las nuevas tecnologías que he citado) tienen capacidades sin igual en el tema de la comercialización, y depende de nosotros, trogloditas, encontrar la manera de mantenerse al día y de sacarle el máximo rendimiento a estas tecnologías. Es una tarea de enormes proporciones, por cierto.
Creo que todos tenemos que hacerlo, sí (N. de R.: lo de adaptarse a las nuevas tecnologías).
Los tiempos han cambiado y supongo que o nos adaptamos o morimos (N. de R.: sobre la industria discográfica).
Son muchas y cada una nos lleva a otra diferente, amigo Eto. Pero lo digo de buen rollo, Eto (N. de R.: respuesta a qué opina sobre todas estas cuestiones).
Yo diría que la idea se le ocurrió a Dino y a Burton (N. de R.: la elección de “Powershifter” como Single).

Para promocionar el lanzamiento de “Mechanize” también habéis grabado un videoclip para el tema “Fear Campaign”. Gene, ¿qué puedes contarnos sobre la grabación de este vídeo? ¡Ha quedado muy guapo! Las grabaciones de videoclips siempre están rodeadas de anécdotas… ¡Jajaja! ¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con la grabación del videoclip de “Fear Campaign”? ¿Los perros no mordieron a nadie? ¡Jajaja! ¿Cuál es tu opinión sobre este vídeo, Gene? ¿Te ha gustado el resultado final? En YouTube hay un vídeo muy guapo sobre cómo se hizo, ¡jeje! ¿Algún comentario al respecto?

Para mí fue súper rápida (N. de R.: la grabación), dentro y fuera en cuatro horas o así. El director era genial y tenía una visión clara de lo que estaba buscando, y eso hizo que fuera muy fácil para nosotros hacer las cosas conforme él las requería.
Me alegro de que saliera bien, ¡y estoy contento si a la gente le mola!

Hablemos ahora sobre lo que “Mechanize” ofrece musicalmente… ¿Una vuelta a las raíces, Gene? “Mechanize” es un disco que devuelve a FEAR FACTORY al sonido de trabajos como “Demanufacture” y “Obsolete”. ¡Incluso veo influencias del “Soul Of A New Machine”! “Mechanize” es un álbum que recupera el “sentimiento Thrash” que FEAR FACTORY tenía en los primeros discos. Sin duda, el regreso de Dino Cazares tiene mucho que ver con ello… ¿Qué puedes contarnos sobre esto, Gene? ¿Era vuestra intención, desde el principio, hacer un disco que recuperara el espíritu de vuestros primeros trabajos? ¿O esto es algo que fue surgiendo mientras estabais componiendo las canciones?

Creo que el grupo simplemente quería sacar un trabajo cojonudo. La reputación del grupo en el pasado era importante en el sentido de intentar editar algo tan fresco y atemporal como sus más potentes ediciones de antaño. Por supuesto, Dino quería regresar con una verdadera declaración de intenciones, y yo siempre aposté por eso. Creo que ésa era la única forma que tenía FEAR FACTORY de volver, con un disco que fuera una declaración de intenciones abrasadora y heavy. Ésa era mi condición incluso antes de que nos juntáramos: sólo estoy interesado si queréis sacar un disco devastadoramente heavy. Y resulta que ambas partes íbamos con la misma idea.

En la pregunta anterior he dicho que “Mechanize” recupera el sonido de discos como “Demanufacture” y “Obsolete”. Pero no tenemos que olvidar lo que FEAR FACTORY hizo en su primer disco, “Soul Of A New Machine”. Mi versión de “Mechanize” contiene un bonus track que es una versión regrabada en 2010 de “Crash Test”, un tema que aparecía en “Soul Of A New Machine”. Gene, ¿por qué decidisteis regrabar una canción de este primer disco? ¿Y por qué “Crash Test”? ¿Pensasteis en otras canciones? Gene, tú eres nuevo en FEAR FACTORY y “Mechanize” es el primer disco que has grabado… ¿Cuál es tu opinión sobre “Soul Of A New Machine” y sobre el resto de la producción discográfica de FEAR FACTORY? ¿Cuál es tu disco favorito de FEAR FACTORY? ¿Qué grado de importancia crees que “Soulf Of A New Machine”, “Demanufacture” o “Obsolete” tuvieron y todavía tienen para la historia del Metal?

Ambas ideas (N. de R.: regrabar un tema de su primer disco y que fuera precisamente “Crash Test”) fueron de Dino, y no estoy seguro de por qué la eligió. Pero me gusta la canción, y me encanta la versión que hicimos.
Tengo que admitir que, a propósito, nunca escuché mucho a FEAR FACTORY en el pasado. Me di cuenta de que nuestros estilos de componer tenían muchas similitudes, y nunca me gusta estar abiertamente influenciado por otra banda, así que me mantuve alejado de su música, aunque no porque ésta tuviera algún defecto. Pero tenía a un montón de colegas a los que les gustaba.
Esos discos fueron importantes para mucha gente por muchas razones, así que un aplauso para FEAR FACTORY por sacarlos. Creo que pueden estar muy orgullosos de “Mechanize”. Es un hostiazo en la cara de disco.

Bueno, como he dicho, mi versión de “Mechanize” tiene la versión regrabada de “Crash Test” como bonus track, pero se han editado más versiones de “Mechanize”. Tenemos una edición limitada en Digipack que, aparte de “Crash Test”, también incluye la “Demo ‘91” de FEAR FACTORY, una Demo que contenía tres temas: “Big God”, “Self Immolation” y “Soul Womb”. Y también tenemos una edición especial en “tool box” que incluye el CD en Digipack, lápiz de carpintero, martillo, destornillador, compás, regla, metro, parche, póster, certificado con número de serie y pegatina. Bueno, Gene… ¿De dónde surgió la idea de hacer este par de ediciones tan especiales? Sobre todo la “tool box”… ¡Realmente fantástica! ¿Queríais que “Mechanize” estuviera también disponible en este tipo de ediciones limitadas como un regalo para los fans? Háblanos sobre estas dos ediciones, Gene.

Estoy seguro de que Dino y Burton trabajaron junto con el sello en estas cosas, y parece ser que esto entusiasmó a un montón de gente, ¡así que de puta madre!

¡Y “Mechanize” también ha sido editado en vinilo de 12’’! Guau, Gene, ¿qué nos puedes decir sobre esto? Estamos en la era de las nuevas tecnologías, pero parece que últimamente el vinilo vuelve a tener un montón de interés, sobre todo para los coleccionistas. ¿Estás de acuerdo conmigo, Gene? ¿Crees que el vinilo continúa siendo un formato válido hoy en día? Por cierto… De todas las ediciones de “Mechanize” que hemos comentado, ¿cuál es la que tienes tú en casa? ¿O las tienes todas? ¡Jeje!

Creo que me llevé a casa una copia de las normales después de la primera gira. Soy un tipo sencillo.

Gene, tu trabajo a la batería en “Mechanize” es, simplemente, espectacular. Tenías que sustituir a un batería brutal como Raymond Herrera, pero esto no te ha supuesto ningún problema, ¡ya que has hecho un trabajo increíble, tío! ¿Puedes hablarnos sobre la forma en que encaraste la grabación de las partes de batería de “Mechanize”? ¿Qué tipo de trabajo tenías en mente hacer? ¿Estás satisfecho con el sonido que has obtenido? ¿Fue un proceso duro? ¿O ya estás muy acostumbrado a este tipo de cosas? Gene, ¿cuál es tu opinión sobre Raymond Herrera, tu predecesor, como batería?

Gracias, Eto. Aprecio tus palabras.
Raymond es un gran batería que ayudó a crear el “sonido FEAR FACTORY”, así que merece un gran respeto por eso, absolutamente. Sin embargo somos dos baterías diferentes y, como dije, yo quería grabar con FEAR FACTORY un disco que te rompiera las pelotas. Con que no tuviéramos un “Replica”, “Edgecrusher” o “Linchpin” en el disco que iba a hacer con ellos, eso ya me estaba bien. ¿Si fue un proceso duro? Requería su trabajo, pero nada que se saliera de lo habitual. Muchas horas pasadas ensayando, eso sí.

Casi cinco meses desde el lanzamiento de “Mechanize”, y creo que las reseñas de los medios especializados han sido realmente insuperables… Gene, ¿esperabais esa reacción tan fantástica por parte de los medios para cuando saliera el disco? ¿Pensabais que “Mechanize” iba a tener una respuesta tan buena? Supongo que estaréis tremendamente satisfechos con este tipo de comentarios, ¿no?

Bueno, tengo que admitir que la mayoría de las reseñas se me han pasado. Si a los críticos les gustó, de lujo. Si a los fans de FEAR FACTORY les gusta, todavía mejor. Fui lo suficientemente afortunado como para ganar el premio a “mejor batería” en la encuesta hecha a los lectores de Terrorizer, así como un montón de otros honores, ¡y eso mola mucho!

Mientras escribo las preguntas de esta entrevista, FEAR FACTORY estáis de gira promocionando “Mechanize”. Gene, ¿cómo se está desarrollando el “Fear Campaign Tour 2010”? ¿Cuánto tiempo va a durar esta gira? Al final de la gira, ¿cuántos países habréis visitado? ¿Cómo está siendo la reacción de los fans hacia las nuevas canciones de “Mechanize”? En esta gira, estáis siendo taloneados por PRONG, SILENT CIVILIAN y THY WILL BE DONE… Todo el mundo conoce a PRONG, evidentemente (una banda muy veterana), pero tal vez no todos conozcan a SILENT CIVILIAN y a THY WILL BE DONE, aunque ambos grupos ya tienen dos discos… Gene, ¿puedes hablarnos un poco sobre SILENT CIVILIAN y THY WILL BE DONE? ¿Te gusta su música? ¿Por qué los elegisteis como teloneros, junto con PRONG? ¿Los tres grupos están haciendo todas las fechas de la gira con vosotros?

Nunca conté el número total de países que visitamos ni de fechas que hicimos, pero podría decir que fueron alrededor de veinticinco países o así, y sobre unas doscientas fechas, y la reacción hacia el nuevo disco parece que ha sido realmente positiva. Parece que los fans de FEAR FACTORY han disfrutado realmente de la brutalidad del último disco. ¿Que se están perdiendo “Replica” o “Linchpin”? No parece que las echen en falta, pero, si lo hacen, creo que “Final Exit” es un puente bastante decente hacia el “lado más ligero” de FEAR FACTORY. Es un buen tema, y no te hace sentir vergüenza.
SILENT CIVILIAN y THY WILL BE DONE son realmente buenos tíos, y buenas bandas para arrancar con ellas. SILENT CIVILIAN está liderada por Johnny Santos de SPINESHANK, y él y Dino tienen una larga historia de amistad, y a THY WILL BE DONE los conocimos en la gira. Su cantante Jay hace una imitación increíble de Christopher Walken, así que nos servimos de ello en el escenario unas cuantas veces para echarnos unas risas. Y PRONG son unas leyendas, y echaron el techo abajo cada noche. Tommy Victor es un gran tío, así como Tony Campos y Alexei, su batería. Es un verdadero placer estar con esta gente.

PRONG, SILENT CIVILIAN y THY WILL BE DONE están teloneándoos en esta gira, pero vosotros habéis taloneado, en algunos conciertos, ¡ni más ni menos que a METALLICA! Yeah, Gene, ha tenido que ser increíble, ¿verdad? El hecho de telonear a METALLICA en algunos conciertos os habrá dado la oportunidad de tocar enfrente de miles y miles de personas… ¿Qué puedes contarnos sobre esta experiencia, Gene? ¿Cuántos conciertos ha hecho FEAR FACTORY teloneando a METALLICA? Por cierto, Gene… Con el paso de los años, tú has tocado en un montón de grupos (más tarde hablaremos de ello)… ¿Ya habías coincidido con METALLICA en alguna de estas bandas? ¿Puedes explicar a nuestros lectores cómo son James Hetfield, Kirk Hammet, Lars Ulrich y Robert Trujillo en la vida “real”? ¿Y cuál es tu opinión sobre “Death Magnetic”, el último disco de METALLICA? ¿Piensas, como yo, que METALLICA vuelven a patear culos con su música?

Así fue, Eto, realmente increíble.
Fue fantástico ver cómo funciona una máquina bien engrasada. Todo es llevado de una forma absolutamente profesional, como un puto mecanismo de relojería. Incluso cuando ese gran volcán islandés de nombre impronunciable erigió su fea cabezota e intentó detener la gira, METALLICA y todo su equipo encontraron una forma de mantenerla en marcha, lo cual en ningún caso pudo haber sido una tarea fácil. Joder, Lars tuvo que conducir veintiuna horas seguidas para llegar a uno de los conciertos cuando se cerraron los aeropuertos. Esto, para mí, muestra un “poquillo” de dedicación. Podría haber sido muy fácil decir: “Oye, si no puedo hacer el concierto, no puedo hacer el concierto, es un motivo de fuerza mayor”. Pero no lo dijeron, y Lars no lo dijo. Se merece mis respetos.
Creo que hemos hecho alrededor de diez o doce conciertos con ellos hasta el momento.
Estuve en PHANTASM con Ron McGovney durante un tiempo, ¿eso no cuenta? (N. de R.: en referencia a la pregunta sobre si ya había coincidido con METALLICA anteriormente). Estuve en una “banda” con Kirk hace sólo un mes, para un programa cómico de la tele en el que éramos miembros de un grupo cristiano llamado CHRIST PIPE, pero sólo fue algo con un objetivo cómico para un programa de la tele.
Son gente muy agradable, generosa y con los pies en el suelo (N. de R.: los miembros de METALLICA) y, ya sabes, si se mantienen en esta línea y no se toman muchos descansos, van a tener un futuro realmente brillante. Están en el camino del éxito.
No lo he escuchado, compadre (N. de R.: el “Death Magnetic”). Culpa mía.

En esta gira, FEAR FACTORY es una máquina de cinco piezas, ya que hay un miembro de sesión tocando los teclados en vuestros conciertos… En el pasado, FEAR FACTORY ha tenido a varios miembros de sesión tocando el teclado: Reynor Diego, Rhys Fulber, Steve Tushar, John Bechdel… Rhys Foulber es quien ha grabado los teclados en “Mechanize” (y el coproductor del disco. También ha hecho remezclas para vuestros discos “Fear Is The Mindkiller” y “Remanufacture), pero, ¿es Rhys quien está tocando con vosotros el teclado en esta gira? ¿O es otra persona? ¿Qué nos puedes decir sobre él? Supongo que él, sea quien sea, tocará en más bandas o proyectos, ¿verdad? ¿En qué grupos toca o ha tocado? ¡Háblanos sobre él!

Hicimos toda la gira con pistas pregrabadas, es decir, que todos los teclados los disparábamos desde cintas de la mesa de sonido la mayoría de veces. O desde un iPad, tal cual. Rhys se nos unió como invitado para el concierto que hicimos en la entrega de los Premios Revolver Golden Gods, pero ésta fue la única vez.

Gene, cuando finalice el “Fear Campaign Tour 2010”, ¿cuáles son los planes inmediatos de FEAR FACTORY? ¿Qué es lo siguiente que la banda va a hacer? ¿Habéis considerado la idea de hacer un disco de remezclas, como hicisteis en el pasado con “Soul Of A New Machine” (“Fear Is The Mindkiller”) y “Demanufacture” (“Remanufacture”)? Bueno, Gene… Háblanos, en general, sobre el futuro de FEAR FACTORY cuando finalice la gira.

Ésta es una muy buena pregunta, pero todos nosotros tenemos tantos proyectos que estoy seguro de que todos andaremos dispersos durante una temporada. Sé que Byron y yo estaremos participando en un nuevo disco de ZIMMERS HOLE, y yo me embarcaré en un World Clinic Tour en 2011, a la vez que dedico algo de tiempo a todos mis otros proyectos.

¿Te parece bien que empecemos a hablar sobre los otros proyectos que los miembros de FEAR FACTORY tenéis entre manos? Tú, Gene, aparte de tocar en FEAR FACTORY, ahora mismo tocas también en DETHKLOK, MELDRUM, PITCH BLACK FORECAST, TENET, ZIMMERS HOLE y MECHANISM, si no me olvido de ninguno. Gene, ¿qué nos puedes contar sobre todas estas bandas? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos con estos grupos? ¿Cuál es, ahora mismo, la situación de estas bandas tras tu entrada en FEAR FACTORY? ¿FEAR FACTORY ha pasado a ser tu prioridad más inmediata? ¿Vas a continuar tocando con todos estos grupos, además de con FEAR FACTORY?

Estaré trabajando con probablemente todas estas bandas de la forma que podamos en los próximos meses. DETHKLOK es mi prioridad principal, totalmente, ya que se ha hecho increíblemente ENORME en EEUU. Entre nuestros dos discos hemos vendido ochocientas mil copias, y en cada gira que hemos hecho se ha colgado el cartel de “sold out”. En la última gira llevábamos de teloneros a MASTODON, y hubo veces en las que tocamos dos noches seguidas en la misma ciudad, agotando las entradas en ambas, enfrente de cinco mil personas cada noche. Toda la gira fue una enorme locura. Con MELDRUM creo que voy a editar el último disco por mi cuenta, a través de mi página web (http://hoglanindustries.com), ya que todos los sellos han pasado de él, a causa de las circunstancias de su grabación. Con PITCH BLACK FORECAST estamos dando los últimos toques a nuestro nuevo disco, y va a estar a años luz de lo último que hicimos. Estoy ansioso porque la gente lo escuche. Hacer algo más con TENET estaría guay, pero como Jed Simon tiene las manos ocupadas en la composición del nuevo álbum de ZIMMERS HOLE, me parece que el nuevo material de TENET va a quedarse un poco en un segundo plano. Voy a escribir un nuevo disco de Metal abrasador con la extraordinaria guitarrista Laura Christine, que ya no forma parte únicamente de MELDRUM, sino también de ZIMMERS HOLE, donde ha sido recientemente reclutada, así como de las leyendas del underground deathmetalero WARFACE, y también vamos a hacer juntos un World Clinic Tour a finales de 2011.

Bueno, Gene, tú estás tocando ahora mismo con los grupos que he mencionado en la pregunta anterior, pero eres un músico muy veterano con un currículum impresionante. Aparte de los grupos que acabo de mencionar, tú también has tocado con DAEMON, DARK ANGEL, DEATH, DEVIN TOWNSEND, FORBIDDEN, JUST CAUSE, NAPHOBIA, OLD MAN’S CHILD, PHANTASM, STRAPPING YOUNG LAD, TESTAMENT, UNEARTH, WARGOD… Joder, ¡es un currículum absolutamente increíble! Gene, a través de los años has tocado con muchísimos músicos importantes y legendarios como Eric Meyer (DARK ANGEL), Chuck Schuldiner (DEATH), Devin Townsend (STRAPPING YOUNG LAD), Russ Anderson, Craig Locicero y Matt Camacho (FORBIDDEN), Galder (OLD MAN’S CHILD), Chuck Billy y Eric Peterson (TESTAMENT) y un largo etcétera. Gene, ¿de cuáles de estas bandas y músicos conservas un mejor recuerdo y por qué? ¿Con quién te llevaste mejor y con quién peor?

Recuerdo mis tiempos con todas estas bandas y músicos con cariño. DARK ANGEL fue mi primer grupo de verdad, y aprendí mucho sobre la industria de la música con ellos. Con Chuck y DEATH sólo me tuve que concentrar en tocar la batería. No tenía que escribir una tonelada de riffs ni de letras como con DARK ANGEL, lo cual elevó mi técnica un par de niveles. Devin y STRAPPING es donde tuve no sólo que trabajar con uno de los genios de nuestro tiempo, sino también componer algo del mejor Metal nunca hecho. En mi opinión, STRAPPING fue algo absolutamente mágico para mí. Va a ser difícil volver a acercarse a esa sensación, pero lo intentaré con el proyecto con Laura Christine. Los chicos de FORBIDDEN son todos ellos mis hermanos, sobre todo Craig Locicero y, como prueba de ello, vale con decir que el pasado fin de semana hice dos bolos con ellos en Europa. Con Galder fue todo muy divertido. El disco con OLD MAN’S CHILD fue un pelotazo y él se ha hecho un nombre tocando con DIMMU. Con TESTAMENT fue una época bastante extraña, ya que ellos estaban un poco fuera del primer plano metálico durante el tiempo que estuve con ellos y eso hizo que todo fuera un poco menos interesante, aunque el producto final, “Demonic”, fue un disco cojonudo. Miro hacia atrás con cariño a todos estos proyectos. Aprendí mucho acerca de mi pasión y dedicación a la música durante todos estos períodos. Me desvivo por la música y por el Metal como no muchos otros harían.

Todos los músicos que he mencionado en la pregunta anterior son auténticas leyendas del Metal, ¡pero tú no les andas a la zaga, tío! ¿Crees que la gente te considera un batería de prestigio? ¿Cuál crees que es la posición que ocupa Gene Hoglan dentro de la historia del Metal? ¿Crees que has sido una persona importante dentro de este mundillo?

Creo que he hecho contribuciones muy importantes en la historia del Metal. Siempre me he preocupado y he cuidado de mi escena. Apoyo a mi escena, y ella me apoya a mí. Creo que mi trabajo da buena cuenta de ello, y el montón de discos y grupos asombrosos y de nivel superior de los que he tenido la buena suerte de formar parte hablan por sí mismos. Creo que mi viaje hasta ahora no es más que una fracción de aquello para lo que se me puso en la Tierra. Siempre voy a tener la mano encima y al lado de proyectos metaleros, y lo mejor está por venir. Siempre he echado una mano a la hora de crear nuevos géneros dentro del Metal, y eso es algo que va a continuar con absoluta seguridad.

¡Más proyectos, Gene! Recientemente has editado el DVD “The Atomic Clock”, un DVD didáctico en el que explicas tú manera de tocar la batería y muestras tu arsenal de recursos para este instrumento. Creo que este DVD era una cosa que llevabas esperando con muchas ganas, ¿no? Creo que empezaste con el proyecto hace un par de años y, finalmente, el DVD ya está fuera. ¿Qué puedes contarnos sobre este DVD, Gene? El DVD fue editado en Abril (N. de R.: de 2010)… ¿Qué respuesta ha obtenido? ¿Se está vendiendo bien? Háblanos sobre los contenidos que podemos encontrar en este DVD y sobre cómo se ha desarrollado su proceso de creación.

“Didáctico”, me gusta esa palabra. De hecho, me gusta predicar con el ejemplo, ya que la batería es una de las muchas cosas en las que soy autodidacta, y me parece que encaja. Creo que todo el mundo es autodidacta hoy en día. Me parece que es la única forma de aprender a hacer bien cualquier cosa. El DVD soy básicamente yo, explicando y mostrando, durante un par de horas, cómo hago lo que hago. No estaba destinado a ser algo en la línea de un DVD “de impartición de conocimientos”, pues me parece que muchos de ellos están pasados de moda, sino un acercamiento real y desde un punto de vista divertido. Todo él está hecho sin planearlo demasiado, bastante improvisado y sincero, y voy dando mogollón de información sobre aquello que me permite hacer lo que hago, sea lo que sea. La respuesta ha sido fenomenal, y a todo el mundo parece haberle gustado. No he recibido ninguna opinión en plan “Oye, tío, esto da asco”, así que, si a alguien no le ha molado el DVD, no ha hecho oír su voz. Muchísima gente me ha dicho que “The Atomic Clock” es como un soplo de aire fresco en el mundo de este tipo de DVD’s, ya que es algo muy divertido y natural. Y eso lo aprecio mucho, inmensamente. Siempre me gusta ser entretenido, esto forma parte de la “industria del entretenimiento” después de todo, y tengo la impresión de que la gente se lo ha pasado bien con “The Atomic Clock”, así que estoy muy contento con la respuesta obtenida. A partir de ahora sólo podéis encontrarlo en http://hoglanindustries.com, así que, por favor, ¡echadle un vistazo!

Tú también tienes una página web personal con toneladas de información sobre ti y tus proyectos: http://hoglanindustries.com Colega, ¡ahí podemos leer todo lo que queramos saber sobre ti! Sé que habías tocado en un montón de grupos y grabado muchísimos discos, pero no sabía, por ejemplo, ¡que habías metido coros en el tema “Evil Has No Boundaries” de SLAYER (del “Show No Mercy” de 1983)! ¡Increíble, tío! Esta web nació en 2007, si no ando equivocado, ¿verdad? Gene, ¿de dónde surgió la idea de crear esta base de datos tan completa sobre tu persona y carrera? ¿Cuál crees que es, de todo lo que has hecho en esta vida, la información más desconocida por la gente?

Sólo quería que la gente que estuviera interesada tuviera acceso a información sobre mí. Como soy yo principalmente, con un muy pequeño grupo de personas dedicado a ayudarme, no tengo siempre el tiempo necesario para hacer cosas como actualizar y demás. Lo cual es una putada, pero espero que la gente lo entienda. Podría hacer más cosas para mantener mi nombre en el candelero, pero eso significaría que el trabajo de verdad se resentiría, y eso no puede ser. Ahí es donde también aflora el “troglodita” que hay en mí. Así que tengo que confiar en la amabilidad, generosidad y ayuda de otros para mantenerlo a flote, lo cual no siempre es fácil de hacer para mí.
Bueno, acabo de perder recientemente alrededor de cincuenta kilos (N. de R.: cosas que la mayoría de gente no sabe sobre él, ¡jajaja!), unas ciento quince libras, y puede ser que mucha gente no se haya enterado. Me he convertido en un chef realmente decente, lo cual puede que no sorprenda a mucha gente, pero el caso es que preparo unos excelentes y sanos platos que, además, nadie tiene ni idea de lo buenos que están, porque saben tan decadentes… Soy un ufólogo entusiasta, aunque aficionado. Sí, estoy buscando respuestas para lo que hay ahí afuera, como cualquiera. Mi chica acaba de hacerme notar que siempre me río muchísimo de mis propios chistes, eso mola.

¿Te parece bien que hablemos sobre los proyectos de tus compañeros en FEAR FACTORY? Bueno, aparte de en FEAR FACTORY, Burton C. Bell toca en ASCENSION OF THE WATCHERS y en CITY OF FIRE, Dino Cazares en DIVINE HERESY y en ASESINO, y Byron Stroud en ZIMMERS HOLE y en TENET (en ambos grupos contigo) y en CITY OF FIRE (con Burton). Seguro que me olvido de alguno… Gene, ¿nos puedes contar alguna novedad sobre estas bandas, especialmente sobre ASCENSION OF THE WATCHERS, DIVINE HERESY, ASESINO y CITY OF FIRE (supongo que ya habrás hablado sobre ZIMMERS HOLE y TENET en la pregunta anterior sobre ello)? ¿Qué están haciendo ahora mismo tus compañeros en FEAR FACTORY con estos proyectos?

Creo que todos están trabajando duro en lo suyo ahora mismo, lo cual es bueno. Es bueno estar ocupado, siempre.

Ok, Gene, vamos a ponerle punto y final a la entrevista… Podría estar haciéndote preguntas hasta el final de los días, pero creo que ya hay suficiente con todo esto, ¡jajaja! Muchas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista tan jodidamente grande, ¡y buena suerte con FEAR FACTORY y con todos tus proyectos! ¿Quieres añadir algo más? ¡Te dejo las últimas líneas! ¡Cuídate, tío!

Gracias por el tiempo y la paciencia, Eto. Ten por seguro que lo aprecio. Y para aquellos que estén interesados, echadle un vistazo a “The Atomic Clock”, disponible en http://hoglanindustries.com Y permaneced atentos a mi World Clinic Tour. Seguro que andaré rondando por alguna ciudad que os pille cerca. Gracias a todos los que lean esto entero. Cuidaos, ¡y nos vemos en la carretera!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (5218)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music