FERETRUM “From Far Beyond”

Los amantes del Death Metal añejo estamos de enhorabuena gracias a la gran labor retrospectiva que, de un tiempo a esta parte, vienen desarrollando sellos como Xtreem Music, Dark Descent Records o Century Media entre otros tantos, reeditando antiguas joyas del género descatalogadas desde hace años, además de realizando trabajos cuasiarqueológicos para recopilar las demos y discografías de bandas desaparecidas desde hace décadas. En esta ocasión es Raúl, de Memento Mori Records, quien se entrega al noble arte de la exhumación musical y nos traslada de cabeza a 1991; año en que vio la luz por primera vez “From Far Beyond“; el primer y único larga duración de los gaditanos FERETRUM, que en su momento, y hasta la fecha, sólo fue editado en formato casete y limitado a una tirada de cien escasas copias.

Como podréis imaginar por la fecha, “From Far Beyond” es uno de los primerísimos discos de Death Metal editados en España. El estilo que en él practican FERETRUM es un Death Metal oscuro, podrido y despiadado, que bebe de las raíces de NIHILIST/EMTOMBED o primerísimos UNLEASHED, con un sonido crudo y primitivo, que nos devuelve a las cavernas del Death Metal. Si hubiera que describir el contenido de los ocho temas que lo componen con una sola palabra, indiscutiblemente sería Maldad. Maldad en estado puro y sin concesiones, con una atmósfera de opresión y mala hostia que no se ha podido escuchar en muchas grabaciones posteriores realizadas con mejores medios.

Según cuenta la propia banda en las declaraciones que contiene el completo libreto que acompaña la reedición, el sonido del disco viene dado fundamentalmente por los limitados medios con los que fue grabado: un grabador de ocho pistas, instrumentos de muy baja calidad y un equipo técnico que nunca se había enfrentado a una grabación de este estilo musical; factores que dieron como resultado su característico sonido, sucio y saturado, que acrecienta la rabia que transmite el trío.

Como decía, FERETRUM grabaron este trabajo en formato de trío; compuesto por Salva a la batería, Maes al bajo y Roger a la voz y guitarra, si bien a lo largo de su existencia, la banda tuvo diversas formaciones, en las que hubo más de un guitarrista, así como cantante solista. La ejecución del conjunto durante todo el álbum suena fresca y directa, como si estuvieran tocando juntos en el local de ensayo.

Uno de los elementos que más destaca de la grabación es la sobrecogedora voz de Roger Villalta, agresiva y despiadada, con un registro que se mueve fundamentalmente en tonos medios/graves y que recibió en el estudio un tratamiento más que generoso de reverb, que le da un empaque de regustillo fantasmagórico.

Como ya apuntaba anteriormente, el estilo de los temas está influenciado por un Death Metal iniciático de raíces suecas, instrumentalmente variado, que comprende tanto partes rápidas y embarulladas con ritmos básicos bombo-caja, así como remansos de oscura calma donde se potencia el down-tempo y en los que la banda coquetea con el Doom Death; tanto en uno como en otro caso, la carga melódica de las guitarras y bajo está orientada a las armonías menores, creando atmósferas oscuras y opresivas, puntualmente reforzadas por teclados fúnebres (a base de órgano de tubos, campanas, etc.).

De entre el conjunto de temas, me quedo sin duda con las que da título al disco, “From Far Beyond“, con sus características paradas y breaks iniciales, que preceden la tormenta, y su lenta parte central con teclados solemnes; así como “Usurpation Of Doom“, tema que combina el sonido sueco a lo ENTOMBED con un juego de guitarras y batería con guiños puntuales a SLAYER.

Mención aparte merece también “Visceral Anatomies“, en la que desarrollan grandes contrasten rítmicos: desde estrofas con ritmos más orientados al D-Beat, a partes lentas y pesadas, que desembocan en frenéticos blastbeats y un abrupto y desconcertante final.
Para terminar, hacer mención de nuevo al material adicional que acompaña el CD, que es un auténtico deleite, pues recoge a modo de presentación de la edición, el testimonio de redactores de fanzines de prestigio en la escena, como Spain Is Different, Supposed To Rot o Crawl Zine, así como de músicos de bandas como SAD EYES o HAEMORRHAGE; además, lo que para mí es el punto fuerte: la biografía de la banda y la narración del proceso de grabación del disco mediante una ordenada y sistemática compilación de declaraciones en primera persona de componentes de varias de las formaciones de FERETRUM, desde su formación a partir de la banda de Thrash DEAD ZONE; que nos ponen en situación para entender el contexto y circunstancias que hicieron posible este “From Far Beyond“. Así, entre otras cosas, nos enteramos que ninguno de los componentes tenía el lienzo del que salió la portada original del disco, puesto que en su momento el artista les pedía por él 8.000 pesetas y no podían permitírselo. Esto ha propiciado que la reedición venga con un nuevo y mejorado artwork, cortesía de de uno de nuestros valores al alza, en lo que arte gráfico musical se refiere, que no es otro que César Valladares (NECROPSY, ASPHYX, ONIROPHAGUS), quien basándose en el lienzo original, ha realizado una espectacular portada, además de un completo artwork para todo el libreto y el propio CD.

Poco más que añadir a lo ya dicho: una inmejorable oportunidad la de hacerse con una pequeña joya que, si bien en su momento no tuvo la repercusión ni el el reconocimiento que mereció; como obra pionera que es, constituye indudablemente una pequeña pero esencial parte de nuestra Historia Musical dentro del Metal Extremo. No dejéis escapar la ocasión.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music