FIMBULTYR

FIMBULTIR son una banda sueca que practica un Viking/Black de una calidad que te puede dejar alucinado. Tras varios cambios de formación, y a día de hoy, compuesta tan sólo por Christofer (vocals) y Jonas (drums), siguen luchando por tirar hacia delante con la banda, algo que tiene mucho mérito. Su álbum debut “Gryende Tidevarv”, es un disco muy pero que muy recomendable para todos los seguidores de este estilo. Estuvimos hablando con Christofer sobre estos asuntos y muchos mas. Vamos a ver que nos contó este sueco, que sin duda, es una gran persona.

Hola Christofer, ¿qué tal estás?. Vamos con la banda. FIMBULTYR se forma en el 2005, con Christofer(vocals), Oskari(guitars), Niclas(guitars), Jonas(drums), Dennis (bass) y Jasper(sinthesizers). En la actualidad Dennis y Jasper, ya no están en la banda, siendo sustituidos por Dag y Fredrik. ¿Por qué abandonan la banda Dennis y Jasper?, ¿qué sucedió?

Me siento muy bien, gracias. Nosotros los expulsamos de la banda ya que no mostraron ningún interés y por problemas con las drogas. Los remplazamos por Fredrik y Dag. Pero en la actualidad los únicos miembros de la banda somos Jonas y yo, y estamos tratando de conseguir nuevos integrantes que reemplacen a Niclas, Fredrik, Dag y Oskari.

En vuestra música, se pueden apreciar influencias de bandas como los grandísimos MOONSORROW, WINDIR, BORKNAGAR, ENSLAVED, ¿alguna de estas bandas, tiene un significado especial para vosotros?

Cuando escribimos música nunca pensamos en una banda especial, solamente creamos lo que queremos, pero nos gustan esas bandas y las escuchamos, pero no es una influencia activa.

Las letras de las canciones se basan en temas de la mitología y la filosofía, ¿es correcto?, ¿de dónde sacas la información?. Excepto en el tema “Nidstang”, ¿tú eres el único encargado de la lírica?, ¿quien es Carl Johan Rehbinder?,

Es correcto; Las letras así sean acerca de mitología vikinga, son capaces de aplicarse en vida real. Por ejemplo: Hel, es acerca del amor, Gryende Tidevarv es acerca de nuevos comienzos, y Ändlösa Frågor habla de filosofía, preguntas que no pudimos responder y que no podemos ahora.

Carl Johan Rehbinder es el maestro ceremonial de Swedish Asatru Assembly, es una asamblea religiosa de vikingos; nosotros usamos en el CD, un escrito  que el hizo hace 10 años, pero con una versión editada y con el permiso de el.

En los créditos del CD, la mayoría de las canciones están firmadas por FIMBULTYR, es de suponer que la composición la realizan los componentes de la banda conjuntamente, ¿cómo elaboráis las canciones?.

Entre todos nosotros componíamos las canciones, pero en estos momentos solo Jonas y yo lo hacemos.

5.Se os podría clasificar como una banda de Viking/Black Metal. Hace años tan solo existía, el Death, Brutal Death, Trash, Heavy…. En cambio ahora, dentro del Black, puedes encontrar infinidad de subgéneros com el Viking/Black, Folk/Black, Viking/Death, por citar algunos. ¿Qué opinión tienes respecto a esto de los subgéneros?, llega un momento que no se sabe si una banda es tal o cual. ¿Creéis que vosotros pertenecéis al género Viking/Black?, ¿sería correcta esta etiqueta?

Los subgéneros ayudan a describir como las bandas suenan. Si somos una banda de Viking/black porque los temas se basan en vikingos y la música es black metal. Pero quizás solo sea ahora, en el futuro pueda que tengamos un sonido diferente.

Temas como “Gryende Tidevarv”, “Unlosa Fragor”, “Narstrand”, “Odets Stig”, etc…Son composiciones variadas, agresivas, con algunos fragmentos Folk, pero en su justa medida. Existe como un perfecto equilibrio entre la melodía y la agresividad en las canciones. ¿Crees que sería una forma correcta de definir el concepto del álbum?, si no es así, ¿cual sería la correcta?

Si, correcto! es una mezcla de agresividad y melodía. Es fácil escribir solo música agresiva, pero es mas difícil mezclar agresividad y melodía, pero creo que encontramos un buen balance en el CD.

Grabais “Gryende Tidevarv” en los estudios Borlange de Suecia, todo excepto las baterías, que fueron grabadas en el Estudio 7. No es la primera vez que las bandas tienen que grabar las baterías en un estudio diferente al resto del álbum, ¿por qué?, ¿es difícil conseguir un buen sonido en las baterías?,¿porqué elegísteis estos estudios?

No pudimos grabar la batería en dB-studios porque Daniel Beckman graba las baterías en Estudio 7. Solo por eso.

Daniel Beckman es el productor/ingeniero de “Gryende Tidevarv”, además de esto, colabora en el primer tema del álbum y colabora con los arreglos y programaciones del álbum. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?, tendréis que reconocer que ha colaborado bastante en el álbum.

Claro! el es un buen productor/ingeniero y un buen amigo, así que estamos muy satisfechos con su trabajo, sin el, Fimbultyr sonaría muy diferente. El sabe como queremos sonar y nos ayuda a conseguirlo.

Vuestra discografía consta de la demo “Andlosa Fragor” y el álbum “Gryende Tidevarv”. Dicha demo consta de cuatro canciones, de la cuales incluís “Odets Stig”, “Andlosa Fragor” y “Hel”, en el álbum. Se queda fuera “Forraderi”, ¿por qué no incluísteis esta canción en “Gryende Tidevarv”?

Porque Forraderi es una de las canciones que no nos gusta mucho y sentimos que no podíamos hacer nada mas con eso. Las otras canciones las hicimos mejores, pero para ser honesto, solo tomamos Ändlösa Frågor porque es la canción favorita de los fans de Fimbultyr.

En la página LastFM, vuestros seguidores pueden descargarse gratis esta demo, ¿qué os impulsó a tomar esta decisión?

Porque no teníamos la posibilidad de imprimirlas ni venderlas y queríamos que la gente lo obtuviera de la forma mas accesible.

Está claro que la piratería hace que las bandas cada vez lo tengan mas difícil, ¿os ha perjudicado mucho a vosotros?, ¿qué piensas de la “copia digital” que venden las discográficas?, es como perder el formato del CD y hacer que la gente compre un disco a través de una descarga. Personalmente sería como perder un producto de calidad que puedes tener físicamente en las manos, a tener una simple portada en un Ipod. ¿Habría que concienciar a la gente para que no acabe con la música a través de las descargas?

No, eso no nos afecta, el chance de ganar dinero en este genero es muy pequeño, las únicas personas que compran los CDS son personas que realmente quieren tenerlo y personas que les gusta tener una copia física, y creo que ellos pierden al comprar una copia digital o descargada, y claro que me gustaría que compraran! pero el mundo esta cambiando y no creo que las copias físicas sean populares en el futuro.

¿Cómo lleváis el tema de los directos?, festivales, giras, presentación del álbum, etc.. ¿cuáles recuerdas que hayan sido especiales?, y ¿cuáles borrarías de la historia de la banda?

Una de las que recordaría, fue cuando usamos sangre en el día del lanzamiento de “Gryende Tidevarv” la cual fue una reacción favorable en cuando al publico, lo pasamos muy bien!

Una de las que no recordaría, fue un show que hicimos antes del lanzamiento del CD Gryende Tidevarv, ese show fue espantoso! teníamos problemas con las guitarras, Niclas y Oskari tuvieron muchas equivocaciones y Dag tenia problema con el sintetizador .

¿Cómo ves es futuro de la banda?, ¿crees que es complicado subsistir tal y como está la industria?,

El futuro de la banda es ensayar con los nuevos miembros,empezar a tocar algunos shows, grabar otro CD, hacer que nuestras presentaciones en vivo sean mejores y esperamos tocar en toda Europa y sur América.

Y claro que la banda seguirá en pie, así perdamos mas miembros de la banda, siempre seguiremos haciendo música.

Gryende Tidevarv”, un álbum muy a tener en cuenta, un listón difícil de superar, ¿estáis preparados para superar esta obra?. ¿que estáis haciendo actualmente?, ¿podemos esperar pronto un nuevo álbum de FIMBULTYR?, ¿seguirá la línea de este?

No lo vemos como una competencia entre los CDS, y si, pronto grabaremos un CD nuevo, y sera un poco deferente en el estilo, porque hemos evolucionado como personas y como músicos , pero seguirá siendo Fimbultyr.

Algo que me ha llamado gratamente la atención, es que siendo sueco y escribiendo las letras en tu idioma nativo, conoces nuestro idioma, el español, teniendo en cuenta que en la mayoría de países su segundo idioma es el inglés (no digo que no sea tu caso también), ¿tienes alguna relación especial con España?

Lo hablo porque mi esposa es Venezolana. La única relación que tengo con España y los países latinos es porque tengo una comprensión mas profunda de la escena del metal y también por mi esposa. Ahora sé que el metal es más grande de lo que he pensado y los fans se vuelven unos dementes cuando las bandas del metal tocan en vivo. Así que cuando haga un concierto en un país de habla hispana, les diré: Yo quiero ver sangre hijos de puta!.

¿Qué ha significado para ti la creación de FIMBULTYR y la composición de “Gryende Tidevarv”?, ¿tenías claro que podíais elaborar un álbum como este?,¿vale la pena el sacrificio empleado en una banda?, días de gira lejos de la familia, cansancio, cantidad de trabajo para componer los temas y el estrés de la grabación, etc.. Bueno, lo que conlleva pertenecer a una banda, ¿por los resultados obtenidos tanto económicos como emocionales?

Fimbultyr es especial para mi, porque es la primera banda que ayudé a crear y la que ha tenido éxito, también porque en Fimbultyr puedo escribir las cosas que mas amo, y me da la posibilidad de combinar brutalidad y hermosura, ya que el black metal puede tener muchas caras.

La composición de Gryende Tidevarv, siempre sera especial para mi, porque es el primer CD que he hecho. Tenia una banda antes de Fimbultyr, que no diré el nombre, grabamos un Demo que nos costó 30 euros, y esa Demo fue tan horrible, que pensé que mi carrera musical acabaría ahí, pero Gryende Tidevarv me mostró de que puedo crear buena música.

Claro que vale la pena! porque si no, entonces para que hacer música? Y todavía no he estado en una gira por mucho tiempo,  hacemos black metal, y sabemos que nos da trabajo, ya que no hay dinero en este estilo musical. No es un gran problema económico para mi, ya que nunca tuve dinero jaja! y soy una persona  emocionalmente fuerte, como para que eso me afecte mi vida privada.

¿Qué bandas de Suecia, crees que habría que prestarles mas atención?, exceptuando las clásicas como MANEGARM, THYRFING, etc…

Unas de las que yo recomendaría serían: Volturyon,Hell Patrol,Blodsrit y In Mourning.

Muchas gracias Christofer por tu predisposición con nosotros. Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, vamos que si quieres añadir algo que no hayamos mencionado, adelante. Estaremos esperando vuestra nueva obra y esperemos tener a FIMBULTYR  entre nuestras bandas de Viking durante muchos años. Gracias y suerte.

Muchísimas gracias por el apoyo y el interés mostrado en la banda, y quizás componga una canción en español para el próximo CD, jaja. Les mando muchos saludos a nuestros fans en España, y espero verlos muy pronto!
Odin guía y protege

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music