FINNISH DEATH METAL MANIACS FESTIVAL 2015 – Annis, Bar Kino, 10-11-12.09.2015 Pori (FIN)

fdmm_posterEl pasado 10 de Septiembre me desplazaba hasta Finlandia, para disfrutar de un evento único y seguramente irrepetible, el FINNISH DEATH METAL MANIACS FESTIVAL. En ésta su primera edición y repito, posiblemente única, se celebraba en una localidad al suroeste del país llamado Pori, a unos 400 kilómetros de la capital Helsinki.

El evento se celebraba básicamente en dos recintos, el principal que era el Annis (una especie de colegio abandonado y acondicionado para ofrecer conciertos en un par de escenarios además de tener un espacio con cocina y diferentes espacios para la exposición de merchandising. Por el edificio nos podíamos mover en dos alturas, dónde el escenario principal o “main stage” estaba en la parte de arriba, con capacidad para 300 personas aproximadamente y un escenario secundario o “side stage” que se encontraba en la misma planta por dónde accedías, a pie de calle vamos, y con una capacidad para unas 250 personas. Me percaté que había una planta inferior pero no se podía acceder ya que tenían tapada la escalera con unos bancos.

El segundo recinto era el Bar Kino, que se encontraba a unas pocas manzanas del propio Annis, unos 7 minutos escasos andando. Éste segundo recinto, sólo entró en funcionamiento el último día del festival, el Sábado 12.

Finalmente indicar que hubo un tercer recinto, el Rock Bar Monttu, también cercano, a unos 5 minutos andando desde el Annis también, dónde se celebraban los “after party” además de tocar alguna banda más previo pago de 5 pavos. Siendo sinceros, pocas ganas de after party te quedaban después de tirarte todo el día viendo bandas de puro y genuino Death Metal, hahaha!

Me gustaría comentar también que el tiempo nos acompañó durante toda la semana y joder se estaba por allí de puta madre en manga corta!! Cosa que me tenía bastante preocupado. Por la noche refrescaba un poco, eso sí, haha! Y comento esto porque aunque la entrada del local tenía su puerta digamos “legal” por la calle Annankatu 6, realmente se accedía por la parte trasera, por la calle de atrás, que es una especie de Parking al aire libre, dónde se acomodaron el puesto de merchan oficial y dónde te ponían tu pulsera de acceso al festival, los “tigres” móviles ya clásicos en todos los festivales y que tan bien huelen (había unos 5 concretamente), y finalmente un área restringida por unas vallas en la cual tenías unas mesitas y sillas además de un único puesto de 3 grifos de cerveza. Curioso era que luego fuera de ese área, a 5 metros, tenías unos bancos alargados con mesa dónde te podrías poner con tus latas de cerveza y comida tranquilamente… ahora, no podías entrar con eso al área restringida y viceversa si habías pillado cerveza en ese área, haha! En fin, anécdotas, verdad Dave? Haha!

Bien, comentado todo esto, que creo es de interés también para ponernos en situación, voy a empezar con lo verdaderamente interesante, las bandas que tocaban. Todas ellas de Finlandia y por supuesto de música extrema, no sólo dentro del Death Metal más clásico como ya veremos después.

El Jueves 10 empezaba la historia con una fiesta de bienvenida o “warm-up”, dónde teníamos la oportunidad de ver a ASCENDED, DECAYING, KRYPTS y STENCH OF DECAY… la puta ostia, haha! Así que nada, tuvimos que ir a disfrutar del material que nos iban a ofrecer.

fdmm_ascendedApertura de puertas del ANNIS a las 19:30 horas y una hora después los ASCENDED a escena. Indicar que todas las bandas este primer día de warm-up tocarían en el escenario principal, como ya comenté, en la primera planta. La banda, originaria de la propia ciudad de Pori, y fundada en 2006, puso toda la carne en el asador y la verdad que nos ofrecieron 40 minutos de puro Death Metal clásico muy en la onda de clásicos como Abhorrence o Demigod. Gozaron de un sonido cojonudo y sus dos guitarras pudieron explayarse a gusto a nivel técnico. Sonaron “Ascension”, “The Art of the Necromancy”, “Spirits of the Passages” o “Caught in a Vortex” tema con el que cerraron su descarga. Aplastantes, sin duda.

fdmm_decayingTras un breve descanso, a las 21:30 horas, salían al escenario DECAYING. Les tenía ganas, y joder que cumplieron de sobra mis expectativas. Banda originaria de Helsinki y fundada en 2010, con una juventud brutal en sus cuatro componentes, nos ofrecieron una descarga de super pesado Death Metal old shool con ciertos toques Doom que hacen que sus riffs se te claven en el cerebro sin remedio. Con cuatro albums y un EP en ciernes que se edita este mes, sonaron “Code Name Overlord”, “One to Conquer”, “The Ardennes Offensive”, “Firestorm”… con un sonidazo brutal, y una sala ya casi llena, seríamos unos 200 maniacs en el main stage, que para ser la fiesta presentación, con bandas relativamente noveles del País, no está nada mal la verdad.

fdmm_kryptsNuevo descanso, cambio de bártulos, alguna birra, y a las 22:30 horas estaban en el escenario KRYPTS… joder brutales, sinceramente, lo mejor de esa noche. Esta banda está llamada a ser grande dentro del estilo, porque tiene lo mejor de unos Demilich, Demigod, pero con una personalidad propia acojonante. Espero que puedan crecer a fuego lento y podamos hablar de una banda clásica dentro de unos años. Formandos en Helsinki en 2008, la banda tiene una demo, un EP y un larga duración. La expectación era máxima, se notaba que el público estaba con ellos y le tenía ganas. El cerebro de la banda y quién tiene todo el carisma es Antti, bajista (que también lo es de Stench of Decay) y vocalista de la banda, una máquina, es acojonante el nivel vocal que tiene el chaval, los tonos graves son de ultratumba, una delicia la verdad. Sonaron “Blessed Entwinement”, “Open the Crypt”, “Day of Reckoning”… brutalidad absoluta. El público enloquecido y entregado. El sonido era perfecto y el calor que pasamos en la sala, mereció ciertamente la pena, haha!

fdmm_stenchofdecayTras un brevísimo intervalo, se conformó la banda STENCH OF DECAY en el escenario, dado que el bajista y el batería son de KRYPTS y el vocalista de ASCENDED. Además se sumaría un segundo guitarrista (el vocalista aquí también toca la guitarra), que bueno, le bautizamos como “enjuto”, dado el aspecto del chaval, haha! Bueno el caso es que la banda formada en 2004, nos ofreció otra buena sesión de puro Death Metal finlandés de corte clásico, pero que me dejó algo frío debido a la gran descarga que habían ofrecido previamente KRYPTS. Además la destreza en alguno de los solos del guitarrista dejaba bastante que desear, sinceramente. Le noté falta de fluidez de dedos. Buena descarga sin más, y por debajo del nivel ofrecido sobre todo por KRYPTS.

A las 00:15 horas acababa esta primera toma de contacto con el festival. Algunas compras por el merchan, que es algo obligatorio, y para el hotel a descansar para lo que nos esperaba el viernes… Abhorrence, DemigodAbhorrence, Demigod


Amanecía en Pori el Viernes 11 y tras dar una vuelta por la ciudad inspeccionando la ubicación de todos los garitos, nos acercábamos nuevamente al recinto principal porque a las 16:00 horas abrían puertas.

fdmm_witchcraftPillamos algo más de merchan entre tanto y a las 17:00 estaban en el “side stage” o escenario secundario los WITCHCRAFT para inaugurarlo. Joven banda local con nombre demasiado “común” en el metal extremo y no tanto. Formados en 2013, la banda practica un Black/ Death muy del corte de Beherit, que es la primera banda que me vino a la mente al verlos sobre el escenario. Estamos por tanto ante la primera banda que no es exclusivamente Deathmetalera de corte clásico dentro del festival. Además los tres integrantes aparecen utilizando corpsepaint al uso. Plasmaron sobre el pequeño escenario temas de sus tres demos y Split editados. Me sonaron demasiado monótonos, sin riffs memorables ni buena composición en los temas, cosa fundamental cuando lo que muestras tiene más peso Blackmetalero. Si no eres capaz de ofrecer buenos riffs, la cosa torna en monotonía y aburrimiento, que es lo que me pasó a mí. A su favor sin duda está la juventud de los chavales, por lo que imagino que aún tienen margen de mejora, o no, haha!

fdmm_pestigoreTras el descanso, subíamos arriba, a la primera planta, al escenario principal para ver a PESTIGORE. Salían a escena puntuales, a las 17:00 horas. Había ganas de ver a estos históricos de la escena Finlandesa, porque además no sabíamos cuándo podríamos volver a verlos, quizá nunca más. Joder estamos hablando de una banda que desde 1993 no habían dado señales de vida. Lo primero que veo cuando salen es que Kari, frontman de la banda, lleva un parche enorme de AVULSED en su vieja y podrida chupa vaquera llena de parches, aaarrgghhhh, enorme! Bueno comentar que actualmente en la banda tenemos a Pekka al bajo (y que en los inicios tocaba la batería en la banda) y a Saku a la guitarra, ambos componentes también de los actuales AMPUTORY. Joder que gozada de concierto, puro y podrido Death Metal de la vieja escuela con un sonido perfecto, la acústica de esta puta sala es brutal, y la gente enloquece en las primeras filas desde el inicio. Suenan “Incursion of Chaos”, “Plaguelord”, “Ahead of the Law”… acojonante! Las guitarras dobladas entre Teme y Saku son criminales, y la base rítmica es un martillo pilón, cómo aporrea los parches el cabrón de Pete! Continúan con “On the Holy Ground to Be”, “Incur the Gods Great Disfavour”, para terminar con “Sea of Souls”. Una vez más la sudada que nos hemos pegado ha merecido la pena, una de las mejores actuaciones del día, sin duda. 50 minutos de puta locura.

fdmm_gorephiliaTras hidratarnos un poco y salir a tomar el aire, nos esperaban en el escenario secundario GOREPHILIA a las 19:00 horas. Acudimos a la llamada de estos finlandeses de brutal y pesado Death Metal de corte muy clásico y la verdad que me dejaron algo frío. También es verdad que en mi retina seguía el conciertazo de PESTIGORE recién concluido como aquél que dice, y claro, el listón lo tenía muy alto. El sonido era bueno, algo alto quizá, demasiado saturado, pero bueno tampoco era ese el problema. Vi a la banda demasiado fría en escena, con poca cohesión entre los miembros. Decir que llevan funcionando desde 2006, y bueno con  varias demos a sus espaldas, les falta nivel compositivo a mi parecer. Se les ve influencias de Mortician, Incantation o Morbid Angel del principio, pero no llegan a transmitir o al menos durante este show no fueron capaces de hacerlo. Tras 45 minutos acabaron su actuación sin pena ni gloria.

fdmm_demilichDescanso para ir a beber, mear, tomar el aire, y corriendo a la primera planta, al “main stage” a pillar buen sitio para una de las actuaciones más deseadas de todo el festival… DEMILICH. La banda salía a las 20:00 horas, y a tomar por culo todo! Empezó a sonar “(Within) The Chamber of Whispering Eyes” como un puto cañón, que sonidazo joder! La sala estaba hasta arriba y las primeras filas despotricando a tope. “The Sixteenth Six-tooth Son of Fourteen Four Regional Dimensions (Still Unnamed)” continuaba la podrida y devastadora apisonadora que es la banda, impresionante vivir esto en directo. Continuaban con “The Cry”, “Inherited Bowel Levitation-Reduced Without Any Effort”…  Antti Boman está en estado de gracia, los guturales son de otra galaxia, con un nivelazo impresionante y encima lanzando riffs al mismo tiempo, es increíble. “And the slimy flying creatures reproduce in your brains”, “The Planet that Once Used to Absorb Flesh…” aaarrgghhhhh qué bárbaro! Me muevo por toda la sala para comprobar que el sonido es Bueno de todas partes (siempre me gusta hacerlo) y efectivamente suena brutal desde todas partes. “The Putrefying Road in the Nineteeth…” atruena el Annis. La sección rítmica es un reloj machacando segundo a segundo el ritmo incesante de cada tema. “Embalmed Beauty Sleep” de su demo del 91 hace enloquecer a la gente, una pasada. Para enlazar con el trallazo de su clásico Nespithe “When the Sun Drank the Weight of Water”, aaarrgghhhhh!!!! Brutal. Finalmente se despiden con “The Echo (Replacement)”. En fin, una puta pasada de show con ese Death Metal old school del que siempre han sido maestros.

fdmm_cemeteryfogTras la gran sudada, un poco de aire fresco nórdico siempre viene bien, así que socializamos un rato por allí fuera y a las 21:00 horas estábamos ya en el escenario secundario preparados para ver a CEMETERY FOG. Jovencísimo cuarteto de Blackened Death Metal que tenían la papeleta de dejar satisfecho al personal después de la brutal descarga de DEMILICH, y que obviamente no lo iban a tener fácil. La verdad que me gustaron bastante en vivo, y eso que tengo en mi colección un par de demos de la banda, y nunca me llegaron a decir mucho. Los chavales se dejan los huevos en el escenario y ese macarrismo que desprende su albino frontman Filppu hace que no puedas parar de mover la cabeza fundida por esos riffs cortantes. Me fliparon especialmente “Withered Dreams of Death”, “Embrace of the Darkness” y “Shadow of Her Tomb”. Después de este directo, le veré con otros ojos, aplastaron cráneos y eso siempre es un punto a su favor.

fdmm_mavethNuevamente subimos a la primera planta para ver en el escenario principal a MAVETH, que salían a escena a las 21:30 horas. Y a diferencia de lo que acabábamos de ver, abajo, estos no me gustaron demasiado la verdad. Un Blackened Death demasiado ramplón, sin riffs memorables, y faltos de alma. Para pasar el rato y poco más. También soy consciente que llevaba vistos unos cuántos shows memorables ese mismo día y el listón lo tenía altísimo, por tanto es probable que me dejara llevar por el nivelazo visto hasta ese momento en ciertas bandas. En cualquier caso, digno de mención también el gran sonido del que disfrutó la banda.

fdmm_convulseA las 22:00 horas estaba ya en el escenario secundario listo y dispuesto para ver a otra de la bandas que jamás pensé que podría ver en vivo, una de esas bandas que adoro y que tengo su demotape literalmente rallada de tanto ponerla en mi equipo hifi… CONVULSE. Y cumplieron con las expectativas de forma magistral. Con un Rami Jamsa como auténtico líder y alma del grupo, en estado de gracia, dieron una lección de Death Metal de la vieja escuela acojonante. También me flipó ver que Juha Telenius (Patti) estaba también en la banda al bajo, presente también en esa puta maquetaza que fue “Resuscitation of Evilness” de 1990. Y vamos con la mandanga, porque el inicio fue de escándalo con “World Without God” incluído en su primer álbum de 1992. Que puta gozada, con un sonido demoledor, y esos riffs cortantes que te dejas sin aliento. La verdad que no me lo podía creer, los putos abuelos del Death Metal finlandés delante de mis narices en vivo, qué maravilla. Continuaban con “Blasphemous Verses”, y la gente enloquecida, las primeras filas completamente locas. “Powerstruggle of Belief”, aaarrgghhhhh, joder que placer! Temazo que fundían con “Resuscitation of Evilness” y “Godless Truth”, maravilloso. Todos sudando como pollos, y alucinando con la descarga, sonido espeso, pesado y riffs vertiginosos marca de la casa. “Incantation of Restoration” y para cerrar el set “Putrid Intercourse”. En fin, no puedo pedir más, glorioso. Tras 50 minutos la banda se metía para dentro no sin antes agradeciendo al público el calor que les habíamos dado.

fdmm_archgoatTotalmente en shock, me iba a tomar el aire fuera, me metía una mirinda para el cuerpo y corriendo otra vez a la primera planta, al escenario principal a ver a los muy esperados por el público ARCHGOAT, que empezaban su show a las 23:00 horas. La banda originaria de Turku, formada en 1989 y que en 1993 se tomaba un largo descanso hasta 2004, se presentaba con sus dos miembros originales Lord AngelSlayer al bajo y voz y Ritual Butcherer a la guitarra, que junto al batería Vnom nos ofrecieron una magistral descarga de Black Metal feroz y despiadado con ciertos toques Deathmetaleros. Con un sonido descomunal y quizá algo saturado, hicieron las delicias de todos los maniacs allí presentes, que llenábamos el “main stage” completamente. Ni que decir tiene que la puesta en escena es minimalista pero efectiva, con los macabros corpsepaints en los tres integrantes. Tras una inquietante intro, comenzaban con “Nuns, Cunts and Darkness”, y toda la oscuridad y suciedad que transmiten en vivo quedó impregnado en toda la sala, sonaban brutales. “Lord of the Void”, “Dawn of the Black Light” o “Goat and the Moon” volaron literalmente la cabeza de los allí presentes. La banda está bien engrasada, y una vez más me vino a la mente esa sensación de estar viendo algo irrepetible en su propio País de procedencia, qué bárbaro. “Penis Perversor”, “Rise of the Black Moon”, “Hammer of Satan” y “Day of Clouds” cerraron una actuación magistral.

fdmm_purtenanceY sin moverme de la sala, repitiendo en el escenario principal, esperaba con impaciencia a los putos amos del cotarro, los míticos PURTENANCE. No podía creerme que los fuera a ver en Finlandia, joder que pasada. Tenía que quitarme además la espina de su última visita a Madrid, en la sala Penélope (que detesto por su pésima acústica, el 80% de conciertos ahí suenan mal). Y vaya si me la quité! Conciertazo con mayúsculas. Salían a escena a las 00:00 horas, y la gente enloquecía. Había ganas. La noche era perfecta para presentar su flamante nuevo álbum “…To spread the Flame of Ancients” y los originales Harry a las baquetas y Juha a la guitarra junto a los dos Ville, uno a la segunda guitarra y el otro al bajo y voz, nos ofrecían ese podrido y efectivo Death Metal old school que tanto nos gusta. Acerté a escuchar “Invocatio” del nuevo trabajo, “Hatred” y “Field of Terror” de su anterior “Awaken From Slumber”… el sonido era perfecto y la banda, aunque algo estática para mi gusto, estaba disfrutando con la calurosa acogida del público. Cuál fue mi sorpresa cuando de repente y tras ser presentado por la banda, sale a escena Timo Häyrinen, vocalista original, de los tiempos de Purtenance Avulsion y quién grabó el mítico 7 pulgadas “Crown Waits the Inmortal” y el larga duración “Member of Immortal Damnation”, editados por el legendario sello Drowned Prod. Brutal acogida por parte del público y sonando todos los clásicos de la banda uno detrás de otro. Bien es cierto que no vi demasiada conexión entre los miembros actuales del grupo y el antiguo frontman Timo. Quizá fuera una simple sensación mía, al ver a Timo totalmente enloquecido y mostrando gran ímpetu interpretando los temas y al resto de la banda algo más estática, pero bueno, repito que quizá fuera una sensación mía. El sonido era acojonante, la verdad que estaba flipando ante lo que estaba viendo, algo difícil de olvidar y que posiblemente no se iba a volver a repetir puesto que Timo había sido invitado para esta exclusiva ocasión por hacer de este festival de bandas finlandesas algo especial y único. La siguiente sorpresa del show vendría justo al final cuando invitaron al escenario a Simo, vocalista de los Blackmetaleros Flame. Muy festivo todo la verdad. Y la traca final vino cuando además de Timo y Simo se subió al escenario uno de los organizadores del festival, el pequeño Immu (nótese mi grado de ironía, un menda de dos metros y 110 kilos, hahaha!). Gran fiesta final como digo y todo el mundo como loco por la sala. De esta manera finalizaba la gran jornada del viernes, tras algo más de hora y veinte de actuación de los míticos Purtenance.


Despertaba el sábado con un sol radiante entrando por la ventana del hotel, y rápidamente bajábamos a ponernos hasta arriba en el desayuno hotelero para afrontar con garantías el día que nos esperaba como última jornada del festival. Y es que en éste último asalto, el cotarro empezaba a las 12:00 horas, vamos que había casi que madrugar, jajaja! A esa hora estábamos ya por el recinto, acompañados además de grandes amigos, como Dave Rotten o Luxi Lahtinen, tomando unas mirindas (gran anécdota en nuestra memoria saludando a uno de los seguratas ehh Dave? Jajaja), y charlando un poco antes de entrar a ver la primera de las actuaciones, los fdmm_cadavericincubatorCADAVERIC INCUBATOR. La banda estaba programada en el escenario principal y para allá que subimos. Eran las 13:30 horas y empezaba la descarga del veterano trío de Helsinki. Los tenía perdido la pista desde su separación en 2007 y no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Lo cierto es que vi una banda con rodaje, compenetrada y compacta. Se notaban ensayos a sus espaldas para no defraudar en esta ocasión tan especial. Gozaron de buen sonido, aunque quizá en ciertos momentos sonó algo saturado. Las primeras filas de público se entregaron al máximo aunque bien es cierto que de momento la afluencia era algo escasa, normal por otra parte teniendo en cuenta el horario, jajaja. El sucio Death Grind que practican fue suficiente para los que allí estábamos, con claras reminiscencias a los primeros Carcass o Autopsy, y sobre todo a Repulsion. Tras media hora escasa se retiraban del escenario.

fdmm_festerdayPrácticamente sin descanso, y sin salir de la sala, cambio de bártulos y a las 14:15 horas salían FESTERDAY. El combo, formado en 1989, había sufrido igualmente cambios de formación y nombre durante sus primeros años y una separación que hizo que en mi caso, les perdiera la pista. Sobre las tablas estaban Timo y Teemu, hachas originales que en definitiva son los que hacen reconocible el sonido de la banda. Un clásico Death Metal muy en consonancia con los primeros Demigod, primeros Carnifex, o Purtenance. Se desenvolvieron bastante bien en el escenario y con un sonido bastante más mejorado que sus antecesores Cadaveric Incubator, dieron una buena lección de pesados riffs y ametralladoras baterías. Tras 45 minutos abandonaban el escenario, ante un público que ya poblaba en mayor medida el recinto, totalmente entregado.

En ese momento decidimos tomarnos nuestro pequeño descanso para comer, puesto que el día era muy largo, y habíamos visto dos bandas y todo el grueso del día nos esperaba aún. Por tanto, salimos fuera, trincamos mesa, sacamos mirindas y buen jamón ibérico que habíamos llevado para la ocasión, y nos pusimos a zampar distendidamente. Obviamente sacrificamos una banda, la única que no vimos en todo el festival por este motivo, NECROLEPSY, que tocaban a las 15:00 horas en el escenario secundario.

fdmm_lubricantDe esta manera llegábamos a las 15:30 horas, y ya listos para ver uno de los platos fuertes para mí, los LUBRICANT. La banda, originaria de la ciudad de Nokia, es una de mis preferidas de la época, tengo su demotape fundida de tanto ponerla en su momento. Y para ser sinceros, la primera impresión al ver a la banda colocarse en el escenario fue algo decepcionante. Es un comentario algo frívolo quizá, pero fue así, porque aquellas dos fotos de la banda, que salían en la portada de la demo y que tenía marcada a fuego en mi memoria, había mutado en digámoslo de alguna manera, en un charcutero de barrio, un oficinista, un informático y poco más. Parecía como si la banda se hubiese juntado para la ocasión después de 25 años y bueno no existía ninguna coherencia en cuanto a uniformidad y aspecto de sus integrantes. Repito que puede parecer algo frívolo por mi parte el comentario, pero sinceramente, le doy bastante importancia a todo lo que rodea una banda, todos los detalles son importantes y por supuesto en este caso, ese aspecto visual no sumaba, más bien restaba. Pero bueno, quitando este detalle, en cuanto empezó a sonar la banda, mi percepción mejoró. El sonido fue bastante bueno, y el escenario principal presentaba ya un aspecto bastante importante en cuanto a afluencia. Había ganas de verlos. Sonaron “Paralysis Bulbaris”, “Pulpectomy”, “Telesyphilis of Exfetation”, “Imperious Radiopraxis”… ese primario Death Metal de la época, muy Demilich, una puta delicia la verdad. Una pena que la banda renegase posteriormente algo de su estilo, creyendo que se iban a comer el mundo haciendo su sonido más accesible. Aún así, creo que es la típica banda que se junta para salir del paso en este tipo de reuniones en festival, que bueno es plausible al ser un festival completamente underground, y sin importarles demasiado la movida que tanto amamos el público, pero bueno, es lo que hay y el haberlos visto por primera y posiblemente última vez en mi vida, mereció la pena. Unos 50 minutos sobre el escenario y finalizaban su descarga.

fdmm_amputorySalimos a la calle a tomar el aire y tomar una mirinda, para rápidamente dirigirnos al escenario secundario para ver otra de las bandas que más ganas tenía, el flamante nuevo fichaje del sello Xtreem Music, AMPUTORY. Eran las 16:25 y ya me encontraba viendo la prueba de sonido de la banda, cuando para mi sorpresa, veo que su vocalista Jarno está sentado en el suelo del escenario completamente “perjudicado” mientras sus compañeros de pie con instrumentos colgados van dando forma al sonido que quiere la banda. Joder no me lo podía creer! Una ocasión como ésta la iban a tirar por tierra por culpa de su vocalista? Aaargghhh! La cosa no pintaba bien, hasta que Dave Rotten, se acercó hasta el escenario, se puso a saludar a los miembros del grupo y charlar un poco con ellos, y joder he de decir que a Jarno le cambió la cara cuando se puso en frente de Dave y le dio la mano. Me da la impresión que al chaval se le quitó de golpe el “cebollazo” porque fue apagar luces, empezar el show (16:35 horas), y si no llego a estar en la prueba de sonido, ni me doy cuenta del “pelotazo” que llevaba Jarno! Jajaja!!! Joder ni se notaba! Nada. Los guturales le salían como si tal cosa y por supuesto en pie moviendo cabeza como un loco. “Ode to Gore” era el tema de apertura, brutal, “Unnaccountable”, “Bludgeoned”, seguían la descarga de estos colosos, joder que puto descubrimiento de banda! Están llamados a ser algo grande en la escena underground, pese a estar en el “side stage”, el sonido era cojonudo, un poco alto, pero bastante compacto. Me percaté que bajista y guitarra son compartidos con los Pestigore, jaja. “Final Collapse” seguía llenando mi cabeza de riffazos brutales de ese Death Metal clásico escandinavo, una delicia. “Aghori”, “Illusion of Sanity”, “Cleansing by the Blade”… el público en las primeras filas totalmente entregados, brutal. Para finalizar con “Enslaved in the Basement”, tema que abre su disco debut, y que tanto nos ha gustado. Acojonantes la verdad. Para este punto final, el público se había ido un poco en desbandada porque arriba, en el escenario principal, estaban programados a las 17:00 horas, Necropsy. Por tanto, salimos a tomar el aire 30 segundos y tiramos para arriba para verlos.

fdmm_necropsyNECROPSY es esa banda que no te crees que puedas ver así como así, eran otro de los platos fuertes del día y festival en su totalidad. Formados en 1987, son para mí una puta institución en esto. Sus demos de 1991 y 1993 son obligatorias en cualquier buena colección musical. Por no hablar de aquel Split compartido con Demigod publicado en 1992. En fin, las expectativas eran máximas, y se cumplieron. El escenario principal estaba hasta los topes cuando la banda empezaba su descarga, acojonante, eran poco más de las 17:10 horas y daba igual, aquello era brutal, que ambiente joder! “Blasphemous Degradation”, “From the Depths”, “Under the Masses”… acojonante comienzo, y gran respuesta de la gente. El sonido como casi durante todo el festival, rozando la perfección, daba gusto. “Refusal of cross”, “For the Blood and Guts”, “Twist to Kill”, joder una maravilla. Que simple puede parece a veces ese sonido tan característico de estas bandas escandinavas de Death Metal, pero es que es efectivo a más no poder. La banda además está muy compenetrada y suenan compactos de cojones. De su última obra, y que además presentaban en vivo puesto que ha sido editado recientemente a través del sello Xtreem Music, acerté a escuchar “Buried in the Woods”, “Dead Inherit the Land”, “Cold fart Morbidity”. Con bastante buena aceptación entre el público. Tengo que decir que me sorprendió un poco ver como la gente se fue yendo a medida que iba finalizando el show, cosa que además me molestó un poco. Me parece una falta de respeto hacia la banda que está encima del escenario, y sobre todo cuando el sonido era cojonudo, la puesta en escena brutal, y aparentemente el público lo estaba pasando bien. Bueno es posible que fuera porque los horarios estaban tan ajustados, que en media hora desde el inicio de Necropsy, estaban programados ya en el escenario secundario la siguiente banda (en este caso Galvanizer), y por eso la gente salía antes de tiempo para refrigerarse y acercarse al otro escenario, pero vaya, no me gustó el detalle con Necropsy. Lo dicho, gran actuación y otra banda que me llevo en la memoria habiéndola visto en su país de origen.

fdmm_galvanizerRápidamente bajábamos al escenario secundario dónde me iba a llevar la mayor sorpresa de todo el festival… Eran las 17:40 horas y en el escenario 3 chavales, pero literal, no tendrían ni 17 años, que me iban a volar la cabeza literalmente, los putos amos GALVANIZER. Acojonante, y me quedo corto. Sonidazo grueso de cojones, denso, una voz gutural de otra dimensión, y es que no daba crédito a lo que estaba viendo! Tres putos niñatos (Nico, Aleksi y Vili) destrozando el escenario. Puedo asegurar que esta banda tiene ese algo especial que les hace diferenciarse del resto. Y si me llegan a decir que estábamos en 1991, me lo hubiera creído. Influencias de los grandes Demilich, Depravity, Purtenance.. En fin un Death Metal de primera clase, de calidad, alucinante. El sonido además aunque era ensordecedor, mostraba una contundencia y empaque brutales. Vili, al bajo y voz, es el alma de la banda en vivo, no para además de headbangear, esta banda mata en directo. Ni que decir tiene que me acerqué rápidamente al final al stand de merchan a pillar la maqueta en cassette que tenían (curiosamente con el artwork de nuestro gran amigo Luxi Lahtinen). Un 10 esta actuación, me dejaron en shock, porque además fue totalmente inesperado. Podría decir que lo mejor del festival en todo su conjunto. Recomendadísimos. Tras una hora de actuación aproximadamente, uno de los organizadores, el “pequeño” Immu, se subía al escenario para decirnos que se hacía el break en el Annis para empezar la segunda parte del día en el Bar Kino, que se encuentra ubicado a unas cuantas manzanas de allí, unos 8 minutos andando. Así que nada, para allá que fuimos… Por supuesto que unas mirindas y unos hot dogs cayeron por el camino.

fdmm_lanternA las 18:40 aproximadamente entrábamos en el Bar Kino, que es una especie de discoteca muy bien decorada, con doble planta, todo en tonos rojos, de muy buen gusto la verdad, nada que ver con el local de dónde veníamos, jajaja! Parecía que nos habíamos metido todos en una discoteca pija, cosa que por otra parte agradezco de vez en cuando, puesto que le da un toque de distinción al asunto, jajaja. Bueno a lo que vamos, la banda que nos esperaba en el escenario, un escenario alto por cierto, eran LANTERN. No conocía a la banda y bueno la verdad que tampoco eran nada del otro mundo, con buen sonido, aunque para mi gusto le faltó presencia a las guitarras, la banda nos ofreció un Blackened Death con falta de punch, el listón estaba muy alto después de lo vivido durante todo el día y me dejaron muy frío, seguro que tampoco tuvieron su día. Sonaron “Ritual unearthing”, “Sleeper of Hypnagog”, “Revenant”, “Those Long Perished”, “Virgin Damnation”, “Revert the Living Into Death”… Una hora sobre el escenario y finalizaban su actuación.

fdmm_rippikouluSalimos fuera a tomar el aire, ya no teníamos el tenderete para pillar mirindas, como en el Annis, y el refrigerio había que pedirlo en las barras de dentro de la discoteca. El caso es que charlamos un rato fuera con la gente de Purtenance, Convulse, etc… Y a las 21:00 horas entrábamos nuevamente para ver otro de los platos fuertes del festival, los míticos RIPPIKOULU. Otra banda que deseaba ver por una vez en mi vida en vivo, y ahí estaba para cumplir el sueño. El grupo, con una imagen también demasiado digamos “moderna” para lo que esperábamos, con un Anssi a la voz, ataviado con un gorrito tipo boina moderna tapando entiendo su cabeza rapada, el cuerpo hasta arriba de tattoos rollo “hasta el cuello”, y bastante delgado, pero con una voz acojonante aún hoy día. La puesta en escena era muy aséptica y oscura, cosa que me gustó, no hubo alardes de nada, lo único que sí es cierto es que practicando ese Doom Death tan denso y cantado en finlandés, quizá algo tipo túnicas no hubiera quedado mal, pero bueno es un aspecto subjetivo. Cuando la banda interpretaba cualquiera de los temas de su obra maestra “Musta Seremonia”, la gente enloquecía en aplausos. Es una banda para disfrutar tranquilamente, degustando toda su intensidad, y sinceramente creo que el sitio era el idóneo para ello, todo un acierto el llevarlos a ese Bar Kino. Tras una hora y media aproximadamente, abandonaban el escenario entre aplausos de una abarrotada discoteca, que sabía que había vivido un momento mágico e irrepetible.

fdmm_depravityRápidamente nos movimos para el Annis nuevamente puesto que la fiesta, o festival, seguía allí. Al llegar unas mirindas y corriendo para el escenario principal dónde nos esperaban los enormes DEPRAVITY. Eran las 22:40 horas, y seguíamos frescos, jajaja. La banda en escena y joder que placer! Estuvieron grandiosos. Qué nivelazo, mis expectativas eran altas y superaron con creces todo lo que podía esperar. Banda pionera también de todo el sonido finlandés, fundados en 1990, salieron a comerse todo, y el público que llenaba la sala estaba por la labor de poner aquello patas arriba. “Silence of the Centuries”, “Sleepy Ocean”, “Phantasmagoria”… brutal, ese Death Metal con clase, con riffs que se te clavan en la cabeza, pesados como ellos solos, aaarrgghhhh qué bárbaro! “Remasquerade”, “In Death’s Embrace”… la banda sonaba compacta, el sonido era sencillamente perfecto, las primeras filas no paraban, apabullante. “Infernal Supremacy”, “Castrated”… una pasada. Mostraron todo su arsenal y demostraron porqué son una banda referente dentro del estilo, su Death Metal de corte clásico es perfecto y ha influenciado a multitud de bandas que llegaron después con cuatro demos y un EP. Yo personalmente no me creía aun lo que estaba viviendo. Acojonante. A las 23:40 abandonaban el escenario con un efusivo reconocimiento de todo el público. Un 10.

fdmm_solothusA las 23:45 nos fuimos para abajo, nos esperaban SOLOTHUS. El listón estaba demasiado alto, y les pasó factura. La banda no ofreció nada especial, y lo cierto es que su actuación me pareció incluso aburrida. Practican un Death Metal con fuertes influencias del Doom más pesado. Pero no dan con la tecla en mi opinión en cuanto a composición de temas. El sonido fue bueno, pero no les acompañó seguramente el haber tocado después de los supremos Depravity. Dejaremos su actuación como correcta sin más. Tras 45 minutos se despedían del escenario sin pena ni gloria.

fdmm_skepticismFinalmente, a las 00:25 en el escenario principal tocaba la última banda del día y festival, SKEPTICISM. Aburridísimos, joder no entiendo por qué pusieron esta banda para el final, porque aunque es comprensible que las horas fuertes las habían cubierto Rippikoulu, Depravity, dejar para el final este tipo de banda, te deja un sabor de boca a rabo terrible. Estoy convencido que tienen sus seguidores, pero ciertamente aburren a las ovejas. Una puesta en escena muy teatral, eso sí, todo muy poético, con sus rosas y todo, espejito roto frente al pianista, muy bien todo (aunque el batería pasa de todo y sale como le sale de los cojones, en bermudas y camiseta normal) pero aburrido de cojones. Practican un Funeral Doom de temas extensos a rabiar, y bueno no voy a hacer más leña de todo esto. Tengo que indicar que nos chupamos prácticamente toda su actuación, como unos campeones.

En fin, así daba por finalizado el festival. Habíamos vivido algo muy grande, seguramente irrepetible. Viaje perfecto para un fin de semana inolvidable. Dar las gracias desde aquí a los organizadores, sobre todo a Immu, todo un fan acérrimo del metal extremo. Esperemos una nueva edición de este festival, si es así, volveremos sin duda. Nos vemos…

fdmm_poster

Número de visitas: (735)

8 opiniones en “FINNISH DEATH METAL MANIACS FESTIVAL 2015 – Annis, Bar Kino, 10-11-12.09.2015 Pori (FIN)

  1. Jesse el Pintado

    Salivando estoy a las 08:34 en una aburrida oficina después de leer esta crónica. Vaya cartelazo y qué envidia cochina. Me han dado unas ganas enormes de desempolvar mis viejos vinilos y rememorar la grandeza de la escena death finlandesa. Chapeau por el cronista hahaha.

    Responder
  2. JL Fleshsalad

    Quizás… no quizás no, este es el mejor festival al que he ido nunca!
    brutal en todos los aspectos jeje…
    P.D. he incluído report en el nuevo Hellspawn que está al salir!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music