FINTERFORST

Nos hallamos ante una de las mejores propuestas de Pagan Folk procedentes de Alemania. Estos germanos, mezclan la agrevidad y la melodía de una forma magistral, dando un uso a un instrumento poco convencional en la música metal, como es el acordeón, que te puede dejar boquiabierto. Tras un Ep y su álbum debut “Weltenkraft”, llegan con más fuerza que nunca con su segunda obra “…Zum Tode Hin”, un álbum que no te va a defraudar en absoluto, si eres seguidor del estilo. Sebastian, teclista de la banda, ha respondido a nuestras preguntas de una forma muy coloquial, haciendo que la entrevista sea, como poco, interesante. Si quieres saber a cerca de esta gran banda, continúa leyendo…..

Hola Sebastian, cuéntanos detalladamente, ¿cómo comenzó FINTERFORST?, miembros fundadores, anécdotas, vamos un poco de información para quien no conozca a la banda.

La idea de crear la banda surgió a finales de 2004, pero pasaron unos meses hasta que realmente se comenzó a trabajar sobre el material, en primavera de 2005. La banda estaba compuesta por Marco, Simon, Sebastian y Tobias, en voz, guitarra, teclados y bajo respectivamente. Cuando estaban escritas las primeras canciones, vimos que era evidente que necesitábamos una persona para tocar el acordeón, ya que yo no podía hacer esas partes junto a todos los coros, cuerdas y flautas. Simón se acordó de su viejo amigo Hannes, le habló de la banda y le mostró tanto nuestro material como el de otras bandas Pagan. No tardó mucho en recibir notícias suyas, comentándole que le gustaba la idea de intentar algo nuevo con su instrumento. En ese momento comenzó a ensayar con la banda, en un principio con baterías programadas…. Obviamente estábamos buscando un batería y un segundo guitarrista en esa época, pero con muy poco éxito al principio. David en la guitarra, fue el primero en llegar y decidimos grabar una demo con tres pistas, que resultó salir tan bien, que desechamos la idea de la demo y decidimos editar el Ep “Wiege Der Finsternis”. Después de varios meses de búsqueda y ensayos con diferentes baterías por fin encontramos a Wombo. Y ese fue el comienzo de esta etapa en enero de 2007.

Si comparamos “…Zum Tode Hin” con “Weltenkraft”, me da la impresión que mas o menos siguen la misma línea (musicalmente hablando claro), ¿qué diferencias mas notables podemos encontrar entre estos dos álbumes?, según tu punto de vista.

Bueno, aunque “Weltenkraft”, no es exactamente lo que se llama un álbum “feliz”, “…Zum Tode Hin”, todavía se compone de mas épica y momentos trágicos. Dado que algunas de las canciones de “ZTH”, habían sido escritas antes que “Weltenkraft”, una de las diferencias mas probables es que nos hemos concentrado en hacer que “ZTH”, tenga mas identidad respecto a las canciones que hicimos en “Weltenkraft”. Hemos tratado de mostrar en todo lo posible muchos aspectos diferentes en nuestra música.

En “…Zum Tode Hin”, la duración de los temas es espectacular, ¿cómo componéis temas tan largos?

Para decirlo de una forma simple, no es posible escribir una pieza épica con una duración de sólo tres minutos, por lo menos yo lo veo así.

Lo cierto es que las canciones son muy extensas, pero también muy variadas, ¿cuesta mucho trabajo elaborar un tema para FINTERFORST?

Por supuesto, te has de tomar tu tiempo para escribir y arreglar este tipo de canciones, pero como en una buena historia o una película, los sentimientos y emociones asociados a esta, cambian con el tiempo y quieres poner estos en un contexto que el público pueda experimentarlos por sí mismo. Lo puedes hacer de una manera fácil y producir un pedazo de mierda de música o puedes dar a todos el arte que creas, espero que dure! Esa es nuestra intención, escribir canciones que no aburran a la tercera escucha, sino que cada vez revelen mas y mas cosas.

En canciones como “Das Grobe E Wachen” y “Serves Gluckes Schmied”, en los fragmentos más Folk me sonáis bastante a los grandísimos MOONSORROW en su etapa del “Voimasta Ja Kuniasta” y “Kivenkantaja”, ¿estás de acuerdo?, ¿citarías a MOONSORROW como una de vuestras principales influencias?

MOONSORROW, seguramente son alguna de nuestras principales influencias (aunque no los únicos) y no lo niego. Bandas como MOONSORROW han logrado mucho y son grandes músicos y compositores. Pero no tratamos de sonar como ellos.

Los instrumentos no metal, como los teclados, acordeón y las guitarras acústicas, tienen mucha presencia en todas vuestras composiciones, además de los instrumentos típicos del metal claro, supongo que para vosotros los fragmentos mas Folk, tienen la misma importancia que los fragmentos mas metálicos, ¿es acertada esta conclusión?, ¿por qué?

Los instrumentos acústicos, son los que hacen posible tocar este estilo de música y con los que se logra una gran variedad estilística. Es como la mezcla entre la dureza del Black Metal y la dulce y hermosa acústica del Pagan. Son como partes que pueden parecerse a la vida misma…. hay momentos en los que hay que ser fuerte e invencible y otros en los que estás solo y desnudo de repente. En mi opinión, una parte no puede estar sin la otra, en un largo período de tiempo.

Aunque se puedan notar ciertas influencias de otras bandas, es cierto que vuestro sonido es bastante particular. Todos los fragmentos con acordeón, hacen que se reconozca el sonido de la banda, ¿compondríais temas sin acordeón?, creo que no sonarían a FINTERFORST, ¿crees que este instrumento puede ser la clave de vuestro sonido?, ¿podría ser que hayáis inventado algo nuevo?

El acordeón ha sido utilizado antes por otras bandas, sin embargo, parece que nunca ha tenido un papel principal, como lo tiene en FINTERFORST. Así, que tal vez se podría decir que hemos inventado algo nuevo en cierto modo, pero no lo habíamos planeado así, simplemente surgió. Por otra parte, no creo que sea lo que hace reconocible a nuestra música o que no funcionaría sin este. En “…Zum Tode Hin”, hay muchos menos fragmentos de acordeón que en “Weltenkraft”, o al menos no como partes principales. Por supuesto, un montón de arreglos de los temas giran en torno a este instrumento, si lo quieres ver así.

Simon Schillinger es el máximo compositor de la música en la banda y Marcho Schomas el encargado de la lírica, ¿el resto de la banda no aportan ninguna idea?, ¿es esta una banda de tan sólo dos mentes?

Simon es un verdadero genio a la hora de escribir canciones! Su manera de escribir las canciones es estando tranquilo y así poder concentrarse al 100% en lo que está haciendo y esto no lo podría hacer si tuviera que estar peleándose con seis personas mas, por una parte o un estribillo, etc… Cuando ha terminado, el resto siempre hacemos comentarios sobre el material y especialmente -aunque no exclusivamente- a la hora de preparar las canciones para las actuaciones en vivo. Todo el mundo participa y contribuye con los detalles…. Aunque la mayoría de las veces, los cambios son en pequeños fragmentos, ya que tengo que admitir que la producción de Simon, es prácticamente perfecta.
Esto también se podría aplicar a las letras de Marco, aunque se habla sobre lo que quiere escribir, antes que Simon comience su labor. Igual que con la música, nunca hay mucho que se pueda cambiar. Sin embargo, los roles no son un hecho. La mayoría de los otros escriben canciones o letras de canciones en sí, aunque ninguno ha encontrado su camino en FINTERFORST todavía.

Respecto a los festivales, giras, etc… ¿Tocáis canciones completas?, o ¿añadís fragmentos de varias canciones en plan medley, para así poder abarcar mas temas?, me refiero a que si tocáis durante 40 minutos en un show, como mucho podéis tocar entre cuatro o cinco canciones completas, el repertorio sería mas bien escaso.

Sí, tocamos las canciones completas en la mayoría de los casos. Como ya he comentado antes, algunas canciones se cambian un poco para el directo, acortar algunas intros y cosas así. Nosotros no lo hacemos para poder tocar el máximo número de canciones posibles, simplemente es para que el público obtenga el máximo que se pueda. Como sabrás, algunas cosas que funcionan en un CD, no siempre funcionan en vivo y eso es cierto, por ejemplo en extenderse en partes acústicas y cosas así. Creemos que hacer medleys destruiría las canciones, de modo que este no es el caso. Por supuesto, esto significa que casi nunca podemos tocar todas las canciones que les gustaría a los fans, pero es que no siempre se puede tener todo…. Pero cuando nos bajamos del escenario, y pensamos que hemos conseguido seleccionar las canciones que mejor funcionan y por este motivo parece que la mayor parte de la audiencia está satisfecha, te hace sentir bien.

En los directos, ¿tenéis problemas para recrear vuestro sonido es un escenario?, ¿resulta complicado obtener una buena calidad de sonido?

Los mayores problemas vienen dados por los instrumentos acústicos. Marco con la guitarra acústica de 12 cuerdas, obtiene un sonido agradable y completo en sí mismo, aunque a veces hay poblemas de sonido en fase, que pueden crear sobrealimentación. Hannes, tiene problemas mayores con su acordeón, dado que este instrumento no fue creado para este tipo de música y todos estos volúmenes altos. Yo, tenía la decisión más difícil de encontrar micros internos, mientras que al principio tenía uno muy viejo y por tanto los teclados se oían muy mal entre el muro sónico de las guitarras y la batería. Así, que decidí comprarme uno nuevo y me he aficionado al Korg M3, que es el que toco ahora, teniendo la posibilidad de cambiar los sonidos cuando sea necesario. A parte de esto, es impresionante lo rápido que logramos hacer una prueba de sonido, si todo el mundo está completamente concentrado y se trabaja con técnicos de sonido profesionales.

¿Resulta complicado la convivencia en la banda?, contando que está compuesta por siete miembros. Cuando estáis de gira, ¿qué tal va?, ¿no es complicado ponerse de acuerdo tanta gente?, y cuando estáis en un escenario de pequeñas dimensiones, ¿no tenéis problemas de espacio?

Hemos elaborado una manera de negociar rápidamente dentro de la banda cuando se trata de si todo el mundo puede realizar un concierto en un lugar específico. En la mayoría, se trabaja a través de internet, aunque también lo hacemos por teléfono. Pero realmente es impresionante lo bien que va, ahora que lo pienso, la escena metal en sí. Tiene un papel bastane importante, dado que la mayoría de los conciertos se organizan meses antes de que tengan lugar, así que tenemos tiempo de organizar nuestra vida privada en torno a esto.
Pequeños escenarios…. Sí, hemos tenido nuestra parte en esta faceta. Tocamos muy juntos, incluso nos pisamos unos a otros, hemos tenido el pelo encima de la guitarra del otro, nos hemos chocado bastantes veces con la batería de Wombo…. ¡Pero esto sólo es parte de la diversión de tocar en vivo!

Sevan Kirder, miembro de ELUVEITIE, participa en “Weltenkraft” y en “…Zum Tode Hin”, ¿por qué colabora este músico con vosotros?, cómo surge esta colaboración?, ¿tenéis pensado llamar a Sevan cada vez que grabeis un álbum?

La primera que vimos a ELUVEITIE, fue en el 2005. Son una gran banda. En otro concierto, un rato después de reunirse Marco con Sevan, Marco le preguntó a este, si le gustaría hacer una aparición especial en nuestro álbum. Salió perfectamente, tal como se puede oir y se convirtieron en muy buenos amigos. Lo que me recuerda, que todavía le debo una cerveza. Bueno, cuando llegó la hora de grabar “…Zum Tode Hin”, establecimos contacto con él y también estaba dispuesto. Es un músico increible y una gran persona, siempre es muy divertido volver a verle.

Todos los álbumes los habéis grabado en los Iguana Studios con Christoph Brandes como productor, ¿es éste el único que puede conseguir el sonido FINTERFORST?, ¿por qué siempre en los mismos estudios?, ¿son propiedad de Christoph?

Christoph Brandes, es el propietario de los Iguana Studios y también es un loco total! err, quiero decir que es un maestro en el tratamiento de los temas y un perfeccionista, no sólo en cuanto al sonido, sino cuando se trata también de tocar en directo… Está tan involucrado en nuestra música, que a veces sabe mejor que nosotros lo que queremos hacer y lo que podemos hacer, así que nos empuja mucho. Conocerle tan bien, hace que sea muy fácil trabajar con él, por supuesto. Es impresionante lo rápido que se pueden desarrollar ideas nuevas, si la gente se mete en una pequeña habitación juntos, de tres a cuatro semanas.

¿Qué reto os habéis planteado para poder decir que sois una banda establecida en el Pagan Folk Metal?

Realmente no es un desafío para nosotros, porque no tenemos que luchar contra nada. Acabamos haciendo lo que mas nos gusta, tocar Pagan Folk y básicamente subirnos a un escenario y encontrarnos con otras personas, ya sean aficionados o bandas. En esta escena hay las mejores personas que he conocido. En los últimos festivales, he estado hablando con un tipo que va a cada festival Pagan, y que su novia estaba muy enojada con él porque nunca pasaba las vacaciones con ella, pero dijo que esa era la única y mejor forma de pasar unas vacaciones con él!

¿Qué tal estáis en Einheit Produktionen?, ¿crees que van a realizar un buen trabajo con la distribución de “…Zum Tode Hin”?

Olaf y el resto de Einheit Produktionen, están muy dedicados al metal y al Pagan Metal. Hacen un trabajo muy bueno en un negocio que no es nada fácil, pero saben lo que están haciendo y creemos que esta colaboración saldrá muy bien.

Vuestra última obra, me ha costado mas asimilarla que “Weltenkraft”, ¿cómo definirías este álbum?, ¿puede ser que con éste, pueda llegar FINTERFORST a mas gente?

Antes ya he comentado, que nuestra música es bastante compleja y que muchas personas no acaban de captarla en un primera escucha. También la duración de los temas que varían entre 12 y 30 minutos, tiene algo que ver. Pero creemos firmemente que la calidad, sin duda, tiene aquí su lugar y la buena voluntad puesta en nuestra música encontrará su camino, por eso entre el boca en boca y nuestra discográfica, tendrían que ir las cosas mejor de lo que han ido hasta ahora.

¿Cómo ves esto de que un músico no pueda llegar a vivir nunca de la música que hace?, vamos, el tener otro trabajo para poder subsistir, ¿crees que esto es justo?

Yo como fan, quiero que mis héroes, puedan vivir de la música. De ese modo, se pueden concentrar en hacerlo lo mejor posible, escribir la mayor cantidad de música y editar tantos álbumes como puedan. Por eso, estoy dispuesto a pagar por la música. En los últimos años, los registros de ventas se han reducido cada vez mas y eso dificulta mucho a las bandas. Por eso se está haciendo cada vez más y más difícil hacer música y mucho menos pensar en hacer una vida fuera de ella. Y no sólo porque la industria de la música haya cometido (grandes) errores, porque aunque no necesites un sello para la publicidad y distribución, sino que se vendan CD,s por descargas y así no tener costes, incluso para la fabricación de CD,s , se tendría que grabar la música. Esa parte es la mas costosa del procedimiento, esa es la triste realidad. Por supuesto, cuando algunas de las grandes estrellas que ya han ganado millones de dolares, hablan de estas cosas es patético, pero para grupos pequeños, es realmente una lucha para recuperar el dinero invertido en la grabación del álbum, con el fin de poder grabar el siguiente. Y todo esto contando con no ganar un sólo euro, tan sólo por dedicación! No pido que nadie de su último centavo de cada mes para la música (aunque sé de varias personas que hacen esto), pero por lo menos que apoyen a las bandas que les gusten.

Cuéntanos algo que sea exclusivo sobre FINTERFORST para los lectores de XTREEMMUSIC.

Bueno, ahora estamos trabajando en el nuevo Artwork para la reedeción de nuestro álbum debut “Weltenkraft” y nuestro ya agotado Ep “Wiege Der Finsternis”. Estará disponible en un Digipack doble, y saldrá a través de Einheit Produktionen a principios del 2010 o incluso a finales de año. Además, casi todas las canciones para nuestro próximo álbum ya han sido escritas y estamos esperando entrar en el estudio para el próximo año, pero no sé ciertamente cuando será. ¡Ya veremos!

Muchas gracias Sebastian, os deseo mucha suerte con la banda. Si quieres añadir alguna cosa, adelante.

Muchas gracias por esta oportunidad y gracias por estas buenas preguntas!, ¡Stay Metal!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (675)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music