FIRE PAINT CUSTOM: Cuando el arte se hace realidad

firepaintcustom_01

En este mundillo se podría decir que me he encontrado de todo, bandas, músicos en solitario, diferentes artistas, etc, etc, pero con lo que no me había topado es con un hombre que se dedicara al custom. Tras haber ido ojeando varios de los trabajos del señor Raúl Cazorla, sobre todo sus geniales trabajos con las guitarras y bajos, al final no me quedó más remedio que ponerme en contacto con él y saber un poco más sobre lo que hacía.

Hola Raúl, ¿cómo estamos, hombre?, lo primero de todo me gustaría agradecerte el que hayas buscado un hueco para atendernos, ya que sé que andas bastante justo de tiempo, un placer para nosotros tenerte por aquí.

Un placer hablar con vosotros y sobre todo gracias por vuestro interés por mi trabajo y el mundo del “custom”.

Bueno, si te parece empecemos hablando un poco de cuándo, cómo y por qué empiezas a tener esa pasión por el dibujo, la pintura y demás artes….

Bueno, lo del dibujo me viene de muy atrás, es una pasión (yo diria mas una “adicción”) por dibujar, me volvía y me vuelven loco los comics, sobre todo los de adultos más sangrientos, los cuales veía a escondidas y dibujaba, La Espada Salvaje de Conan, los Creepy, Juez Dredd, Motorista Fantasma… algunos mas típicos de Xmen, etc, o mi super héroe favorito, Batman.

firepaintcustom_02Según me comentaste, empezaste a escuchar metal a una edad temprana, siendo éste una herramienta imprescindible para poder plasmar en tus obras todo tu potencial, y mi primera pregunta sobre esto sería, ¿por qué el metal y no otro estilo musical?

Descubrí el metal a muy temprana edad, me transmitía energía, fuerza.. no sabría decirte bien, aparte no era “lo normal” que podía escuchar la gran mayoría, no soy amante de las modas, era ponerme los cascos y sonar el “No rest for the wicked” de Ozzy… y volar!! Escuchaba ese disco una vez tras otra, una locura Zakk Wylde.

Comentas que bandas como METALLICA, TESTAMENT, SLAYER o MEGADETH te transmitían una sensación brutal a la hora de ponerte a pintar, ¿esto se puede explicar con palabras?

Pues realmente es difícil de explicar lo que sentía, era poner el “So far, so good, so what” de Megadeth a toda leche y hablando claro… flipar! era un “chute” de energía brutal.

Creo que antes de la siguiente pregunta, esta es casi obligada. Además de todo lo que haces, también tocas la guitarra, según me dijiste eres guitarra solista, ¿qué nos podrías explicar sobre esta faceta tuya?

Tendría unos catorce años cuando sentí que tenia que tocar eso que tanto oía a diario, queria plasmarlo yo también, así que pude conseguir un pequeño equipo, muy cutre y así poder empezar a tocar, practicar, tocar con mi primer grupo Carnage… fanáticos de Metallica y Pantera hasta la médula, aquí descubrí todo lo que es tocar en directo, componer temas propios y por fin poder tocar temas en directo como “The Four Horsemen” o “Creeping Death” con la banda, ganamos un concurso de cover’s de Metallica ojo!! ajjaajjaajaj.

Muy influenciados por Pantera, Anthrax, Sepultura, Fear Factory, Biohazard… por aquel entonces sonaba el “Sanatorios de muñecos” de Hamlet, tocábamos algun cover de ellos también.

firepaintcustom_03Bien, sigamos, pues tras esto, decides unir tus dos pasiones, la pintura y la música, y comienzas con FIRE PAINT CUSTOM, un lugar donde “tuneas” instrumentos, ¿se podría decir así?

Exacto, decido empezar por mis guitarras, desde una maldita pegatina a empezar a lijar, pintar o quemar dibujos en la madera, fui enseñando mi trabajo y así cada vez más la gente o músicos empezó a concienciarse más en hacer más suyo el instrumento por así decirlo, darle su toque personal, hacer de tu instrumento algo más tuyo, así que decidí exponer mi trabajo, después en Internet hasta llegar a Facebook, que es ahora mismo para mí una de las principales plataformas más potentes de cómo llegar a todo el mundo y poder así enseñar todo lo que hago.

Y si no estoy equivocado, también fabricáis instumentos ¿no?, explícanos esto detalladamente, por favor….

Esta faceta es más de mi hermano Mark, un apasionado de la luthería y de la perfección jajajajajaj. La fabricación o construcción de un instrumento siempre está respaldada por él, ya que en ese tema él es el experto, actualmente está creando su propia línea de guitarras, la cual saldrá a la luz en breve, con muy buenos endorser.

Ok. Hablemos ahora de tus trabajos, si no ando mal de memoria, habéis hecho cosas para gente del panorama nacional como Pedro de VITA IMANA, David de ANGELUS APATRIDA, Busy de CRISIX, Markos de OVERDRY o Alex de DIABOLUS IN EXTREMIS, ¿cómo comienza vuestra relación?, ¿los músicos se ponen en contacto con vosotros?, ¿ofrecéis vuestro trabajo?

En un principio yo mismo me puse en contacto con músicos para ver si querían personalizar su instrumento, claro que sí! no me avergüenzo de ello ajjajaa sigue siendo mi sueño llegar como mínimo a Lemmy o Hetfield ajajajaja pero quién soy yo no? un día recibí un mensaje de un guitarra de un grupo muy conocido, el cual me dio la enhorabuena por mi trabajo y me comentó si podía hacerle una personalización en su guitarra, puedo decir que fue realmente brutal, y claro, esto supone más publicidad y hacer ver a todo el mundo que realmente somos capaces de hacer lo que te imagines en tu instrumento, a partir de aquí hablas con más gente, haces contactos y puedo decir que he conocido a músicos muy muy humildes (siendo importantes) y otros que no merecen ni tres palabras (siendo “músicos” totalmente deconocidos y más conocidos también) siempre me quedo con lo bueno, y créeme que aunque a veces parezca mentira, hay gente que merece la pena, esto llena muchísimo y da fuerzas para seguir trabajando y creando locuras.

El trabajo para “Puppy”, guitarra de Vita Imana, el cual he tenido el honor de pintar etc etc es una creación de Marck Saints Electric Guitars, un modelo de su colección que en un plazo ya de días llevará y sacará Puppy (endorser de esta marca) todo el partido a este modelo “Stonewall”. Todas las “creaciones” de Mark pasan por Fire Paint Custom, un honor poder pintar y colaborar en todo lo que necesite.

firepaintcustom_04Bien, ahora una pregunta un poco embarazosa para ti (supongo), ¿cuál es el trabajo por el que te sientes más orgulloso?, ese que dices, ¡esto no lo supera nadie!

Eso es una P****A!!! jajajajaja Creo que no hay un trabajo en concreto del cual piense eso de verdad, creo que todo se puede “superar”, me gusta a nivel personal estar siempre en continuo crecimiento, aunque sí hay alguno del que me siento muy orgulloso jajajajaj.

¿Y aquel del que menos satisfecho hayas quedado?, si hay alguno claro, por el motivo que sea…

Normalmente los clientes, al ver lo que se hace en Fire Paint Custom, me dan mucha libertad a la hora de hacer un diseño, boceto o un acabado, realmente estoy totalmente satisfecho de mi trabajo, si hay algún trabajo que por tema del gusto del cliente no me he podido explayar como a mí me hubiera gustado, pero lo más importante para mí es que el cliente reciba y sienta el instrumento tal cual se ha imaginado.

¿Qué trabajo te han pedido más extraño o extravagante?, ¿A quién le negarías tu trabajo?, o sea, ¿con quién no colaborarías en la vida?

No podría decirte un trabajo extravagante… es que mi nivel de “frikismo”es bastante extremo! jajajaja. Hay clientes que sí les da corte o vergüenza comentarte su idea, pero enseguida al hablar conmigo ven que pueden dar rienda suelta a la idea, esto es Fire Paint Custom, tío!! si te lo imaginas es posible!!! jajajaja. A la pregunta de con quién no colaboraría jamás, te podría decir que con esos personajes que se auto proclaman “luthier”, a mí me lo dicen y yo siempre digo que la palabra luthier me viene muy muy grande, veo a este tipo de personajes exponer instrumentos o trabajos suyos como algo excepcional, cuando lo que no ve nadie es que están comprando guitarras ya fabricadas a un bajo coste traídas de China, lavado de cara y arreando, estamos locos o qué? lo peor de esto, es que hay gente que los sigue, los apoya, los idolatran… solo saben copiar, fingir y vender una mentira, es mi opinion personal, no quiero ofender a nadie, pero yo siempre diré lo mismo, “siempre serás el segundo, irás a la cola, usa tu imaginación”.

firepaintcustom_05Bueno, ¿qué proyectos tienes en mente?, ¿alguna notícia bomba de poder trabajar con alguno de los grandes?

Tengo proyectos muy importantes para mí, como la fabricación de una guitarra para Gene Macazan, músico de Arizona, ex guitarra de Incite y el cual tiene varias giras mundiales, giró junto a Soulfly, o participando en shows con Phil Anselmo o Down… es un proyecto el cual ya estamos trabajando Gene y yo en el diseño del intrumento, acabado, etc etc. Otra gran noticia es mi incorporación o participación con Mark Saints Electric Guitars, voy a poder hacer diseños totalmente exclusivos para sus modelos de instrumentos, merchandising… y un As que prefiero guardármelo en la manga… no puedo decir más jajajajaj.

Ahora digamos que un cliente está interesado en que le fabriquéis una guitarra y se la tuneéis después, ¿cómo sería todo este proceso?

El proceso normalmente es hablar con el cliente por mensaje privado en facebook, correo electrónico o llamada de teléfono, en el cual informo de lo que se tardaría en fabricar y dejar listo el instrumento, diseños, bocetos, envíos etc etc, normalmente antes de plasmar un dibujo o acabado en un instrumento, mando al cliente una muestra de cómo va a quedar, o como digo yo “por dónde van los tiros”, a partir de aquí es manos a la obra, se termina y se efectúa el envío.

firepaintcustom_06Vale, seguramente me habré dejado más de una cosa en el tintero, ¿qué más te gustaría añadir a esta entrevista?

Me gustaría añadir algo, sí, por ejemplo dar las gracias a todos los seguidores de Fire Paint Custom, me llegan mensajes que la verdad, llena ver que hay gente a la que le gusta tu trabajo o le apasiona este mundillo, dar las gracias a todos y a todas, y sobre todo por la parte que me toca, mandar un fuerte abrazo a la gente buena que me he encontrado por mi camino, del cual queda mucho por andar, por nombrar a algunos (que son muchos) David Sobrino y toda la banda de Vita Imana, no puedo hacer excepciones con ninguno, un honor! Miguel C. gracias a él he conocido a gente realmente maravillosa, él también lo es! un abrazo P***O, Juancho padre de Nerea, una niña que sufre un gran retraso motor e intelectual, adorable como toda su familia al completo, tengo un cariño muy especial por todos ellos, el sabe por qué, y cómo no, a todos los Julianes, apoyando la escena del metal al 500%!!! a los que soportan mis chorradas, mis locuras y a mi familia que es lo más importante para mí.
GRACIAS

Pues ya estamos llegando al final, Raúl, muchas gracias por tu tiempo y de verdad, un auténtico placer haber charlado contigo y para cualquier cosa, aquí estamos. En mi opinión, hacéis un trabajo muy bueno con todo lo que pasa por vuestras manos. Un abrazo y mucha suerte con FIRE PAINT CUSTOM para el futuro.

Muchas gracias a vosotros por el apoyo.

 

Número de visitas: (693)

Una opinión en “FIRE PAINT CUSTOM: Cuando el arte se hace realidad

  1. Angel Amador III

    En serio que a la hora de apreciar el arte las mejores galerias no son las que estan en un salon para que una sola persona la compre y se la llleve a su casa, otra onda contemporanea es la de sentir la energia que transmite un buen musico al momento de interpretar el tema que te gusta, ¡¡¡Yeeah, saludos Raul C. !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music