FISCHEL’S BEAST “Commencement”

FISCHEL'S BEAST (usa) Album Cover FISCHEL'S BEAST (usa)
Commencement
Dave Rotten
Thrash Metal
Stormspell Records
2009
CD
7.5

Vaya sorpresa que me llevé al escuchar éste grupo!! Reconozco que desconocía por completo de sus existencia hasta que un día me topé con su MySpace por casualidad y vi que estaba liderada por Barry Fischel, guitarrista de aquellos míticos SENTINEL BEAST que editaron sólo un álbum por Roadrunner allá por el ’86. Obviamente el nombre de la banda es una mezcla del ego de su líder y la nostalgia por su anterior banda, aunque en realidad tiene cierto sentido el hecho de usar la palabra “Beast” en el nombre, ya que el CD que nos ocupa se trata de 6 temas compuestos en el ’87 y que iban a ir destinados para el 2º álbum de la banda, pero debido a su disolución, se quedaron en el aire hasta que en el ’08 Fischel se juntó con unos colegas y decidió grabarlos.

Si bien lo consideran un mini CD, lo cierto es que los 6 temas duran más de 34 minutos!! Más que muchísimos álbums y el “secreto” está en que los temas duran entre 5:53 el más corto y 7:07 el más largo. Vaya tela!! Musicalmente, pues eso, va en una onda puramente lo que fueron SENTINEL BEAST, sólo que ahora con vocalista masculino. Se trata de un Thrash con ciertos toques de Power Metal (de el de antes!!) con pinceladas que recuerdan a grupos como HOLY TERROR, ZNÖWHITE, ARMORED SAINT, HADES, primeros SLAYER, TENSION, HALLOWS EVE, OVERKILL… un punto a destacar es su vocalista, con un tono de voz muy acertado y unas excelentes dotes no sólo para entonar, sino para introducir unas acertadas líneas vocales. Me recuerda en cierto modo a un cruce entre las voces de ARMORED SAINT (el gran John Bush!!), SACRED REICH… y joder, otro más que no consigo recordar por mucho que intento remover la enciclopedia musical que tengo en mi cerebro!!

Pocos grupos “nuevos” me han llamado tanto la atención y han logrado que escuche una y otra vez el disco. Y es que tengo que reconocer que hay dos temas que me ponen especialmente choto, y son “Forbidden Territories” y “Fate of Kings”. Dos temazos que se salen por la patilla!! El resto del disco está de puta madre, claro, pero… si, “pero”, hay un “pero” que cada vez he ido notando más a cada escucha, y no es porque los temas sean tan largos (que podría serlo) sino por la mala estructuración de las canciones. Puede ocurrir que un tema de 7 minutos sea la hostia, aunque es difícil que 5 temas seguidos de 6-7 minutos lo sean, siempre que estén bien estructurados y consigan no hacerse tediosos para el oyente. Pues bien, éste es el único fallo que le encuentro a esto, y es que digamos que los temas empiezan bien y todo transcurre sobre ruedas durante más o menos 2 minutos y medio, hasta que Fischel decide que le toca el turno y se lía con intermedios instrumentales con solos y más solos y venga más solos y partes instrumentales durante otros 2 minutos y medio, volviendo a dejar participar al pobre gran vocalista en el último minuto y medio. Creo que no están bien intercalados los solos y partes instrumentales, se lían demasiado la manta y a veces aburren un poco, la verdad…

Pero bueno, tampoco quiero daros la impresión de que es un disco malo ni aburrido. De hecho aún me lo oigo asiduamente y disfruto mucho, sólo que tiene ése punto negro (que igual es manía mía y a otros les flipa…). Creo que captan (o mejor dicho aún conservan) perfectamente el feeling de antaño, difícil de crear por la mayoría de bandas actuales, ya que el sonido es completamente natural y no usan un solo riff “moderno”. Creo que si pulen un poco el tema de las estructuras de los temas y de paso los reducen un poco de tiempo, su próximo álbum, si se animan y esto no es sólo un ataque de nostalgia, puede ser algo memorable, siempre que no intenten modernizarse ni hacerse lo originales. Para mí éste “Commencement” es del todo recomendable!!

Número de visitas: (613)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music