FLESH SALAD ‘ZINE: Retrospectiva de una vida dedicada a las ensaladas de carne

Tremendo honor para mí el poder presentaros hoy esta entrevista con Juan Luis, editor del FLESH SALAD ‘zine. Y es que esta guarrada de panfleto me enganchó totalmente desde que me hice con una copia de su nº6 allá por Mayo de 2008. La forma en que Juan Luis sabe imprimirle a su publicación esa inconfundible e intransferible dosis 100% genuina de humor, ironía, cachondeo y, por qué no decirlo, mala hostia, fue uno de los motivos por los que yo también me lancé al ruedo de las entrevistas unos meses después de ese mencionado Mayo de 2008, aunque no desde el papel, sino desde el universo de sus «amados» webzines, ¡jajaja!

A partir de ese momento, me convertí en fiel lector de su publicación y, con el tiempo, incluso me he hecho con algún que otro número atrasado, jejeje… Estoy convencido de que la mayoría de maníacos que estéis leyendo estas líneas ya conocéis de sobra quién es Juan Luis y las características de su perverso aborto, el FLESH SALAD ‘zine… Me imagino que también sabréis que, tras un décimo número en forma de Split ‘zine con el también grandísimo Hellspawn, Juan Luis hizo saber que, muy probablemente, la andadura de FLESH SALAD había llegado a su fin. Así que «aproveché» esa coyuntura (por mucho que me jodiera) para ofrecerle esta extensa entrevista a modo de «repaso histórico» y poder así hablar sobre todo lo que ha hecho el bueno de Joan con su FLESH SALAD a lo largo de sus catorce años de existencia. Y aquí podéis leer el resultado, que, desde luego, no ha defraudado, jejeje… Así que sólo me queda recomendaros que os avitualléis de unas cuntas birras y esperar que disfrutéis con la lectura de las paranoias de Juan Luis (y de las mías también, vaya… ¡Jajaja!). Y, sin intención de destripar ningún contenido de la entrevista, ya os digo que me parece a mí que este tío está de vuelta con un nº11 antes de lo esperado, jejeje… Y es que, ya sabéis el dicho: ONLY SALAD IS REAL!

Salutacions, Juan Luis, i benvingut a Xtreem Music! És un plaer tenir-te aquí i… ¡Hostia! ¡Que tenemos que hablar en la lengua del Imperio, se me había olvidado! ¡Perdón, perdón! ¡Ya cambio de registro! Bueno, ya he hecho la parida de turno, ¡jajaja! ¿Cómo van las cosas por tierras catalanas, amigo? Para entrar un poco en calor: en esta entrevista vamos a repasar la vida y milagros de tu pequeña criatura, el FLESH SALAD ‘zine, ahora que parece que, tras su nº10 (un Split ‘zine con el también glorioso Hellspawn de Mr. Javi Félez), has decidido enterrarla (aunque yo tengo la esperanza de que algún día resucite de entre los muertos, jejeje)… Tú siempre has rajado bastante de los webzines y tal (aunque, en el fondo, al final te has portado bien con ellos), así que, ¿por qué has decidido conceder esta entrevista, siendo como somos un webzine? ¿Lo has hecho porque me consideras un redactor especialmente atractivo? Ahora en serio: de cero a diez, ¿qué nivel de homosexualidad crees que va a haber en esta entrevista?

Bon dia, Mr. Eto! Pues todo muy bien… En este justo momento, inmejorable. Fíjate, te voy a describir la escena: te estoy respondiendo desde Blanes, tirado en la piscina con mi portátil y degustando una tremenda Franziskaner. Con la que está cayendo, no me puedo quejar… Me imagino que de aquí a Navidades, a la velocidad que van nuestros mierda de políticos y los hijos de puta que manejan los hilos, nos parecerá genial cómo vivíamos en verano. Quieren que acabemos como en la isla de Pascua, devorándonos unos a otros, y no precisamente la polla…. En fin, cambiaré de tema, que estoy de vacaciones y a mi edad no recomiendan los sobresaltos. ¿Un webzine? Bah… Hace tiempo que abandoné esa cruzada… Ya os veo como algo normal, lo anormal es hacer un fanzine en papel, jaja… Y espero que el nivel de homosexualidad en la entrevista sea nulo, ¡¡ya sabes que todos los metaleros somos muy machotes!!

Pues ale, tras esta primera y absurda pregunta, vamos a ponernos ya un poco en serio, ¡jajaja! Como acabo de comentar, con este nº10 has decidido, en principio, dar el carpetazo final en lo que al FLESH SALAD se refiere, pero empecemos por el principio y retrocedamos al año 1997, cuando empezaste a currar en el primer número del ‘zine, que, si no estoy equivocado, salió en invierno de 1998. Juan Luis, ¿qué motivos te llevaron a querer currarte un fanzine en papel? ¿Se te cruzaron los cables o algo así? ¡Jajaja! ¿La escena era propicia en aquel entonces como para editar un panfleto de estas características? Yo la verdad es que, aunque voy haciéndome viejuno (en Noviembre cumplo 31), al tema de los fanzines me he aficionado en los últimos años (quitando alguno que otro suelto que tenía por casa desde a saber cuándo)… ¿Qué fanzines se editaban en España por aquellos años que, a día de hoy, ya no existan? ¿Y por qué decidiste hacer el ‘zine en inglés? Puede que haya gente que no lo sepa, pero los tres primeros números del FLESH SALAD salieron en inglés…

Siempre he estado muy activo en el Underground, desde el año ’90, creo: tape trading, comprando Demos directamente a las bandas y también, por supuesto, comprando fanzines de todo el mundo… De aquí estaba el mítico Metali-K.O. que, aunque se vendía en los quioscos, yo siempre lo he considerado un gran fanzine. Después ya, a nivel underground teníamos muchas otras pequeñas publicaciones, no te las voy a citar ya que tengo el cerebro frito del sol. La que sí me influenció y mucho fue el Simbiotic Mag. de mi buen amigo David Carrascosa, ya lo he comentado varias veces que sigo pensando que era uno de los mejores ‘zines que se han editado en Europa de Death Metal, y bien, era una evolución natural acabar aportando tu granito de arena a todo aquel movimiento Death Metal. Ya que era y soy un negado con cualquier tipo de instrumento, con la influencia y consejos del Simbiotic y que me gusta escribir, la solución estaba clara: editar mi propio fanzine. Pues el año propicio sí que era, ya que Internet creo que no sabíamos ni lo que era y el único modo de informarse uno era a través de fanzines. En las revistas de quioscos la información más underground llegaba con cuentagotas. En cuanto a editar un fanzine 100% Death Metal en el año ’97/98, no, no era el mejor año, jaja… El estilo estaba en pleno declive y lo que tiraba y mucho era el Black Metal y la pose agria, ya me entiendes. Aun así, no salió mal el invento de la ensalada… Hacerlo en inglés sí que lo tenía claro, quería moverlo fuera de nuestras fronteras y los gastos de envío de aquella época permitían enviarlo a cualquier punto del mundo por una cantidad razonable, no como hoy en día…

Lo que comentábamos: en 1997 te pones a trabajar en ese primer número de tu criaturita y, durante el invierno de 1998, lo sacas a la luz (aunque tampoco lo sé exactamente… Me comentaste por privado que lo sacaste en 1998, pero en la portada pone “Winter 98/99”… ¿En qué quedamos? ¿1998 o 1999? ¡Jajaja!). Mi colección de FLESH SALAD empieza en el nº5 (aunque bueno, ahora estoy esperando con ganas recibir ese nº3 que te encontraste el otro día en el trastero, ¡jajaja!), pero bueno, viendo las portadas de todos los números del ‘zine que aparecen en el Facebook del mismo (www.facebook.com/Fleshsaladmagazine), podemos ofrecer a nuestros lectores un panorama bastante fidedigno de lo que incluía: entrevistas a FERMENTO, AWAKE, REGURGITATION, Vine Matthews (MUCUS MEMBRANE, SADISTIC TORMENT…), DEMENTOR y VITAL REMAINS, más la típica sección de reseñas y ya no sé si algo más (desconozco si en este primer aborto incluiste ya algún reportaje, sección diferente o similar). ¿Qué recuerdos tienes de la confección de este primer número, tito? ¿Cuánto tiempo te llevo tenerlo totalmente listo para poder llevarlo a imprenta? En estos primeros pasos del FLESH SALAD, ¿tirabas del corta y pega, o ya usabas otros medios más “profesionales”? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de este primer opus? Por aquel entonces, ¿cómo estaba el tema de contactar con los grupos para hacer una petición de entrevista y recibir sus respuestas? Evidentemente, el correo electrónico ni de coña era todavía una posibilidad… ¿Tirabas mucho de teléfono? ¿O eras más de contactar con la peña por vía postal? ¿En qué momento de la existencia del ‘zine se generalizó (como en la mayoría) el uso del e-mail? Ya ves, realmente no hace tanto de esto (catorce años), y TODO ha cambiado radicalmente…

La idea empezó a desarrollarse en el año ’97, y la criatura nació en el invierno del ’98, un parto de elefante, jeje…Siempre he tardado mucho en parir un número, primero porque, aunque no lo parezca, soy bastante perfeccionista. Segundo porque esto es una labor underground, no debe haber presión, y tercero porque soy algo vago, jaja… Los recuerdos que tengo de aquel primer número son de ilusión, emoción y excitación a partes iguales. Joder, estaba pariendo algo mío y el hacer entrevistas/críticas, la maquetación, contactar con gente… ¡era todo la hostia! Todas las entrevistas de aquel número fueron por carta, nunca he hecho una vía telefónica. Algunas de ellas me las cedió el colega del Simbiotic (Vinnie Matthews y VITAL REMAINS, creo…). Otra me la cedió el gran Iñaki Campos (la de DEMENTOR, creo), que en aquel momento escribía el Hemoglobine ‘zine. El uso del e-mail, no me hagas mucho caso, creo que llegó con el número dos… En cuanto a las entrevistas, recuerdo la que le hice a FERMENTO (¡mi primera entrevista!), y ya le metía algún que otro comentario graciosillo/irónico a Robert, jeje… No era mi intención, simplemente surgió, supongo que forma parte de mi carácter, y bien, al final el humor se ha convertido en sello distintivo de mi publicación… La maquetación fue corta y pega, algo bizarra, alguna foto de tía por ahí, los teleñecos por allá, pero con un feeling underground que no he vuelto a plasmar en ningún otro número. Me encanta todo de aquel número, creo que llegué a mover más de diez mil flyers (en el Dynamo de Eindhoven lancé miles de ellos que el personal recogía del suelo. Algunas cartas con dólares camuflados me llegaron de aquel mítico festival, jaja) y vendí totalmente la tirada de ciento cincuenta copias. Para empezar, un éxito rotundo.

Bueno, yo realmente hablo aquí del e-mail por hablar, jajaja, porque a ti precisamente siempre te ha molado bastante entrevistar a muchos grupos “in situ”, al salir de un concierto o mismamente en su casa (caso de, por ejemplo, INFECTED FLESH y PARÁLISIS PERMANENTE en el último número… Bueno, lo de PARÁLISIS PERMAMENTE fue en casa de un colega tuyo, pero, para el caso, también me vale). Me imagino que entrevistas de este tipo habrá habido un puñado de bien bizarras, ¿no? ¡Jajaja! Ahí puedes tratar directamente con los componentes del grupo en su salsa y no a través de un frío e-mail o del teléfono… De todas esas entrevistas que, a lo largo de los años, has hecho “a pie de campo”, ¿con cuál te quedas? Así en persona, ¿a quién considerarías el músico más chalado y pasado de rosca al que has entrevistado? ¿ROMPEPROP son unos buenos candidatos? ¿O ha habido de peores? ¡Jajaja!

Pues no te creas, tampoco he realizado muchas entrevistas en directo. La primera fue a THE GATHERING en el concierto que realizaron en Barcelona en el año 2001… Por lo que recuerdo, le vendí la moto a Century Media, no estaban muy al loro del Underground y les dije que distribuía no sé cuántas miles de copias, coló y me concedieron la primera entrevista, incluso por delante de la Metal Hammer y con ni más ni menos que media hora de duración con todo el grupo, brutal, jaja… Decir que los componentes eran gente majísima y me abastecían de birra mientras los torpedeaba a preguntas. También recuerdo que a Anneke le hizo mucha gracia el nombre de FLESH SALAD, jaja… Ésa fue la primera y se publicó en el número tres, después vino la de ROMPEPROP fuera del Trauma Fest (¡saludos, Raúl!). Dente, su vocalista, es todo un personaje de más de dos metros de altura. Entre yo y mi colega Javi “Set666” liamos una buena en aquella entrevista, y ya hasta este décimo número, en que he intentado que las entrevistas en directo sean el punto diferencial, y creo que lo he conseguido: son charlas transcritas, bastante sinceras y desenfadadas y, por lo que me han comentado los lectores, han podido entrar dentro de la conversación, lo que es todo un logro… La de Ramón de OUIJA fue fuera del festival Martohell en un estado, por ambas partes, lamentable. Salió genial, jaja… La de INFECTED FLESH en casa de Roger, muy bien también… Y qué decir de la de PARÁLISIS PERMANENTE, hasta ahora es la que más halagos ha recibido de los lectores de este último número, lo que es toda una sorpresa para mí, parece que la gente no es tan cerrada de mente como yo creía… ¿O es cosa de los lectores de FLESH SALAD ‘zine? No sé si continuaré con el ‘zine. En caso afirmativo, habrá más entrevistas en directo. El feeling que se consigue es infinitamente superior a una entrevista por mail y, además, me lo paso mucho mejor, jeje…

Una cosa que sí sé sobre este primer número es que los pavos de CEPHALIC CARNAGE no te contestaron una entrevista, ¡jajaja! Sinceramente, la cosa menos gratificante, al menos para mí, dentro de este mundillo del “periodismo” extremo es que un grupo acepte contestarte una entrevista y acabe sudando de tu culo de mala manera (odio perder MI tiempo)… Yo la verdad es que no puedo quejarme mucho de este tema (puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran (al menos de momento), los grupos que no me han contestado una entrevista), pero yo creo que ahora es el momento de hacer un poco de “tomate sangriento” (como tú mismo dirías, jejeje) y de que desenmascares a todos los cabrones que, a lo largo de tu trayectoria con el FLESH SALAD, han pasado de contestarte una entrevista después de habérsela mandado. Yo también lo haré algún día, esta peña me da un ascazo que no veas… Venga, empieza a destriparlos sin piedad y comenta un poco cómo se desarrolló tu “experiencia” con estos piltrafillas…

Pues al igual que tú, si utilizo los dedos de una mano, también me sobra alguno. Nos podemos considerar afortunados en ese aspecto, ya que se dé muchos colegas con listas extensas de grupos que han pasado de sus culos después de enviarles las preguntas… Igual es que también lo he hecho bien, siempre he intentado asegurarme al máximo de que me la iban a responder antes de hacer el más mínimo esfuerzo en redactar una sola pregunta… Por eso, los pocos cabrones que me han jodido no respondiendo me han tocado los cojones sobremanera. Intento esforzarme en redactar preguntas fuera de los tópicos y, al igual que tú, no me gusta perder mi tiempo. Los primeros fueron CEPHALIC CARNAGE, fumetas de los cojones, como mínimo me quedé a gusto, ya que se lo dije a la cara al cantante en un bolo que hicieron en Barcelona años después. Se hacía el loco y me quería invitar a canutos en su autocar, jaja… Luego vino la de UNBOUNDED TERROR. Se la envié a Vicente previo acuerdo de que era la entrevista elegida para la sección ”Aquellos Ruidosos Años”. Nunca más se supo, le dejé un recordatorio en la editorial… Y la tercera, última y la que probablemente más me ha jodido ha sido al noruego Jon Metallion de Slayer Mag. Me escribía con él y acordamos que sería la entrevista estrella de este número diez. Primero, por el respeto que profeso a su fanzine. Y segundo, como homenaje a su extraordinario libro editado recientemente. Me esforcé al máximo en esas preguntas, era una entrevista excelente, no recibí las respuestas, excusas varias (accidentes y cosas raras que no se creé ni él). Como también puse en la editorial de este número diez, “si alguien debería saber lo que jode que no te respondan una entrevista, ése deberías ser tú, Jon”. De todas formas, recomiendo fervientemente el libro del Slayer Mag. a cualquier fan del Underground extremo metalero, una auténtica joya.

El segundo número, al parecer, salió en 1999 (y digo “al parecer” porque, visto lo visto en la anterior pregunta, ya no me fío de ti… Espero que no padezcas alzheimer prematuro, ¡jajaja!), y esta vez la cosa anduvo más o menos tal que así: LIVIDITY, REINFECTION, SOILS OF FATE, DERANGED, FLESHFEAST, HAEMORRHAGE, SANITY’S DAWN, CLOTTED SYMETRIC SEXUAL ORGAN y ya nos dirás tú qué más cosas incluía, que la portada ya no me da para más, ¡jajaja! Bueno, un poco lo mismo que antes: ¿te costó mucho darle forma a este segundo número? ¿Hubo alguna entrevista que, una vez enviada, los tíos empezaran a columpiarse y te costara sangre, sudor y lágrimas que te enviaran las respuestas? En la portada de este segundo número podemos leer la frase “Warning: this publication can offend weak people!” ¿Ya ibas haciendo el gamberro, amigo Juan Luis? ¡Jajaja! Desde luego, las coñas en inglés no serían tan tronchantes como las catalano-españolas, jejeje…

Yo tampoco me fío de mi mismo, y menos de mi lamentable memoria… En inglés mis bromas eran bastante menos pedantes que en castellano. Aunque me defiendo con ese idioma, no tengo el suficiente nivel como para llegar a la ironía salvaje, jeje… Este segundo número fue algo más rodado que el primero, ya sabía de qué iba el rollo y quería hacerlo algo más profesional. Lo imprimieron en imprenta profesional, tapa dura e incluso contacté con Luis, un colega del Prat de Llobregat que era diseñador para que se ocupase de todo el tema de diseño. Quedó muy bien, quizá demasiado, creo que eché a faltar aquel toque underground e inocente del primero… Con las entrevistas no recuerdo ningún problema. Recuerdo que me hizo mucha ilusión entrevistar a Luisma de HAEMORRHAGE, ya por aquel entonces era una de mis bandas fetiche. Por fortuna está formada por gente excelente, grandes y humildes personas. De este número creo que moví doscientas cincuenta o trescientas copias, y el nombre de FLESH SALAD empezaba a ser algo conocido en el movimiento Death Metal underground internacional. Ya con el primer número y con la reacción que obtuve de la gente que lo compró, me percaté de que podía explotar mi vena más macarra y gamberra, por lo que la línea a seguir estaba ya marcada… También me gustaría añadir que no inventé nada, siempre fui seguidor de fanzines cachondos/cabrones como los americanos Metal Rules o Grimoire Of The Exalted Deeds, aparte de publicaciones de aquí como El Jueves, TMO o Mondo Brutto que, aunque no son musicales, también me han servido de influencia…

En relación a ese “warning”… Yo creo que FLESH SALAD, a lo largo de los años, ha sido una publicación con muy pocos detractores. Es más: creo que, sin duda, ha sido uno de los fanzines más respetados y con más éxito, precisamente gracias a esa sorna, cachondeo e ironía que siempre le has impregnado. No obstante, algún que otro idiota con cara de comer limones parece ser que sí que vertió alguna que otra crítica en contra del FLESH SALAD por este asunto del sano cachondeo. ¿Estamos subnormales o qué coño nos pasa? ¿Cómo pueden existir todavía RETRASADOS que piensen que el Metal Extremo no es compatible con el humor? Vamos, no me voy a poner a enumerar las características de estos especímenes, porque creo que todos las conocemos… ¿Cómo ves tu este tema, Juanlu (¿te gusta que te llamen Juanlu? No sé, se me ha ocurrido, ¡jajaja!)? Me imagino que ese tipo de críticas te han servido para poco más que para limpiarte el culo con ellas, ¿no?

Juanlu es muy gay, parece nombre para jugador del Real Madrid, no, no me gusta, ¡¡jaja!! Dejémoslo en Juan Luis, Joan o “el ensaladas”, jeje… Puedo presumir de tener o haber tenido lectores fieles, varias decenas desde el número dos, algunos incluso desde el uno, todo un honor, y sin duda son lectores que han entrado y han disfrutado de la dinámica de FLESH SALAD ‘zine… Sí que es verdad que he tenido algunos pocos detractores, cosa que me extraña, ya que he metido cera de la buena, ¡debería haber tenido muchos más! Aparte de los primeros números en inglés, en los cuales me reía a mandíbula batiente del Black Metal y me llegaron unas cuantas cartas amenazándome de muerte desde Escandinavia (no es broma), de los números en castellano me llegaron críticas, pero siempre soto voce, ya me entiendes, “que te lo digo pero no te lo digo”, a través de colegas, a través de foros y siempre con el trasfondo de la envidia y la amargura de sujetos con poca vida interior… A alguno le toqué la cresta en algún foro, pero la cosa fue tan anecdótica que no vale la pena mencionarla… Eso sí, recuerdo que también se me culpaba de exceso de narcisismo (suelo publicar muchas fotos mías), y es verdad, me quiero mucho, hijos de puta, jaja… Como suelo decir, el que se ríe de todo es tonto, el que no se ríe de nada es gilipollas.

Volviendo a este nº2, si le echamos un vistazo a la portada (vaya, al final la portada va a darme más jugo del que pensaba, ¡jajaja!) podemos ver que el logo del FLESH SALAD, a diferencia del que había en el nº1, es ya el que te acompañará para siempre a lo largo del resto de números. Hombre, la palabra “salad” no tiene mucho misterio, jajaja, el diseño en sí lo tiene la palabra “flesh”… ¿Quién se encargó de hacerte este logo para el tebeo? ¿O lo hiciste tú mismo? Parece una tontería, pero yo creo que es importantísimo tener un logo 100% reconocible para un fanzine (igual de importante que para un grupo)… Y voy a ser atrevido: ¡también es importante para un webzine! ¡Jajaja! ¿Qué me cuentas de esto, carinyet? Esto no viene demasiado a cuento, jajaja, pero allá va: ¿qué logos de la historia de la música son tus favoritos de siempre? Aquí ya me da igual que hables de grupos, de fanzines, de sellos, de Metal Extremo o de cualquier otro tipo de música… ¡Así en general!

Pues el logo del número uno lo diseñé yo mismo. “Salad” no tiene ningún secreto, es una fuente normal y corriente. “Flesh”, en cambio, lo dibujé a semejanza del logo antiguo de SEPULTURA. Después de algunos años dibujando logos en los pupitres del instituto, tenía algo de experiencia en ello, jeje… Aun así, para el número dos fue Luis quien, con Photoshop, realizó algo más profesional. No mejor, simplemente más… ¿“maduro”? No sé, debería de haber recuperado aquel logo del número uno para este décimo número a modo de homenaje, ¿o no? En cuanto a mis logos favoritos, igual es por romanticismo, pero me sigue flipando el de UNLEASHED, el antiguo de DEATH, incluso el robusto y monolítico de KREATOR… Me asquean los nuevos logos en plan BLACK DAHLIA MURDER, SUICIDE SILENCE o ese tipo de mierdas raperas ultracoloreadas, no tienen nada que ver con el Metal, y esas camisetas duelen a la vista y causan dolor de cabeza… Creo que un logo no tiene por qué ser 100% legible, pero ha de transmitir algo, incluso para un webzine, jeje… Los conocidos logos del artista belga Spazjdel, por ejemplo, aunque reconozco que tiene algunos míticos como el de EMPEROR, la gran mayoría se parecen enormemente y no me transmiten absolutamente nada.

Pasamos al nº3 (¿año 2000?): GENERAL SURGERY, CENOTAPH, FOREST OF IMPALED (uy, uy, uy, que empezamos a flirtear un poco con el Black, ¡jajaja!), VOMIT REMNANTS, SILVERMACHINE (¿y éstos quién coño son?) y Qabalah Prod. Antes de que me empieces a contar si el parto de este nº3 (que, como ya he dicho antes, estoy ansioso por degustar con doce años de retraso, jejeje) fue muy duro, quiero centrarme en un aspecto que me parece interesante: entrevista a Qabalah Prod. Para el que no lo sepa, Qabalah era un subsello que tenía por entonces Repulse Records comandado por Toni Pardo, ex-batería de AVULSED. Juan Luis, ¿qué recuerdos tienes tú de Repulse Records? Joder, por aquella época Repulse era una de las poquísimas formas (por no decir la única) de pillarse buen material underground… Yo los descubrí en un anuncio en la Metal Hammer… ¡Toma ya! No sé, tendría yo quince años o así… Nunca pude visitar su tienda en Madrid, pero recuerdo ahorrar toda la pasta que podía durante semanas y hacerme mis buenos pedidos de mandanga… Me imagino que tú, como buen mandanguero, también te gastabas allí una buena parte de tus cuartos, jejeje… Repulse Records nace en el año 1994 de las cenizas de Drowned Productions (1990-1994), como todos sabemos. ¿Alguna batallita del abuelo en relación a Repulse Records/Drowned Productions y lo que supuso su aparición para los amantes de los sonidos extremos? Para ti, personalmente, ¿qué supuso la existencia de un sello como Repulse Records en una época en la que el Underground no sabías casi ni lo que era y los únicos grupos que conocías eran los que salían en las revistas “gordas”?

Hombre, yo el Underground sí que sabía lo que era antes de Repulse, incluso de Drowned, te recuerdo que soy una momia y que en el año ’90 ya recibía otros catálogos, como por ejemplo el de la Wild Rags, aunque al César lo que es del César, y a Dave Rotten siempre le he reconocido, y cualquiera dentro del Underground Death Metal de este país con dos dedos de frente lo debería hacer, que más o menos nos sacó de las cavernas informativas tanto a través de sus artículos en la revista Metali-K.O. como con su ‘zine Spain Is Different, como con sus ediciones y con sus míticos catálogos… Eso sin añadir la selección de inigualables bandas que editó aquellos años (DEMIGOD, PYREXIA, ROTTREVORE…). Se le ha criticado y se le critica, el hombre tiene un carácter especial y encima es un madridista rancio y cabrón, pero yo no he tenido ningún problema con él y, como te digo, le agradezco todo lo que hizo por el Death Metal en este país. Como anécdota decirte que, no sé si fue en el ’91, le envié una carta para comprarle la Demo de NECROPHILIAC, la cual vendía desde donde hacía el servicio militar. No perdía el tiempo, vamos, jaja… En cuanto a las entrevistas de ese tercer número, había mezclas bizarras como GENERAL SURGERY y THE GATHERING, jaja… Estoy muy contento de cómo quedó, denso de información, variado, bien maquetado, con humor e incluso emotivo: publiqué una carta que le escribí a Chuck Schuldiner en sus días hospitalizado y que amablemente me respondió su madre, puede que el mail más importante que he recibido jamás en relación a la música. Chuck Schuldiner era un genio y lo considero el auténtico padrino del Death Metal, y lo admiro por ello.

Y, ahora sí, háblame un poco del parto del nº3 de tu ensalada de carne, pero no dejemos pasar de lado este dato: de este tercer número del FLESH SALAD llegaste a mover más de seiscientas copias en todo el mundo. Hoy en día hay ‘zines escritos en inglés que, a nivel internacional, mueven aún más que seiscientas copias, pero, sinceramente, a mí seiscientas copias ya me parece un huevo y parte del otro… Si yo tuviera un fanzine, no creo que pudiera moverme a esos niveles, menudo curro y menudo dolor de cabeza… ¿Cómo lo llevabas tú, Juan Luis? ¿Te agobiaba mucho el tema de mover tanta copia del FLESH SALAD? ¿O, por el contrario, disfrutabas sobremanera enviando paquetes a precios desorbitados en tu oficina de correos favorita? ¡Jajaja! Bueno, yo sólo digo que el nº4 del FLESH SALAD fue el primero que ya salió en castellano y, por lo que cuentas en la editorial del nº5, uno de los motivos fue precisamente ése: el hacer una tirada menor y liberarte del estrés que suponía mover tantos ejemplares, ¿no? Bueno, colega, a ver si nos hablas un poco de esos dos temas que hemos comentado: el nacimiento de tu tercer hijito y el tema de ser un periodista de altos vuelos y tener que mover cientos de copias del ‘zine.

El parto del tres, al igual que el del dos, fue muy rodado. En mi típica vagancia pero rodado. Eso sí, ya había entrado en contacto con mucha gente del Underground a nivel de distribuidoras y era momento de duplicar la tirada. También fue diseñado profesionalmente por mi colega Luis, lo cual me descargaba de un curro que ni me gustaba ni me sigue gustando como es el del diseño del ‘zine. Como comentas, imprimí y distribuí seiscientas copias en todo el mundo, y con el importante detalle de que no tuve pérdidas, ¡incluso gané pasta con el número! Creo que sólo me quedó la discográfica yankee Red Stream como deudora. Les envié unas cuarenta copias y no me las pagaron. Al final las di por pérdidas, hasta ahora ni me acordaba, voy a escribirles a ver, jaja… Pero como yo me lo guisaba y yo me lo comía, pues me agobié, lo vi como un estrés tremendo enviar tanto ‘zine, recibir tanto CD y responder tanto mail… Vamos, que lo envié a tomar por culo, lo enterré… Se podría decir que murió de éxito, dejó de divertirme… Hasta el 2006 creo, que, muerto de aburrimiento y con cierta morriña por volver a escribir, me volví a liar la manta a la cabeza y saqué el número cuatro.

Como acabo de comentar en la anterior pregunta, el nº4 del FLESH SALAD fue el primero escrito en castellano. ¿Pasarte a la lengua del Imperio fue muy traumático para ti? ¡Jajaja! Es coña. De todos modos, ¿te costó mucho tomar esta decisión, o fue algo más o menos sencillo? ¿Qué te costaba hacer más, el FLESH SALAD en inglés o en castellano? El inglés tiene la ventaja de que no tienes que traducir las entrevistas, pero las reseñas y demás secciones adicionales te las tienes que currar también en inglés, claro… Y el castellano, pues lo contrario. ¿Cómo te tomaste tú el paso del inglés al castellano? ¿Como una manera de hacer las cosas más sencillas o, simplemente, te la pelaba usar una lengua u otra? ¿A qué tipo de niveles, aparte del citado del número de copias, repercutió este cambio de idioma del ‘zine?

En inglés me era infinitamente más complicado escribir que en castellano, ten en cuenta que siempre intento dar un toque humorístico a lo que escribo, y eso es difícil de plasmar si no es tu lengua (me defiendo igual de bien tanto en catalán como en castellano, los catalanes somos bilingües, eso hace que tengamos más capacidad intelectual, jeje)… De todas formas, hubiera seguido escribiendo el ‘zine en inglés si no hubiera sido por los estratosféricos gastos de envío que los amigos de Korreos se marcaban para los envíos internacionales. En esos cinco o seis años le habían pegado una subida brutal y, simple y llanamente, hacían inviable el envío del fanzine fuera de las fronteras de X-pain, nadie estaba ni está dispuesto a pagar cinco o seis u ocho euros de gastos de envío por recibir un ‘zine underground, por lo que la solución estaba clara: escribirlo en castellano, distribuirlo en Espanya y, por consiguiente, acortar la tirada. Del cuatro saqué doscientas copias las cuales se pulieron muy bien. Sorprendentemente, me contactó gente que ya era lector de FLESH SALAD en la primera etapa, lo cual me alegró sobremanera que se acordaran de mi tebeo…

Y sí, cambio de idioma y tal, ¡pero seis añazos que te tiraste entre el nº3 y el 4! ¿Te metiste de retiro espiritual en un convento budista o algo así? ¡Jajaja! ¿O es que, tras la edición del nº3, estabas hasta los huevos del ‘zine? Sin duda, esto fue un retorno en toda regla, jejeje… ¿Llegaste a dar por muerto el ‘zine en algún momento? ¿O siempre tuviste en mente la idea de que, llegado el momento, retomarías la publicación? En resumen: ¿qué hizo Juan Luis Alcántara Martín durante estos seis años retirado del mundo del fanzineo? ¿Y por qué volviste? ¿No ganaste en calidad de vida sin tener que preocuparte por el FLESH SALAD? ¡Jajaja!

Más o menos ya te respondo en la anterior pregunta y, si te digo la verdad, no se qué hice esos seis años de intervalo, jaja… Bueno, sí, ir a conciertos y emborracharme igual que siempre, pero sin escribir una sola línea para FLESH SALAD ‘zine. Te diré más: incluso lo llegué a borrar totalmente de mi mente. Creo que sí que lo di por muerto, no tenía ninguna intención de resucitarlo… Pero mira, no sabría decirte por qué, en 2006 me dio por escribir de nuevo. Tuve una aparición o una resaca salvaje, vete a saber, y me lancé a la aventura de nuevo… Más tranquilo sí que viví esos cinco o seis años de desconexión fanzinera, pero, como se suele decir, la cabra tira al monte, y en el fondo me va la marcha…

Pero bueno, lo que cuenta es que, finalmente, el nº4 del ‘zine hizo su aparición en 2006. A ver, éste sigo sin tenerlo, vamos a ver su portada, ¡jajaja! FUNEBRARUM, RESURRECTION, KILLING ADDICTION, VIOLENT HEADACHE (de éstos volveremos a hablar, no creas que te vas a librar de contarnos más tomate sangriento, ¡jajaja!), KATALYSATOR, Salva del Mandrágora ‘zine, TU CARNE, MOÑIGO y, ¡joder!, una entrevista con el grandísimo Paul Naschy para la sección “Séptimo Arte Sangriento”, un clásico a cargo por aquella época de Diego López del fanzine “El Buque Maldito” que inauguraste en este nº4 del panfleto. Bueno, tito, a ver si nos puedes hablar un poco, en general, sobre cómo se gestó este nº4 y sobre el tema de incluir la sección de “Séptimo Arte Sangriento”. ¿Eras colega de Diego desde hacía mucho tiempo? ¿Cómo se prestó a colaborar en tu tebeo? ¿Y cómo consiguió esa entrevista con el gran Jacinto Molina? Juan Luis, yo soy un apasionado del cine de Naschy… ¿Qué te parece a ti su filmografía? A mí me gustan prácticamente todas: “La Marca Del Hombre Lobo”, “El Espanto Surge De La Tumba”, “La Maldición De La Bestia”, “Exorcismo”, “Los Ojos Azules De La Muñeca Rota”, “El Gran Amor Del Conde Drácula”, “La Noche De Walpurgis”, “El Jorobado De La Morgue”, “El Carnaval De Las Bestias”, “El Retorno Del Hombre Lobo”, “La Venganza De La Momia”, “El Retorno De Walpurgis”, “El Francotirador”, “Inquisición”, “El Huerto Del Francés” y, quizás por encima de todas, la gloriosa “El Caminante”. ¿Qué me cuentas tú, Juan Luis? ¿Adicto al cine de Naschy como yo? ¡Jajaja! Bueno, háblanos sobre todas estas cositas referentes al nº4 del FLESH SALAD…

Tenía claro que quería incluir una sección de cine, siempre me han gustado las secciones atípicas en los fanzines metaleros, secciones que se salgan de los estereotipos del Metal, que aporten frescura a la publicación… A Diego lo conocía… No sabría decirte, ¡¡no me acuerdo!! Jaja… Pero vamos, seguía su publicación “El Buque Maldito”, por lo que le ofrecí si quería colaborar en FLESH SALAD ‘zine, a lo cual accedió gustoso. Yo con los contactos que tenía y con la (creo) buena promoción que hago de cada número, él también salía beneficiado a nivel de promoción con su fanzine entre la parroquia metalera, la mayoría de los cuales no conocían de su existencia, por lo que ambos surgíamos beneficiados… La entrevista a Paul Naschy no sé como la consiguió. Diego siempre ha estado muy metido en el mundo del cine underground en la ciudad de Barcelona y tiene infinidad de contactos, ahora incluso es parte del jurado del prestigioso Festival de Cinema Fantàstic de Sitges… Yo, si te soy sincero, no soy un gran seguidor de las películas de Paul Naschy (te podría decir que sí y quedaría genial, pero no es verdad), pero aun así es un actor que respeto y sé de la cantidad de gente que sí sigue su obra, por lo que me pareció correcto publicar esa entrevista. Sí que soy un gran seguidor del cine, pero en su vertiente terror/fantástico. En cuanto al resto de entrevistas, fue excitante el volver a contactar con las bandas, el pensar en el diseño (esta vez aprendí a manejar un programa primitivo de diseño gráfico), el escribir críticas… En fin, el volver a entrar en la rueda del fanzineo que había abandonado hacía unos años…

Pasemos al nº5 (2007), lo cual me supone todo un alivio, porque ya no tengo que mirar en el Facebook, ¡jajaja! De todos modos, también he de decir que este nº5 de tu tebeo lo conseguí bastante a posteriori… El primer número que me pillé nada más salir fue el 6. A ver que traía este número cinco: entrevistas con GRUESOME STUFF RELISH/ALTAR OF GIALLO, GOREAPHOBIA, CAUSTIC, Dani del Bloody ‘zine, SPLATTER WHORE, PHLEGETHON/VACANT COFFIN, MORTAL MUTILATION, SACROPHOBIA, DISTURBANCE PROJECT, IRON BATASUNA y Nacho Cerdá en la sección “Séptimo Arte Sangriento”. Además, había también un reportaje a cargo de Iñaki Pinhead sobre el Hellfest de aquel año 2007 e inauguraste dos secciones nuevas: “Hagamos Un Trío” (donde se prestaron voluntarios, para este primer experimento, Luisma de HAEMORRHAGE, Dopi de MACHETAZO y Robert de FERMENTO) y “Aquellos Ruidosos Años” (de ahí las entrevistas a MORTAL MUTILATION y SACROPHOBIA). Pues nada, chato, ¡háblanos así un poco en general de lo que supuso este nuevo número del FLESH SALAD! ¿Cómo, cuándo y por qué se te ocurrió añadir las secciones de “Hagamos Un Trío” y “Aquellos Ruidosos Años”? La verdad es que el “Hagamos Un Trío”, las veces que lo incluiste, quedó como un experimento de puta madre, jejeje… Lo de “Aquellos Ruidosos Años”, ¿qué fue? ¿Morriña de un viejuno que añoraba esos primeros días de gloria del Metal Extremo patrio? Jejeje…

Creo que este número cinco fue la culminación de lo que quería transmitir con FLESH SALAD. Había entrevistas interesantes (Dani de Bloody, PHLEGETHON, GRUESOME…), carcajadas varias (¡IRON BATASUNA! De las más bizarras que he realizado jamás…), buen diseño, homenajes, artículos y secciones propias que diferenciaban mi publicación de todas las demás (no digo que fueran mejores, simplemente eran mis secciones y eran diferentes)… En ese “Hagamos un Trío” la intención era incluir a Dave Rotten en vez de a Dopi, pero Dave se temió lo peor (ya has leído quiénes eran sus contrincantes, jaja) y prefirió no entrar en el juego. De todas formas, la sección quedó cojonuda… La otra sección, “Aquellos Ruidosos Años”, era ni más ni menos que un homenaje con entrevistas actuales a aquellas primigenias bandas de Death Metal que ya no estaban en activo. Ya ves que hoy en día está todo el mundo intentando reeditar aquellas viejas Demos, hay muchas buenas, pero no seamos cretinos, también había mucha morralla (no diré nombres), y parece que todo lo que salió en aquella época ahora debe ser remasterizado y editado, en fin… También quería incluir reportajes sobre festivales y, para este número, inauguró la sección Iñaki “Pinhead” Campos, un periodista musical de verdad (no como yo, jaja…), destripando el festival gabacho Hellfest. La portada también era un oda a la locura con un fotograma de mi adorada serie británica “Bottom” en la cual aparece, previo montaje de Photoshop, Ritchie Ritchie (el actor Rik Mayal) leyendo el FLESH SALAD, jaja (y pensar que hubo gente que me preguntó que si el de la portada era yo, ¡¡¡cabrones!!!)…

El año 2007 fue el año en el que, a mí parecer, explotó definitivamente el fenómeno del Slamming Brutal Death. Ya sabes, amigo Juan Luis, que este estilo es demonizado constantemente por los metaleros más recalcitrantes, entre los que me alegro de que tú no te encuentres (¡marranismo rules!), ¡jajaja! De todos modos, voy a ponerte en un compromiso… Cito palabras textuales tuyas sacadas de la reseña del “Uterovaginal Insertion Of Extirpated Anomalies” de CEPHALOTRIPSY, que salió a la venta en Enero de ese mismo 2007: “Me juré y perjuré que pasaría tres pueblos de meterme a escuchar este nuevo rollo que se han sacado de la manga los yankees y que llaman algo así como “slamming brutal death” (…) Bien, lo que sea, nada que al final tanto hablarme de estos “cefalotripi” de las narices… pues me da hasta vergüenza reconocerlo, ejem… le di un tiento a este CD y es que están de puta madre jaja (…) Pues nada, tú verás, paso de la etiqueta del “Slamming” y los dejaré en Death Metal guarro y pastoso… eso sí, de calidad”. ¡Ay, mi amigo Juan Luis! No querías escuchar Slamming y, al final, lo has acabado escuchando como un estilo más, ¡jajaja! Y encima no querías llamarlo “Slamming”… Con la de coñas que has hecho con el rollo Slamming-Salamming, ¡jajaja! Bueno, ¿podrías darnos tu opinión sobre el estilo tú que eres un viejuno “autorizado”? Que el rollo te acabó molando está claro, aunque empezaras rajando de él, jajaja, más que nada me gustaría conocer tu opinión del Slamming como “fenómeno social” (por decir algo, no sé si me entiendes, ¡jajaja!), con todo lo que comporta, y sobre el por qué crees que ha sido un estilo que se ha llevado tantos palos por parte del metalero (e incluso deathmetalero) clásico. ¿Los pantalones cagados te molan? ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste unos pantalones cagados, una gorra y una camiseta tres tallas más grande?

La estética Hip Hop es para retards, no me gusta una mierda, y eso de ir enseñando los gayumbos se inventó en las prisiones americanas: cuanto más bajo llevaban el pantalón, más dispuestos estaban a que les reventaran el orto, por lo que, mire usted, soy un clásico. No es que lleve los pantalones por el sobaco, pero paso de esa mierda de estética vinculada al Salamming… En cuanto al aspecto meramente musical, gracias por lo de viejuno autorizado (mamón), más o menos coincide todo el mundo en que los padres del género (¿se le puede llamar género?) fueron DEVOURMENT y, en cuanto hubo algo de repercusión, empezaron a salir bandas como setas. Algunas como los CEFALOTRIPIS o CONDEMNED despuntaron bastante, luego llegaron otras geniales como los noruegos KRAANIUM, a nivel más local incluso aquí con ENGORRIMENT y, en menor medida (son más Brutal Death), los manresanos FALL OF MANKIND, pero, como ya sabes, cuando surge un moda se apunta al carro todo dios, y se ha llegado a editar mucha mierda a mucho negado. Reconozco que es un estilo machacón con voz tubería y carente de riffs, por lo que muy difícil de tocar no debe ser, pero está claro que, si han despuntado tan pocas bandas, será porque conseguir ese feeling tampoco es fácil… Que muchos deathmetaleros, ya no nombro a los jevis (jaja) hablen pestes del Salamming, es algo dentro de lo que cabe comprensible… Entre lo “especial” de su estética, que se han apuntado muchos críos sin el menor background metalero y que encima el estilo está algo alejado de los cánones del Metal, pues, como te digo, es algo que puedo llegar a entender. Yo me pasé años escuchando grupos de Noise (¿?), por lo que ya me sorprende poca cosa, jaja…

Allá por Mayo de 2008 vio la luz el sexto número de FLESH SALAD, el primero que cayó en mis manos. Esta vez, en lo tocante a las entrevistas, te enfrentaste con ASPHYX, NASHGUL, MACHETAZO, ERODED (los italianos), ABSORBED (en la sección “Aquellos Ruidosos Años”), FATALIST, GRAVEYARD, Jose del Orfismo ‘zine (un saludazo para él, que siempre me gusta mandarle recuerdos cuando le cito en alguna entrevista, jejeje) y Jaume Balagueró y Paco Plaza en el espacio dedicado a “Séptimo Arte Sangriento”, con una entrevista cuando aún andaban presentando [•Rec] de festival en festival (¡ahí es nada!). Además, completabas el panfleto con “Hágamos Un Trío” (con Juan de Grotesque Productions, Pedro de Hecatombe Records y Josep Maria de Voliac Rock Produccions) y algún que otro reportaje. La verdad es que la lectura por primera vez de un número del FLESH SALAD supuso todo un amor a primera vista para mí, jejeje… Sinceramente, eso de leer sobre Metal y partirme el ojal cada dos líneas me gustó mucho (a otros no, ¡qué se le va a hacer! Pero bueno, de esa gente ya hemos hablado hace algunas preguntas). ¿Estás orgulloso de este sexto hijo, Juan Luis? ¿Cómo funcionó este sexto número a nivel de repercusión? ¿Hubo más gente que, como yo, se enteró gracias a este sexto opúsculo de que un depravado de Vilafranca del Penedés se curraba un tebeo llamado FLESH SALAD? Cambiando de tema, decir que mi entrevista favorita de este número es la de Jose de Orfismo, jajaja, ¡es gloriosa! ¿Es verdad que te mandó todas las respuestas (y la entrevista, desde luego, no era corta) escritas a boli? Desde luego, no me extrañaría en absoluto… De hecho, siendo él, me parecería lo más normal, ¡jajaja!

Como ye te he comentado, si mi quinto número fue la realización de lo que buscaba plasmar en un fanzine, este sexto fue simplemente la continuación mejorada o no del anterior. Es un buen número y se movió rápido y bien. La entrevista al Bouzas de Orfismo es de las buenas, me encanta su fanzine y no lo digo por quedar bien como muchos que conozco, yo sí que lo compro y lo leo. Aparte, sus preguntas sobre putas convierten al Orfismo en el primer Lonely Planet metalero-putero del planeta, ¡ahí es ná! He intentado entrevistar a un editor/colega de fanzine en cada uno de los últimos números, y ésta puede que sea de las mejores, Jose es un cabronazo y no decepciona… Y sí, me envió todas las respuestas en boli rojo en hojitas de mierda, ¡estuve más de tres horas tecleando como un gilipollas por su truismo de los cojones! No sé si llegó a más o menos gente el nombre de FLESH SALAD a raíz de este sexto número, diría que sí, y bastante más gente me comenzó a conocer, pero eso te aseguro que no significa que vayan a comprar tu publicación. Tenía mis lectores fieles más unas cuantas distribuidoras dispuestas a moverlo, suficiente como para desplegar las trescientas copias que hice en uno o dos meses, perfecto.

Y para empezar bien el 2009, en Enero el séptimo issue de tu en salada de carne, como siempre bien cargadita con entrevistas a (esto de poner siempre las entrevistas que incluiste en cada número es por ver si me cuentas alguna anécdota jugosa, eh… A ver si te crees que lo hago por gusto, ¡jajaja!) MACABRE, ANAL NOSOROG, HUMAN WASTE (“Aquellos Ruidosos Años”), FALL OF MANKIND, Rotten Roll Rex, HYPOKRAS, Curby del Obscene Extreme, OBLITERATION, Irene de Namtaru Creations (quien diseñó la portada para tres números del FLESH SALAD, ¡realmente cojonudo su trabajo!), Álex de Era Del Metal ‘zine, ROMPEPROP y Adrián Cardona en la sección de “Séptimo Arte Sangriento” (donde dejó de colaborar Diego López de “El Buque Maldito” para dar paso a un tío que simplemente firmaba como “Anónimo”… Ya nos contarás quién es… Si puedes, ¡jajaja!). Además, este número también incluía un curradísimo reportaje sobre el Maryland Death Fest 2008 a cargo de mi buen amigo Marcel, junto con un interesantísimo “Hagamos Un Trío” webzinero en el que se prestaron a tu interrogatorio Jeroni de The Executioner, Lord Zaebos de Friedhof Online Magazine (hay que ver cómo se tufó el tío, ¡jajaja!) y Jonathan de Pitchline ‘zine. A ver, Juan Luis, ¿por qué decidiste hacer este “Hagamos Un Trío” sobre webzines, con tanto que odias los webzines y los foros (aunque luego escribas en alguno, ¡jajaja! Una pequeña pulla llena de amor, perdóname)? ¿Cómo valoras el experimento en cuestión que te atreviste a perpetrar? Y, así en general, ¿alguna anécdota reseñable sobre este séptimo número del FLESH SALAD? ¿Quedaste contento con el resultado?

Supongo que era lo siguiente de la lista, un “Hagamos Un Trío” con webzineros, ¿o no? Sé que a mucha gente le sorprendió, pero lo vi como un experimento interesante y, visto lo visto, sin duda lo fue… El colega del Friedhof digamos que no confiaba mucho en mi ‘zine, y sus respuestas lo ponen en evidencia constantemente. Era lo bueno de esa sección: ellos mismos, al enfrentarse a las mismas preguntas que dos colegas de su gremio, se ponían en total evidencia en el caso de que fueran algo cretinos en sus respuestas, jeje… Eso sí que era un estudio antropológico y no la mierda mongoloide de Gran hermano. En cuanto a las entrevistas, la de los rusos ANAL NOSOROG no le hizo gracia a mucha gente, tienen fama de nazis (yo creo que son unos cachondos algo adictos al vodka) y alguna que otra crítica me llegó al respecto, es curioso lo intransigente tanto del bando extremo derechista como del izquierdista, ¿eh? A cagar ambos a la vía… El reportaje de Marcel sobre el Maryland también era muy ilustrador para quienes se puedan permitir ir a ese festival (Marcel “Willie Fog”, aparte de viajero incombustible, tiene un rollo que no se lo acaba, ¡¡gran tipo!!). La portada de Irene-Namtaru en la que se ve a un zombi old school a punto de reventarle el cráneo a un cyber capullo con una vieja Olivetti creo que es antológica. Irene siempre ha sabido reflejar mis locuras a la perfección (sin duda también le falta un hervor, jeje). También me encantó entrevistar a mi paisano Álex de Era Del Metal, un auténtico guerrero del fanzineo underground y último defensor del Heavy Metal sin etiquetas, un tío auténtico como pocos, y a HUMAN WASTE. Carlos and Co. son buena gente y, desde entonces, tanto yo como mi mujer Christina tenemos una relación muy cercana con ellos (ahora se llaman MEMEST)… También recuerdo que alguna de las preguntas no le hizo mucha gracia al Rotten, quien no tardó un segundo en hacérmelo saber (como siempre, jaja), pero, vamos a ver, en una sección llamada “Aquellos Ruidosos Años”, ¿sobre qué quieres que pregunte? ¿Sobre nuevas tendencias? Está claro que he de hurgar en el pasado, ¿o no? En fin, ¡otro gran número, creo!

En este número de la ensalada creo que es con el que más me he partido el culo leyendo las reseñas. Concretamente, hay tres que me hicieron llorar de la risa: la del “God Among Slaves” de NOCTEM, la del “Bleeding For Him” de BAEL y la del “A Nightmare Testimony” de ZARACH ‘BAAL’ THARAGH, que demostraron, una vez más, tu amor incondicional por el Black Metal, ¡jajaja! Luego has hecho alguna excepción y has incluido entrevistas en posteriores números a grupos como MARTHYRIUM o OUIJA (y MORDANT, que estarían ahí, ahí…), pero, ¿de dónde viene tu aversión por este tipo de música? ¿Es un asco general que le tienes al género desde siempre, o desde algún momento en particular? ¿Qué es lo que más te toca los huevos del Black Metal y de los blackers en general? Conociendo tu escasa pasión por el género, ¿serías capaz de hacerme una lista con tus diez discos de Black Metal favoritos de todos los tiempos? Joder, no sé si he hecho bien en pedirte diez… ¿Hay diez que lleguen a gustarte? ¡Jajaja!

Con los años, el hacer reseñas creo que es lo que más cuesta arriba se me ha hecho, cada vez me gusta menos, también creo que a la mayoría de la gente le importan una mierda las críticas. Pueden servir como indicativo de por dónde van los tiros, pero, al final, siempre es la visión subjetiva del crítico la que manda… Recuerdo hace años, no estoy seguro si fue… no diré el nombre porque no estoy seguro, pero era un crítico bastante conocido de la época, escribía creo en la Metal Hammer y puso a parir el “Beneath The Remains” de SEPULTURA, jaja… Pues ya ves, se le recuerda por eso… Esas críticas que me comentas que incluí es que eran terroríficas. Para más inri, creo que vi algún vídeo de estos NOCTEM y ya fue de suicidio colectivo… Vaya tela… En cuanto al Black Metal, no es odio en absoluto, te diré más, es un estilo que me gusta, lo que no he entendido nunca es la pose de niño malo con cara de estreñido. De las bandas es algo medianamente comprensible: venden una imagen. Pero que lo hagan la mayoría de sus seguidores es algo totalmente estúpido, muchos de ellos son unos posers en toda regla y a los conciertos del género que he acudido siempre me han demostrado que, o bien no saben pasárselo bien, se pasan los conciertos plantados inmóviles con los brazos cruzados y mirando de reojo la camiseta que llevas, o en el fondo no les gusta ni lo que escuchan y en su casa se ponen HIM en mp3. Recuerdo que hace años fui a ver a DARK FUNERAL, no me preguntes por qué, estaría pasando una mala época y, con intención de divertirme, me puse una camiseta de los neonazis ABSURD. No pasó NADA, aburrimiento total de gente, jaja (también me la compré con ese propósito, aunque reconozco que su música me gusta, desprende un punto punkarra que me engancha, algún disco de ellos tengo, jeje). Ya lo explica Daniel Ekeroth en su libro “Swedish Death Metal”, y coincido totalmente con él en que todo el cambio vino a raíz del fenómeno noruego que propagó el mesías Euronymous, quien en cierto modo intentó crear el Anti-Death Metal, tanto compositivamente como en sonido y, sobre todo, actitud… Además, todo el circo mediático que se montó con las iglesias, Vikernes y demás atrajo al Black Metal una cantidad ingente de idiotas sin ningún tipo de background metalero… Recomiendo fervientemente el libro recopilatorio “Black Metal Comix”, genial… Ah, el de Daniel Ekeroth también… No es que el Death Metal sea un estilo “happy”, pero su música y sus seguidores siempre se han prestado en los conciertos a pasárselo bien, y siempre ha habido una hermandad. En cambio, los blackmetaleros parece que llegaron con la intención de agriar la fiesta al personal… En fin, con los años ya se ha visto en la decadencia que ha acabado el estilo, sólo hace falta mirar fenómenos de masas como DIMMU BORGIR, IMMORTAL con su paso del cangrejo o CRADLE OF FILTH… Y no sólo existe el Black Metal noruego como algunos piensan… Como te decía, soy un gran seguidor de muchos álbumes y bandas, casi todos ellos anteriores a 1994. Venga, te haré esa lista sin orden de preferencia, así a bote pronto: BATHORY “Under The Sign Of The Black Mark” (todo lo de Quorton me encanta, otro genio como Chuck), ROTTING CHRIST “Thy Mighty Contract”, SAMAEL “Worship Him” (y los dos siguientes), MAYHEM “ De Mysteriis Dom Sathanas”, DAKTHRONE “A Blaze In The Northern Sky”, MYSTIFIER “Goetia”, IMPALED NAZARENE “Tol Cormpt Norz Norz Norz…”, EMPEROR “In The Nightside Eclipse”, BURZUM “Hvis Lyset Tar Oss”, ARCTURUS “Aspera Hiems Symfonia”… y muchos otros que ahora no caigo, pero ya te he dicho diez, jeje…

¡Y esta vez no cambiamos de año! En Octubre del mismo 2009 aparece el nº8 del FLESH SALAD. Esta vez tenemos lo siguiente: entrevistas a EL KASO URKIJO, OBISPO FORNICADO, Call Of The Infernal Hordes ‘zine, PSYCHOTIC NOISE (“Aquellos Ruidosos Años”), DENIAL, KRYPTS, LETAL SARDANA (grandiosa entrevista y grandioso grupo, ¡jajaja!), HAEMORRHAGE (única banda que ha “repetido” en el ‘zine), SPOSA IN ALTO MARE/Gusto Rana! ‘zine y LIVIDITY. Completabas contenidos con un reportaje sobre el XII SWR Barroselas Metalfest y con un bestial doble reportaje a cargo de, por una parte, Jordi Marsal de SERRANDO CODOS y, por otra, de Gerardo de DISTURBANCE PROJECT sobre la vida de una banda extrema en la carretera. Por motivos, según indicas, “logísticos”, en este número no aparecieron las secciones de “Séptimo Arte Sangriento” y “Hagamos Un Trío” (ésta ya no volvió a salir… ¡Snif!), pero lo compensaste con el artículo que cerraba el número, “Montando Conciertos”, al que después le dedicaremos una pregunta entera, jejeje… Bueno, contenido diseccionado, ¡jajaja! Ale, ahora te toca hablar a ti sobre cómo te curraste este número, las trabas con las que te encontraste, las pajas que te hiciste durante su confección y todo eso, todo bien detallado, por favor (sobre todo el tema de las pajas).

Pues qué decirte, otra buena continuación… Otro de esos fanzines que me hubiera gustado leer, y encima lo confeccionaba yo. Tanto LIVIDITY como HAEMORRHAGE repetían en Flesh Salad, y entrevistas como la de EL KASO URKIJO, con Popeye repartiendo cera a diestro y siniestro, no veas lo que me costó corregir sus faltas ortográficas y las /k/ que coloca en todos lados, jaja… O la de LETAL SARDANA, grupo malo donde los haya, pero que ofrecieron lo que buscaba (cachondeo), artículos sinceros, honestos y clarificadores como los de Jordi y Gerardo, donde hablan sin tapujos de lo que es tener una banda Grindcore, con sus contras y sus… contras, mi artículo conciertil que luego te explico… En fin, un número que confeccioné en plena forma y que, si lo hubiera escrito en inglés, creo que hubiera tenido la repercusión y el movimiento del número tres…

En la anterior pregunta he comentado que en este nº8 del fanzine incluiste una entrevista con EL KASO URKIJO (concretamente con Popeye, batería) tras su vuelta por todo lo alto a los inframundos del Underground a partir del lanzamiento de su disco de regreso: “La Bañera Fue Su Nicho”.Pero vaya, lo que más me interesa ahora mismo es hablar un poco del polémico ex-bajista de EL KASO URKIJO en los años ’90: ¡el Obeja! Yo, por cuestiones de edad, nunca tuve ningún tipo de trapicheo con él, pero vamos, lo que es tu generación, más de la mitad fuisteis ripoffeados por el menda en cuestión, ¡jajaja! ¿Tú tuviste algún problema más con él, aparte de esa Demo de LIKIDILLO DE KONTAINER que le pagaste y no te envió? ¡Jajaja! Juan Luis, ¿cómo era el Obeja? Todos hemos oído hablar de él, pero sólo los más viejos del lugar lo habéis conocido (tú incluso en persona de conciertos y tal, ¿no?)… Haznos un resumen de todas las actividades y de los quinientos mil grupos con los que sacaba material (one-man bands de la época de puro Noise la mayoría, si no voy desencaminado) por aquel entonces, cómo empezó a formar su reputación de rip-off y demás. Vamos, en general: un estudio sociológico sobre quién era el Obeja.

Obeja, the man, the legend, the thief, jaja… Menudo pájaro… Pues sí, a mí sólo me jodió quinientas pesetas con la Demo de LIKIDILLO DE KONTAINER, una porquería Noise de proporciones mastodónticas (para más inri, como no me la envió, me la compré en Anaconda Records…), pero sí, tienes razón en que ripoffeó a Dios y a su padre, Popeye lo explica bien en esa entrevista. El colega se montó un entramado de bandas que ríete de los chanchullos del gobierno valenciano, y supongo que aprovechó el tirón en su sección en la revista Metali-K.O., gran sección, todo sea dicho. Por cierto, a través de esa sección saqué yo el nombre de FLESH SALAD, el cual pertenecía a un EP de la banda de Grind/Noise alemana de principios de los ’90 TUMOR (algunos de sus miembros ahora tocan en YACØPSAE)… Al pájaro hace bastantes años me lo encontré cerca de Plaza Espanya de Barcelona trabajando de buzoneo. Sí, ésos que se dedican a meter mierda en los buzones… Por lo demás, ni puta idea de a qué se dedica ni si está metido en el mundo de la música. Diría que no, ya nos hubiéramos enterado, panda de porteras somos los metaleros, jaja…

En la editorial del nº6 comentabas que habías empezado a involucrarte en el mundo de la promoción de conciertos a través de Flesh Salad Productions, y este nº8 lo cerrabas con el mencionado artículo titulado “Montando Conciertos”, donde mostrabas tu desilusión con la experiencia (¿Flesh Salad Productions se acabó ahí? ¿O aún montaste alguna movida más?). Y ojo, que esa desilusión no vino provocada a nivel monetario, sino a nivel personal. En el artículo cuentas bastantes cosas relacionadas con esta experiencia que fue meterte a promotor de conciertos, pero, como no te cortas un pelo (¡olé ahí tus huevos!), te centras en una historia donde el grupo catalán VIOLENT HEADACHE te decepcionó profundamente. El tema se remonta a un concierto montado por ti en el que los VIOLENT HEADACHE tenían que telonear a los italianos CRIPPLE BASTARDS, bolo que tuvo que suspenderse a última hora por la hospitalización la noche anterior de la mujer de Giulio, cantante de CRIPPLE BASTARDS. Ya no hurgas más en el tema, pero a mí me huele a que los VIOLENT HEADACHE te pidieron la pasta o algo así, ¿no? Venga, venga, que no decaiga ese tomate sangriento, ¡jajaja! Juan Luis, ¿puedes acabar de explicar la historia para los malditos marujones como yo? Y, dejando esto aparte, me imagino que algo de positivo sí que sacarías de esta experiencia, ¿no? ¿Qué nos puedes contar, en general, sobre estos aspectos positivos? ¿Cuánto tiempo estuvo funcionando Flesh Salad Productions y qué bolos montaste?

No se trata de contarlo por marujeo, se trata de dignidad, virtud que mucha gente no tiene ni tendrá… Me da igual volver a explicar el tema, pero no lo voy a hacer, paso de darles publicidad, ellos se lo buscaron y de ahí que les dedicara el artículo, no hay nada gratis en la vida y a mí no me gusta que me toquen los cojones… Sólo diré que a una semana del concierto, después de tenerlo todo hablado y pactado, me exigieron más pasta, cena y más pases, pasándose por el forro todos los acuerdos e importándoles una mierda que el desembolso que yo tenía que realizar en cuanto a sala, aviones, caché y demás ya estaba más que ajustado… Lo justificaron diciendo que son punkis y que es lo que había, ni más ni menos… Eso sí, todo me lo dijeron por mail, los había visto dos semanas antes en persona y allí no me dijeron nada. Así fue, luego se metió en el ajo uno del grupo a quien no voy a mencionar, a quien ni le iba ni le venía, creo que hacía poco que tocaba con ellos e incluso llegué a leer en algún foro punkarra que decía que yo era un rip-off, puto apestoso bastardo… Jamás, y digo jamás, se me ha tildado de rip-off, y llevo desde principios de los ’90 haciendo trades y mil cosas más… Desde entonces los sigo respetando musicalmente, pero como personas no quiero saber nada de ellos. Esa experiencia me asqueó sobremanera y dejé el tema de los conciertos. Lo de CRIPPLE BASTARDS fue simplemente mala suerte. Como le dije a Giulio, si hubieran hospitalizado a mi mujer yo hubiese hecho exactamente lo mismo. Les honra muchísimo que me abonaran doscientos cincuenta euros por las pérdidas que sufrí (pago de aviones y pago de sala). Podían haber pasado de mí y, en cambio, me hicieron una transferencia con esa suma, todo un detalle que dice mucho de ellos. Anteriormente había montado dos bolos en un okupa muy céntrico de la ciudad con bandas como DISTURBANCE PROJECT, MIXOMATOSIS, FALL OF MANKIND, DHUL KARNAIN… Conciertos geniales ambos, aunque mi gran orgullo fue montar el Gore Kings Festival en la sala Mephisto con las que creo que son las mejores bandas de Gore nacional: MIXOMATOSIS, ALTAR OF GIALLO, PESTA PORCINA, GRUESOME STUFF RELISH y los inigualables HAEMORRHAGE. Fue un bolo inolvidable no sólo para mí, sino para la mayoría de gente que asistió y que me lo sigue recordando… Recientemente con Javi-Hellspawn organizamos uno para celebrar la edición de nuestro Split ‘zine, se realizó en la sala Rock Sound de Barcelona con bandas como KÖRGULL THE EXTERMINATOR, MANIAC, GRAVEYARD… y fue un éxito total, se agotaron las entradas, todo dios contentísimo, todas las bandas cobraron una más que digna suma de pasta (los que menos pasta pillamos fuimos Javi y yo) y borrachera final de las gordas, perfecto… Aun así, no quiero saber nada más de montar bolos, prefiero ser un fan normal y corriente a tener que ocuparme de contar y repartir el puto y sucio dinero. Amo esta música, no quiero saber nada de dinero.

Durante el verano de 2010, el nº9 del tebeo al canto… Charlas con PESTA PORCINA, MARTHYRIUM (¡la primera banda de Black Metal en aparecer en un número del FLESH SALAD! Épica la foto de su ex-bajista Cythraul entre cruces de hierro y esvásticas bajo el epígrafe “como un queso ario”, ¡jajaja!), INFERNAL DEATH, doble ración de “Aquellos Ruidosos Años” con EXTREME MASTURBATION/SPONTANEOUS COMBUSTION y Tico de Radio Tico/PENSAMIENTOS SUICIDAS, SLUGATHOR, GUT, SATAN’S REVENGE ON MANKIND, SEVEN MINUTES OF NAUSEA, Dave Rotten, DISHAMMER, Mark del Live Evil Festival, FREAKHATE, Ralf del Mystical Music ‘zine y Dani Moreno en el apartado dedicado a “Séptimo Arte Sangriento”, además de un artículo la mar de cachondo a cargo de Marcel titulado “Where I said say, now I say Diego” y de un reportaje sobre el Obscene Extreme de 2009 a cargo de Jordi Marsal de SERRANDO CODOS. La verdad es que te quedó un número de lo más jugoso (con sólo ver la portada, otra vez obra de Irene de Namtaru Creations, ya se podía intuir que esto prometía, jejeje)… En la editorial comentabas que te lo habías pasado realmente bien confeccionando este nuevo número… Pues ale, a contar por qué te lo pasaste tan bien, ¡jajaja! En este nuevo número volvimos a tener “Séptimo Arte Sangriento”, pero, ¿por qué no recuperaste ya el “Hagamos Un Trío”? ¡Con lo de puta madre que estaba! ¿Y eso de meter un grupo de Black Metal? ¿Te pusieron “droja” en el Cola Cao o qué? ¿Qué es lo que con más cariño gorrino-marrano recuerdas de este penúltimo número del FLESH SALAD?

Comenzando por la espectacular portada de Irene-Namtaru en la que salgo yo (sí, otra vez yo) como gran Pope del Death Metal, jaja, el contenido de ese número nueve creo que también está a la altura. Si acaso la maquetación podría haber sido algo más nítida, pero, teniendo en cuenta lo negado que soy en ese apartado, pues tampoco está mal… Es un número bastante compensado y que continúa con la filosofía de variedad, información y cachondeo a partes iguales. Las doscientas cincuenta o trescientas copias que hice de éste se movieron en tres putas semanas, récord absoluto, jeje… Buenos artículos de Marcel, de Jordi, la sección de cine… En cuanto a las entrevistas, de MARTHYRIUM me gusta su música, y al “pequeñín” de Álvaro hace unos años que lo conozco y es buena gente, adelante con las preguntas entonces. Además, así algo de mofa del estilo puedo meter por ahí… Las entrevistas que Javi “Set666” realizó en directo a GUT y SATAN’S REVENGE ON MANKIND también me gustaron mucho, son dinámicas y divertidas, aunque la joya del número es la entrevista al Rotten, le tenía ganas al pájaro y más o menos le di un buen repaso en cuanto a preguntas, las cuales, como siempre, me entró al trapo, jeje… El montaje que le hice con la camiseta del Barça incluso le hizo gracia, en el fondo es buen tipo, jaja… Y la sección “Hagamos Un Trío” estuve unos días pensando a qué gremio enfocarla y no se me ocurrió ninguno, por lo que la descarté…

Y dos añitos después (anda que no te ha costado, so vago) llega el último número del FLESH SALAD, el décimo, que se trata de un Split ‘zine con el también décimo número del Hellspawn, como comentábamos al principio de la entrevista. Ya ahondaremos en esta cuestión en la siguiente pregunta, pero ahora vamos a lo que vamos: ¿por qué poner fin al ‘zine, Juan Luis? En la editorial de este nº10 comentas que en principio el nueve iba a ser el último, con lo que la decisión parece ser que ya la tenías tomada desde hacía bastante tiempo, pero que al final te animaste a hacer un último número por eso de acabar con una cifra redonda y tal (y luego ya estuvo también el ofrecimiento de Javi del Hellspawn y demás, claro). También comentas que no te ves en un futuro redactando críticas, peleándote con el ordenador, esperando respuestas de entrevistas, pasándote cada dos por tres por Correos… ¿Cómo que no, tío? Pero si ésa es la esencia del Underground, ¡jajaja! Bueno, ahora en serio… Más allá de todas estas cosas, ¿qué es lo que te ha impulsado, en principio, a dar el carpetazo final a tu publicación? No sé, yo creo que debe de haber algo más… FLESH SALAD es un fanzine muy reputado y con muy buena aceptación, se nota que disfrutas escribiendo tus cosas en él… No será que, de repente, te has hecho un adulto responsable, ¿verdad? ¡Jajaja! De todos modos, ¿es una decisión que tienes tomada al 100%? ¿Descartas totalmente un regreso dentro de un tiempo tras un una época de confort, relax y sexo en Acapulco? ¡Venga, a soltar prenda!

¿Adulto responsable? Pregúntaselo a Christina, mi mujer, y verás qué risa histérica se le escapa… Sí, con el nueve ya tenía planificado dejarlo, no te puedes imaginar, o quizás sí, la cantidad de faena que supone parir un nuevo número y su posterior distribución. Absorbe una cantidad de tiempo realmente espectacular, y ése es mi gran hándicap, que tiempo precisamente no me sobra, aparte de que me gusta explorar otros campos e historias, de ahí lo de las cortinas, por ejemplo, pero, qué quieres que te diga, la cabra tira al monte y el otro día me sorprendí a mí mismo escribiendo un artículo de mi paso este Agosto por el festival checo Brutal Assault, joder, ¿estoy enfermo? Jaja… No es por hacerme el interesante, pero puede que haya otro número en el futuro, pero será algo diferente a los convencionales, alguna idea tengo en mente… Lo que sí te adelanto en primicia es que estoy empezando a trabajar en una página web que recopilará todo el material publicado en todos los números de FLESH SALAD, ya que están todos agotados. Es una manera de poner al alcance de todo el mundo todas las entrevistas, críticas y artículos… ¿Qué te parece? (N.d.R.: pues la verdad es que a mí me parece de putísima madre, oportunidad cojonuda de hincarle el diente a los números 1, 2 y 4… Sí, el 3 finalmente me llegó, jejeje… Eso sí, Juan Luis… Esta idea de crear una página web es un poco webzinera, ¿no? ¡Jajaja!)

Y bueno, háblanos ahora sobre cómo surgió la posibilidad de hacer este último FLESH SALAD compartido con el Hellspawn, anda… Puto Javi, que siempre está anunciando que “éste es el último Hellspawn en una larga temporada” (en la editorial de este Split ‘zine lo ha vuelto a anunciar) y siempre se lía con otra historia, ¡jajaja! ¿Cuándo te hizo Javi este ofrecimiento? ¿Fue difícil llevar a buen puerto la edición de un ‘zine compartido? Sin ser algo infrecuente en el mundo de los ‘zines, tampoco es algo que se haga de normal… ¿Qué te pareció la idea cuando te la propuso?

Javi es otro enfermo. No sé si debería decirlo (jaja), pero creo que el desgraciado ya está acabando el número once… La idea me la planteó, no sé, bebiendo por ahí, supongo. Lo del bolo sí que fue idea mía, y se apuntó rápido al tema… Hombre, no somos ni mucho menos los primeros en hacer un Split ‘zine, pero creo que era bastante original juntar a los lectores gorrinaceos del FLESH SALAD con las más serios y clásicos del Hellspawn, me consta que algunos de sus lectores no me soportan y a la inversa, por lo que era una buena fórmula de que nos leyeran/compraran por cojones, jaja…

Para el lanzamiento de este Split ‘zine montasteis un sarao el pasado 15 de Junio en el RockSound Bar de Barcelona con MANIAC, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, GRAVEYARD, TORT, ATONEMENT y ONIROPHAGUS. ¿Qué tal estuvo el bolo? Me han dicho que no os pusisteis finos ni nada, ¿verdad? ¡Jajaja! ¿Esto de quién fue idea, de Javi o tuya? Tengo entendido que los grupos tocaron un repertorio de unos 30/35 minutos y que no disteis ninguna pista sobre su orden, para darle más chicha al asunto, jejeje… ¿Fue muy difícil contar con todos esos macarras para montar el bolo? ¿Qué tal estuvo de gente y tal? ¿Fue una presentación digna para un lanzamiento tan ilustre como el de vuestro Split ‘zine?

Ya te he respondido anteriormente a esta pregunta, el bolo fue un éxito rotundo, aunque yo me lo pasé en el puto stand vendiendo los fanzines y el merchandising de las bandas (¡nunca mais!), menos mal que me iban suministrando alcohol para subsistir, jaja… Así acabé con los bolsillos llenos de monedas y billetes, menos mal que me dio por hacer una lista con palitos para marcar las ventas. Cuando me rodearon la gente de las bandas y Javi para hacer números, creo que me desentendí totalmente tirando toda la pasta en la mesa y me largué a la barra a beber Jägermeister, jaja.

Hechas estas puntualizaciones sobre cómo surgió la idea de hacer un Split ‘zine, fiesta de presentación y demás, pues pasemos a ver el contenido de este último (yo sigo rezando porque no sea así) número del FLESH SALAD: entrevistas a OUIJA (uhhh, Black Metal otra vez…), DEMILICH, INFECTED FLESH, MORDANT (ay, ay, ay, que esto también tira por derroteros bastante blackers), PARÁLISIS PERMANENTE, ONIROPHAGUS, NECROPHILIAC (“Aquellos Ruidosos Años”) y una doble entrevista con Dan Swanö y Tomas Skogsberg (este tío es tonto, no hay más), junto con las típicas críticas de mandanga y fanzines (como siempre) y un reportaje del Mountains Of Death Festival 2010. Esta vez, ni “Séptimo Arte Sangriento” ni “Hagamos Un Trío”… A la mierda, que diría Fernando Fernán Gómez, ¡jajaja! ¿Fue realmente así (pereza pura y dura) o hubo algún motivo secreto relacionado con alguna asociación secreta blackmetalera de carácter ritualístico para no incluir estas secciones en el número final? ¿Cuándo empezaste a elaborar este último número y cómo se desarrolló su confección? ¿Has quedado satisfecho con esta última ensalada?

Sí que he quedado satisfecho con el número, pero, si te soy sincero, ha quedado algo más flojo en cuanto a variedad si lo comparo a los anteriores. El hecho de quitar secciones le quita atractivo, pero no estaba en un gran estado creativo y es lo que había… De todas formas, me gustó recuperar las entrevistas en directo (PARÁLISIS PERMANENTE, OUIJA e INFECTED FLESH), y artículos como el del Mountains creo que también es digno de leer…

Como los lectores de esta purulenta entrevista se habrán ido dando cuenta (o no, ¡jajaja!) a través de las preguntas que te he ido haciendo, han sido muchos los colaboradores que, a lo largo de los años, han ido aportando su pequeño granito de arena al FLESH SALAD. Paso de ponerme a enumerarlos a todos, pero en el nº7 del ‘zine incluso incluiste un pequeño fotomontaje de toda la familia de tu staff, jejeje… ¿Cómo se fraguaban estas colaboraciones, tito? ¿En qué número empezaste a contar con un pequeño staff de gente que se metía a soltar también sus paranoias en el fanzine? ¿Eras tú el que se ponía en contacto con alguien y le decías “oye, ¿podrías currarte una entrevista con Pepito?” o eran ellos los que se ofrecían diciéndote “¡pues si me la chupas te puedo pasar un reportaje sobre esto y aquello!”? ¿O era un poco de las dos cosas? ¿Y el objetivo de las colaboraciones cuál era? ¿Tener distintos puntos de vista, opiniones y aportaciones de todo tipo en el FLESH SALAD, o hacerte más liviana la confección del número en cuestión? Sí, lo sé, soy un cabrón, no me pegues…

Si hiciera un símil con el mundo culinario, con el de la restauración, si FLESH SALAD fuera “El Bulli” (¿has visto qué humilde soy?), yo sería Ferrán Adriá, el chef loco, y todos los colaboradores los pinches de cocina. Muchos han pasado y aportado sus recetas e ingredientes a la ensalada, pero al final el plato que se servía en la mesa era el que yo ponía en la carta, ne comprenez-vous?? Sigo pensando que otros puntos de vista aportan frescura a la publicación. Las colaboraciones surgían hablando, tanto en persona como por mail, con gente que conozco del mundillo musical, y los temas, pues muchos de ellos se nos ocurrían a modo brainstorm… Y sí, eres un cabrón, también lo hice porque soy un vago y así me quitaba trabajo.

Pues nada, ya hemos hecho un breve repaso sobre la historia del ‘zine, ¡jajaja! Juan Luis, tras todos estos años, ¿qué es lo que más aprecias de todo lo que te ha aportado la confección del FLESH SALAD? Yo ya sabes que no tengo ningún ‘zine (¡quién sabe si algún día me animo!), pero la verdad es que disfruto como un cochino preparando entrevistas para la web de Xtreem… Es algo que haces porque te sale de los huevos, sin ningún motivo más que la propia autosatisfacción y el pasártelo bien haciéndolo… Y bueno, pues también aportas tu pequeño granito de arena y le das un poco de apoyo a los grupos que te gustan. Hablando de grupos… Si tuvieras que elegir la mejor y la peor entrevista de todas las que has publicado a lo largo de los años en el ‘zine, ¿cuáles serían y por qué? ¿Cuál sería, por otra parte, la entrevista en la que más ilusiones depositaste y más te defraudó? Ésta no tiene por qué ser la peor, simplemente aquella en la que la relación “ilusiones depositadas/resultado obtenido” fue la menos satisfactoria por lo que sea… Éste es otro momento perfecto para rajar, ¡jajaja!

Tú lo has dicho, autosatisfacción pura y dura, onanismo salvaje. Ha sido divertido elaborar todos y cada uno de los números, conocer todo lo que envuelve el Underground, lo bueno y lo malo, y entrar en contacto con gente, la mayoría, como mínimo, curiosa… ¿Mejores entrevistas? No sabría decirte, en cada número siempre hay una o dos en las que añado un plus para que destaquen, y no me suelen fallar, por ejemplo a Orfismo, IRON BATASUNA, Dave Rotten, PARÁLISIS PERMANENTE… Y la que más me ha decepcionado sin duda ha sido la que no he recibido de Metallion-Slayer Mag., deposité horas en esas preguntas investigando en viejos números para nada, cosas que pasan por fortuna con poca frecuencia…

Tío, ¿y ahora qué? Se va el FLESH SALAD, ya hace tiempo que se nos fue el Pathologically Explicit ‘zine tras nueve números… El fanzineo patrio se nos queda un poco huérfano de marranismo, ¿no? ¡Jajaja! Más allá de que no haya mucho donde buscar si lo que quieres es leer sobre Brutal Death o Goregrind y derivados, la verdad es que, en cuanto a fanzines, creo que ahora mismo tenemos una escena muy saludable. Aparte de ‘zines tan absolutamente consagrados como Orfismo, Era Del Metal, Mandrágora (a pesar de que lleve pocos números, pero los galones están ahí) o Bloody, ahí tenemos a otros que están pegando fuerte como Hellspawn (aunque éste también podríamos catalogarlo ya como “consagrado”, aunque sólo tenga cuatro años de vida. Del mismo modo el Arghura y el Bleak, si es que el bueno de David continúa con él, porque hace siglos que editó su último número), el Holly Hell de tu hijo bastardo Arturito, Morbid Visions, Reacciones Negativas, Lucifogo, Pantokrator, Caro Data Vermibus, Supossed To Rot, Ciutat Podrida, Bloodshed, y la lista sigue… De entre todos estos, ¿cuáles son tus favoritos, guapetón? ¿Cuáles crees que van a perpetuarse más en el tiempo y a convertirse en auténticos clásicos del fanzineo español? ¿A quiénes les ves más “maneras”?

Ya te digo que ya veremos si saco algo más, jaja… Pero, de todas formas, no os quedaréis huérfanos de papel en absoluto, creo que el nivel es bastante bueno en este país y algunos de esos fanzines tienen personalidad propia, algo que te aseguro no es fácil de conseguir o plasmar… A parte de Orfismo, Era Del Metal y Bloody como clásicos de la escena, añadiría el Holy Hell de mi hijo bastardo Arturito, sus números son todo un despliegue de macarrismo y, qué quieres que te diga, me han hecho pasar grandes ratos en el excusable. Eso sí, a veces se le va la olla con críticas demasiado destructivas e igual un día se lo encuentran ahogado en las Rías Baixas, jaja… Es joven e impetuoso, encima se droga como un ciclista, ya se centrará… En cambio, el Morbid Visions de Ricard puede que sea el que más promete, tiene un estilo muy personal, incluye buenas secciones y el colega sabe como plasmar lo que piensa, sus números cada vez me gustan más… Y como gran Pope del underground fanzinero queda para mi entender el Hellspawn, grandes entrevistas que sólo Javi con sus tentáculos es capaz de conseguir (VENOM, BLACK SABBATH…), mala leche, bien documentado, buen diseño y encima los saca como churros, debe tener unos cuantos negros tecleándole día y noche… Si acaso, como ya le he comentado personalmente, creo que ganaría bastantes enteros si añadiera secciones más personales, aparte de las típicas críticas y entrevistas. De Black sin duda el Lucifogo, con una presentación increíble que compensa buenas preguntas pero con normalmente regulares/malas respuestas, es el riesgo que corre al entrevistar blackmetaleros posers malotes. Aun así, un gran y honesto fanzine. En cuanto a ‘zines más HC/Grind/Punx, me gustaría destacar el Ciutat Podrida. Jaume, su editor, es otro guerrero del Underground, y el Middle Finger Response de Mandrilandia, variedad a tope en este último.

Juan Luis, para ir dando los toques finales a esta entrevista, que no se nos olvide hablar sobre el pequeño negocio que te has montado con “Your Creepy Design”, que, para el que no lo sepa, es un tu empresa de cortinas de baño con diseños de zombis y demás motivos terroríficos, jejeje… Para este tinglado estás contando con los diseños exclusivos de Irene de Namtaru Creations y de Luisma, guitarrista de HAEMORRHAGE y, por lo que he leído, si la cosa va bien tienes pensado extrapolar estos diseños a todo tipo de objetos, sin centrarte únicamente en las cortinas de baño. La verdad es que es una idea ORIGINAL DE COJONES, realmente inusual… ¿Cómo coño te plantaste un día y dijiste “coño, ¿y si vendiera cortinas de baño con dibujos de zombis”?? A mí, sinceramente, no se me habría ocurrido, ¡jajaja! ¿Te está funcionando bien el negocio? ¿Será posible eso que comentaba hace unas líneas de extrapolar los diseños de Irene y Luisma a otro tipo de objetos? Pues nada, tío, aquí no sé qué más decir, simplemente aprovecha para hacer toda la publicidad que te salga de los cataplines, jejeje…

I’m a business man, muhuhahaha… Pues sí, fue una idea loca y bizarra que se nos ocurrió a mí y a Chris. Todo vino de que queríamos comprar una cortina de baño original y vimos que había un hueco bastante importante a nivel de oferta en el mercado internacional, desarrollamos la idea y adelante. El poder contar con Luisma y con Irene ha sido un auténtico lujo. Ambos son grandes artistas y gente de puta madre, por lo que se prestaron rápido al proyecto. Evidentemente, desde el primer momento les ofrecimos cobrar por sus diseños. Los de Irene todavía están pendientes de llevar a fábrica, hay que hacer planchas y valen una pasta. Aunque no nos hemos forrado ni creo que lo hagamos, por ahora nos lo pasamos bien con el tema y hemos conocido gente muy freak del mundo de los zombis, maquillaje, cine… Estamos realmente contentos de cómo han quedado los tres diseños que tenemos a la venta, el producto final es de máxima calidad y, aunque en foto no se puede asimilar el impacto visual que causan, os aseguro que, una vez puestas en un cuarto de baño, lo transforman al 100% En nuestra página web tenemos una sección con algunos clientes que nos han enviado una foto con su cortina… Para más información o pedidos: info@yourcreepydesign.com / www.yourcreepydesign.com

Y con esto sí que acabo ya, que no podíamos acabar la entrevista sin hablar un poquito de fútbol, ¡jajaja! Acabo de levantarme del sillón para darle los toques finales a esta entrevista después de ver cómo, en la primera jornada de la Liga, nos hemos pulido a la Real Sociedad 5-1 en el Camp Nou, mientras que los madrilistos no han podido pasar del empate a 1 en el Bernabéu contra el Valencia (y encima Ronalda no ha marcado, seguro que después se ha puesto a llorar cuando ha visto cómo D10S le endosaba dos chicharros a la Real). Juan Luis, ¿cómo ves esta temporada? ¿Vamos a recuperar la hegemonía en la Liga o qué? ¡Yo soy optimista, coño! ¿Qué te han parecido los fichajes de Jordi Alba y de Song? A ver si les mojamos un poco la oreja a los merengues estos, que la temporada pasada se nos subieron demasiado a las barbas, ¡jajaja! Compadre, si tuvieras el poder de eliminar a cinco personas de este mundo con un movimiento de dedo, ¿una de ellas sería Mou? ¿O piensas que, por el contrario, Mourinho le da vidilla al mundo del fútbol? ¿Crees que es verdad el rumor (que me acabo de inventar ahora mismo) de que, en realidad, le molan las pollas?

Mourinho es un gran showman. Sí, también es odioso y un hijo de puta de dimensiones enormes, pero hay que reconocer que le aporta un plus al fútbol tremendo, jaja… Acabo de leer que Ronalda dice que está triste, eso sí que es un insulto a la humanidad en su conjunto, el jodido metrosexual anal este está triste. En fin, lo que no entiendo es cómo los madridistas apoyan a semejantes nenazas, menuda pasarela ha tenido el Madriz con Guti, Beckam, Ronalda, los peinados de Collejón (jojo)… Joder, es la leche, en el Barça en cambio tenemos tíos feos pero que juegan como Dios (bueno, Messi es Dios), fíjate en Xavi, Iniesta, Pedrito… Son feos de cojones y no van diciendo por ahí que están tristes con cara de fado… De todas formas, el Barça ya ha demostrado con Guardiola lo que es el fútbol, y a todo el mundo se le ha caído la baba con su juego… Y lo que queda, espero. Vilanova simplemente va a recoger el testigo del maestro Pep, los jugadores siguen ahí y saben cómo jugar. Aparte, estoy seguro de que Pep volverá y, si no es como entrenador, lo quiero de President de la Generalitat de Catalunya… El madridismo y su caverna me pueden chupar la polla, siempre los he visto como una extensión del PP, de la cutrez, de lo facha y de lo rancio, que se vuelvan a las cavernas, ¡son el imperio de mal! Y sí, ¡a todos los del Real Mandril les molan la pollas! Visca el Barça!

Venga, ahora sí que te dejo en paz, creo que ya te he dado bastante la murga, Juan Luis… Ha sido un placer poder entrevistar al creador de algo tan grande como el FLESH SALAD, así que me despido de ti esperando que reflexiones y que tu pequeña criatura vuelva a cobrar vida dentro de un tiempo (la esperanza es lo último que se pierde), jejeje… ¡Un abrazo muy grande y ya nos vemos por algún evento metálico!

Muchas gracias a ti, Eto, por hacerme esta megaentrevista, la más larga y extensa que me han realizado jamás, la de horas de mi vida que me has quitado, cabrón, jaja… ¡Un abrazo a todos los valientes que la habéis leído! Metal Till Death!!

www.facebook.com/Fleshsaladmagazine y pronto www.fleshsalad.com

Y para las cortinas Gore: www.yourcreepydesign.com

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1882)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music