FLOTSAM AND JETSAM “The End of Chaos”

FLOTSAM AND JETSAM Album Cover FLOTSAM AND JETSAM
The End of Chaos
Dave Rotten
US Power/Thrash
AFM Records
2019
CD/LP
9


01. Prisoner of Time
02. Control
03. Recover
04. Prepare for Chaos
05. Slowly Insane
06. Architects of Hate
07. Demolition Man
08. Unwelcome Surprise
09. Snake Eye
10. Survive
11. Good or Bad
12. The End

Parece mentira, pero cada vez hay más bandas de las, llamemoslas veteranas, que no es que mejoren con el tiempo, sino que llega un punto en el que parecen darse un golpe en la cabeza y de repente recuerdan cómo hacer lo que mejor saben hacer. Este, para mí, es el caso de FLOTSAM AND JETSAM, una banda cuyos dos primeros álbumes “Doomsday For the Deceiver“ (’86) y “No Place For Disgrace” (’88) me gustaron muchísimo cuando salieron. Tras eso, bajaron alarmantemente el pistón, y aunque mantenían su estilo, lo veía correcto, sin más… sin garra, sin fuerza, sin rabia… hasta este, su álbum número catorce!! Disco mediocre tras disco mediocre, si bien es loable que en sus 35 años de existencia nunca se hayan disuelto, parecían destinados a eso, a la mediocridad, incluso viendo que su álbum número trece incluso ya ni tenía título, jaja!! Cuando una banda, pasados varios discos, te pone una simple calaverucha en la portada y lo titula igual que el nombre de la banda, es que no tienen ya ideas ni para buscar un mísero título, aaargh!!! Es posible que de entre estos 11 álbumes intermedios me haya perdido alguno interesante, de hecho, lo poco que he escuchado del anterior del 2016, tiene muy buena pinta y le voy a dar unas oportunidades, pero es que cuando pierdes la fe (o más bien el interés) en una banda, es difícil escucharte atentamente todo lo que hacen…

Pero no… cuando todo parecía que iba a ser más de lo mismo, FLOTSAM AND JETSAM se sacan de la manga este pedazo de álbum que me dejó de piedra desde la primera escucha. La portada, usando el mismo monstruo de la primera, ya te deja ver las intenciones y aunque hay notables diferencias con su debut, la frescura está ahí. Ya de primeras, la aplastante producción hace que el álbum suene potente y arrollador. El primer tema “Pisoner of Time” es un excelente tema, con líneas y tonos vocales que me recuerdan bastante a Bruce Dickinson, aunque en realidad la voz de Erik A.K. no vaya por esos derroteros, pero es el segundo tema “Control” el que te deja definitivamente patascagás!! Muy muy cañero, aunque lamentablemente no es la tónica general del álbum, bueno, quizá casi hasta el último tema “The End” (este sí, muy en la línea de sus inicios y con un estribillo monumental), pero qué coño, FLOTSAM AND JETSAM nunca ha sido una banda de Thrash Metal al uso, ni se ha caracterizado por meter mucha caña. La banda digamos que se mueve entre el Thrash Metal y el US Power Metal (nada que ver con el Power Metal europeo, lo digo por los despistados) donde loas melodías tanto de guitarra como de voz, llevan todo el pedo, acompañados por una base rítmica realmente contundente y potente. Los 12 temas del álbum, que dura unos 50 minutos, pasan por tus oídos con gran facilidad, te dejan una increíble y a la vez emocionante sensación de ver una banda tan mítica, alcanzar este nivel después de tantísimos años, que te entran ganas de ponerte el disco una y otra vez, o al menos es lo que me ha pasado. Ni sé las veces que lo he escuchado ya y todos los temas me parecen cojonudos, no hay relleno, joder!!

En definitiva, no ha habido mejor manera de comenzar el año “thrasherísticamente” hablando, y eso que nos espera un año de aúpa en lo que a Thrash Metal se refiere, con cantidad de bandas legendarias sacando nuevos trabajos que, bueno, habrá que ir viendo qué nivel se gastan, pero como estén a la altura de los de Arizona, ya me estoy frotando las manos! Desde luego, este “The End of Chaos” va directo a mi top 10 del año!!

Número de visitas: (301)

2 opiniones en “FLOTSAM AND JETSAM “The End of Chaos”

  1. thornton

    Pues estaba completamente desconectado de las andanzas de estos muchachos y por lo visto tendré que retomarlos …es cierto que éste «the end of chaos» pinta estupendo y que el anterior tampoco se queda atrás…en fin, una alegría porque los dos primeros eran excelentes !!

    Responder
  2. Viejales

    No esperaba ver esto reseñado por aquí. En mi opinión en un gran album recuperando tiempos pasados sin llegar a las cotas de los 2 primeros. El recuperar la mascota del primero le da un plus para un abuelete como yo que valora los artwork y el formato físico. Un 8 le ponía yo a The end of chaos. De todos esos discos entremedias que tiene no te molestes. No tienen nada que pase de mediocre, y algún experimento que hicieron les salió rana y no llega al aprobado. Eso si, al anterior dale cera porque de nuevo en mi opinión, supera a este. La canción Iron Maiden es una obra de arte

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music