FOREFATHER

Desde 1997 llevan dando guerra estos ingleses, obsequiándonos con trabajos realmente buenos de Black Pagan, habiendo pasado por varios sellos, algunos de su propiedad. Athelstan, uno de los cerebros de la banda, nos ha estado contando, algunas de las novedades que están por llegar, así como los acontecimientos que han vivido como banda en estos doce años. Sin más preámbulos, vamos a ver lo que nos contó este.

Hola Athelstan, gracias por tu colaboración. Cuéntanos por qué os basáis, entre otros temas, en la historia Anglosajona, ¿amáis mucho las raíces de vuestra patria?, ¿por qué decidisteis crear FOREFATHER?

La razón por la que fundamos FOREFATHER, era nuestra unidad como músicos, pero, para hacer frente a la otra pregunta, en la época en que empezamos FOREFATHER, nos interesamos en el tema de la identidad inglesa, y vimos que faltaba algo. Esto sumado a nuestro interés general por la Edad Media / período de la época oscura de la historia, nos llevó a explorar este tema y así poder descubrir el período de la Edad oscura de Inglaterra, que es de donde emana gran parte de nuestra cultura. Resultó ser una sorprendente fuente de inspiración lírica y también de descubrimiento personal

La banda está compuesta por Wulfstan y tú. ¿Cómo es convivir con tu propio hermano en una banda?, ¿es mejor tener a tu hermano junto a ti en FOREFATHER que a otro músico que no pertenezca a tu familia?, ¿por qué?

Creo que ser una familia significa que tienes más probabilidades de permanecer juntos durante más tiempo. Cuando surgen los desacuerdos habituales en las bandas, se pueden subir de tono y acabar separados . Pero con miembros de la familia hay un vínculo más fuerte. Los defectos de la personalidad son tolerados por un vínculo incondicional. Por supuesto, en la familia hay dificultades con los argumentos también, por lo tanto nada es perfecto. Las cosas pueden ponerse calientes cuando se toman las decisiones, sobre todo cuando hay dos dictadores en el aspecto musical como nosotros. Hay un gran número de bandas que tienen vínculos familiares muy fuertes, por lo que en realidad esto no es ningún problema. Mira SEPULTURA.

¿Por qué usáis los apodos de Athelstan y Wulfstan y no vuestros verdaderos nombres?, ¿es por alguna razón especial?, ¿tienen algún significado estos apodos?

Cuando empezábamos, estábamos influidos por muchas bandas de Black Metal. Y en esa época se utilizaban los apodos para agregar un aire de misterio. Desde entonces hemos usado estos, ya que se han convertido en parte de la identidad de la banda. Los nombres genéricos se basan en una época inglesa (Noblestone y Wolfstone), pero no hay un significado especial para ellos.

Vuestros primeros álbumes se editaron a través de Angelisc, después sale editado “Ours is the Kingdom” con Karmageddon Media, ¿qué pasó con Angelisc?, ¿por qué cambiasteis a Karmageddon?

Angelisc era el nombre de nuestro propio sello y editamos nuestros tres primeros álbumes bajo este sello. En 2003, recibimos una oferta de Karmageddon, la cual aceptamos, por lo que “Ours is the Kingdom”, salió editado bajo la bandera de Karmageddon, así como las reedeciones de los anteriores álbumes. Durante 2004, cambiamos de sello, a Seven Kingdoms, así que continuamos de nuevo con un sello de nuestra propiedad junto a un par de bandas más. El sello sigue en marcha, pero tan sólo para las actividades de FOREFATHER. En el momento la oferta de Karmageddon parecía una buena idea, con algunos beneficios de promoción y distribución, pero como ahora sabemos, dicho sello quebró y algunas partes de nuestro acuerdo no fueron cubiertas, por lo que al final, el acuerdo no fue muy feliz.

En el pasado colaborasteis con FOLKEARTH, ¿qué nos puedes contar sobre vuestra colaboración con dicha banda?

Eso fue algo hecho a distancia, donde grabamos nuestras partes por separado y luego se mezclaron de forma independiente por otra persona. Hemos contribuido en dos álbumes y hemos creado algunas buenas canciones. Supongo que fue una experiencia interesante y única en el mundo del Metal. La banda sigue en marcha (con casi un álbum al año, creo), pero dejamos de trabajar con ellos para dedicar más tiempo a “Steadfast”. Ahora que ya está hecho, creo que pasaremos de eso ahora. Además estamos trabajando en el próximo álbum de FOREFATHER en la actualidad. Si te gusta el Folk/Metal/Medieval, entonces probablemente estarás interesado en FOLKEARTH.

También habéis colaborado en “Anti-Geldof” con el tema “Loyalty Bound” y en el tributo a BURZUM “Wotan Mit Uns”, con el tema “Beholding the Daughters of the Firmament”. ¿Por qué decidisteis colaborar en estos tributos?

Supernal Music, nos ofreció un espacio en la recopilación Geldof y como convinimos en general con el concepto, era una buena razón para grabar otra canción. Fue hecho a propósito, con un estilo agresivo y crudo para que se adaptara a la lucha contra el mensaje de ataque de la conferencia del desarme. Ahora es una de la lista de unas cuantas pistas “extra” que hemos hecho en discos externos.
Hemos sido grandes fans de BURZUM desde hace muchos años, así que la decisión de realizar una versión de una canción de dicha banda, no fue muy difícil. Nosotros ofrecimos una grabación anterior en otra recopilación, pero no la usaron, por lo que el tributo de Perverted Taste, fue nuestro segundo intento. En realidad, no hemos intervenido directamente en la creación del CD “Wotan Mit Uns”. Hasta hace poco no teníamos ni idea de que aparecíamos en el. Hemos tratado de permanecer fieles al sonido original, pero también hemos añadido un poco del estilo de FOREFATHER, que en mi opinión, es como de realizarse una versión.

Vuestro último álbum “Steadfast”, lo producís vosotros mismos y sale editado con Seven Kingdoms, vuestro nuevo sello discográfico, ¿queréis tener el control total sobre la banda?

Me gusta hacerlo todo yo mismo. Es un buen reto y tienes el control total sobre tu música. Significa que los resultados son más afines a la visión original del artista. Nuestra experiencia pasada con otro sello discográfico, no ha sido muy buena, por lo que hemos aprendido la importancia de mantener los derechos sobre tu propia música (tu propia alma). Esto no quiere decir que no estemos abiertos a escuchar ofertas. Si la cosa se tercia, lo podríamos considerar, pero tendría que ser algo bueno, digno de nuestro tiempo.

“Steadfast”, tiene mejor sonido que vuestras anteriores obras. También suena agresivo, pero con mayor presencia de registros vocales limpios que antes, haciendo que las voces agresivas todavía lo parezcan más. ¿Es correcta esta conclusión?, ¿ha sido algo premeditado o surgió de forma espontánea?, ¿crees que “Steadfast” se puede considerar el mejor álbum de FOREFATHER?

En mi opinión, sí, es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Es un resultado de que continuamos avanzando y mejorando nuestras habilidades. En general, no es algo premeditado, ya que acabamos escribiendo lo que nos parece correcto en ese momento, a la vez que tratamos de aprender de nuestros anteriores errores. También hemos hecho un esfuerzo extra para que las canciones sean más originales e “interesantes”. En este disco, nos hemos concentrado en hacer que las voces sonaran más agresivas, ya que era algo que faltaba en nuestro álbum anterior “Ours is the Kingdom”. Eso, junto con la actitud un poco más enfadada durante el proceso de composición, han hecho que el disco sonara más agresivo en general.

También noto cierta influencia del Heavy Metal de los 80’s, donde tuvo mucho importancia en vuestro país, ¿estáis influenciados por este estilo?, ¿por qué?, ¿qué bandas os han influenciado en vuestra historia como músicos?

Sí, nos gusta el estilo tradicional del Heavy Metal, como IRON MAIDEN y KING DIAMOND, así que estas serían los que más han influenciado nuestra música. Este fue nuestro comienzo en el Metal, y más tarde pasamos a escuchar otros estilos, más pesados, más oscuros y épicos. Bandas de Black Metal como BURZUM, IMMORTAL, SATYRICON, influyeron bastante en el comienzo de nuestro estilo, y también BATHORY. En general, tenemos un amplio conocimiento del Metal de la NWOBHM, del Death Metal así como otros estilos musicales. Me gusta la buena música, pero la música Metal suele ser la mejor.

Además, noto que las canciones son más épicas, con fragmentos medievales unidos a los fragmentos agresivos, claro. ¿Tiene mucha importancia para vosotros la época medieval?, ¿por qué?

Creo que es bueno unir todas estas piezas de una forma perfecta para que todas fluyan bien, en lugar de tener un cliché que diga, fragmentos medievales aquí, explosiones rítmicas a continuación, algunas flautas, etc… Además trato de insertar los instrumentos tradicionales de una forma sutil, no soy un gran fan de las gaitas y los violines. Se pueden recrear ambientes medievales dentro del metal, pero ha de ser de una forma reflexiva.

¿Qué canciones crees que serían el alma del álbum?, descríbenoslas con unas breves palabras. Si crees que debería ser el álbum completo, entonces descríbenos este, por favor. ¿Habéis logrado el propósito deseado con este trabajo?

Bueno, todas las canciones son realmente el espíritu del álbum. Tratan sobre aferrarse a sus creencias y no ceder. Mantener la atención en lo que es correcto, mientras estamos atrapados en un mundo demente. Estamos muy satisfechos con “Steadfast”. El sentimiento y la atmósfera que queríamos conseguir, lo hemos logrado definitivamente. Esto es debido al montón de tiempo empleado en crear este. Sin embargo, buscamos mejorarlo en el próximo álbum.

Supongo que las baterías del álbum son programadas, ¿no sería mejor utilizar un músico de sesión para realizar esta labor?, ¿no sonaría mejor que los sonidos programados?

Sí, son programadas, aunque requiere mucho esfuerzo conseguir los mejores resultados. Puede sonar mejor o peor, pero esto depende de las técnicas de grabación. Nos hacen esta pregunta, constantemente, y lo cierto es que cansa un poco responder siempre lo mismo. Esta es la forma en que nos gusta trabajar, así que si no cambia nada, seguiremos de la misma manera.

Vuestro trabajo más reciente, el single “Summer’s Flame”, editado también por Seven Kingdoms. Suena melódico, épico, con voces limpias, coros, guitarras acústicas, riffs a medio tiempo, etc… ¿Qué nos puedes contar sobre este?

Es una idea que tuvimos durante el período de verano, y estamos muy contentos con el resultado. Era mi primera oportunidad de utilizar el Hammond Dulcimer, un instrumento por el que he estado interesado desde hace un par de años, por lo que da una visión nueva para FOREFATHER. Tiene un bonito tono, muy positivo para disfrutar a esas alturas del verano y da mucha libertad. Tal vez, esto ha sido influenciado subconscientemente por el gélido invierno que hemos tenido aquí a principios de este año.

¿Cuándo saldrá publicado un nuevo álbum de FOREFATHER?, ¿será del estilo del single “Summer’s Flame”?, danos algunos detalles de cómo será.

No pudo decir cuándo saldrá publicado. Tenemos muchas ideas y unas cuantas demos, algunas canciones terminadas, pero todavía no está listo. Puede contener partes similares a “Summer’s Flame”, pero en general será como una continuación de “Steadfast”. Hasta ahora, la música está sonando muy enérgica, optimista y melódica. También estamos inyectando un poco más potencia en los riffs. Vamos a hacer todo lo posible por mejorar todo lo que hemos hecho anteriormente y aprender de nuestros errores pasados. Creo que el concepto va a ser muy épico.

He visto en vuestra página web, un enlace para Metal Hit, donde puedes realizar descargas digitales, pagando claro. ¿Qué te parece esto de las descargas digitales?, ¿qué puede ser mejor, obtener un disco mediante una descarga digital o tener el CD físicamente en las manos? Ya que estamos hablando sobre descargas, ¿qué piensas sobre la piratería?, ¿ha perjudicado esta a FOREFATHER?

Personalmente, todavía prefiero tener un CD en mis manos, pero sé que hoy en día hay mucha gente que esto no le importa mucho, por ese motivo estamos contentos con las descargas. Hemos experimentado un poco con la edición de “Summer’s Flame” como descarga. Me gusta esta forma de trabajar, ya que es mucho más simple para el sello y reduce la cantidad de basura, generada por el plástico que va a terminar en la tierra. Cuando se trata de un CD, pues todavía, pero tal vez en cantidades más pequeñas… El fan ocasional puede descargar- esperemos que sea legalmente, pero si no, tampoco es algo que se pueda detener. Algunos de los distribuidores se quejan de que la piratería les perjudica, por lo que posteriormente hemos sufrido con esto, pero las bandas tienen que trabajar para ellas mismas y utilizar sus cerebros. No espero ganar mucho dinero, pero a veces es necesario algún tipo de financiación para permitir la grabación y distribución. Los verdaderos fans suelen contribuir, comprando CD,s, camisetas , yendo a los conciertos, etc…

¿Cómo crees que está la escena Metal en la actualidad?, ¿hay buenas bandas o hay demasiados imitadores?, ¿qué te pareció que LORDI ganara Eurovisión?, ¿crees que ha podido beneficiar o perjudicar en algo a la escena Metal?

En mi opinión hay demasiadas bandas y grabaciones hoy en día. La mayoría de las cosas no son demasiado interesantes y no salen los sentimientos del alma. Sin embargo, todavía hay bandas buenas, siempre busco un poco de originalidad. El problema con las bandas retro, es que a menudo tienden a repetir su pasado (véase la actual tendencia Thrash).
Lo cierto es que me divertí mucho viendo guitarras pesadas en Eurovisión, (sí, lo hice de veras), pero es sólo algo de música Metal divertida. No creo que tenga mucho impacto en la escena , tanto bueno como malo.

Si te remontaras a los comienzos de la banda, a 1997, ¿cambiarías algo de vuestra trayectoria?, ¿estás satisfecho con que habéis logrado en estos 12 años?

Bueno, hemos aprendido mucho desde nuestros comienzos, así que supongo que no cambiaría nada. No se puede cambiar tu pasado. Musicalmente estoy satisfecho donde estamos ahora, así que esto es suficientemente bueno para mí. Con más esfuerzo, probablemente podríamos ser más conocidos, pero esto puede tener sus propios problemas y afectar de forma negativa a la banda.

Gracias Athelstan por tu colaboración, si quieres añadir alguna cosa, ahora es el momento. Gracias otra vez.

Gracias a vosotros por la entrevista. Manteneos al día con todas nuestras novedades en www.forefather.net y podéis comprar nuestros CD,s y camisetas en www.sevenkingdoms.com
¡Gracias a todos los que nos habéis ayudado a llegar tan lejos!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (469)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music