FOSCOR: ¿Reinventando su historia?

foscor_photo01

FOSCOR son una formación catalana que en sus inicios practicaban un black metal bastante crudo y agresivo pero que con el paso de los años han ido dando forma a su estilo hasta convertirlo en un auténtico y cañero Dark Metal. Llevábamos tiempo sin saber nada de esta gente, desde la edición de su DVD Aniversario “Deu Anys Vers la Foscor”, por lo que estábamos esperando con los brazos abiertos su nueva obra “Those Horrors Wither”, con el cual creo que han dado un gran paso en su carrera, lejos de estancarse en lo hecho anteriormente. Pues bien, con la excusa de la edición de éste, nos pusimos en contacto con su frotman y miembro fundador Fiar, para que nos pusiera al día de la actualidad de la banda.

Hola, muy buenas Fiar y gracias por tu tiempo e interés en aparecer en Xtreem Music. Bueno, ¿en qué andáis ahora mismo?

Gracias a ti Juanma y a Xtreem Music, siempre nos habéis abierto vuestras puertas y el poder compartir de nuevo un rato es más que bienvenido. Ahora mismo estamos básicamente concentrados en intentar darle salida al disco fuera de nuestro territorio. No es tarea fácil. No se trata de simplemente buscar reseñas, si no de construir y encontrar sinergias con nuevos actores que con los que poder trabajar. Hablo a nivel de management y booking así como con vistas al futuro en un presumible quinto álbum. Estamos rematando un nuevo video con el equipo formado por RFH Photography e Ira Photography ( como ya se hizo para el de “Graceful Pandora” ) con el que esperamos poder a canalizar un renovado interés en el álbum, principalmente fuera. Dentro de estas fronteras la acogida y difusión de este álbum han sobrepasado cualquier expectativa, pero referente al terreno internacional, el grupo ha perdido mucha visibilidad, y eso requiero de una concienzuda y constante tarea de picar piedra y muchas puertas.

 Perfecto, pues si te parece, vamos directos al meollo. La última vez que charlamos fue tras la edición de vuestro álbum “Groans to the Guilty”, el cual me pareció un trabajo excelente, pero en mi opinión, el nuevo “Those Horrors Wither” va un paso más allá, pero bueno, eso lo veremos más adelante. A lo que iba, tras vuestro tercer álbum decidís sacar un trabajo en directo, “Deu Anys Vers la Foscor”, en Dvd, si no estoy equivocado, ¿por qué ese trabajo en ese momento?, ¿era la hora de cerrar un ciclo?

Sí, esa era la intención. Es cierto que se grabó en un momento en el que precisamente estábamos moviendo el “Groans to the Guilty”, durante la gira con Vidres a la Sang presentando sendos nuevos trabajos, pero como capitalizar ese material y la forma de utilizarlo no la vimos clara hasta pasado un tiempo, tras una etapa algo tormentosa en la que se puso en riesgo la continuidad de la banda y entre otras cosas provocó la salida de Wilkhiem del grupo. Nos situamos a finales del 2011, 10 años tras la salida oficial a la palestra del grupo con una primera grabación que generó muchas expectativas en la banda. Era el embrión de lo que en el 2004 se editó bajo el nombre de “Entrance to the Shadows Village”, nuestro primer álbum.
Teníamos el material del DVD grabado en vídeo y audio. La apuesta inicial fue la de dejar constancia de esa gloriosa gira con Vidres a la Sang, grabando el último concierto de esas fechas en Barcelona, pero problemas técnicos hicieron que su parte no pudiese aprovecharse. Por lo que vimos que ese momento de los 10 años como banda editando material merecía de algo especial. A la vez, y tras esa etapa tormentosa, corría por nuestra mente la idea de renovación, sin saber qué supondría ni como se plasmaría, por lo que la idea de cierre de ciclo crecía con fuerza, plasmándose en 2 momentos. La edición del DVD como tributo a esa primera etapa de la banda, y con el concierto de celebración de los 10 años, de nuevo en Barcelona, en la misma sala donde se grabó el material para el DVD y dándole un sentido de funeral. Nos gusta hacer las cosas con mucho trasfondo, lo sentimos así, de ahí que la mayor parte de la iconografía utilizada se basase en una lápida modernista del gran Arquitecto y Artista J. Puig i Cadafalch de 1897 para una tumba que se encuentra en el cementerio de Montjuïc. Y aquél día, con la edición del DVD, dábamos por concluida una etapa llevando un estilo hasta sus últimas consecuencias.

foscor_photo02

¿Qué tal fue la grabación de éste?, ¿el público estuvo a la altura?, ¿qué tal esta nueva experiencia? (me refiero a grabar un trabajo en directo claro, je, je, je)

Recuerdo que formamos un gran equipo de gente para poder llevar a cabo aquella grabación. Un técnico tras una mesa de sonido/grabadora por pistas de lo que sucedía en directo, 3 cámaras, y un público que como de costumbre superó con creces lo que esperábamos. Quisimos que aquél cierre de gira, en Barcelona, fuese lo más grande que estuviera a nuestro alcance. Se creó una gran unión entre Vidres a la Sang y nosotros tras toda aquella temporada planificando, coordinando y compartiendo esas fechas, momentos malos y muchísimos buenos que te aseguro no se nos olvidaran jamás. Así que sí, de algún modo sentíamos una responsabilidad por estar a la altura de lo que se esperaba de nosotros. No tengo ninguna duda de que aquél concierto, como el de los 10 años de la banda, quedaran en la retina y corazón de la gente tan marcado como en nosotros.

Y algo que no me gustaría olvidarme, es vuestro split, el cual sacasteis antes que “Deu Anys Vers la Foscor”, un compartido con la gente de NECROSADIST, ¿qué tal con ellos?, ¿cómo y por qué decidís editar este trabajo tras “Groans to the Guilty”?

Quedaba en el tintero ese tema, quizás el más salvaje que hayamos escrito jamás, coherente con esa forma de entender el Black Metal que nos ha caracterizado. Salió esa oportunidad de editarlo a través de Necroterror Records con Necrosadist y como que se había establecido una relación muy estrecha con ambas partes, nos pareció otra brillante oportunidad de dejar constancia de lo que la música es capaz de generar y acercar. Tanto a Chris Magos de Necroterror como Dictator de Necrosadist los conocí a raíz de su relación con los <Code> ya que este sello editó en vinilo su primer trabajo “Nouveau Gloaming”, y Dictator hacía buena parte de los diseños para el sello. Ya por aquél entonces mantenía contacto con Aort de los británicos/noruegos, y éste fue el nexo de unión para lo que luego surgió al poder concretar esta edición en 7”.
foscor_photo03

Bien, como preámbulo está bien, pero ahora vamos a lo más novedoso que tenéis, el genial y tremendo “Those Horrors Wither”, un álbum que verdaderamente me ha impresionado, en mi opinión se podría decir el tópico que podemos estar hablando del mejor álbum de la banda, ¿qué me dices a esto?

Cada álbum responde a un momento vital, con los condicionantes que la realidad de la banda y sus miembros implica e imprime a cada trabajo, pero creemos que sí que se trata del trabajo más sólido, rico y denso que hemos sido capaces de hacer. Es algo que en los últimos años nos ha preocupado mucho, el poder concretar un trabajo lo más compacto y coherente posible dentro de la gran variedad de recursos y momentos con los que solemos trabajar. Poder cerrar un álbum donde cada tema tiene un gran valor de por sí, y a la vez estructuran una unidad coherente, a menudo se antoja tarea difícil, y en esta ocasión por encima de las anteriores experiencias, lo conseguimos con nota.
Nos seducía la idea de conseguir transmitir igual o mayor intensidad y emoción que antaño con otros recursos musicales, alejados por así decirlo de la escuela noruego más clásica de mediados de los 90’ de la que sin duda hemos bebido tanto. Necesitábamos abrir esa puerta para no acotar la vivencia musical que supone componer y expresar, y sabíamos que si seguíamos por el camino evolutivo trazado, no conseguiríamos mejorar el resultado. Hay quién le da valor a escuchar una vez tras otra a una banda versionándose a sí misma. En muchos casos eso es síntoma de que esa banda tiene un lenguaje muy definido sello y seña para la audiencia. En nuestro caso, sentíamos que habíamos llevado lo más lejos que habíamos sabido algo que a la postre era una reinterpretación de lo que ya hemos escuchado tantas veces, y por ello nuestro reto era mayor, encontrar nuestro propio lenguaje y quitarse lo más posible de encima todas esas notas aclaratorias a la hora de definir nuestra música que referencian a otras bandas, por muy grandes que sean y muy gratificante que suponga esa comparación. Así que, manos a la obra, nos dijimos, y sin pensar que esto no se puede mejorar… sí tenemos claro que es el mejor trabajo hasta la fecha.

Uno de los puntos que más me han atraído de “Those Horrors Wither” ha sido su sonido, es contundente cuando toca además de suave y sinuoso en otros momentos, buena combinación, sí señor, ¿cómo habéis conseguido plasmar este sonido al álbum?

Desde que decidimos trabajar en los Nautilus Estudios con Iban Puigfel, sabíamos que contaríamos con el apoyo de alguien que si bien tiene un background Metal, su trabajo como productor e incluso músico se había dirigido hacia terrenos más Rock e incluso Pop. Eso nos podía ayudar a alejar el sonido de partida del más que estandarizado sonido Metal digital o demasiado sintetizado. A la postre lo podíamos haber hecho en otros estudios, no deja de ser una decisión que debe tomar una banda, pero es importante que el responsable del estudio sepa sacarle partido a un sonido orgánico y natural que luego no disminuya la contundencia que de todos modos buscamos en la mezcla. El hecho que Falke estuviese trabajando con alguien con el que ha compartido muchos años en una banda, y la libertad de meter mano al estudio eran premisas importantes. Ese punto de partida y las mezclas de Iban, son claves para entender esa combinación que comentas. Un trato del silencio exquisito por su parte, y algunas decisiones a nivel de producción de su propia mano, permitieron exprimir de los temas esa natural sintonía entre oscuridad y luminosidad, contundencia y calma… incluso el dinamismo en los volúmenes ensalza la intención compositiva de la banda, más amiga de la naturalidad en este caso. Recuerdo que nos pasamos mucho rato afinando y sonorizando la batería, asi como probando la combinación de cabezales y pantallas de guitarra adecuada. Un acierto, visto el resultado.
foscor_photo04Existe una gran diferencia entre “Those Horrors Wither” respecto al resto de trabajos de la banda, ¿se podría decir que con este álbum habéis dado un paso más a vuestra historia?, lo que cuando una banda saca un directo, da un giro a su estilo, sonido y demás, os viene que ni pintado, ¿no?, aunque que nadie se alarme, seguís siendo vosotros, por lo menos yo lo veo así….

No sé si tiene que ver de forma tan directa en este giro el hecho de la publicación del DVD en directo, más bien lo situaría como excusa de algo que nos rondaba con fuerza en nuestra cabeza, aunque no lo hubiésemos empezado a plasmar. Estoy contigo en cuanto a que sigue siendo Foscor… quizás más que nunca. En alguna ocasión he comentado que si hace 15 años nos hubiesen dejado escuchar este trabajo nos hubiese enamorado desde el primer minuto. Y si además nos hubiesen dicho que lo haríamos nosotros, hubiese supuesto una sorpresa mayúscula. Ojalá hubiésemos aprendido mucho antes lo que nos ha permitido plasmar esta colección de temas. Se trata de abrir una puerta a algo que nos permita seguir encontrando retos, y la búsqueda de un lenguaje lo más personal posible. Estoy convencido que un próximo álbum volverá a suponer una vuelta de tuerca, enfatizando o trabajando otros aspectos dentro de este nuevo viraje musical. Todos los álbumes lo han supuesto, pero las herramientas en éste son muy distintas a las anteriores y eso nos permite ir mucho más allá manteniendo el sello de intenciones de la banda reconocibles. No es tarea fácil, pero el núcleo de la banda se mantiene desde sus inicios y eso permite que esta banda pueda permitirse lo que ha supuesto “Those Horrors Wither” o lo que pueda venir y mantener intacto el valor de este proyecto. Habrá quien no lo vea así, pero es nuestro sentir. Acaso cada disco no ha supuesto un salto enorme en muchos aspectos?

¿Qué o quién os ha influido a la hora de dar forma a las canciones del nuevo álbum?, ¿en qué os habéis inspirado?, bueno mejor, explicarnos un poco como ha ido el proceso de composición del álbum.

Ésta, y lo digo tal cual lo sentimos, es la ocasión en la que menos nos hemos dejado llevar por referencias de bandas o estilos que nos acompañan a diario. Seguramente porque el espectro de recursos inspirativos se ha alejado de los nombres para poner en juego intenciones. Siendo las más alejadas del Black Metal pasado las que mayor presencia tienen en el álbum, es lógico que el álbum se vuelva más novedoso. Si te digo que la densidad y complejidad harmónica de Deathspell Omega, la delicadeza y sensualidad emotiva de Katatonia o la concreción melódica y fuerza rockera de Alice in Chains forman parte del abanico musical de nuestro día a día, quizás no entiendas nada… pero si como decía, abstraes estas y otras ideas de muchos otros estilos, decidiendo no trabajar con algunos de los que has acostumbrado a poner sobre la mesa, es normal que el resultado respire otra cosa.

Empezar decidiendo que cambiamos la afinación fue una de las decisiones más acertadas que pudimos tomar. Falke apostó por ello en pro de buscar nuevas harmonías, y doy fe del acierto que supuso. Era como la clave para alejarse de ciertos automatismos que a la hora de componer nos podían acercar a lo que veníamos haciendo. De una afinación en MI, pasar a un Drop DO te cambia por completo el espectro harmónico. La bajada de tempo no fue algo que se cerrase 100% desde un inicio, pero si vimos a medida que avanzaba la composición del álbum, que esa voluntad inicial no era compatible o no dejaba lugar a incorporar partes rápidas testimoniales, y valía más la pena apostar por el menos es más. Creo de todos modos que sin esas partes rápidas, aunque de otro modo, el disco sigue ofreciendo intensidad y brutalidad.

Por último, el apostar por la voz limpia como conductora de la línea vocal principal en los temas sabíamos que ayudaría a conseguir un cariz nuevo, pero quizás fuese lo que más costase de concretar. Era la primera vez que utilizaba este registro y encontrar la textura y tono con el que nos sintiésemos cómodos no fue fácil. A medida que avanzaba la composición de los temas, el trabajo de hacer demos con líneas vocales en muchos casos no fue nada fácil. Hasta que un día di con la tecla con la que seguir. Hasta el momento siempre hemos empezado componiendo temas sin voz, y luego se ha incorporado la línea vocal que creíamos que mejor funcionaba. No deja de ser un vicio heredado de trabajar tantos años con la voz gutural, y como reto futuro, por qué no plantearlo al revés, como con otros estilos sucede? De todos modos, siempre le hemos dado a la música una importancia crucial para entender las intenciones de la banda, de ahí que hasta que no hay una estructura que funciona con unas melodías, no solemos pasar al nivel vocal, como si de un arreglo se tratase. Pero fíjate, un arreglo que luego tiene una importancia capital… Es algo a estudiar en el futuro.
foscor_photo05

En los créditos de “Those Horrors Wither” aparecen como compositores, Falke, Fiar y A.M el nuevo miembro de la banda, el cual entró por Wilhkiem verdad? Bien, explícanos un poco como fue la salida de éste y la entrada de A.M en la banda?, ¿cuál ha sido el papel de A.M en la banda respecto a la composición de las canciones?

Wilhkiem dejó Foscor un año tras la gira con Vidres a la Sang y la grabación del directo para el futuro DVD. Hablo de mediados del 2011, temporada en la que pretendíamos iniciar la composición de un nuevo disco tras editar el “Groans To The Guilty” en 2009. Es más, Falke y él ya habían empezado 3 temas de lo que podía ser ese nuevo álbum; uno de ellos se lo quedó Wilhkiem al marcharse, y los otros dos se reconvirtieron mucho tiempo después en los actuales “Senescència” y Grand Believer”, así que aunque son básicamente de Falke, Wilhkiem puso de su parte sobretodo en el segundo, con ese riff tan Death entrada la segunda parte del tema.

La marcha de Wilhkiem fue un duro golpe, nunca lo negaré. Si bien Falke y yo creamos el grupo, y nos mantenemos como motor, fue con su entrada y la de Nechrist en el momento de la salida del “Entrance to the Shadows’ Village” en 2004 cuando el grupo adquiere un nombre aquí por una manera de trabajar y de llevar al directo la música. En ese aspecto y tantos otros lo que ha aportado Wilhkiem a la banda no tiene precio, dentro y fuera de los escenarios. No habríamos hecho ni alcanzado lo que hemos vivido sin su persona y aportación, por eso en la celebración de los 10 años, ya con Albert en nuestras filas, él tuvo un papel muy importante, como se merece. Pero una dinámica negativa dentro de la banda que no viene a cuento explicar en detalle hizo que dejara Foscor, a lo que no nos opusimos al entender que era lo mejor. Se fue por orgullo propio, cosa que habla muy bien de él, en una situación que ponía en jaque la continuidad de la banda, y que sin ninguna duda, sabiendo en aquél momento que se había intentado reconducir sin éxito, permitió que hoy estemos aquí.

Un año antes Vidres a la Sang había dejado de existir, por lo que uno de los nombres en los que pensamos fue Albert, con el que habíamos entablado, como el resto de la banda, una muy estrecha relación. Esto pasaba en Julio, y en septiembre de 2011 ya estábamos tocando en Francia e Italia con él los primeros conciertos de esa temporada 2011/2012, que sirvió para que entrase en la dinámica de la banda.
Respecto a su papel en cuanto al disco, Albert viene de otra línea o tradición de bandas, muestra de ello es que Vidres a la Sang y Foscor poco tenían en común musicalmente. Eso podía sin lugar a duda enriquecer ese lenguaje que Falke y yo solemos trabajar, y así fue. Si bien es cierto que el grueso de composiciones son de Falke, o trabajadas conjuntamente, la aportación de Albert en temas como Addiction, Whirl of Dread o múltiples arreglos en riffs y estructuras más allá de los solos tan característicos que crea, han ayudado a que este álbum transmita una frescura atemporal mayor de la esperada. Somos una banda, existen roles, y eso permite que haya una coherencia temporal en lo que ha sido nuestro camino, pero con mayor o menor presencia los 3 hemos metido mano a estos temas durante muchos meses, componiendo, ayudando al otro a hacerse suyos los temas y llevándolos a la grabación.
foscor_photo06Vamos con otras cosas, tras darle unas vueltas a este álbum temas como “Whirl of Dead”, “Addiction”, “L.amor.t” o “Graceful Pandora”, me han flipado de lo lindo, ¿cómo ves el álbum en su conjunto?, ¿algún tema que destacar?

Siempre hay temas que gustaran más a unos que a otros, pero en esta ocasión creo que cerramos una colección de temas no solo muy coherente y sólida, sino que una que mantiene el valor individual y de conjunto de cada pieza. A veces eso es difícil. Tenemos la sensación de que en discos anteriores hay temas que si no estuvieran no menguaría lo que el álbum ofrece. En cambio en esta ocasión, la colección de 7 temas que componen “Those Horrors Wither” es, por tiempo, por lo que ofrecen, por coherencia, solidez y dinámica la mejor que hemos sido capaces de crear, así nos lo parece.
Hay temas como “Whirl Of Dread”, Addiction o “To Strangle A Ghost” que siguen un esquema mucho más libre a nivel estructural, en cambio, “Senescència”, “L.amor.t” o ”Graceful Pandora” siguen un patrón melódico más definido y escueto. Todos ellos, junto al que da título al álbum, pensamos que crean una experiencia única, rica en matices y densa en emociones. No sabría decirte un tema. Aunque sí puedo decir que la apuesta por abrir con “Whirl Of Dread” se me cruzó tan pronto como salió ese riff y la dinámica de inicio de ese tema. Dice mucho de cómo entendemos por costumbre que debe ser el adentrarse a un álbum o a la música en general.

Y ya que hablamos de las canciones, como es habitual en vosotros, aparece un tema escrito en vuestra lengua natal, el catalán, concretamente “L.amor.t”, ¿por qué os hace tanto incluir un tema en vuestra lengua?, y por otro lado, a lo mejor se me ha ido un poco, pero parece como si el título tuviera trampa, ¿hablamos del amor, o de la muerte?

No solo “L.amor.t”, también “Senescència” y “Graceful Pandora” son temas con letras en Catalán. Te sale de dentro Juanma… no puedo decir más que eso para razonar el por qué de apostar por nuestra lengua. Además, cuando creamos Foscor, con la elección del nombre y las señas iconográficas que nos han acompañado durante tantos años, iba implícita una forma de mostrar cuál es la realidad y entorno que nos ha conformado como personas a nivel artístico, cultural, social y emotivo.

No lo has hecho, pero me podrías preguntar, no lo es también el Castellano en mayor medida que el Inglés?? Idioma que además no controlas ni pronuncias una décima parte de bien que tu segunda lengua? Y mi respuesta es no. Con el Catalán siento, me acerco más a lo que sucede en mi cabeza y corazón, y lo puedo expresar de una forma más creíble que con los otros idiomas. La elección del inglés… pues esa manía de los heavies que toda la vida hemos escuchado música hecha por guiris y nos gusta su sonoridad. Quizás si Sangtraït no hubiese cantado en Catalán, ni Legion en Inglés, como mis grandes referentes de casa, pensaría de forma distinta, quién sabe.

Te avanzaré algo… me va a costar, desprenderme del inglés, pero un próximo disco de Foscor no tenemos ninguna duda que debe ser al fin íntegramente en Catalán. Nos hemos convencido tras muchos años de que buenos amigos nos hicieran ver la mayor credibilidad expresiva que tengo cuando utilizo mi lengua. Y mira por donde, aquí el cabezón de turno no lo ha entendido hasta ahora.
Por otro lado, metí las voces para el disco que espero que pronto podamos empezar a mover de un grupo llamado Cabestro, con letras en Castellano, y te puedo asegurar que he disfrutado haciendo esas letras y cantándolas como pocas veces. Tengo ganas de mostrarlas… es la cosa más cafre en la que me he metido nunca, con gente de Vórtice, Moksha, Greus y Gorka de los “The Room Estudios”.

¿Qué temas has abarcado esta vez en torno a las letras del álbum?, ¿qué has querido compartir con todos nosotros?

Perdón… me preguntabas por el título de “L.amor.t”. Sí, se trata de poner en juego la idea que el Amor puede suponer la muerte en vida de la persona. No hablo de desamores ni experiencias personales directas. Se trata de plantear esa necesidad que parece tener la sociedad de formar parte de un conjunto, llamémosle colectivo o pareja, y a menudo sirve para desnaturalizar por completo a ese individuo… quizás por miedo a la soledad y a afrontar una vida en la que no encuentra su espacio y por la que el paso del tiempo se le antoja como carga y azote hacia su Muerte.

Esos Horrores de los que hablo abogan por la relevancia que los miedos primarios tienen para conseguir conocerse a uno mismo. Esa sociedad, cultura e historia colectivas, los relegan demasiado a menudo a una excepcionalidad a algo que acallar por que nos hablan de algo incontrolable que juega en contra del bien y sentido común. Esos miedos, las dificultades que nos suponen la relación con el entorno, con los individuos que nos rodean y con uno mismo, es la base para entender el contenido de este álbum. Como la música que intentamos plasmar, son conceptos atemporales, sirven para analizar cualquier tiempo histórico y las relaciones que se han establecido. Control, Adicción, Soledad, Senectud, Amor… Muerte… son consecuencias o causas de muchas de las cosas que nos suceden, y escarbar en ellas se nos antoja básico para ser algo mejores.

 

Digipack 3 cuerpos 1 ban CentroUn detalle a destacar es el artwork de “Those Horrors Wither”, está cojonudo, ¿cómo ha sido trabajar con Tinnemans?, ¿fue cosa suya o siguió vuestras indicaciones?

Como mente prodigiosa que es M. Tinnemans, tienes que saber lidiar con un carácter y personalidad muy fuertes y singulares. Le hicimos un resumen a nivel conceptual de cada tema y del esquema emotivo general del álbum, la pauta de qué técnica gráfica queríamos que utilizase, formato… y a trabajar. Queríamos que crease una suerte de lienzo en blanco, como sobre el que queríamos que quedase plasmada nuestra música, y creo que el resultado es muy coherente con lo que la música le planteaba como reto. Mención también para el diseño y maquetación del conjunto de la mano de Ideophony. Una ilustración tan potente requería de decisiones sutiles pero inteligentes en cuanto a cómo cerrar las ediciones.

Tinnemans lo reinterpretó todo a su modo, y sobre un esquema inicial que nos presentó acabamos viendo como se construía un denso universo de ideas gráficas que se tornó en la potente ilustración que forma la portada del disco, coherente, sólida, limpia a la par que densa. Costó de inicio por la cantidad de cosas que él tenía encima de la mesa… parecía que no encontraba el modo de encarar ese encargo y que no llegaríamos a la fecha marcada. Fue entrar el trabajo de la portada y él mismo empezar a ver que le fluían las ideas y las disfrutaba. Eso era lo que buscábamos, pero no fue hasta el último momento cuando se metió en el asunto de un modo obsesivo que daba gusto ver desde fuera, enviando fotos de las fases intermedias, comprometido con algo que estaba disfrutando y que nos satisfacía por ello. Lo conocí en persona en el pasado Roadburn, y me volvió a repetir que había sido uno de los trabajos que más había disfrutado, por la libertad que le dimos y por cómo se pudo meter en la ilustración por lo que le aportaba. Me siento muy orgulloso de que así fuera.

A por otras cosas, ¿planes de futuro?, ¿qué planes tenéis para presentar en directo “Those Horrors Wither”?, giras en ciernes?, hablemos un poco de esto.

El que tras la gira con Vallenfyre dejásemos de contar con Third Eye Society como Managemet y Booking nos ha representado un buen palo de cara a lo que se había pensado que sería la siguiente fase promocional. Hemos de construir desde entonces ese mapa de pasos a seguir a nivel de directos y campaña por nuestra cuenta hasta que no encontremos un nuevo equipo con el que trabajar, y eso retrasa las cosas. Se ha de ser paciente y dedicar tiempo a lo que durante la fase de producción del disco y promoción nacional era tarea del sello y del agente. Estamos hablando de directos para inicios del 2016… por lo visto vamos muy tarde para cuando tocaba, que es ahora. Pero no hay que cesar en el empeño, esto es una carrera de fondo y tenemos experiencia del pasado de cómo debemos afrontarla. En breve publicaremos nuevo material visual con el que acompañar estos pasos de que hablaba, y hay que seguir cultivando ciertas relaciones para ver si se pueden concretar esos planes que nos permitirían afrontar un futuro 5º álbum con la banda establecida en una dinámica y circuito óptimos, a nivel de directos, distribución y promoción.
foscor_photo07Bien, y ahora, ¿dónde y cómo puede conseguir vuestro álbum la gente?, merchandising y demás?

Tenemos la tienda actualizada desde hace poco con todo el surtido de material presente y pasado. Nos hemos preocupado por conseguir nuevo stock de todos los trabajos anteriores, incluido el “Entrance to the Shadows’ Village” y el compartido con KRV “The Burial’s Flavours”, así como el segundo y tercer álbum. Con ello estamos empezando a mover el nuevo álbum por canales internacionales que lo acerquen a ese público que no sabía prácticamente de su edición, y con ello proseguir ampliando horizontes.
En breve tendremos todo el catálogo colgado en las principales plataformas digitales ( Spotify, iTunes, etc… ) y a pesar de ir tarde todo ello se hace con vistas a donde de veras hay mercado que posibilite moverse de forma constante, el internacional.
Invito a todos vuestros lectores a echarle un vistazo a la tienda ya sea para compra física como digital: https://foscor.bandcamp.com

Por otro lado, la mayoría de vosotros participa en otros proyectos/bandas, habladnos un poco de cómo va vuestra historia al margen de FOSCOR.

Soul Aside, grupo de Post Rock en el que milita Falke, ha visto publicado su primer álbum recientemente, “Canvas”. Una autoedición con el apoyo de Blood, Fire & Death como agencia de Management que está cosechando buenísimas reacciones a nivel estatal. Se compatibiliza por el hecho de que en el grupo estamos trabajando más con vistas al futuro que a planes inmediatos, como comentaba antes. Por lo que la preparación de esta etapa y sus directos recientes de presentación con Böira, o teloneando a God is an Astronaut se llevan a la perfección, es cuestión de orden.

Por mi parte, como vocalista para los directos de los Death Metaleros Graveyard, más de lo mismo, estamos preparando una gira para finales de Junio por Alemania, Polonia, Rep. Checa e Italia con la que cerraríamos casi por completo la etapa del “The Sea Grave” antes de que la banda se embarque en la grabación del nuevo álbum. Hasta el momento no hay incompatibilidad alguna.

Falke ha colaborado recientemente en el nuevo álbum de Sad Eyes, y a otro ritmo, sigue trabajando con Norax de Lux Divina en lo que podría ser el segundo álbum de Fayrierie ( proyecto Dark Folk ). Por mi parte, colaboré hace unos meses en el de Evadne y el de Nyctophobia, así como otra cosilla que en breve verá la luz para una gran banda de Black Metal de casa. Como mencionaba antes, tengo pendiente de cerrar sendos trabajos con Cabestro ( una macarrada Grind Death como las de antaño ), y Melangia, proyecto Doom Death con los antiguos miembros de Mortal Mutilation de lo que solamente falta cerrar el diseño para poder editarlo. Una pena que nos metamos en tantas cosas a menudo y no sepamos cerrar etapas. Queda en el tintero un proyecto con una formación francesa con la que guardo estrecha relación, y retomar, algún día… el segundo trabajo con Dawn Ov Hate, proyecto con Javi Bastard de Graveyard/Moontower Studios, y el señor Katu Marus.

Ok, pues esto se está acabando Fiar, ¿quieres contarnos algo más?, ¿alguna cosa que yo no haya comentado?, si es así, adelante….

Agradecer infinitamente todo el apoyo y confianza en Foscor que la buena gente de este país nos ha dado desde la salida del nuevo álbum, medios, audiencia, bandas, todos… Ha sido una vuelta a lo grande, y así nos lo han hecho sentir. La experiencia en el concierto de presentación de Barcelona en la Sala Bikini nos hizo sentir muy especiales por la respuesta de nuestra gente. Nos queda la espina de no llegar a ese concierto en las mejores condiciones físicas y mentales que pedía la cita. Quisimos abarcar demasiado durante los meses y semanas previas, y lo pagamos, nos quedó en la retina una ilusión conjunta como pocas veces hemos podido sentir entorno a la banda, pero pensamos que no estuvimos a la altura de lo que esperábamos ofrecer a nuestra gente. A su vez, la cancelación de la fecha de Madrid dos días antes fue una decisión que sabiendo que nos perjudicaba emocionalmente, quisimos tomar por todo ese sobre esfuerzo que veníamos haciendo y que de algún modo debíamos acotar. Nos sentimos en deuda todavía hoy con la gente de Eternal Storm que nos iban a acompañar y con el público de la capital, que durante tantos años y momentos nos ha brindado su confianza y estima. A todos ellos, y al resto de buena gente que nos ha acompañado en el inicio de esta nueva etapa, un sentido abrazo, seguiremos en nuestro empeño por ofrecer lo mejor de nosotros.

Pues esto es todo, muchas gracias Fiar por tu tiempo y colaboración, y hasta otra. Como siempre, por mi parte ha sido todo un placer charlar contigo de nuevo. Gracias y suerte con el nuevo trabajo.

Gracias a ti Juanma, y a Xtreem Music, del que formé parte durante unos años como redactor y de lo que me siento orgulloso. Un saludo a vuestros lectores. Hasta pronto!

© RFH Photography
© Unai Endemaño Photography
© Irene Serrano Photography

 

 

 

Número de visitas: (689)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music