FOSCOR

Vamos con otra banda de las nuestras. Esta vez, estamos hablando de FOSCOR, esa banda catalana que toca un Black Metal de una calidad, que no deja indiferente a nadie. ¡Y de que forma! Su primer asalto “Entrance To The Sadow’s Village”, fue como un aviso de lo que estaba por llegar, un trabajo que apuntaba muy alto. Con su segundo álbum “The Smile Of The Sad Ones”, dieron una vuelta de tuerca, dejando claro al personal que no eran una banda cualquiera. Ahora, le toca el turno a “Groans To The Guilty”, su última obra. Y lo han vuelto a hacer, pero esta vez el resultado ha sido demoledor. Han superado sus anteriores obras, presentándonos un trabajo espléndido, con un sonido que más de una banda de las de fuera, ya quisiera. No os perdáis este álbum, sería un crimen. Bueno al grano. Estuvimos dialogando con Fiar, bajista y vocalista de la banda, sobre como han ido todos estos años y como se gestó su última gran obra. Esto es lo que dio de sí la entrevista.

Hola Fiar, ¿qué tal estás? Gracias por contestar a nuestras preguntas. Vamos a remontarnos unos cuantos años atrás. Desde la formación de la banda en 1996 hasta la publicación de “Entrance to the Sadow`s Village”(2004), pasan ocho años. Entre medio editáis una promo y un Split con XERIÓN, ¿cómo fueron estos años?, ¿fue muy dura esta época?, ¿resulta complicado para una banda dentro del Underground salir hacia adelante?

Saludos Juanma, un placer poder estar respondiendo a tus preguntas para Xtreem Music.
Realmente esos primeros años sirvieron para asentar lo que teníamos en mente desde que Foscor empezó a caminar… no deja de haberlo hecho como proyecto personal… a desarrollar en la intimidad del hogar entre Falke y yo… pero creo que esos años, y la experiencia vivida desde mi entrada en Lux Divina en el ’99 en la escena, sirvieron para que la subida a la palestra fuese por lo menos, consistente. Es cierto que el material incluido tanto en la promo, como en el splits con Xerió, salvo la versión de ellos que hicimos, era el mismo que luego sirvió de forma completa y con una mejor masterización, para editar el primer álbum “ Entrance…” en el 2004, pero conocer el cómo, y a quién dirigirse para empezar a mover el material, a lo largo de esos años nos fue de gran utilidad. Duro?? No… tanto o quizás menos que ahora si te soy sincero… Cada día pretendemos avanzar un poco, y a la vez se te van abriendo más y nuevas puertas, con lo que los asuntos a que atender son mayores en número y exigencia… Como todo, se trata y basa en la constancia y las ganas que tengas de hacer algo… si no mueves el culo tú… nadie más lo va hacer.

“Entrance to the Shallow`s Village”, un álbum que apuntaba muy buenas maneras, daba a entender que una nueva banda dentro del Black metal nacional venía empujando fuerte, ¿qué os pareció esta aventura? Mirándolo después de cinco años desde su edición, ¿qué opinión te merece a día de hoy este trabajo

Pues me parece un gran comienzo… la verdad. Siempre hemos pensado con el paso de los años, que en aquel trabajo estábamos esbozando lo que sería nuestro lenguaje… como una prueba. De ahí lo primitivo del lenguaje, aunque a nuestro modo de ver, acotado tanto a lo que siempre hemos querido desarrollar, Black Metal, como sin dejar de tener ese aspecto emotivo que nos ha ligado con otros estilos de los que hemos mamado igualmente. Cuando dices 5 años… realmente son casi 10, ya que ese material se escribió en el ’99 a pesar de que no se grabó hasta el 2001 y luego editó en el 2004… así que es lógico que si editamos el segundo trabajo en el 2007, tras un buen periodo de conciertos, se nos presente como material algo distante al que hoy en día intentamos hacer. Primitivo… pero no exento de las normas básicas que siempre hemos seguido: Densidad, dinamismo y emotividad.

Grabado en los Noctiflorous Studios, producido por la banda y editado a través del sello Sacral Productions, ¿qué motivos os impulsan a producir el disco?,¿motivos económicos o el tener mayor control sobre vuestra obra?, ¿qué tal con Sacral Productions?

Por aquél entonces, como algo normal, lo que aspirabas es que la discográfica que te pudiese editar el material te pagase parte de los gastos de un estudio, etc… En realidad esperábamos regrabar lo que presentábamos en la promo 2001 para componer el “Entrance…” pero cuando aterrizamos y vimos como funcionaba el tema… ni estudio ni ostias… tal como lo teníamos intentamos sacarlo el mayor partido, y de algún modo, convencidos de ello, mostrar algo que fuese quizás un poquito más nuestro. Falke es quien siempre se ha encargado de tema de grabaciones y de producir nuestra música… El hacerlo con los pocos pero suficientes recursos que habíamos adquirido para hacernos un estudio casero, reflejaba a nuestro modo de ver, la verdad de lo que nuestra música escondía. Alo largo de los años, las siguientes cosas hechas de igual modo sí perseguían un mayor o total control sobre la grabación.
Con Sacral muy bien de primeras… lo malo fue que tras una extensa y muy buena promoción principalmente en Francia… el sello quebró, y nos quedamos a medias tintas. Lo bueno realmente fue hacerse un hueco en la escena Francesa, que luego nos ha traído la reedición de ese disco por Adipocere Records, y varios directos por el país vecino. Desde luego que le debemos mucho a Francia.

Para editar un primer álbum, un músico prácticamente tiene toda la vida, pero con el segundo ya hay un listón que superar. En el 2007 sacáis vuestro segundo álbum “The Smile of the Sad Ones”, ¿teníais mucha presión con la edición de este trabajo?, contando que vuestro primer álbum había recibido muy buenas críticas.

Cuenta que desde que salió “Entrance…”, la formación de Foscor se consolidó con la salida de Norax, el vocalista del primer trabajo, a modo de grupo con el que poder tocar en directo. Tras unos cuantos directos, lo que necesitaba el grupo precisamente era no vivir del pasado y aportar con la nueva unión de personajes, algo que nos pudiese acabar de unir. El resultado a mi modo de ver fue excelente, y por suerte, ya que no siempre es posible… nos ha permitido como formación estable seguir trabajando juntos en directo, y hoy en día con nuestro segundo trabajo, 3º de Foscor, como grupo de amigos… quizás ahí resida la clave. Así que presión ninguna… si a caso ansiedad la que teníamos por hacer algo juntos, parido por los 4, y uniendo criterios.

En este trabajo se suceden numerosos cambios, como por ejemplo, la ausencia de Norax (vocals), cambio de sello, etc… ¿por qué decidiste hacerte cargo de las voces además de tocar el bajo?, sin contar con el resto de labores que efectúas en la banda. ¿Por qué el cambio a Temple of Darkness?

Como te comentaba Sacral Productions desapareció 9 meses tras editar el primer trabajo. En el periodo entre el primer y segundo trabajo, contactamos con diversos sellos, tanto para reeditar y así continuar con la labor de difusión del primer álbum, como para empezar a labrar el terreno pensando en el segundo. En ese momento Temple of Darkness Records irrumpe en la escena, no solo de aquí si no internacional… y por suerte para nosotros, al residir en la misma ciudad, se presentó la oportunidad de conocernos a lo largo de un concierto. Eso llevó a seguirnos los pasos, y más tarde, valorando lo bueno que era esa cercanía, que en comparación con lo dificultoso que a veces se hacía mantener un contacto fluido con los sellos de fuera…el momento de crecimiento de ambas partes, y sobretodo, el apostar por algo de aquí… nos hizo cerrar un acuerdo que perdura hoy en día con la edición de este nuevo y tercer álbum. El cambio era necesario, y la elección la acertada.
Lo de hacerse cargo de las voces… pues casi lo mismo, necesidad. Tras la marcha de Norax, cuando con Lux Divina también nos tomamos todos un descanso, y estar pendientes de acabar las voces de uno de los temas antes de la edición del primer álbum… o Falke o yo, debíamos hacerlo… y ya que había hecho ese papel de bajista y vocalista en el pasado, y además se nos presentaba la posibilidad de empezar una nueva etapa como formación para directos con la entrada de Wilhkiem y Nechrist de Shemhamphorash… fue algo natural.

Grabáis el álbum en los Noctiflorous Studios, excepto las pistas de batería, las cuales son grabadas en The Room Studios, ¿Por qué no grabarlo todo en el mismo estudio?

Ante todo por que perseguíamos hacer un álbum distinto al primero, y al no haber mejorado la infraestructura de grabación para las baterías desde las anteriores grabaciones de promos y demos, el hacerlo en condiciones en un estudio, se hacía más que necesario… realmente fue la clave… y bueno, lo es para cualquier grabación que pretenda empezar con buen pie. La batería es la base de todo… y realmente para “Smile of the Sad Ones”, seguramente la clave de el gran sonido de guitarras que luego se pudo desarrollar. Lo de no grabarlo todo en el estudio seguramente fuese por que por aquél entonces todavía creíamos que todo lo que pudiésemos hacer nosotros sería mejor por el tiempo de dedicación, que lo que se pudiese hacer en un estudio…. Falso!!!! Si lo llevas preparado y sabes lo que quieres, si el estudio es bueno, y la persona que hay detrás, tiene un buen conocimiento de sus instrumentos y de la música en general, realmente no puede compararse. En The Room Studios Bcn lo encontramos, y de ahí que este nuevo trabajo “Groans to the Guilty” se haya grabado íntegramente allí.

Entran en la banda Nechrist (drums) y Wilkhiem (guitars), cuéntanos como fue la incorporación de dos nuevos miembros a la banda. ¿Qué motivos hicieron posible su entrada?

Conocíamos a la gente de Shemhamphorash ya desde hacía unos años… en realidad cuando tocaba en Lux Divina ya habíamos compartido escenario con ellos en un bolo. La colaboración con Wilhkiem empezó ya en Lux Divina, ya que en la última etapa antes del parón que el grupo tuvo, tanto él, como Falke, fueron quienes grabaron bajo y guitarras, respectivamente, en la promo 2003. Wilhkiem estaba en Shemhpamphorash, a punto de grabar su segundo álbum…
Al haber iniciado una relación ya en lo musical dentro de un grupo, al detenerse Lux en el camino, y Norax en el de Foscor como vocalista, la continuidad de Wilhkiem con nosotros se hizo algo natural. Debíamos o formar un grupo con el que tocar en directo… o casi matar a Foscor también… así que la entrada del batería de Shemhamphorash, Nechrist, realmente fue clave para entender lo que necesitaba un grupo a punto de editar su primer disco, que necesitaba crecer o morir.
Con ellos empezamos ensayando lo que había… los temas del “Entrance to the Shadows’ Village” con las vistas puestas al primer concierto justo en septiembre del 2004, cuando se editaba oficialmente el disco… Fuimos creciendo, acoplándonos… y bueno… hasta hoy, cuando creo que el grupo está fuerte, y ha crecido de forma coherente gracias a la incorporación de esos 2 miembros y al paso que eso supuso.

Participáis en el tributo a KATATONIA con los temas “Midwinter Gates” y “Gateways of Bereavement”, ¿qué os pareció que os llamaran para colaborar en este tributo? Explícanos un poco por encima como fue esto.

Realmente fuimos nosotros quien los llamamos… El sello Alemán Northern Silence Prod. pretendía, editar un doble recopilatorio a modo de Tributo a la primera etapa de Katatonia, con bandas de todo el mundo versionando los temas. Algunas ya lo tenían hecho de anteriores trabajos, como Dark Fortress, y otras supongo que por el nombre y la clara influencia se aseguraron el puesto. Nosotros les escribimos y mostramos nuestros interés… por la falta de tiempo en la entrega de los temas… que tenían que ser digamos que evaluados por el tío del sello… nos decidimos por la intro del Ep Jhva Elohim Meth- The Revival “ Midwinter Gates”. Al enviarle lo que grabamos, y el primer álbum de Foscor, el responsable nos propuso efusivamente grabar un tema completo, a la vez aprovechando que el plazo se tenía que alargar por problemas burocráticos. Fue el primer tema que grabamos con la formación actual, y al incorporarlo luego los directos… casi se transformó en la primera creación de los 4. Una gran experiencia y mayor satisfacción por cuajar en la idea del que la propuso y llevó a cabo, y por dejar un momento de nosotros estampado en un Tributo a una de las bandas más grandes que ha dado la música.

Ya puestos,¿y sobre el tributo a Arnold Böcklin?

Eso si que fue algo que llegó a nosotros a modo de invitación. Nos conocíamos de hacía algunos años con la gente de Sael ( fr ), y uno de sus miembros al estar involucrado en un sinfín de bandas de la escena francesa, con la que guardamos bastante relación, nos propuso participar creando un tema nuevo, a modo de lectura personal del cuadro III de la serie Toteninsel ( La Isla de los Muertos ) del pintor A. Böcklin. La idea era apostar por ello, y tratar de vender el producto a algún sello para que lo editase. Así se hizo, y Vendlus Records de USA ( gran sello vanguardista ) se interesó enormemente. Si nada falla estará en la calle antes de que acabe el 2009… y valdrá mucho la pena… Además de volver a compartir espacio con gente tan interesante como Farsot, habrá 21 grupos de la talla de Glorior Belli, Blut aus Nord, Fen, Umoral, Execration, Reverence, o los madrileños Bloodoline. Hemos escuchado los temas de muchos de ellos, y puedo asegurar que como documento artístico no tiene desperdicio. Por nuestra parte hicimos el tema “The Ghost Sonata”… Creo que será una edición muy especial.

Vamos al plato fuerte, “Groans to the Guilty”, todavía calentito, ¿estás satisfecho de cómo ha quedado?

Mucho… representa un gran paso para nosotros en cuanto a grupo de gente, y como Foscor. El segundo trabajo con la misma formación, el reto de abrir un poco más nuestro campo visual y conseguir no hacer un “Smile…” 2ª Parte dos años después de su edición… Afianzar nuestro lenguaje con los recursos que nos motivan emocionalmente… y a poder ser, abrir el campo de actuación en cuanto a difusión y por consiguiente en cuanto a directos… que es nuestra gran obsesión. De momento lo primero está conseguido… sin pretenderlo en exceso y de forma muy natural, creo que hemos conseguido hacer crecer lo que Foscor propone… ya sea en emotividad, en complejidad, en concreción y coherencia de los temas. Digamos que controlamos mucho más y mejor nuestros recursos, y eso desde luego te permite jugar de forma más tranquila. Nunca hemos tenido más que la presión que nos autoimponemos por disfrutar más si cabe con la música que hacemos… y en este caso, lo estamos.

Personalmente, lo veo como un trabajo equilibrado y maduro, llevando vuestro sonido a otro nivel, vamos que se palpa una buena evolución en los temas, con mas arreglos, mas cuidados los detalles, ¿cómo ha ido el proceso de composición y grabación?

Agradezco esas palabras… sobretodo en cuanto a la madurez; es algo que interpreto como bien dices en el terreno del equilibrio, de la coherencia, y de lo compacto de la propuesta. Sí que es algo que nos preocupaba y que trabajamos bastante… la síntesis de las ideas que teníamos en la fase compositiva, y que en el momento de cerrar la estructura del tema, esta vez nos hizo no subirnos en la parra. Buscamos, a diferencia del segundo trabajo, una mayor concreción en las estructuras de los temas… sencillez quizás. Decir más con menos, cosa que en algunos momentos del “Smile…” parecía volverse al revés. La emotividad en los temas sigue siendo el horizonte a qué mirar, y la densidad se ha trabajado de un modo más rítmico. Nosotros componemos y grabamos demos que luego se transforman en el local de ensayo, luego se cierran los temas, se trabajan los tempos y se detallan los arreglos y matices, a la vez que se desarrollan las letras. En cuanto al estudio… lo llevábamos preparado… y lo que sí fue duro esta vez, fue el compaginar trabajo con grabación, ya que esta nos llevó 2 semanas, y tuvimos que hacer bastantes equilibrios y solapes de turnos para llevarla a cabo. Todo fue muy bien, aunque como siempre, te quedas con las ganas de meterle más horas a la masterización…

Continuáis con el mismo sello, pero esta vez habéis cambiado de estudio, pero no del todo. Grabáis el álbum completo en The Room Studio BCN, ¿quedasteis satisfechos con las baterías del anterior álbum?

Si, seguimos con Temple of Darkness Rec. por muchos motivos… pero el principal es la relación que tenemos y el trato que podemos mantener de cercanía y de lenguaje. Cuando algo funciona, y funciona como a ti te gusta, si no es que ves que has de mejorar enormemente con un cambio sabiendo donde te metes… para qué tocarlo?? Mejor ir paso a paso y afianzar las bases… si la cosa no diese para más… ya sea por nosotros con ellos, o ellos con nosotros.. sería normal o intentar mejorarla o cambiarla, pero si lo único que hacemos es avanzar juntos y abrir nuevas puertas… por que cerrar es vía??
Como decía anteriormente, la batería en un disco es primordial para poder llevar luego tu sonido a donde quieras. O tienes el control sobre todos los golpes a platos, toms, caja y bombos, o luego se te empastela todo y de qué forma…Con “The Smile of the Sad Ones” ya lo buscamos y grabando, mezclando y masterizando luego todo nosotros, el resultado fue excelente. No podemos negar que los recursos que te da un estudio con buen material y gente que sabe detrás, te puede permitir llevar tu música a muchos más sitios… De ahí que buscando mejorar el segundo disco, para “Groans to the Guilty” apostáramos por grabar entero el álbum en los The Room Studios BCN. Creo que el siguiente paso dependerá más del tiempo de qué podamos disponer allí para dedicarle a la grabación y sobretodo la masterización, que a otro aspecto. Obviamente estamos más que satisfechos con lo que podemos hacer allí, por lo que repetir en el futuro se nos antoja necesario…je, je…

Seguís produciendo vosotros mismos el álbum, ¿no os habéis planteado nunca contar con un productor que no esté vinculado a la banda?

Los responsables del estudio actúan a su vez de productores, ya que son quienes saben cómo utilizar el equipo de qué disponen, y cómo mejor se adapta a lo que buscamos. Eso sí, un productor debe conocer tu música tanto o más que tú… y así, desde fuera, como elemento ajeno a la composición y ejecución de ésta, darle el vuelco que mejor pueda responder a muchos elementos que sobrevuelan la realidad de un grupo. No es fácil tener alguien así por estas tierras… nuestro productor sigue y creo que seguirá siendo Falke… por que además de componer, sabe de todo el aspecto técnico… creo que es la forma con la que más cómoda se siente la banda… más tranquila y confiada

El Artwork corre a cargo de Costin Chioreanu. Me parece una portada macabra, siniestra, vamos carroñera en pocas palabras. A mi entender Costin ha hecho un trabajo espectacular, ¿qué puntuación le darías?, ¿qué habéis querido transmitir?

Realmente ha hecho un trabajo espectacular… y no solo con la portada que es lo que sintetiza el significado visual del disco… si no con todo el artwork interior. Buscábamos un vuelco en la manera de tratar el diseño de un nuevo álbum, y con la idea de conseguir capturar un momento nuevo en nuestra andadura, Costin realmente ha sido vital.

Empezamos dándole algunas referencias de imágenes, colores, emociones que para nosotros estaban vinculadas al disco… pero sin dirigirlo en absoluto… le dimos libertad para crear lo que le viniese a la mente. Eso costó, para que vamos a engañarnos… somos más exigentes que la ostia,…. Y difíciles de contentar. De ahí empezamos a introducir la sesión de fotos que habíamos hecho con Sathorys Elenorth, fotógrafo, amigo y miembro de Narsilion, Der Blaue Reiter, etc… y yo a pasarle letras.. entonces sacó esa composición sin que le dijésemos nada… nos gustó, y empezó a trabajar en el resto del libreto y digipack hasta conseguir lo que creo que es el mejor acompañamiento visual que podía tener este “Groans to the Guilty”. Agonía… estar perdido… desmerecer la vida y el camino a través de ella… miedo a lo que no se controla… a uno mismo… Buscábamos una imagen claustrofóbica del ser humano… un momento en el camino en el que ese ser no es merecedor de la vida por miserable… por ridículo… por ignorante. Es un grito a ese culpable de no creer en que en el camino y la fortaleza que se muestra al avanzar por él con ansias de conocimiento y de emoción, reside la verdadera motivación, pensando en la muerte como coartada para ello.

Como es regla general en vosotros, hay temas escritos en catalán como por ejemplo, “L’Hivern per a les muses”, “La Vetlla”, etc… ¿porqué la inclusión de temas en vuestra lengua materna?

Tan simple como por que es el modo en el que mejor podemos expresar lo que sentimos… Es una forma de mostrar nuestras entrañas. Hemos nacido y crecido en esta tierra, y de ella nos alimentamos, para lo bueno y para lo malo… así que de qué mejor modo que en nuestra lengua? De ahí… dirán… por qué el inglés entonces?? Joder, por que como todos, hemos crecido escuchando música cantada en inglés, y si además lo sabes utilizar y te gusta los recursos que te da a nivel léxico y rítmico… por qué no incluirlo??

De acuerdo que con temas en inglés la proyección internacional siempre será mayor, pero, ¿nunca os habéis planteado crear un álbum totalmente en catalán?

Por supuesto… e íntegramente en inglés también… aunque quizás para trabajos más pequeños y especiales. Foscor se ha forjado dejando claro qué somos y de donde somos, y girando la cabeza hacia fuera… ya que aquí no hay tanto de lo que aprender a todos los niveles. Esa proyección que comentas es cierta, pero no pretendida… lo que valoran es la música, siempre lo he dicho. Cómo me tomo yo el aspecto lírico es de forma totalmente secundaria respecto a lo que es estrictamente lo musical… Si alguien nos valora por las letras, o por que utilicemos uno u otro idioma, es que entiende la música de forma muy distinta a nosotros.

Me quedaría sobretodo con “Groans to the Guilty”, “In Case the Seasons Break”, “Raids to Punishment” o “Melangia” por esos riffs de guitarra y la potencia que imprimen, y “Searching a Seal of Pain” y “La Vetlla”, por la acertada variedad que contienen. ¿Con cuáles te quedarías tú?

Joder… No es que hayamos hablado poco de esto… je, je… No es el tópico… pero realmente cada tema esconde momentos distintos que me encantan… Lo bueno es que todos ellos guardan coherencia. La mala leche de “Groans…” lo progesivo de “In case the Seasons Break”, la energía y agresividad de “Raids to Punishment”, lo emotivo de “Searching a Seal of Pain”, o lo majestuoso de “Melangia…. Así podría seguir con cada tema… aunque sí es cierto que en el seno del grupo creemos que estos temas hasta que no se toquen en directo y adquieran rodaje, no nos mostraran su verdadero ser… hasta entonces…

Los fragmentos con voces limpias, dotan a los temas de un dinamismo excepcional, ya que contrastan bastante con las voces agresivas y el concepto del álbum, ¿es esa la idea?

No se busca un contraste gratuito… vienen bien cuando vienen bien… Es uno de los recursos con el que nos sentimos cómodos… y si te soy sincero, al ponerme a escribir las letras pensaba que tendrían quizás más cabida en el disco… A lo largo de la grabación hasta se eliminaron fragmentos por que veíamos que cortaban la dinámica de los temas. No dejan de venir de ese lado más doomero que nos recorre las venas… es como lo de Katatonia, yo no hablo de Katatonia solo como de la primera etapa… hablo de Katatonia en su globalidad… la paleta de colores es extensa, y hay que intentar saber cuando ciertos matices son necesarios. La emoción que transmite puede igualmente conseguirse con las voces crudas, pero según en qué momento, esas voces limpias te permiten entrar en un estado distinto, algo más sosegado o todavía más grande.

¿Cómo describirías bajo tu punto de vista este álbum?, no digas genial, que eso ya lo digo yo, je,je,je.

Mmmmm… coherente con nuestro modo de entender el Black Metal, más rico en matices, más emotivo, y a mi juicio acorde con el momento más crudo en que nuestras vidas se encuentran. Más visceral, pero controlando la energía, que ha sido algo importante a la hora de componer los temas y darles el toque final.
Quiero creer que dice más que cualquiera de los anteriores… pero lo que si que creo es que dice nuevas cosas. Lo hemos planteado como cualquier composición de Foscor, una revisión personal del lenguaje de los ’90, actualizada y abierta a expresar esos sentimientos y sensaciones con todos los recursos de qué disponemos, sin cerrarnos puertas. Si bien nunca hemos pretendido experimentar… no es lo que buscamos, es cierto que no se basa en el lado ortodoxo del Black Metal, de ahí que muchos lo cataloguen como “progresivo” palabra que por otro lado creo que sirve para englobar lo que es algo difícil de catalogar… Así que por ese lado, satisfechos estamos.

¿Qué planes de gira tenéis para presentar “Groans to the Guilty”?

Pues mira, estamos mirando de cerrar una fecha de presentación estrictamente entendido así en Barcelona para mediaos de Octubre… eso se tiene que cerrar en los próximos días. Luego vamos a Irún el 24 de octubre con los Omendark, y 2 grupos franceses, Asmodée en su primera visita por estas tierras, y Diktatur. Esas serían las fechas digamos que sueltas que habría de momento. Luego, tenemos planteado en 2 tandas una gira con los Vidres a la Sang, que están a punto de editar su tercer trabajo.
El 4 de Diciembre en Tolouse ( Fr ), el 5 en Euskadi, aunque falta cerrar la sala, el 6 en Vigo, y el 7 en Madrid en la Ritmo y Compás. Aprovechando el teórico puente que provoca que el 8 de diciembre sea festivo.
Entre Enero y febrero haremos una serie de fechas por Catalunya principalmente que deberían llevarnos a Tarragona, Mataró, Terrassa, Mollerusa, y Barcelona para cerrar la gira. Estamos cerrando fechas ahora mismo y salas, pero se pretende visitar Perpiñan y Valencia también… a partir de ahí, y quizás de forma solapada, tenemos en cartera una serie de conciertos y festivales por Europa que ya veremos a donde llegan… Como decía todo ello se está desarrollando ahora mismo… pero lo que tenemos claro es que para este nuevo disco, el directo va a ser algo con lo que queremos meternos a muerte.

Os comparan con bandas de la talla de ENSLAVED, HIMINBJORG, SATYRICON, EMPEROR, etc… ¿qué opinión te merece esto?

Emperor es uno de los grupos que más nos ha aportado sin duda… por la forma de conjugar esos tres elementos que siempre hemos intentado imprimir en los temas: Densidad, Dinamismo y Emoción.
Enslaved o Satyricon en sus primeros años fueron primordiales… Grupos que a mi me marcaron enormemente y que seguro han conformado lo que es hoy en día Foscor?? Aeternus, Dodheimsgard, Katatonia, Ved Buens Ende… Es más bien un momento histórico…
Lo de Himinbjorg… no se por qué… solo me gusta un trabajo de ellos… me parece que es una comparación que se arrastra desde el primer trabajo por una absolutamente errónea idea de que hacíamos Pagan Black Metal. En Francia se les metió en la cabeza eso, y en parte fue por mi relación con Lux Divina… pero es que eso no lo veo por ningún lado.

Mira, actualmente me interesa el Black metal de gente como , Shining, Secrets of the Moon… o lo que gente como Antaeus, Deathspell Omega, etc… puedan hacer. Muchos consideraran los primeros otra cosa que Black Metal… pero, poco más si te soy sincero…a pesar de que consumo música por doquier; y en el fondo es por que son de los pocos que guardan y exprimen el viejo ideal que al menos yo aprendí en cuanto a lo musical en la primera mitad de los ’90, de mantenerse en un camino de ideales expresados de forma tan libre como tu espíritu te pida. Que la emotividad que debe movernos fluya como te venga en gana. Sobre lo de las comparativas… me parece perfecto, sirven para clasificar… de todos modos, hasta que no vives un trabajo de un grupo profundamente, éstas no sirven más que para acercarse de forma superflua.

¿Alguna banda española a la cual tengas especial admiración?

Por que he estado involucrado en ella durante varios años, tiraré hacia casa y citaré Lux Divina. Me parce un grupo que objetivamente siempre ha ido a buscar algo más, además de primar la emoción y ese lenguaje libre en el Black Metal desde sus inicios. Mucha gente se queda con la fachada de temática “pagana” y quizás eso fuese culpa nuestra por utilizar las etiquetas. La nueva etapa que han iniciado me parece brillante.. y si consiguen la continuidad que todo grupo requiere, darán muchos más grandes momentos. Atentos a su inminente nuevo álbum.
Por constancia, actitud, y madurez, además de por encantarme su música: Empty, Machetazo, Narsilion en otro lenguaje musical, Ered, Vidres a la Sang. Y luego bandas como Moho, Orthodox… Graveyard, Proclamation, Teitanblood… hay gente muy buena por aquí, con las ideas muy claras y con una visión musical que por suerte no tiene las miras puestas en este país.

¿Hasta dónde pensáis o queréis llegar?, contando que una banda perteneciente al Underground lo tiene mas complicado que los “Poppy Metal”, claro está. Aunque ha de quedar claro, que como admirador es muy reconfortante ver que las bandas siguen su camino y pasan de las modas.

A donde nos lleve nuestro esfuerzo y el de toda la gente que nos acompaña y que intenta que movamos el culo más allá de nuestras posibilidades, simple y llanamente. Está claro que el límite lo pondremos nosotros a medida que la vida personal y laboral se vaya haciendo más y más compleja, y requiera más dedicación por muchos motivos… Pero no pretendemos cesar en el empeño de seguir diciendo cosas… así que todos esos contactos que se han ido cultivando, de un modo u otro harán que se presentan nuevas, más y mejores opciones para que movamos nuestra música… allí estaremos hasta que el cuerpo aguante, tanto en directo como haciendo música.

Se os clasifica como Black Metal, pero yo me decantaría mas por un Black con tintes progresivos, ya sé que la los músicos no os gusta clasificaros dentro de ningún estilo, pero aún así, mas o menos, ¿dónde encajaría el sonido de FOSCOR?

Es lo que comentaba antes… lo de progresivo no deja de ser la manera de catalogar a un grupo cuando lo que hace se sale de los distintos lenguajes que se usan en el género. Nosotros escuchamos desde Katatonia, Agalloch hasta Deathspell Omega o Urgheal… todo eso es obvio que te abre la mente, como cualquier otro estilo que no sea “extremo”… Si no tienes reparos en incorporar recursos o matices venidos de otros estilos a tu música, pero tienes la virtud ( cosa que no digo que la tengamos ) de empaquetarlas en algo sólido, compacto y coherente, gustará menos o más, a unos o a otros… pero algo a alguien le transmitirá y enganchará. Donde clasificarnos?? Dentro del Black Metal… en su más genérica definición… sin más…he, he…

Apartándonos un poco del tema, ¿qué cinco CD’s nombrarías dentro de la historia del Underground de una escucha obligada?, ya sean nacionales o internacionales. ¿Por qué?

Ostia… es la típica pregunta que te rompe de qué forma….he, he….
Nacionales o internacionales?? Dentro del Black Metal o de todos lo estilos?? Yo qué se…
Te diré los que dentro de la época para mi dorada del Black Metal y similares me han marcado quizás más:
Emperor “ In the Nightside Eclipse” – Por lo que significó en cuanto a abrir las puertas a un modo de expresar emociones con la música de forma sutil pero compleja, grandiosa.
Burzum “Filosofem” – El intimismo y minimalismo en estado puro… ese disco me dejó atónito y sigue haciéndolo hoy en día.
Ved Buens Ende “ Written in Waters” – Este disco me abrió la mente de una forma nueva… me enseñó que todo lenguaje tiene matices distintos y formas de convertirlo en algo personal fuera de los clichés… Pieza clave para entender mucho de nuestra forma de pensar.
Immortal “ Battles in the North” – La misma sencillez y minimalismo de qué hablaba pero elevado a la categoría de asesinato masivo… Qué grande…
Katatonia ”Brave Murder Day” – Qué voy a decir… tras los anteriores trabajos… aquí creo que llegaron a una magnitud de capacidad de expresión de la melancolía con un lenguaje único y senzillo sin igual… básico.
De ahí, y en un segundo nivel pero importantísimos en el camino de afianzar la apertura o libertad en entender el Black metal… pues desde el “And So the Night Became” de Aeternus,
El “Monumental Possession” de Dodheimsgard, “Dream like Deserts” de Aura Noir…
Y si me pongo en plan general a más no poder, desde el “Paranoid” de Black Sabbath, a Joy Division, o el “Painkiller” de Judas Priest…, o ahora mismo los Klimt 1918… ahí me he quedado a gusto, no??

Dinos alguna novedad para los lectores de XTREEMMUSIC.

Pues en cuestión de un mes se debe editar un splits 7” con el grupo Necrosadist a través del sello Necroterror Productions, que muestra un tema inédito de Foscor llamado “The Other’s Voice”, será una edición limitada. De ahí en adelante, estamos planeando la grabación de un nuevo videoclip para finales de año de uno de los temas del disco… y poco más la verdad. Queda mucho por hacer y mover, esto solo acaba de empezar.

Si quieres añadir algo, adelante.

Nada más Juanma, agradecerte a ti y a Xtreem Music el interés que siempre habéis mostrado por nosotros, y el apoyo que nos dais. Ha sido un placer responder a tus preguntas.

Con esto ya hemos terminado. Gracias por tu atención y felicidades por “Groans to the Guilty”, que seguro que dará mucho que hablar, para bien claro. Que sigáis vuestro camino como hasta ahora.

Gracias de nuevo y hasta pronto. Nos vemos en los escenarios…

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (498)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music