FRACTURED INSANITY “Man Made Hell”

FRACTURED INSANITY (bel) Album Cover FRACTURED INSANITY (bel)
Man Made Hell
Germán
Brutal Technical Death
Xtreem Music
2016
CD
https://goo.gl/50hWQx
8


1. Habitual Killer
2. The Blame of Humanity
3. Forced to Rome
4. Inferno of a Narcissist
5. Man Made Hell
6. One Shot Salvation
7. A Blasted Life
8. Suicidal Holiness

Joder menudo ritmo lleva esta impía casa en cuanto a novedades de Brutal Death. Si ya nos deleitó con las geniales trabajos de THE SICKENING, FLESHGORE y los cojonudísimos REINCARNATION, ahora le toca el turno a los belgas FRACTURED INSANITY quienes sacan su tercer larga duración, el segundo para Xtreem, eso sí, después de una larga pausa de seis años.

Y os estaréis preguntando, ¿ha valido la pena tan larga espera? Bueno, pues no sé qué deciros. Confieso que no he escuchado sus anteriores trabajos, así que con respecto a éstos no sabría deciros si están por encima o no. Lo que sí puedo afirmar es que a mí “Man Made Hell” me ha parecido cojonudo. No soporto a las bandas de Brutal que te meten cien notas por segundo y que van a toda hostia sin descanso alguno haciendo los temas tan complejos que en la vida sabría memorizar uno o ir a uno de sus bolos y decir al escuchar el primer riff “coño este tema sé cual es, es brutal!”. Y aquí reside una de las grandes virtudes de esta banda. Obviamente en “Man Made Hell” vais a encontrar caña para atiborraros como marranos, os lo aseguro, sin embargo todos y cada uno de sus riffs siguen una lógica, una estructura cuerda y con sentido y todo ello sin dejar de lado la técnica, los tempos complejos y la velocidad de lado. Y no solo eso, la música de FRACTURED INSANITY goza de una gran base rítmica completada por grandes líneas de guitarra a modo de segunda voz dando un rollo a veces melódico, entendiendo la melodía dentro de lo que es este estilo, claro. Como colofón, aquí podemos encontrar no solo blast beats desenfrenados sin final, es realmente refrescante poder deleitarte con sus medios tiempos y partes lentas y aplastantes, ritmos entrecortados. Un claro ejemplo de esto es el tema con el que cierran el disco, “Suicidal Holiness”. Lo tiene todo, técnica, melodía, brutalidad, velocidad, partes aplastantes…una forma redonda de cerrar “Man Made Hell” vamos.

En cuanto al sonido, muy bien. No estamos ante guitarras hiper saturadas hasta las trancas de graves en ocasiones comidas por el típico bajo virtuoso con más cuerdas que un arpa. Su sonido es compacto, la base rítmica formada por batería y bajo es un bloque sólido como el acero y aportan la gordura y brutalidad necesaria al sonido. Las guitarras suenan naturales, con el punto justo de “guarreo” para que no se convierta en otro disco de “plástico musical”, además da gusto oír la precisión de éstas y lo compenetradas y compactas que suenan. En cuanto a la voz, es más de serie, parecida a otras bandas como BENEATH THE MASSACRE por ejemplo. Tiene una buena dosis de registros sin llegar a la ultra guturalidad, no destaca de forma sobresaliente, pero cumple con creces desde luego.

En definitiva, FRACTURED INSANITY han hecho con “Man Made Hell” un disco realmente bueno. Variado, brutal, con un gran sentido compositivo y buen gusto por la melodía sin dejar de lado aspectos esenciales en este estilo como la brutalidad y la caña. Hacía bastante que no me enganchaba a este estilo de música, pero FRACTURED INSANITY lo han conseguido, desde luego. Muy recomendable sin duda.

Número de visitas: (243)

Una opinión en “FRACTURED INSANITY “Man Made Hell”

  1. Jorge Arzolay

    Excelente disco, me ha gustado mucho. Noto cierta influencia de Behemoth en determinados momentos, pero el aspecto relevante es justamente que no es otro de esos grupos que, tal como lo indica la reseña, tiene mil notas por segundo, ni se esmeran más en el narcisismo de sus integrantes que en la propia musica. Si pudieran recomendarme otras bandas similares a esta, sería excelente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music