FROZEN DAWN: La oscuridad llega desde Winterland

frozendawn_principal

Que el metal extremo goza de una salud cada vez mejor por estos lares es un hecho más que evidente. Buena prueba de ello son FROZEN DAWN que con su nuevo album demuestran que el buen Black Metal no es algo exclusivo del norte de Europa. Por ello no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos acerca de su nuevo trabajo.

Bien, 8 años desde la formación de la banda y dos discos en vuestro haber. Para la gente que aún no conozca FROZEN DAWN, ¿os importaría contarnos el origen de la banda?

frozendawn_3Grinder: la historia de FROZEN DAWN se remonta al año 2005 cuando decidí que había llegado la hora de dar luz sobre unos cuantos oscuros y fríos temas que había compuesto unos meses antes. Así empezo la búsqueda de músicos para llevar al directo dichas canciones, y es lo que nos ha conducido a lo que actualmente es FROZEN DAWN.

En vuestra web oficial comentáis que vuestras influencias son sobretodo las bandas de Black escandinavo de los 90. Y debo reconocer que sin duda así es, al escuchar vuestro nuevo trabajo no puedo dejar de pensar en DISSECTION, unos primeros NECROPHOBIC o WATAIN. ¿Qué opináis del camino seguido por bandas como SATYRICON tan alejado del Black de sus orígenes?

Grinder: ¿En serio piensas que SATYRICON se ha alejado mucho de su esencia musical y del black metal? Para mÍ la esencia de SATYRICON se mantiene intacta. Es cierto que la música ha podido evolucionar en su sonido, pero desde luego no han abandonado el Black Metal. Menos épico puede, pero al fin y al cabo Black Metal.

Hablemos de vuestro debut en cuanto a larga duración se refiere, “The Old Prophecy Of Winterland”. ¿Creo que lo grabasteis sin un sello definido donde editarlo y que no fue hasta un año después casi cuando lo lanzasteis a través de Mighty Horde Productions, cierto?

Grinder: Cierto. Los inicios siempre suelen ser un poco duros y en nuestro caso no ha sido diferente. Afortunadamente nos encontramos en el camino con Alfredo y Pablo de Mighty Hordes y a partir de ese momento se puede decir que la banda adquirió otra dimensión.

¿La idea o concepto de Winterland surgió para este álbum o mas bien era ya algo que fuisteis madurando desde vuestros inicios?¿En qué os basáis para idear ese mundo y plasmarlo musicalmente hablando?

frozendawn_2Grinder: Es una idea que estaba aletargada desde los inicios de la composición de los primeros temas, y fue tomando forma con el paso del tiempo hasta conformar una historia más o menos definida en la actualidad.

¿Podemos decir entonces que “The Old Prophecy Of Winterland” es un álbum conceptual?

Grinder: Si es un album conceptual desde el principio hasta el final.

 

Those Of The Cursed Light” ya está en la calle editado por Xtreem Music, ¿cómo surgió la oportunidad de fichar por este sello?

Grinder: Tras grabar el disco nos pusimos a la búsqueda de sello que lo editara. Fueron varias las ofertas que recibimos, y de entre todas ellas la que mejor nos pareció fue la de Xtreem Music. El Rotten sabe mucho del mundo del metal extremo, tiene muchos contactos y se preocupa por mover el material de las bandas lo mejor posible y llegar al máximo número de personas, y ese es el objetivo primero de la banda. Además creo que estar en Xtreeem Music va a suponer un salto bastante grande en la evolución de la banda, que de hecho ya se está notando.

Bien, “The Old Prophecy Of Winterland” fue grabado en los Oviedo Studios, y la verdad es que el sonido era realmente bueno, pero sin duda la producción de “Those Of The Cursed Light” es sobresaliente. ¿Cómo fue el proceso de grabación, mezcla, masterización…?

Grinder: La grabación de “Those of the Cursed Light” ha sido un proceso bastante largo y tedioso, tendría que añadir que en algunos momentos incluso agobiante, pero con un resultado del que nos sentimos muy satisfechos y orgullosos. Decidimos, al igual que para nuestro primer álbum, grabar nosotros mismos toda la instrumentación y las voces. Al hacerlo de esta manera no tienes la presión de pagar un estudio y disponer de un tiempo limitado para ello. Eso sí, hacerlo tu mismo requiere muchísimas horas de trabajo duro, ya que la exigencia a la hora de grabar cada tema ha sido extrema. Para la mezcla y el master contactamos con Raúl Casarrubios, y la verdad que, aunque también ha sido un proceso largo, el resultado es fantástico.

frozendawn_6No voy a disimular y obviaré toda objetividad… vuestro nuevo trabajo es muy bueno y realmente me ha gustado mucho. Lo primero que me llama la atención son las melodías donde se denota la evolución y madurez de la banda y que quizás se da algo mas protagonismo a dichas melodías en pos de partes mas contundentes y directas si bien sigue una línea bastante similar a su predecesor y no pierde nada en cuanto a velocidad o fuerza, ¿estoy en lo cierto?

Grinder: Creo que “Those of the Cursed Light” es la evolución lógica de nuestro anterior álbum. Hemos tratado, eso si, de dar mayor protagonismo no sólo a las melodías, sino también a la parte vocal. Creo que lo hemos conseguido y además en esas dos áreas es donde más ha evolucionado el sonido de la banda.

¿Cómo es el proceso de creación musicalmente y líricamente hablando en FROZEN DAWN?

Grinder: Lo normal es que yo llegue con temas prácticamente compuestos y que en el local entre todos los pongamos patas arriba y le demos la forma final. Pero también hay contribuciones muy importantes por parte del resto de los miembros de la banda. En cuanto a las letras, soy yo quien se encarga de escribirlas, ya que las ideas sobre la historia de Winterland están más en mi cabeza que en ningún otro sitio. Eso si, todas las ideas que llegan son sopesadas y analizadas entre todos los componentes de FROZEN DAWN.

La temática predominante vuelve a ser Winterland. ¿Es el sucesor espiritual de “The Old Prophecy…”?

Grinder: Bueno en realidad los hechos que acontencen en “Those of the Cursed Light” son anteriores cronológicamente a los de “The Old Prophecy of Winterland” así que se podría decir que es como una vuelta al los orígenes de la historia de Winterland.

Otra cosa que se aprecia a simple vista es el cambio en el logo de banda…

Grinder: Si, la idea de cambiar de logotipo surgió durante el proceso de grabación del album, ya que pensamos que ese cambio de emblema sería beneficioso para la imagen de la banda. No es ni mucho menos que no nos gustase el anterior, todo lo contrario, pero además queríamos un logotipo que fuese fácil de leer y de entender.

La portada de “Those Of The Cursed Light” es espectacular y de hecho creo que si tuviera que imaginarme un Winterland se parecería mucho a eso. ¿Quién es el autor?

frozendawn_5Grinder: El autor del arte es Gragoth de Luciferium War Graphics. Es un trabajo fantástico y ha sabido plasmar perfectamente el concepto que le transmitimos para la portada del álbum. No sólo la portada, sino todo el arte del disco ha sido realizado por él y el resultado es sobresaliente.

Bueno, con vuestro anterior album hubo gira a nivel nacional, ¿podemos esperar veros de nuevo recorriendo las carreteras españolas? ¿Y mas allá de nuestras fronteras?

Grinder: Ya estamos preparando la vuelta a los escenarios, y te puedo adelantar que para después del verano estaremos de nuevo en la carretera recorriendo España, con algunos fechas ya confirmadas, muchas otras por concretar, y quizás, si se dan las condiciones, salgamos fuera de España.

No podría terminar la entrevista sin haceros una pregunta cliché como es la de ¿cómo veis la escena española en cuanto a metal extremo se refiere? ¿Creéis que la percepción ya no solo de la base de fans española sino también europea ha cambiado con respecto a la de hace unos años?

Grinder: La escena española habla por si sola y dicta sentencia. Eso si, es cuando menos sorprendente ver como cada vez menos giras de bandas importantes de metal extremo pasan por nuestro país. Y es que si la gente no va a los conciertos, no es posible realizarlos (ojo que la gente es muy libre de hacer lo que quiera, no critico esa actitud!), o a lo mejor es que para el público español la oferta, o no es atractiva, o es muy cara. Son muchas las razones pero mientras se ve que en el resto de Europa (sobre todo en el norte) el metal extremo está resurgiendo con fuerza en España no sucede lo mismo. Seguramente también influye la situación economica de la gente. Ahora que supongo que cada cual tendrá sus razones.

Bueno, ya hemos terminado, ¡espero no haberos aburrido demasiado! Antes de despedirnos, este es vuestro espacio para que os dirijáis a todos los lectores de Xtreem Music.

Grinder: Muchas gracias a todos los lectores de Xtreem Music por el tiempo dedicado a leer nuestras sandeces!!! Podeís escuchar “those of the Cursed Light” en nuestro band camp:

https://frozendawn.bandcamp.com/album/those-of-the-cursed-light

Nos vemos en el Infierno!!!!!

Un placer poder charlar con vosotros.

Those Of The Cursed Light”  ya está a la venta y podéis haceros con él desde la tienda online de Xtreem Music en esta misma web.

FROZEN DAWN:

Facebook

Web Oficial

MySpace

ReverbNation

Número de visitas: (2476)

Una opinión en “FROZEN DAWN: La oscuridad llega desde Winterland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music