FULCI «Opening the Hell Gates»

Hacer un disco basado en una película es algo normal, incluso bastante quemado, pero ponerse como nombre de banda el apellido de una leyenda del Cine… en principio suena osado, poco personal y bastante oportunista, aunque sea un homenaje, bla, bla, bla, bla, bla. En relación a esto, hay varios factores por los que este primer trabajo “completo” de los deathers italianos FULCI no me ha parecido nada del otro mundo, o mejor dicho, me parece un poco vacío. Y no es por nada, pero su debut EP de hace un par de años apunta a una onda mucho mejor, más bestia y afilada, aunque igualmente poco original.

«Opening the Hell Gates” (2015) parece bailar entre dos estilos como son el Death Metal y el Brutal Death. Se supone que toda historia conceptual existe una línea dinámica, un subir y bajar de sensaciones que en determinado momento alcanza el clímax; y aquí reina la plena monotonía, por mucho que se intente disfrazar con cambios de ritmo y demás historietas, en forma de siete temas a los que se añaden diferentes extras,

Luego está la propia distribución de las canciones. El primer tramo baraja una notable simpleza, rasca-rasca palm mute con aires Blackened Death que en todo caso confieren un aura malévola pero no parecen aportar nada, incluyendo también pasajes rápidos o a medio tiempo y recordando a las bandas holandesas o polacas mezcladas con puntuales cotas estilo KRAANIUM y demás jauría. Todo esto sigue presente en el resto del disco, aunque la cosa se va levantando un poco justo antes de llegar a la mitad, dando paladas aquí y allá, incluso metiendo voces más guturales aún, de corte gorrinoide, jugando con los cambios rítmicos y contrastando un poco las velocidades. Hacia la recta final, “Gore Life” recuerda a unos BEHEMOTH e IMMOLATION en plan chaca-chaca mezclados con DEVOURMENT. Y realmente, no le encuentro la chispa por ninguna parte. El último track, “Opening the Hell Gates”, más de lo mismo… mucho acorde largo y tétrico, mucho pero poca chicha.

Ahora vienen los “extras”: se incluyen dos cortes remasterizados de su anterior EP, el primero de ellos es “Incubus in the Surgery Room”, de estilo Brutal Death más del tipo ABOMINABLE PUTRIDITY, etc, que parece sentar bastante bien a estos italianos. El toque Blackened continúa, sobre todo en las auras del otro track “City of the Living Dead”, pudiendo decir que siendo cortes efectivos no constituyen novedad, aunque anteriormente saliesen sin “remasterizar” y en cassette. También se añaden dos canciones interpretadas en vivo, de atubado sonido ambiente y absolutamente prescindibles, pareciendo algo muy enfocado a fans del combo. Para finalizar, un track instrumental de corte cinematográfico, un remix trastocado y que no aporta absolutamente nada, y menos tras romper la continuidad de los anteriores temas en estudio. Relleno, dudo que alguien vaya a escuchar estos tracks dos veces en su vida.

Para finalizar, y ciñéndonos a los siete temas principales, decir que la idoneidad implícita en la producción de este trabajo no se corresponde con una carátula tan cruelmente horrible, en el sentido de cutrerío puro y por mucho que quieran representar lo que intentan representar. Y no hablo del artista que se ha currado el dibujo, sino del concepto proyectado para este lanzamiento. No pega, parece salchicherismo puro. Lo que acabo de decir es muy subjetivo, soy consciente; y tampoco pretendo comparar todo esto con el último disco de sus compatriotas SICKENING, que en todos los aspectos se ha realizado con una seriedad, nivel y respeto inconmesurables. Pero claro, si además nos agarramos a semejante clavo ardiendo, a referencias de este calibre, “Opening the Hell Gates” parece un chiste. Poca originalidad en la temática escogida, además de poca imaginación en lo musical. Estos tíos pueden y deberían dar más de sí. Mr. Lucio lo vale.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music