FUNEBRARUM: Sin prisa, pero sin pausa

funebrarum_photo01

Siendo como el Guadiana, una banda que aparece y desaparece, FUNEBRARUM vuelve con «“The Sleep of Morbid Dreams”» después de un compartido con INTERMENT que está entre lo favorito de los amantes del Death Metal más oscuro y arcaico. La banda americana no duda en seguir la estela de otros tantos, pero con el “plus” de ser ya unos veteranos en el recuperar del sonido más crudo y visceral de los primeros noventa. Ante un retorno tan bien pensado, no dudé en ponerme en contacto con Dave Wagner, bajista de la formación americana para hablar de lo más oculto de la música extrema. El resultado es una entrevista que coloca a FUNEBRARUM entre la crema de la cumbre actual del Death Metal. ¡Modas a un lado, la música habla por sí misma!

Dos años después del compartido con INTERMENT, “Conjuration of The Sepulchral” y casi ocho años después de vuestros debut, “Beneath The Columns of Abandoned Gods”, FUNEBRARUM vuelve con otro capítulo, “The Sleep of Morbid Dreams”. ¿Está FUNEBRARUM en su mejor momento? ¿Es vuestro nuevo disco el más maduro hasta la fecha? ¿Piensas que les gustará a los fans el nuevo trabajo?

Sí, ¡creo que hemos alcanzado el mejor capítulo hasta ahora en nuestra historia! El nuevo álbum es definitivamente más maduro que todos nuestros lanzamientos previos y, a juzgar por la respuesta recibida desde los críticos, nuestros amigos y fans, ¡a la gente le gusta lo que escucha en este disco!

En mi opinión, “The Sleep of Morbid Dreams”, está más cerca de “Conjuration of The Sepulchral” que de “Beneath The Columns of Abandoned Gods”. La variedad compositiva y el sonido oscuro, que me recurda a FUNEBRE / DEMIGOD, serían las mejores características de este trabajo. ¿Cuál crees que sería la mejor definición para el nuevo trabajo? ¿Estás de acuerdo con esta evolución que acabo de citar de la música de FUNEBRARUM?

Tendría que estar de acuerdo en que el nuevo álbum está más cercano al split CD que a cualquier otro material nuestro editado con anterioridad. Pero esto es así por una cosa: los cambios en la formación entre “Beneath…” y “Conjuration…”, que han tenido un grandísimo impacto en la banda. Los miembros “nuevos”, Matt Medeiros (guitarra) y Shawn Eldridge (batería), han aportado sus propios estilos a la hora de tocar, y también han jugado importantes roles en la composición de los riffs y en los arreglos de los temas. Colectivamente hemos intentado asegurarnos de que todo el nuevo material alcanzara el mayor nivel. Los resultados han salido a la luz en canciones que fluyen muy fácilmente y que están mucho más centradas, sin perder nada de su fuerza.

En tu opinión, ¿En qué ha contribuido cada disco al sonido de FUNEBRARUM? ¿Qué papel ocuparía cada álbum en vuestra historia particular?

Todas las grabaciones que hemos hecho han sido un paso hacia delante hasta dónde nos encontramos ahora, por lo que todas ellas mantienen lugares muy importantes en nuestra historia, y estamos orgullosos de todos ellos. Sin estos primeros pasos, no seríamos como somos hoy en día.

¿Es difícil componer música intensa y, al mismo tiempo, alargar las composiciones? Conozco gente que opina que el Death Metal es mejor si se ejecuta de manera rápida y furiosa, sin embargo, FUNEBRARUM consigue ambos elementos, especialmente en este nuevo disco, donde las partes más lentas se combinan con canciones más rápidas. ¿Qué piensas?

Es difícil escribir canciones largas que se muevan bien entre muchos cambios de estructura y tiempo. Por una razón, lleva mucho trabajo asegurarse de que todo encaja adecuadamente y que al mismo tiempo se consigue mantener la atención del oyente ¡¡durante 7 o 10 minutos!! En el caso de “Nex Monumentum”, la canción más larga del nuevo disco, nos llevó meses conseguir acabarla y alcanzar algo con lo que estuviéramos orgullosos. De hecho, fue la última canción que completamos antes de la grabación, ¡¡terminándola sólo unas pocas semanas antes de las sesiones de grabación!! En cuanto a si todo debería ser rápido y furioso o si tiene que haber lugar para partes más lentas, creo que las partes mas doomies que incluimos en nuestros temas es una de las mejores cosas que sabemos hacer y son parte integrante de nuestro sonido. Particularmente, ¡me encantan los cambios fulminantes entre las partes rápidas y aplastantes y los medios tiempos machacantes que nos envían directos a la tumba!

Todo el mundo os define como una banda americana, pero con muchas influencias de la vieja escuela europea: DEMIGOD, FUNEBRE, DEMILICH, GRAVE, ABHORRENCE, GROTESQUE… todos estos nombres es común verlos en las reseñas de vuestros discos. ¿Estás de acuerdo con estas influencias? ¿En tu opinión qué bandas serían las más influyentes de los noventa?

Sí, nos gustan todas las bandas que has mencionado, por lo que no tenemos ningún inconveniente en que consideren que estas bandas estén entre nuestras influencias. Pero la gente se centra demasiado en eso a veces, y pienso que no somos sólo una especie de banda tributo al sonido sueco y finlandés. También nos inspiramos en bandas americanas como MORBID ANGEL, ROTTREVORE y AUTOPSY. E incluso puedes escuchar muchas más cosas en nuestro estilo, siempre estamos hablando de lo mucho que nos influyen bandas como RIGHTEOUS PIGS, REPULSION, NECROVORE y TERRORIZER… y no he mencionado a los grandes nombres británicos como BOLT THROWER o los viejos PARADISE LOST. Ambos son grandes inspiraciones también…

¿Piensas que hoy es el momento perfecto para crecer en una banda como FUNEBRARUM? Lo digo por el éxito de bandas como vosotros, DEATHEVOKATION, DEAD CONGREGATION, NECROS CHRISTOS… diferentes en sonido, pero con la misma raíz: sonido de vieja escuela, oscuro… ¿Te gustan estas bandas?

Estás en lo cierto. Con todas estas otras nuevas bandas de Death Metal por ahí fuera, ¡estamos dentro de una gran oportunidad para nosotros con este nuevo álbum! Soy fan de todas las bandas que has mencionado, así como de otras también muy grandes como ¡FATHER BEFOULED, EXCORIATE, IGNIVIMOUS, NECROVATION, CEMETERY URN o DROWNED!

¿Estamos viviendo un revivir del Death Metal o es simplemente la evolución natural de este sonido? ¿Es sólo una moda?

Es cierto que parece que hay una especie de “revival” de lo que consideramos “True” Death Metal. ¡Pero espero que sea mucho más que una moda! ¡¡Necesitamos mostrarle a la gente que el Death Metal es realmente todo lo que necesitamos para sacudir las almas de todos los “trendies” y “posers” que hay por el mundo!!

Hablando otra vez de “The Sleep of Morbid Dreams”, un gran paso desde vuestro debut es la producción. “Beneath The Columns of Abandoned Gods” tenía un sonido mucho más crudo que casaba bastante bien con la música, pero ahora el mejor sonido permite apreciar mucha más variedad y atmósfera. ¿Estáis contentos con el sonido de vuestro debut? ¿Cambiaríais algo de él?

Echando la vista atrás, o más bien debería decir que escuchando nuestro pasado, creo que la producción de “Beneath…” era demasiado crudo. No obstante, estoy seguro de que este sonido más crudo de la producción es una parte importante de nuestra música para algunos oyentes. Definitivamente suena sucio como el Infierno. Pero creo que acaba siendo un sonido demasiado ruidoso y “crepitante”. También le hace perder el dinamismo y fuerza que sí tiene el nuevo disco.

¿Este nuevo sonido es una consecuencia del cambio de sello? ¿Se muestra Cyclone Empire entusiasta con FUNEBRARUM?

No, el cambio de sello no tiene nada que ver con la mejora de la producción. Grabamos el álbum financiándolo por nosotros mismos antes incluso de firmar con Cyclone Empire. Cualquier decisión que ha hecho mejorar nuestro sonido, simplemente ocurrió porque consideramos dónde queríamos grabarlo y cuánto nos queríamos gastar. Básicamente, nos gastamos más dinero para poder ir a un mejor estudio y trabajar con un mejor ingeniero. Los chicos de Cyclone Empire están tomándose muchas molestias con nosotros y estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo por nosotros. Estuvo especialmente bien cuando conocí a los jefes del sello, Martin y Hage, el pasado mes en Alemania, mientras estábamos de tour con EVOKEN. Estuvieron en uno de los conciertos, bebimos juntos y se mostraron muy seguros de llevar todo lo lejos que pudieran a FUNEBRARUM alrededor de Europa. Su nivel de apoyo nos ha llevado muy lejos realmente.

En mi opinión este nuevo sonido es mejor para apreciar temas como “Nex Monumentum”, mi tema favorito del disco, largo, épico e intenso. ¿Qué canciones resaltarías tú? ¿Estás de acuerdo con mi descripción de “Nex Monumentum”?

Es bastante difícil para mí resaltar algún tema en especial del disco porque me gustan todos y creo que cada uno de ellos puede ofrecer algo diferente al oyente. “Nex Monumentum” es de hecho el “tema épico” del disco, durando casi diez minutos, y pasando por una gran variedad de tiempos y estructuras. También tienes un tema corto y aplastante en “Beyond Recognition” y la poderosa “Cursed Eternity”. Y también destacaría lo primero que grabamos en estudio de una vieja sesión del 2000, “Incineration Of Mortal Flesh”.

¿Habrá una edición en vinilo de “The Sleep of Morbid Dreams”? ¿Te gusta este formato? ¿Estás de acuerdo con quienes decimos que su sonido es mejor, o también es sólo otra moda?

Sí, hay una edición en LP que sale al mismo tiempo que el CD. ¡¡Es magnífico ver nuestro material en este formato!!¡¡Vinilo rojo!! Además es mucho mejor ver el artwork en un tamaño mayor que un pequeño y delgado libreto de CD. No puedo decir con certeza si un LP suena realmente mejor, pero lo analógico hace que el sonido sea mucho más cálido… quizás los discos en general están envueltos en una especie de moda últimamente con ciertos sellos añadiendo todo lo que pueden a ediciones limitadas para hacerlas más exclusivas, pero es una moda con la que podemos vivir…

Cuando escucho vuestras composiciones puedo apreciar muchos detalles. ¿Sois muy perfeccionistas con vuestra música cuando componéis? ¿Es esta una razón de vuestra corta discografía hasta ahora?

Sí, creo que somos bastante perfeccionistas en el departamento de canciones (Risas). No tenemos ningún secreto para componer riffs. Nuestro guitarrista Nick los compone con facilidad, pero nos lleva mucho trabajo arreglarlos y encajarlos todos juntos de una manera adecuada. A veces nos lleva muchas sesiones de práctica el terminar un arreglo con el que todos estemos de acuerdo. Esta “calidad por encima de la cantidad” que tenemos como filosofía probablemente ha limitado nuestro número de grabaciones… pero otros factores nos han limitado también: los cambios de formación, los compromisos con otras bandas, trabajos… el hecho de que la banda estaba casi rota entre 2001 y 2003…

La gente suele hablar de una “banda de culto” cuando su nombre se expande, todo el mundo habla de su música, pero su discografía es bastante corta o difícil de encontrar. ¿Estas de acuerdo con el estatus de “banda de culto” que algunos os han puesto? ¿Qué es exactamente una “banda de culto”?

¡Wow! ¡¡No sabía eso!! Creo que nos queda mucho para que FUNEBRARUM sea una “banda de culto”. Pero si la gente dice eso, sólo puedo tomármelo como el mayor de los cumplidos. Las características que asigno a una “banda de culto” son que tengan sólo un pequeño número de grabaciones, material totalmente desfasante y normalmente con un sonido bastante cuestionable en cuanto a calidad, con una imagen oscura y misteriosa detrás de ellos y normalmente viniendo de algún rincón primitivo del mundo… por lo que podríamos llamar como bandas de culto a TORMENTOR (Hungría), SEX TRASH o ABHORER. ¡¡Incluso pienso que una banda de culto últimamente también podría ser NECROVORE!!

¿Dónde crees que FUNEBRARUM tiene más fans: en Europa o en EE.UU? Digo esto a causa de vuestro sonido. ¿Piensas que la gente en EE.UU le gusta otro tipo de Death Metal?

No me mantengo al tanto de lo que ocurre realmente alrededor mío, pero incluso si nuestro estilo puede ser algo diferente a lo que otras bandas de USA hacen, tenemos también bastantes fans por aquí. Probablemente sean un grupo de gente más madura, porque estamos dentro del estilo de Death Metal de los viejos tiempos, de finales de los ochenta y principios de los noventa. Pero también soy consciente de que hay mucha gente en Europa a la que le gusta nuestro material y creo que estar en un sello alemán aumentará nuestra fama por allí mucho más.

FUNEBRARUM tuvo muchos problemas en encontrar un miembro permanente detrás del kit de batería. Además, estáis involucrados en varias bandas. ¿Consideras que FUNEBRARUM es vuestra prioridad? ¿Tenéis planes en el futuro para promocionar en exclusiva este nuevo disco?

¡Sí! nos costó cerca de cuatro años encontrar a Shawn. FUNEBRARUM nunca ha sido una banda “full time”. Siempre ha sido una banda que se convertía en prioritaria de tanto en cuanto. Ha habido periodos de tiempo en los que Daryl y yo nos centrábamos en ABAZAGORATH, o Nick en EVOKEN… luego me uní a EVOKEN y eso hizo que me centrara en ello durante un tiempo también… En definitiva, es complicado. Desde 2004 hasta 2008, cuando empezamos a trabajar en el material para el compartido con INTERMENT y el nuevo disco, FUNEBRARUM se ha convertido en nuestra principal prioridad. Ahora, con el nuevo álbum recién salido y toda la atención positiva que estamos teniendo, creíamos que era el momento para volver a dirigir los focos encima de FUNEBRARUM. De hecho, tenemos ya algunas ideas en mente para nuevo material y nos estamos preparando para algunos shows en directo.

Finalmente, me gustaría saber si has estado impresionado por alguna banda en particular durante los últimos meses.

Siempre estoy dispuesto a explorar nueva música, y hay unas cuantas cosas que me han impresionado últimamente… Por ejemplo, “Seven Chalices”, el nuevo disco de TEITANBLOOD es un holocausto total de lo más intenso, apocalíptico y jodidamente infernal que he escuchado en mucho tiempo. ¡Este álbum destroza todo tío! En una onda similar, el nuevo de BEHERIT, “Engram” es un gran retorno de una banda que ha estado fuera de la escena durante un largo tiempo y el “The Light Devouring Darkness” de ARCHGOAT creo que es su mejor trabajo hasta la fecha. Brutal, pero pegadizo, con riffs infernales y la voz más enfermiza que nunca. En un estilo diferente, tengo que decir que estoy totalmente absorbido por THE DEVIL´S BLOOD, una extraña banda de Rock ocultista de Holanda. Su música es una fusión entre el estilo psicodélico y satánico de los setenta, mezclado con viejo Heavy Metal y tienen a una cantante femenina realmente grande. ¡Simplemente entro en trance cuando escucho su música!

Muchas gracias por tu tiempo Dave. Si quieres añadir cualquier cosa para nuestros lectores, ¡este es el momento!

Gracias a ti Raúl y a todo el mundo en Xtreem Music. ¡¡Gracias por dejarme esparcir mis inmundicias por aquí!! Para más información sobre FUNEBRARUM, chequea nuestro MySpace. También, si quieres estar en contacto conmigo, no tienes más que enviarme un e-mail a abazagorath69@hotmail.com, decir hola y a ver qué pasa… Finalmente, si os gusta el Death Metal oscuro y brutal, o “old school” como algunos dicen, escuchad nuestro nuevo disco: ¡quizás os estalle vuestra cabeza de placer! ¡¡Vivid para el Death Metal!!

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (618)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music