FUNEBRE: Su única entrevista en la red!!

funebre_01

Hace unos días recibí un e-mail de un tal Seppo Kittilä didiendo que era el ex-batería de la primera demo de FUNEBRE y quería que le enviase una copia del CD recientemente re-editado por XTREEM MUSIC, así que se me ocurrió que no debería dejar pasar la oportunidad de hacer la única entrevista que seguramente exista en todo internet sobre FUNEBRE, auque fuese a título póstumo. Le propuse que lo único que quería a cambio del CD era ésta entrevista (se lo hubiese enviado igualmente, jaja), a lo cual accedió con mucho gusto y aquí tenéis una más que interesante entrevista que seguramente despejará cualquier duda que existiese sobre ésta legendaria banda.

Hey Seppo, cómo te sientes, después de todos éstos años y aunque sólo hubieses tocado en la primera demo de FUNEBRE, al ver ésta reédición de FUNEBRE en la calle?? Estoy seguro de que tienes que sentir algú tipo de nostalgia y de que lo más probably es de que por entonces no fueérais conscientes de que estábais creando una banda que más tarde sería considerada una leyenda en el género del Death Metal…

Hola Dave. Antes que nada, tengo que decir que estoy absolutamente halagado porque me hagas ésta entrevista como miembro original (batería) de FUNEBRE. Esta edición me hace volver a finales de los ’80 y principios del los ’90. Esos años fuero los mejores de mivida en todos los aspectos posibles.
Me alegré mucho de oir sobre la re-edición. Por cierto, fue Samppa Haapio, también ex-miembro de FUNEBRE, quien me habló sobre ésto. Había leido una crítica muy positiva del CD en alguna parte. Lo que me puso especialmente contento fue que las dos demos también estaban en el CD. Como sabes, sólo toqué en la primera demo, ya que Samppa y yo dejamos la banda poco después de editar la 1ª demo. Así que, realmente me siento nostálgico y apenas puedo esperar a tener el CD en mis manos!! También tienes razón al decir que no teníamos ni la más remota idea de que crearíamos una especie de culto en la escena finlandesa de Death Metal. Sólo eramos tíos normales a los que les gustaba tocar música. Tuve el sentimiento de lo “legendarios” que éramos cuando estuve en una fiesta en casa de un amigo (sería en el ’97 o ’98), que tenía amigos metidos en la escena Death Metal y por lo visto era un honor para ellos el conocer al ex-batería de FUNEBRE. Así que por lo visto la gente sí que nos conocia.

Qué puedes decirnos sobre ésos primeros días cuando unos cuantos amigos os reunísteis y formásteis una banda? Cuál era vuestra intención por entonces?? Cuáles eras vuestras principales influencias??

Como ya dije antes, realmente no pensábamos en nada grande cuando empezamos a tocar juntos. Al principio, Samppa y yo teníamos una banda llamada ACID DEATH, la cual formamos en verano del ’88. Creo que debemos tener algunos ensayos por ahí grabados. Esto sólo era por diversión y la banda sólo tenía dos miembros, uno tocaba la guitarra y yo hacía lo que podía a la batería. Johannes Vemala tocó ocasionalmente con nosotros. Más tarde, Ertzy y Jari se unieron a nosotros tras haberse cansado de intentar tocar con gente que no era muy buena en ello ni tampoco un gran interés por ensayar. Por entonces, Jari aún tocaba la batería y Ertzy la guitarra, pero sus funciones cambiaron cuando se unieron a nosotros. También Johannes Velmela estuvo con nosotros por poco tiempo, pero abandonó, ya que nuestros intereses musicales no eran los mismos que los suyos el quería tocar una música demasiado complicada). Nuestra `rincipal intención era pasárnoslo bien, y sobre todo tocar para nosotros, pero gradualmente ésto se volvió más serio, y el resultado fue la demo ’89.
Nuestras principales influencias eran bandas como Sadus, Nihilist, Grave, Repulsion, Immolation, Bolt Thrower, pero también Carcass, Napalm Death, Poison, Dark Angel y Death. Yo estaba profundamente impresionado por el “Leprosy” de Death, así como el resto de los miembros y de hecho FUNEBRE originalmente se llamaba ‘Leprosy’. Creo que fue Ertzy quien trajo el nombre del FUNEBRE en el ’89. El Death Metal era algo completamente nuevo en la escena finlandesa por aquel entonces, así que se podría decir que éramos una especie de pioneros. Se podría decir que nuestras influencias tampoco son ninguna sorpresa.
Casi todos le mundo en la escena del Metal tocaba en alguna banda a finales de los ’80, y en A-Panimo al menos dos o tres bandas se formaban después/durante cada concierto. Normalmente la gente no tenía ni idea de tocar y ni siquiera sabían quién iba a tocar el qué. Los nombres de las bandas eran una mezcla entre murete, satanismo, gore y cosas de ésas. Esto era muy divertido, pero quizás nosotros éramos un poco más serios que la mayoría de los otros tíos. De todos modos, yo me fijaba en todos por entonces. También tocamos un concierto en A-Panimo, que fue un gran éxito. Nuestro primer concierto fue en un sitio de Salo, donde ni siquiera habían oído hablar del Death Metal, y el estar allí trataba principalmente de que no te pegase ningún tipo de joven criminal borracho (lo cual no nos ocurrió)… Sin ir más lejos, Metallica tocaron cerca de mi pueblo en un sitio para no más de 300 personas. Así que, tienes que empezar desde abajo.

3.”Cranial Torment”, incluso aún teniendo un crudo sonido, suena como una grabación de auténtico culto. Por entonces no había muchas bandas con un sonido tan grave, pesado y oscuro, y menos con una increíble voz tan gutural. En mi opinión el album carece de las principales señas de identidad de la banda, quiero decir, ése sonido tan oscuro y pesado. Suena demasiado limpio en mi opinión. Estás aún orgulloso de ésa demo, o la ves, depués de todos éstos años, como algo muy primitivo que es como generalmenre las bandas ven sus primeras demos??

En realidad estoy muy orgulloso de ésa demo. Una rezón es que actualmente soy un aburrido lingüista trabajando en la universidad, y estoy muy orgulloso de haber formado parte de algo como FUNEBRE en el pasado. Esto es algo que le contaré a mis nietos cuando esté pegado a un viejo sillón. Creo que una de las principales razones del oscuro sonido fue la pobre producción, pero me alegro de que te guste. Tuvimos que grabar la demo con un presupuesto muy bajo y un amigo de un amigo conocía a alguien que tenía un estuido, y el precio estaba bien, así que allí fuimos. Pienso que el álbum es más profesional por un lado, pero por el otro, lo primitivo le daba a “Cranial Torment” ése carácter.

Tampoco la segunda demo ’90 tuvo una gran producción, aunque era mejor que la 1ª, pero aún mantenía ése sonido “sucio” que se perdió en el álbum. Cómo ves ésta demo tras haberte ido de la banda?? Cuáles fueron en tu opinión los principales cambios en el sonido y estilo de la banda??

Tengo que decir que el productor de la 2ª demo es el mismo que produjo la demo de MONSTROSITY, pero de ésto hablaré más tarde. Mi primera impresión de la 2ª demo era que el estilo había cambiado mucho. Esto no era particularmente sorprendente, ya que incluso cuando yo estaba en la banda, el estilo cambiaba casi cada semana, sobre todo debido a las preferencias que Jari y Ertzy tenían cuando empezamos a ensayar. Si habían escuchado a Xysma o Carcass, todo tenía que cambiarse a la hipervelocidad, pero si les gustaba más Winter o Paradise Lost, entonces el Doom Metal era la palabra del día (esto puede, por cierto, volverse frustrante con el tiempo). Las mayores diferencias con “Cranial Torment” eran la falta de partes hiperveloces, de las cuales teníamos muchas en la primera demo. Los chicos estaban más metidos en grupos como Winter, Paradise Lost y Cathedral cuando escribieron los temas para la 2ª demo. Las diferencias en sonido podrían estar relacionadas por una mejor producción (no muy buena, pero mejor).

Cuál es tu opinión sobre “Children Of The Scorn”?? Como ya te dije, pienso que la producción era demasiado limpia, quizá las guitarras podrían haber sonado más pesadas, pero en fin, ésto no quita para que siga pensando que es una obra maestra. Musicalmente pienso que es la lógica evolución desde la primera demo, pero quizá tu tengas una perspectiva diferente sobre ésto…

La verdad es que el álbum me gusta mucho.No tuve mucho contacto con Jari y Ertzy durante unos meses tras dejar la banda, pero el álbum salió en 1991, y el tiempo ya había curado las heridas (si es que hubo algunas, claro), y me alegré mucho por ellos, ya que produjeron una auténtica obra maestra de Death Metal. Inmediatamente después de su edición, “Children Of The Scorn” era uno de los álbums que más escuchaba por entonces. Puede que tengas razón en cuanto a que las guitarras podrían haber sido más pesadas, y que el sonido es demasiado limpio, pero no es algo muy grave. Musicalmente creo que es muy diferente a la primera demo, pero como bien dices, la mayoría de las bandas mejoran con el tiempo, y creo que ésto también pasó con FUNEBRE. Por otro lado, hubiese sido interesante ver que hubiese pasado si yo no hubiese abandonado la banda…

Mantuviste contacto con algunos de los miembros de FUNEBRE tras tu salida de la banda o fue una separación traumática?? Sabes algo de lo que pasó con ellos tras grabar el álbum?? Algunos dicen que hicieron más demos, otros que no…

Como dije antes, no tuve mucho que ver con ellos tras abandonar la banda. Esto es lo que ocurrió: Samppa tuvo algunas diferencias de opinión sobre el futuro de FUNEBRE, y entonces Jari y Ertzy tomaron la decisión de que tenía que abandonar, cosa que hizo. Creo que se imaginó lo que iba a pasar y simplemente recogió su material. Entonces me preguntó si yo estaría interesado en seguir tocando con él, lo cual hice. La diversión se había esfumado, y sin Samppa allí yo no tenía mucho que hacer en la banda y dejamos paso a Uusitalo y Erkki Hellen. Tocar y ensayar era increíble hasta que sacamos la demo, pero entonces todo cambió. Ir a ensayar era más bien algo que necesitaba hacer en lugar de algo que yo quería. También los constantes cambios de humor de Erzty me ponían furioso, así que fue una decisión fácil la de abandonar la banda por entonces. También creo que el pequeño éxito que teníamos, hicieron que Jary y Ertzy se creyeran que eran super estrellas y que el hacer música era lo único que importaba. Ellos, por ejemplo, se llevaron todos los créditos del single “Brainspoon” y se quedaron con el dinero que se sacó con ellos. La mitad de éso tendría que haber sido para mí y Samppa (el dinero seguramente no hubiese sido mucho, pero eran los principios lo que cuenta).
Tras unos meses, ya éramos de nuevo amigos de Jari y Ertzy, y por ejemplo fuimos juntos tres veces al Roskilde Festival. En cierto modo, Jari y Erzty se cansaron de tocar en la banda (tras nuestra marcha), ya que los otros se tomaban todo muy en serio. Así que incluso de tomar la decisión de grabar el álbum, FUNEBRE ya había decidido que se separarían tras grabar el mismo. Menos mal que no se separaron antes!! Así que definitivamente no grabaron nada después del álbum. Tanto Jari como Ertzy viven “vidas normales”, Sami Uusitalo aún toca la guitarra (al menos en Finntroll), Erkki Hellen trabaja en la universidas, al igual que yo, y Toni no sé lo que está haciendo. Casualmente yo estaba en el ejército al mismo tiempo que Erkki, pero nunca supo quién era yo ya que nunca se lo dije. Samppa tocó en una banda llamada Interment tras dejar FUNEBRE, y grabaron una demo y un single a principios de los ’90.

Veo que formaste una banda llamada MONSTROSITY tras abandonar FUNEBRE. Recuerdo que incluso tengo tu demo por algún lado, pero honestamente, no me gusta tanto como FUNEBRE… Podrías hablarnos sobre ésta banda, etc??

Si, me uní a MONSTROSITY en 1990 (casualmente ésto ocurrió también tras un concierto en A-Paimo, y si recuerdo bien, tras un concierto de FUNEBRE…). Un par de amigos míos buscaban un batería, ya que el que tocaba con ellos ya no tenía interés en tocar. Incluso tenían un sitio para ensayar, así que pensé que sería una gran idea comenzar a tocar de nuevo. Esto ocurrió en Septiembre de 1990. Grabamos una demo “Theatre Of Operations” en 1991. Tras ésto, Markus (Guitarra/voz) tuvo que irse al ejército y nuestros caminos se separaron. Fue una verdadera lástima, ya que estábamos cerca de convertirnos en una banda decente, pero ni siquiera tuvimos una oportunidad de intentarlo. La demo que grabamos era Death Metal en estado más puro. Nos lo pasábamos bien tocando, pero en cierto modo siempre disfruté más tocando en FUNEBRE. Una razón podría ser que por entonces todo era nuevo y cuando me uní a MONSTROSITY, yo ya había hecho todo éso anteriormente.

Sé que te fuiste de la banda muy pronto, pero ya que no puedo preguntar a ningún otor miembro… Crees que podría haber alguna posibilidiad para que ellos se junten de nuevo y reformen la banda?? O simplemente se cansaron de ésto y comenzaron a tocaro Rock & Roll como la mayoría de chavales finlandeses hacían por entonces??

No, estoy bastante seguro de que nunca seremos testigos de una reunión de FUNEBRE. Como dije antes, la mayoría de ellos se cansó de tocar. Sami Uusitalo es el único de ellos que aún toca. Ninguno de ellos siguió en otra banda, simplemente lo dejaron. A mí me gustaría volver a tocar, quizá sólo por diversión, pero no creo que sea capaz de seducir a ninguno de los otros miembros para que se unan a mí. Quizá algún día tenga la oportunidad de hacer éso cuando mi hijo sea un quinceañero y forme su banda. Podría fastidiarles algún ensayo llevándoles algo de bebida y empezar a hablarles de FUNEBRE y de lo buenos que éramos entonces…

Cómo veías la escena finlandesa por aquel entonces?? Era una escena basada en la envidia o en el apoyo mutuo?? Me refiero entre las bandas. Recuerdo que había, aparte de FUNEBRE, por supuesto, muchas bandas buenísimas como DEMIGOD, DISGRACE, DEMILICH, ABHORRENCE (pre-AMORPHIS), RIPPIKOULU, SENTENCED (ya no, claro), MORDICUS, ADRAMELECH (aún siguen), CONVULSE, PURTENANCE, CARTILAGE, XYSMA, etc… tenías algunos favoritos entre ellos??

Yo diría que en la escena de entonces había mucho apoyo. Como ya he mencionado arriba, era muy importante tocar en una banda, aunque fuese sólo “sobre el papel”. Siempre podías decir que tocabas en “Dismembered Death” o “Satanic Evil” (incluso creo que había una banda con ése nombre, pero por lo que sé era de broma). Solíamos juntarnos mucho con la gente de Xysma y Disgrace, ya que todos vivíamos en el mismo área de Turku. Ma gustaba mucho Xysma, también Abhorrence y luego más tarde también Amorphis. También me gustaba mucho lo primero de Sentenced, pero lo que hacen hoy día no es para mí. Quizá una de las razones por la que había mucho apoyo en la escena, es porque todos éramos más o menos iguales, y la escena se estaba formando, así que no había nada por lo que tener envidia. Sea como fuere, yo estaba feliz de ser parte de la escena.

Qué opinas sobre la actual escena finlandesa en caso de que aún sigas al tanto de lo que ocurre en ella?? Cuáles han sido tus bandas favoritas de Metal extremo durante los últimos 10-12 años?? Y qué hay sobre las actuales??

No he estado muy en contacto con la escena finlandesa desde hará como 12 años, así que realmente no puedo decirte cómo ha cambiado. Creo que los chavales son más profesionales oy día, lo cual tiene sus aspectos positivos y negativos. Creo que todos deberían de tener la oportunidad de tocar por diversión y beber cerveza mientras ensayan. Por otro lado, también necesitas tomarte las cosas seriamente si es necesario. Así como dejé la escena Death Metal, también dejé la música durante un tiempo. Ahora estoy gradualmente volviendo. Al principio empecé escuchando nuevas bandas finlandesas como Nighwish y Sentenced. Ahora de nuevo escucho Death, Dark Angel y Bathory de nuevo. Me gustaría encontrar mis viejas cassettes de nuevo, pero mucho me temo que la mayoría de ellas se han ido perdiendo para siempre (tras varios traslados). Ultimamente he andado buscando CD de viejas bandas como Sadus, Morbid Angel, Grave, Entombed y similares. No sé si será nostalgia, pero la música me vuelve a interesar de nuevo.

OK Seppo, muchísimas gracias por ésta entrevista, aprecio realmente que hayas gastado parte de tu tiempo en responder ésta entrevista. Ha sido todo un honor el tener la oportunidad de entrevistar a un ex-miembro de FUNEBRE. como podrás imaginar, las entrevistas de FUNEBRE no son muy usuales, por no decir que inexistentes, jaja!! Siéntete libre de añadir lo que quieras, es tu turno!!

No hay problema. Como dije, me siento halagado por la entrevista. La guardaré para mí y se la mostraré a mis hijos (de 4 y 1 años), y a sus hijos, por si tenían dudas de que su aburrido padre(abuelo) también ha metido caña… Saludos a todos en la escena Death Metal. Seguid haciendo buena música!!

Entrevista efectuada por: Dave Rotten 

Número de visitas: (2311)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music