FUNERATION/ANATHEMA «Demo Tapes 1990-1991»

Bueno, ¡vamos al lío de nuevo! Ya hemos comentado en repetidas ocasiones en los últimos tiempos que el mercado de las reediciones está en su punto más alto en la puta historia del Metal. Lo que empezó como un plus a las labores de edición de los sellos, poco a poco a ido haciéndose con una cuota de mercado lo suficientemente apetitosa, como para que un importante porcentaje de discográficas editen al 50% material nuevo y clásicos rescatados de los avernos. Un paso más allá van sellos como Dark Symphonies/ The Crypt, Vic Records, Pathos y otras tantas, que pasan de nuevas apuestas y, directamente, optan por ponerse el casco de minero con bombillita y ponerse a excavar en las catacumbas de aquellos trabajos (o incluso bandas) que, en su momento, pasaron sin pena ni gloria y que, en este momento de fiebre por lo Old School, pueden ser el próximo pelotazo.

El disco que hoy nos ocupa es el recopilatorio de demos de los finlandeses FUNERATION/ ANATHEMA; cuatro chavalotes de Iisalmi que a principios de los 90 formaron parte de (perdón por la insistencia) lo que para mí es probablemente la escena más injustamente infravalorada del panorama metalero. Lo que en su momento practicó este combo sucesivamente bajo los dos nombres que figuran en el título, es un Death Metal estilísticamente alineado con lo desarrollado por compatriotas suyos como FUNEBRE, DEMILICH o ADRAMELECH; vamos, jodido Death Metal finlandés podrido y oscuro del que luego mamaron peña actual como KRYPTS o STENCH OF DECAY.

A estos ANATHEMA no les acompañó la suerte y quedaron en un discreto segundo plano, como coetáneos suyos como LUBRICATION, PESTIGORE o FESTERDAY (aprovecho la oportunidad para llamar la atención acerca de que los primeros tienen cinco referencias menores de gran calidad, que merecen una reedición en condiciones… el que tenga oídos que oiga, jaaaajajajaja).

Venga, vale de disertación y vamos al turrón. El disco, como bien indica su nombre, es un recopilatorio de las 2 demos del 91 de ANATHEMA y su precedente del 90 cuando aún funcionaban bajo el nombre de FUNERATION. En total, 8 temas en poco más de media hora de metraje en los que tenemos ese modo de concebir el Death Metal tan característico de la escena finlandesa, en el que podemos encontrar aquí y allá retazos de las bandas ya mencionadas y de peña como los primeros DISGRACE o XYSMA.

Mi material favorito del recopilatorio son los dos primeros temas, correspondientes a su «Promo 1991«, jodidamente podridos y pesados, con un regusto vocal pastoso e hipergrave a lo DEMILICH o ADRAMELECH. Buenos riffs y sonido digno de una jodida ciénaga. Este esquema se repite a lo largo de las otras dos grabaciones de la banda contenidas en este recopilatorio, pero sin embargo, el resto cuentan con un «pero», que es la afinación de las guitarras, que está «ahí ahí», y llegan a producirse disonancias molestas por notas ligeramente desplazadas.

A ver, que  no cundan las alarmas. Hay que ver cada cosa como lo que es, y aplicar los criterios de exigencia que cada grabación merece. Si me llega un disco actual superproducido en Finnvox (por continuar con el rollo finlandés) y hay una guitarra desafinada, lo mando a tomar por el culo a la de ya y hasta pido que me devuelvan el dinero. Aquí estamos jugando en otra liga, tanto por el momento como por la naturaleza de las grabaciones: esto son maquetas caseras de hace veintitantos años, de unos chavales, sin pretensión técnica alguna. El mérito de esta edición y por lo que le voy a dar una nota alta está en el currazo arqueológico del sello en localizar todo el material grabado por la banda, darle un lavado de cara en cuanto a calidad de audio pero sin perder su esencia, y ofrecer al gran público la oportunidad de conocer un pedacito de historia musical de lo que fue una grandísima escena que pasó inadvertida a los ojos del mundo poco antes de ser fagocitada por la marabunta de bandas mainstream que surgieron de la tierra de los mil lagos (CHILDREN OF BODOM, NIGHTWISH, SENTENCED, etc.).

Ahí queda todo dicho por mi parte. Espero que sea un buen aliciente para que le presten atención a este trabajo aquellos oídos inquietos y «enciclopedistas del Death Metal» que sepan a qué coño han venido al baile. Si por el contrario vais buscando algo pulido a los ya mentados CHILDREN OF BODOM o SENTENCED, podéis pasar de largo bajo vuestra propia responsabilidad.

Número de visitas: (0)

Una opinión en “FUNERATION/ANATHEMA «Demo Tapes 1990-1991»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music