FUNEST “Desecrating Obscurity”

FUNEST (ita) Album Cover FUNEST (ita)
Desecrating Obscurity
Juanpa Pérez
Death Metal
Memento Mori Records
2014
CD
www.facebook.com/Funestdeathmetal
7,5


1. Intro - Desecrating Obscurity
2. Buried and Forsaken
3. Obsession for Desecration
4. Darkened Genesis
5. Fornicate the Deceased
6. Catacomb Torture (Mutilator From the Grave)
7. Interlude - Butchering The Prophet Of God
8. Marching on Dead Angels
9. Blessed Shepherd of Decline
10. The Stench of Blessing
11. Ascension in Desolation
12. Deranged Baptism

20 años: Es es el tiempo que tarda en volver una moda. Una moda la comienzan un grupo pionero que crea un estilo innovador y rompedor; un estilo que de inmediato contagiará a un pequeño núcleo de  bandas relacionadas espacial y temporalmente con el pionero y que, a su vez, aportarán su granito de arena para crear una escena. A partir de ahí, comienzan a surgir meros imitadores; oportunistas que sólo buscan subirse al carro que más rápido anda en ese momento, con la esperanza de comerse alguna que otra migaja a costa del trabajo ajeno. Cuando llega ese momento, el mercado se satura, el público se empacha y una moda… da paso a otra, y aquella primera, queda en cuarentena durante dos décadas; el tiempo necesario para que esa escena que saturó y empachó, comience a recordarse con nostalgia, y se abone el terreno para que surja el oportuno revival: giras de reunión de bandas separadas 10 años atrás, reediciones especiales y el nacimiento desaforado de nuevas bandas que rinden homenaje a aquel sonido y estética.

Hace unos años, estaba de moda lo ochentero: resurgieron el Heavy Metal clásico y  el Thrash Metal. Dentro de poco, le tocará el turno al sonido de Goteborg y al Black Melódico… y a día de hoy, lo que ha vuelto de entre los muertos es el Death Sueco originario de la escuela de Estocolmo: NIHILIST, CARNAGE, GRAVE, DISMEMBER, etc., etc.; bandas que desarrollaron un estilo particular, en el que destacaba el singular muro sónico de guitarras, cortesía de los Sunlight Studios, donde hicieron del pedal Boss HM-2, el sello de identidad de toda una generación de jóvenes bandas, ávidas de un Death Metal más sucio, putrefacto y directo que el americano.

Baste leer el primer párrafo, redactado en abstracto, para resumir el surgimiento, evolución y declive de este estilo. Hoy, 20 años después, pasada la correspondiente cuarentena, llega el inevitable resurgimiento del Death Metal de  Estocolmo. Con ojear el catálogo de novedades de cualquier sello del estilo, nos encontraremos con varios ejemplos de bandas de reciente creación cuya propuesta rinde pleitesía al sonido de las citadas bandas de referencia.

El grupo que hoy nos ocupa, FUNEST, es un trío que viene desde Italia y se formó en el año 2012. En este su debut en formato de larga duración, “Desecrating Obscurity“, auspiciado por el sello nacional Memento Mori Records, lo que nos ofrece el grupo es una docena de temas directos y furiosos de ese Death Metal añejo y cavernoso, con escarpados muros de guitarras, baterías con tupatupas y blastbeats sin concesiones, bajos distorsionados y voces putrefactas y diabólicas.

Los temas de FUNEST son de una media que ronda entre los 3 y 4 minutos, en los que, pese al moderado metraje, tienen tiempo de desarrollar una buena andanada de riff y pasajes rítmicos, en los que se alternan las partes más aceleradas con pesados medios tiempos. Desde la inicial “Buried and Forsaken“, quedan claros los derroteros por los que se mueve la banda, con demoledores riffs que arropan unas batería y voces que rivalizan en carga de reverb, con cajas que te perforan durante un compás entero, al estilo del “The Winterlong” de GOD MACABRE.

En temas como “Catacomb Torture“, los italianos juegan con bajas cadencias y tempos arrastrados, recreando atmósferas enfermizas y opresivas, que encuentran su contrapunto en clave de “tupatupas” en temas como “Blessed Shepered of Decline“, con riffs de guitarra arrastrados que son puro DISMEMBER.

Como curiosidad, decir que junto con el vocalista y guitarrista “M”, nos encontramos con la colaboración de Johan Lansson de REGURGITATE, quien contribuye a que los temas suenen más variados y aún si cabe más podridos, jeje. El artwork del disco, macabro e impío como mandan los cánones, es obra del artista español César Valladares.

A mí particularmente, me ha gustado este debut de FUNEST. Evidentemente, no es que desborde originalidad, pero cuenta con canciones bien hechas e interpretadas con gusto que son un buen homenaje, digno y sincero, de lo que en su momento representó la escena de Estocolmo. No sé qué les deparará el futuro a este trío, pero me gustaría tener la oportunidad de verlos en directo, porque los temas de “Desecrating Obscurity” son de esas composiciones directas y demoledoras que se crecen sobre las tablas. Esperemos poder tenerlos por nuestras tierras en algún cartel del género, aprovechando la salida de su disco. Hasta entonces, dadles una oportunidad, porque merecen la pena.

Número de visitas: (568)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music