FUNEST: Recuperando el viejo y podrido espíritu del Death Metal

funest_principal

Si tuviera que elegir a una banda italiana actual, creo que sin duda FUNEST estaría entre la lista de candidatos. No en vano, creo que pueden contarse entre las pocas que realmente destacan entre tanto clon sueco. Acerca de la banda, su pasado, presente y futuro; hemos hablado con el guitarrista, vocalista y fundador M. Al lío!

¿Que tal estáis chicos? Vamos con la primera pregunta:

FUNEST es una banda realmente joven, con una demo en el 2013 y dos años después aquí está vuestro primer álbum. ¿Podríais explicar un poco los orígenes de la banda?

Bien, FUNEST se creó durante el invierno del 2012 conmigo como guitarrista, vocalista y compositor de nuestra descarnada música y D. a la batería, quien escribió la mayor parte de las letras de “Desecrating Obscurity”.

Como dije, una demo y vuestro primer trabajo titulado “Desecrating Obscurity”, donde los cuatro temas de vuestra demo están incluidos. ¿Re grabasteis dichos temas para el álbum?

Estos temas incluidos en este álbum…no se re grabaron solo se añadieron.

Doce temas es una cifra más que respetable. ¿Cómo funciona FUNEST? Tomáis todos parte en el proceso de composición o hay alguna cabeza visible quien toma mayor protagonismo a la hora de componer?

Como dije antes me ocupé del 99% de la música incluida en esos doce temas además de la intro y el outro. Ahora con una sólida alineación con E. al bajo y H.S. a la segunda guitarra todo el mundo está involucrado en el proceso de composición vomitando sus propias influencias.

funest_3Vuestros temas hablan acerca de violencia, blasfemia… ¿Hay algún escritor, películas etc. Que os influencie especialmente en vuestras letras o tomáis las ideas directamente de la música?

La mayor parte de las letras las escribe D. Yo solo escribí dos letras (“Catacomb Torture – Mutilated From The Grave” y “Obsessed By Desecration”) pero puedo responderte a ciencia cierta que no seguimos este modo a la hora de componer nuevo material.

Escribimos nuestra música en nuestros ensayos alcohólicos intentando y volciendo a intentar otra vez más la mejor forma de esta parte especíifca, mientras que uno de nuestros móviles (no es tan old school, pero que le den…) lo graba todo. Después de escucharlo juntos decidimos modificar, borrar o lo que sea…

El sonido de FUNEST es muy gordo, sucio, oscuro… ¿dónde grabasteis el álbum?

El sonido de las guitarras está hecho por mí (los solos los grabé en mi casa y luego se incluyeron en las pistas de estudio). Lo grabamos con Mr Carlo Meroni de A.D.S.R. Studios aquí en Milan. Es un tío genial y por encima de todo…un tío con mucha paciencia! La primera vez que me mandó un pre master del primer tema “Buried And Forsaken” entré el shock. Realmente sabe lo que se hace, seguro!

Las primeras y más evidentes influencias que he visto en vuestra música son del Swedish Death Metal. ¿Qué significa ese sonido y escena de Estocolmo para ti?

Desde luego si escuchas FUNEST escucharás una buena dosis de del sonido sueco del HM2 pero creo que la música no es sueca al 100%, porque estamos influenciados por todo el pútrido hedor del Death Metal old school. Quiero decir que, la escena sueca es como un altar para nosotros pero no creamos nuestra música del mismo modo. Por ejemplo, tenemos un vocalista invitado que es Johan Johansson de los maníacos suecos INTERMENT, una banda que nos ha inspirado de muchas formas.

Desecrating Obscurity” fue editado por el sello español Memento Mori. ¿Cómo contactasteis con Raúl? ¿Estáis satisfechos con el apoyo recibido?

Llamamos a Raúl Zio, o en español Tío y nos sentimos realmente honrados de poder trabajar con él. Un tío de palabra con ideales y que da su alma al Death Metal. Así que sí, estamos completamente satisfechos con su apoyo y le agradecemos una vez más la oportunidad de formar parte de la familia de Memento Mori.

La portada es también obra del ilustrador español César Valladares, un gran trabajo sin duda. ¿Conocíais su trabajo en cuanto a portadas de otras bandas entes de “Desecrating Obscurity”?

César es una de los tíos con más talento que he visto en mi vida. La mayor parte de las portadas de Memento Mori son suyas y siempre me gustó su estilo. Trabajamos con él en el layout de la camiseta y la versión en vinilo de “Desecrating Obscurity”. Personalmente contacté con él por el layout de otra banda en la que estoy, MORBUS GRAVE.

¿Qué opináis de las toneladas de bandas sonando como los pioneros suecos como ENTOMBED, CARNAGE…?

Álbumes que simplemente cambian tu vida y visión del Death Metal. No hacen falta más palabras.

funest_2¿Lo veis más como un tipo de moda, o la resurrección del estilo?

Creo que ambas cosas son correctas.

¿Qué les dirías a todos esos maníacos del metal extremo para ser considerados diferentes de todas esas bandas?

No me importan una mierda los otros.

Algo de lo que suelo discutir es acerca de las nuevas formas de grabar música y las oportunidades que las nuevas tecnologías dan a los músicos amateurs para grabar su material en casa y propagarla por la red, pero por otro lado, parece que el auténtico espíritu de esta música se ha perdido un poco. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que esas tecnologías pueden ayudarte de diferentes maneras componiendo y creando un tema pieza a pieza, o grabando algunos riffs y material pero la energía y atmósfera de una sesión de grabación con amplis de verdad y baterías es única. La mayor parte del espíritu del pasado se perdió.

Hablemos de otras bandas. Quiero que seas honesto y escojas una banda:

CARNAGE o NIHILIST

NIHILIST!

DISMEMBER o ENTOMBED

ENTOMBED

DISSECTION o NECROPHOBIC

Los primeros DISSECTION

SODOM o KREATOR

Pleeeeeasure To Kill!

MARDUK o DARK FUNERAL

La primera época de MARDUK, pero también me gusta DARK FUNERAL

CRSITINA AGUILERA o BRITNEY SPEARS

La puttana della madonna.

Hablemos de la escena italiana. La mayor parte de los aficionados al metal extremo conocen HOUR OF PENANCE, pero quiero que me hables acerca del verdadero underground de las bandas de metal extremo italianas.

HOUR OF PENANCE son la banda italiana más importante para mí, son increíbles!

Tenemos muchas bandas rompedoras aquí en Italia, pero el único problema de algunas de esas bandas es la gente…rockstars de las pelotas…y, de diferentes formas, hay una competición entre bandas italianas. Es solo mi opinión y lo que siento.

funest_1Y acerca del futuro, ¿cuáles son vuestros planes?

Estamos componiendo nuevos temas durante estos meses para el nuevo material. Tenemos tres temas listos de momento y estamos trabajando duro con los otros.

Acerca de conciertos, sí tenemos dos grandes conciertos aquí en Milan:
El 26 de Seotiembre en el Brixia Death Fest con DEAD CONGREGATION, DETERIOROT, AVULSED, DIABOLICAL MESSIAH y más…

El 3 de Diciembre en el Blue Rose Saloon con los maestros suecos INTERMENT y HOBBS ANGEL OF DEATH.
De momento estos serán los primeros y últimos dos conciertos del 2015.

¿Alguna posibilidad de veros por España?

Eso espero tío, invitadnos! Queremos descarnar la tierra de la Santa Inquisición.

Ok, creo que es suficiente, no quiero incordiaros más de lo necesario así que, ¿unas cuantas palabras a los lectores de Xtreem Music antes de acabar?

Gracias a ti compañero por tu apoyo y espero que podamos trabajar junto a Xtreem Music algún día. Aun estamos buscando un sello interesadoen editar la versión en vinilo de “Desecrating Obscurity” y tenemos nuevo merch disponible en nuestra página de bandcamp:

https://funest.bandcamp.com/

…hasta la muerte…666

Muchas gracias por vuestro tiempo tíos, estaré esperando vuestro nuevo material, tan bueno como “Desecrating Obscurity” seguro!

Número de visitas: (257)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music