GARTH ARUM “The Dawn of a New Creation”

GARTH ARUM (spa) Album Cover GARTH ARUM (spa)
The Dawn of a New Creation
Ernesto Vicente
Symphonic Black/Death
Satanath Records
2013
CD
www.facebook.com/gartharum
9

01. A New Creation
02. Shadows of the Past
03. A barrage of Hate
04. The Path to Oblivion
05. Labyrinth of Lies
06. Rusty Hands
07. Trip (part I)
08. Lucid Dreams
09. Like an Angel
10. Yearned Freedom
11. Trip (part II)

Óscar Martín, guitarrista y cantante de la más que peculiar banda madrileña AS LIGHT DIES, nos presenta este proyecto paralelo, GARTH ARUM, sacándose de la chistera su primer disco de larga duración “The Dawn of a New Creation”, en el que demuestra su capacidad para crear música con personalidad. Tratándose de uno de los músicos de ALD, es de esperar que este disco posea también gran peculiaridad y carisma. Y de hecho así es, lo que no quiere decir que GARTH ARUM suene a AS LIGHT DIES, ni mucho menos, apenas se parecen en nada, pero sí que posee la misma calidad compositiva y capacidad de sorprender a lo largo de los temas que se presentan en este álbum.

La música que se nos da a conocer con este trabajo es de difícil etiqueta, ya que toca una gran cantidad de estilos, aunque mezclados con coherencia y sin parecer forzado en ningún momento. Tal vez podríamos meterlo en el enorme saco del Black/Death sinfónico, con partes que recuerdan un poco a los inicios de DIMMU BORGIR, a los EMPEROR más sinfónicos e incluso a los primeros trabajos de IHSAHN en solitario. Sin embargo no se queda ahí, ya que presenta una gran cantidad de elementos que se salen de dicho sonido. Nos vamos a encontrar con voces limpias (masculinas y femeninas), mucha melodía y otros fragmentos electrónicos y ambientales que dan un regusto muy interesante a la escucha.

Hay canciones que poseen más elementos de Black/Death sinfónico, como “A Barrage of Hate”, “Yearned Freedom” o “Laberinth of Lies” (esta última con un juego de guitarras acojonante); otros temas mucho más melódicos, como “The Path to Oblivion” con un destacable protagonismo de la voz femenina y fragmentos electrónicos, y luego tenemos “Trip (Part I)” que es la que mezcla en mayor medida todos los elementos de los que hace gala este disco.

Óscar es el que ha grabado prácticamente toda la música del trabajo, ya que se ha encargado de voces, guitarras, bajos, teclados y programación de batería, así como de la mezcla y masterización; también ha contado con la participación de varios músicos que aportan su granito de arena al sonido de GARTH ARUM: Jesús Villalba (AS LIGHT DIES) al violín, Lady Corrot y Cecilia Tallo con sus voces femeninas, Vincent Cassar y Camille Giraudeau (ambos de SMOHALLA) aportando también sus voces en diferentes canciones.

“The Dawn of a New Creation” es un disco que tiene sin duda una enorme cantidad de trabajo detrás, con unas composiciones cuidadísimas y que transmite una sensación de tratarse de canciones muy especiales y que encierran un significado concreto para su compositor. Se trata de música para disfrutar tranquilamente, encontrando nuevos matices cada vez que lo escuchas, sumergiéndote en una atmósfera de diferentes sensaciones. Debut sobresaliente de GARTH ARUM.

Número de visitas: (188)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music