GARTH ARUM: Volviendo a conectar la música con el arte

gartharum_001

 

GARTH ARUM es el proyecto musical en solitario de Oscar Martín (aka Nightmarer), músico principalmente conocido en el panorama del Metal Underground por su actividad como vocalista y guitarrista de la banda madrileña AS LIGHT DIES. Hablamos con él con motivo de la edición del primer larga duración de GARTH ARUM, “The Dawn of a New Creation”.

¿Qué tal Óscar? Es un placer volver a hablar contigo después de un montón de años sin apenas tener contacto. Ya ha llovido mucho desde que nos conocimos cuando dabas tus primeros pasos con AS LIGHT DIES, aunque hoy de lo que vamos a hablar es de GARTH ARUM; un proyecto en solitario que comenzaste hace años y que en el pasado 2013 ha visto editado su primer disco. Bueno, ¿qué tal va todo, tío?

Muy buenas. Ha llovido y llovido desde aquella época en la que siempre todo parecía más grande y mejor. Pese a que se nota que en general la afluencia a los conciertos ha decaído tengo que reconocer que al menos yo me encuentro en uno de mis mejores momentos.

Empecemos por el principio: me gustaría preguntarte qué significa GARTH ARUM, tanto el nombre en sí, como el concepto e imaginería que lo acompaña en su logo y portada del álbum. Personalmente creo que encaja a la perfección con la propuesta musical, que en cuestión de segundos te transporta a mundos totalmente contrapuesto: de lo inocente a lo macabro y vuelta, vaya. ¿Qué se esconde en este pequeño universo que has creado, Óscar? ¡Expláyate!

gartharum2

GARTH ARUM es el nombre de un libro que terminé de escribir más o menos por el año que inicié el proyecto con calma y buena letra (2007). Es el nombre de una ciudad con multitud de portales a otros lugares que habita en mi interior, que de la misma manera es la definición de un universo. Cualquiera puede tener su propio mundo interior, o un lugar físico, y cada uno le puede poner el nombre que crea conveniente, si así lo estima necesario. Concretamente he soñado a lo largo de mi vida con esta ciudad en diferentes momentos de mi vida, y una vez se me ocurrió preguntar por el nombre de la ciudad y me dijeron “nos encontramos en GARTH ARUM”. Son esas veces que te despiertas y tienes grabado algo en la cabeza que no te explicas cómo ha podido salir de ti, y te llama la atención lo lúcido que ha sido ese sueño. Tanto la música como las letras están tan vinculadas al mundo de los sueños me pareció que llamar al proyecto de esta manera crearía un nexo muy poderoso con una imagen onírica. Como quien recuerda sueños de manera habitual, se rozan todos los palos, desde sueños idílicos y fantasiosos, como macabros, como abstractos y aquellos que exploran la psique y dan forma concreta a lo más profundo de tu subconsciente.

Como decíamos, la idea de GARTH ARUM viene de años atrás; concretamente comienzas a componer para este proyecto allá por 1994, pero no llegas a editar nada en aquellos primeros años. Ponnos en situación respecto a la biografía de tu criatura ¿Cuál fue el motivo de que, en su momento, aparcaras la banda? ¿Cuándo y por qué decides retomar este material para grabarlo y publicarlo?

GARTH ARUM es un proyecto en solitario cuya intención es sacar temas viejos que nunca pude sacar con AS LIGHT DIES. Digamos que yo empecé con un proyecto musical llamado AS LIGHT DIES y entre que se formó el grupo completamente ya había temas más nuevos que nos apetecía más tocar en aquel momento porque la novedad siempre nos sedujo más. Siempre dejé los temas antiguos pendientes de grabar en algún momento de mi vida, y por unas circunstancias y otras, a base de dar vueltas a estos temas una y otra vez ha salido cuando tenía que salir.

El primer disco de GARTH ARUM lleva por título “The Dawn of a New Creation” y ha sido publicado por el sello ruso Satanath Records. ¿Cómo surge la alianza con el sello para entrar en su roster de artistas? ¿Estás contento con su trabajo? ¿Qué tal está funcionando a nivel de distribución y ventas? Y en cuanto a las críticas, ¿qué tal está siendo la acogida?

Gracias a que AS LIGHT DIES editó su segundo álbum con Solitude Productions (Rusia), mucha gente allí Rusia conocía mi trabajo y fue sencillo contactar con un sello dispuesto a sacarlo. La labor de Satanath Records fue editarlo y por esa parte todo fue bien, la única pega quizá es que la distribuidora con la que trabajan se especializa en la distribución por Rusia y Europa del Este. Por lo que para hacer llegar copias a EEUU y Canadá he tenido que optar por otras vías. En relación a las ventas ha sido algo realmente sorprendente, y no lo digo por decir, ha funcionado y sigue funcionando muy bien, quizás en parte también a las críticas que se han hecho.

gartharum8El estilo de GARTH ARUM es realmente ecléctico y jodido de encasillar, pues aparte de tocar varios palos dentro del Metal, cuenta con innumerables influencias de otras músicas que le dan un aspecto progresivo y vanguardista. Ya sé que pasas totalmente de etiquetas (salvo tu “Eclectic Mineral”, que ya de paso te voy a pedir que nos definas, jaja), pero ¿cómo le explicarías a alguien de la calle que no os haya escuchado nunca, a qué suena GARTH ARUM? ¿Cuáles son las principales influencias musicales que consideras que han estado presentes a la hora de inspirarte para componer “The Dawn of a New Creation”?

Siempre me encuentro en un apuro a la hora de definir el estilo musical que hago con mis proyectos, especialmente para los metaleros que por lo general solemos buscar puntos de referencia para empezar a dar forma a las cosas. A una persona de la calle le diría que GARTH ARUM es música sinfónica, intensa que transmite muchos tipos de emociones diferentes. A un metalero le diría que es Metal Extremo muy variado, con melodía y atmósfera. Así de simple, ir más lejos quedaría de pretencioso y por lo general los metaleros suelen ridiculizar las etiquetas demasiado largas. El “Eclectic Mineral” más que un estilo musical es una actitud hacia la vida y el arte importada de movimientos vanguardistas del siglo XX como el dada, surrealismo, futurismo, expresionismo y muchos más. El objetivo de este movimiento era expandir la zona de confort y la mente, luchar contra el estancamiento, volver a conectar la música con el arte y no tratarla como un producto, que mucha gente parece haberlo olvidado.

Las influencias son muy numerosas, pero en GARTH ARUM hay que tener en cuenta que todos los temas son más o menos de finales de los 90, por lo que obviamente no tienen influencias posteriores. Hay influencias de música rock, metal, new age, bandas sonoras e incluso pop. Hay influencias de MIKE OLDFIELD, AMORPHIS, DEAD CAN DANCE, FLEURETY, DEPECHE MODE, IN THE WOODS, THE BEATLES, SATYRICON, DIMMU BORGIR, IN FLAMES, EMPEROR, ENYA, THE 3RD & THE MORTAL, EDGE OF SANITY, SLAYER, DODHEIMSGARD y muchas más.

Anteriormente a este primer larga duración, en el año 2009, auto editaste la demo “The Fireflower’s Tale”, de la cual ninguno de sus temas ha sido incluido en el nuevo trabajo. ¿Se tratan de trabajos conceptualmente aislados o hay alguna conexión temática entre ambos?

Concretamente “The Fireflowers Tale” (sin genitivo sajón) es un concepto que tiene relación con el universo de GARTH ARUM igual que “The Dawn of a New Creation”. Los temas se publican por cronología, luego más adelante hay temas que tratan sobre los conceptos principales de ambas grabaciones. Me gusta ser fiel a mi idea original para conservar parte de esa inocencia que trato de transmitir.

gartharum4

Como proyecto personal que es, en GARTH ARUM te encargas de tocar todos los instrumentos y cantar, con la excepción de algunas colaboraciones puntuales. ¿Quién ha participado en la grabación del disco? ¿La producción ha corrido también de tu cuenta o has tenido alguna ayuda externa?

Las colaboraciones han sido una serie de personas con las que comparto gustos musicales afines a las que les he dado el margen de maniobra suficiente como para que hiciesen el tema suyo. Slo de SMOHALLA y Camille de STAGNANT WATERS son dos músicos de la escena avant-garde francesa con los que guardo amistad desde hace años a la par que admiración. Además también he contado con voces femeninas porque quería dar un aspecto multidimensional al álbum con Cecilia Tallo de ON3RIC4 (IDM) y mi propia mujer Cristina (aka Lady Carrot). Estoy realmente contento con la aportación de todos y cada uno de ellos porque han conseguido mejorar los temas más de lo que esperaba. La producción y la mezcla del álbum ha corrido de mi cuenta, quizás no sea la mejor, pero ha sido exactamente la que tenía en la cabeza. En un proyecto con tantas capas y capas musicales es un tedio dar tantas instrucciones a alguien externo para que mantenga en su sitio q todos los instrumentos. Hubiera sido una tortura por ambos lados, especialmente cuando tenía una idea muy clara de cómo quería sonar.

Hace poco tiempo llevaste al directo los temas de GARTH ARUM en lo que ha sido el único concierto de la banda hasta la fecha, y has contado para ello con una formación de lujo, con músicos procedentes de reconocidas formaciones de la escena extrema nacional. ¿Quiénes han sido los elegidos y cómo se embarcaron en el proyecto? ¿Resultó complicado compaginar la actividad de GARTH ARUM con la del resto de bandas que tenéis cada uno, a la hora de preparar los temas, ensayar, etc.? ¿Piensas realizar más conciertos o fue una ocasión única? En caso afirmativo, ¿contarás con la misma formación? Y al hilo de lo anterior… ¿contarás con ella para futuras grabaciones de GARTH ARUM o volverás a ocuparte tú de la grabación de todos los instrumentos?

He contado con la ayuda de una gente excepcional de la que me siento plenamente orgulloso: Phlegeton de WORMED, DP Rey de WRONG, Sergio de ORUJO DE BRUJAS y Antonio Leal ex de HUMAN MINCER. El llevar el proyecto a directo surgió un poco a regañadientes por lo complicado que en un principio iba a ser, pero al final al ver que las personas reunidas tenían un gran nivel musical pasó de ser un marrón a un proyecto lleno de ilusión. El compaginar la actividad con estas actividades es cuestión de voluntad y organización. Se puso un poco de cada uno y se consiguió sin demasiado sacrificio. En un principio sólo íbamos a hacer un concierto pero ya tenemos otro para el 11 de Septiembre, junto a WRONG y HONGO. El proyecto para directo sobrevivirá en parte definido por la demanda que haya. El proyecto ha sobrevivido también por el entusiasmo de todos.

gartharum_thedawnofanewcreation

Aparte de la actividad con GARTH ARUM, he visto que tienes “en capilla” un nuevo álbum de tu banda principal, AS LIGHT DIES, así como algo en marcha con el proyecto AEGRI SOMNIA… Miedo me da preguntarte de dónde coño sacas tiempo para todo esto (y para algún que otro proyecto del que seguramente no estaré informado), máxime cuando además has sido padre hace poco (por cierto, ¡felicidades!). Imagino que toda esta actividad requerirá de una gran organización, además de no poco sacrificio. Cuéntanos qué proyectos tienes actualmente en activo y, sobre todo, ¡cómo coño te las apañas, tío!

AS LIGHT DIES ahora mismo está a la espera de que salga el nuevo álbum “TLA Album Vol.1”, que está previsto para el 1 de Octubre por el sello japonés Maa Productions. Al vivir tan lejos unos de otros últimamente y por temas de trabajo, no ensayamos a no ser que haya conciertos interesantes a la vista; y con AEGRI SOMNIA haremos nuestro primer concierto el 25 de Octubre y el segundo el 1 de Noviembre, que coincidirá más o menos con la salida del álbum debut “Ad Augusta per Angusta”. Además, estoy metido en más proyectos cuyos resultados se verán próximamente entre finales de este año y el siguiente. El tiempo es algo que si administras bien tienes para sacar y sacar. Las cosas no son de un día para otro, lógicamente. Hay veces que se tardan en fraguar años. Parece que hay años de inactividad en el que no se saca nada, pero eso no significa que no se esté trabajando en la sombra, que luego todo de su fruto a la vez son ya casualidades cósmicas. El hecho de ser padre es cierto que te cambia la vida, y te quita tiempo, pero bueno, ello implica una mayor organización de la agenda, por lo que ahora simplemente trato de tomar mejores decisiones para no tirar mi tiempo a la basura.

Bueno, vamos acabando con una pregunta chorra clásica para terminar la entrevista, tron. No me defraudes: Tras una noche de borrachera de esas que tienen todas las papeletas de acabar en el hospital o en comisaría, el destino hace que acabemos tomando la penúltima en un karaoke… Óscar se sube al escenario para arrancarse con un temazo para la concurrencia: ¿cuál sería?

gartharum3

Pues todo ello depende de los temas que haya en el karaoke, que suelen ser bastante malos por lo general. Te diría que me encantaría darlo todo con algún tema de DAVID BOWIE como “Rock’n Roll suicide” a ser posible. Ni hablar de temas de los 40 principales ni cosas parecidas. Yo soy de la creencia que hay demasiada buena música en este mundo como para perder un sólo minuto con la basura que inunda todos los canales.
No obstante si me expones el contexto de que estoy hiper-borracho no descarto que pudiera ponerme a cantar cualquier horterada, canción infantil, o canción de un anuncio. Por ejemplo la canción de Doraemon, David el gnomo, o algún éxito discotequero de los últimos 30 años.

Eso es todo por mi parte, Óscar. ¡Espero no haberte aburrido con la andanada de preguntas! Gracias por tu tiempo y tus respuestas. Espero que no tardemos otra vez tanto tiempo en volver a hablar, y que pronto volvamos a tener noticias de tus proyectos. Estas últimas líneas son para ti: despide la entrevista como tú quieras, tío ¡Saludos!

Muchas gracias a Xtreem Music y ti Juanpa, por esta entrevista y enhorabuena por tu labor. Y para todos los que estén interesados en escuchar mi trabajo le dejo el link de mi SoundCloud en el que se publica un poco de todo lo que voy haciendo con todos mis proyectos https://soundcloud.com/nightmarer
También animo a todo el mundo a que busque AS LIGHT DIES, GARTH ARUM y AEGRI SOMNIA en FB y que nos siga para enterarse de las novedades, y también invito a todos los madrileños a los conciertos anunciados próximamente: Con GARTH ARUM el 11 de Septiembre en la Barracudas junto con WRONG y HONGO; con AEGRI SOMNIA en la sala Excálibur el 25 de Octubre en un concierto benéfico para la asociación protectora de animales LARA, y el 1 de Noviembre en la sala Kiss de Aluche. Toda la información está en nuestras redes sociales. ¡Nos vemos!

 

Número de visitas: (480)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music