GATHERING DARKNESS: “Lo principal es que nos guste lo que hacemos…”

gatheringdarkness_photo01

He aquí una entrevista con esta veterana, aunque poco prolífica, banda cántabra. Realmente es una formación que sorprende por apuesta lírica y que seduce con una nueva sonoridad mas sepulcral. Os dejo con Uruksoth para adentrarnos en los vericuetos de esta formación.

Me gustaría iniciar esta pequeña entrevista preguntándoos acerca de la iniciativa de realizar un Split con TYRANTS BLOOD, ¿Cómo se fraguó?

Saludos!!! Aquí Lavín (Uruksoth). Pues todo empezó a través de un mensaje de Marco, bajista de Tyrants Blood al Facebook de CrystalMoors en el cual me preguntaba si yo era el mismo cantante de Gathering Darkness, comentándome también que había escuchado nuestro CD y que le gustaba bastante. Tiempo después le comenté que qué le parecería editar algo juntos y le pareció una buena idea.

Creo que hay una evolución bastante evidente desde vuestro primer, y hasta el momento, larga duración “Beholders Of The Pain Planet”, creo que más orientado a una sonoridad más cavernosa en detrimento de las reminiscencias más SUFFOCATION que manifestaba vuestro dicho álbum, ¿Qué pensáis al respecto?

gathering_01“Beholders tiene más partes de Brutal Death americano, nuestro guitarra en esa época, Nico estaba muy influenciado por esa vertiente del Brutal Death. Con el paso de los años y la salida de Nico y entrada de Kike nos hemos alejado algo de esa sonoridad, mezclando el Brutal Death con el Death Metal, inclusión de melodías… quizás nos hemos vuelto más oscuros a la hora de componer, cosa que particularmente me gusta más. Ya se nota dicha evolución en el Ep del 2009 “Desolation” y queda confirmada un nuestro último trabajo.

Bueno, realmente una pregunta es obligatoria; desde vuestro único álbum hasta este momento solo habéis editado un EP en el 2009 y el Split del pasado año, ¿Qué es lo que realmente ha ocurrido a lo largo de estos años para ser tan poco prolijos?

Pues cambios en la formación, a día de hoy solo yo he permanecido en la banda desde su formación en 1998. Incluso Jesús (bateria) abandono la banda durante un par de años y lo retomó después de nuevo; mientras teníamos un batería para los directos que nos fueron surgiendo. Después Nico dejo la banda y fue sustituido por Kike. También influye la vida de cada uno, ya no somos críos, peinamos canas y cada uno tiene su historia y no podemos quedar siempre que queremos para componer. Actualmente dos de los componentes viven fuera de Cantabria y es complicado juntarnos todos.

Si no me equivoco este Split lo ha editado Hecatombe Records, ¿Cómo está funcionando este sello en lo que respecta a promoción y demás aspectos logísticos?

Pues sinceramente, la promo en España la estoy haciendo yo mismo mandando Cds a algunos medios y por el resto de Europa nuestro promotor que es una agencia alemana de renombre.

gathering_04A lo largo de los 15 años de existencia de GATHERING DARKNESS imagino que habrá habido cambios en la formación, a mí personalmente me gustaría saber cuáles han sido los cambios de line-up que mas os han aportado como grupo.

Todos los miembros que han pasado por las filas de Gathering Darkness han sido importantes y han aportado su grano de arena. Empezando por Julo y Mon (guitarras), Nico (guitarra), Fer-Bile (Bajista) el cual diseño el logo de la banda. Actualmente estamos Jesús y yo que comenzamos este viaje por la oscuridad en el ´98 formando la banda y nos completan Kike y David a las guitarras y Toño-Jhaldreen al bajo.

Observo que algunos de los miembros de GATHERING DARKNESS han participado o participan actualmente en diversas formaciones, ¿esto ha interferido o interfiere de alguna manera en la marcha de GATHERING DARKNESS?

Kike está en CrystalMoors junto a mí y yo aparte estoy en In Luna, Misere Nobis, Crisischrist…Y con respecto a tu pregunta, no, para nada interfieren las otras bandas en las que podamos estar con respecto a Gathering Darkness. Nosotros tenemos nuestros días de ensayo y eso es intocable, al igual que pasa con el resto de bandas en las que estamos.

Paso a comentar algo de vuestra grabación. Como he comentado, creo que el sonido de los temas del Split es mucho más denso que el de vuestro álbum, entonces, realmente creo que la elección del estudio, el técnico y los diversos aspectos técnicos relativos a la grabación, ¿os han supuesto un problema o son aspectos que siempre habéis tenido claros?

Si, quisimos darle esa densidad que comentas, que fuese más “sucio” y opresivo que el Cd “Beholders…”. Son temas más en la línea del Ep “Desolation”, pero más oscuros y caóticos. En cuanto al estudio donde grabamos, fue una nueva experiencia, puesto que los anteriores los grabamos en el mismo sitio y ahora quisimos cambiar de estudio y experimentar con otra gente. No ha habido problemas a la hora de la grabación o de como teníamos en mente como queríamos grabar, ha sido un proceso de lo más normal.

gatheringdarkness_photo06En lo que respecta al proceso creativo, ¿Cómo trabajáis?, ¿se parte de una idea determinada y cada uno de vosotros realiza su aportación hasta que el tema queda perfilado o realmente es uno de vosotros el que se ocupa casi por entero de estas cuestiones?

Pues depende; hay temas compuestos por un guitarra y luego vamos añadiendo el resto cada uno lo suyo, alguien viene con un par de riffs y vamos en el local elaborando el nuevo tema, o directamente empezamos de cero todos juntos. No hay un proceso único para crear temas. En el Ep “Desolation” solo estaba Kike de guitarra, con lo cual todo el peso recaía en él. En el nuevo trabajo las composiciones de Kike tienen un cierto peso, pero se complementan muy bien entre él y David.

Vuestros temas, tengo la sensación, de que están muy elaborados, es decir, incluyen diversas alternancias, sonoridades, cambios de tempo, en definitiva creo que se os puede catalogar como banda técnica, entonces una pregunta que yo me hago, ¿no teméis que lo intrincado que pueda llegar a ser un tema pueda afectar al gancho o la pegada que este podría tener siendo más sencillo?

No pensamos que seamos una banda técnica, tenemos algunas partes pero no creo que se nos pueda englobar dentro de ese término del Metal Extremo como tal. Hacemos los temas según nos vayan saliendo, si nos pide una parte más técnica bien, pero no es nuestra meta el “virtuosismo”, es más importante la violencia sónica y la Oscuridad de los temas, y está claro que algunas partes que tu consideras técnicas las utilizamos para crear más Caos. Lo principal es que nos guste lo que hacemos sin pensar si gustará a la gente o no, eso, sinceramente nos da igual.

Esta es una pregunta que yo siempre formulo, pero en vuestro caso, dado lo técnica que es vuestra música, se me antoja más pertinente, ¿alguno de los integrantes de GATHERING DARKNESS tiene formación académica como músicos o realmente sois autodidactas?

Kike y David dieron clases de guitarra en academia durante un pequeño espacio de tiempo, pero cuando eran críos, cuando empezaban a trastear con la música.

Una cuestión respecto a influencias. Cada uno de los integrantes de GATHERING DARKNESS entiendo que tendrán sus preferencias a nivel musical, pero entiendo que a nivel de músicos individuales mas allá de bandas o más allá de música Death ó Metal, cada uno de los miembros tendrá sus referencias personales, ¿podríais indicarlas?

gatheringdarkness_photo02Pues no te puedo hablar por el resto de componentes, solo decir que son abiertos en el tema musical. Yo personalmente escucho todo tipo de Metal Extremo y Metal, Dark Folk, Neo Folk, Electrodark, Alt. Country, Rock, Clasica…me gusta todo tipo de música compuesta con sentimiento.


Una pregunta también relacionada con las influencias, ¿Cuáles fueron las bandas o músicos con las que los componentes de GATHERING DARKNESS se iniciaron en la música Metal o Rock?, hablo de los principios.

Imagino que lo típico, yo escuchaba con 10 años Iron Maiden y poco despues Obituary, Morbid Angel, Sepultura…Jesus parecido y el resto te tendrían que decir ellos porque no tengo ni idea.

Me gustaría que comentaseis algo relativo al contenido de vuestras letras, cómo han evolucionado a lo largo de estos 15 años y, si es posible, algo de su proceso creativo.

Las letras son algo muy importante en G.D. No somos la clásica banda con la típica temática fantástica, gore, social…Desde el principio han sido unas letras pesimistas, depresivas, oscuras…Exploran el lado más oscuro del ser humano y su decadencia, otras son puntos de vista personales pero bajo la misma perspectiva gris y desoladora.

Las letras han evolucionado conmigo, más pesimista, más gris. Es ver las cosas desde un prisma de negatividad. En cuanto al proceso creativo, depende, algunas letras son cosas que quiero contar porque me quema dentro de la cabeza, otras salen sin más, andando, leyendo, viendo una película…se me puede ocurrir una idea que luego amplio. Los estamos de ánimo o auténticas etapas de puta mierda o excesos también acompañan mi forma de escribir. Son letras con muchas metáforas, rebuscadas. Y esta propaganda que promuevo no es para todo el mundo.

Una cuestión relativa a la portada del Split. A mí me parece una portada sencilla, pero impactante, ¿Cómo surgió su idea?

gatheringdarkness_photo05La portada y todo el artwork del Split es obra de Mutta Studio. En concreto la portada, tenía muy claro lo que tenía que ser: un cráneo, y se lo dije a ellos, el resto les di unas pautas de lo que tenía en mente como el símbolo del Vacio dentro del libreto y por otro lado ellos han puesto su grano de arena con ideas y diseños que han encajado a la perfección. Han creado una obra de arte a mi parecer y estamos muy contentos con el resultado.                             La portada es simple pero efectiva, al igual que el título del Split “The Light Won´t Save You” (La Luz no os Salvará) porque es así, da igual lo que hagas, estas condenado…

Una pregunta relativa al futuro, ¿Cómo se presenta el futuro para GATHERING DARKNESS?, ¿tenéis previsto algo más allá de este Split para un futuro inmediato o…tendremos que esperar?

Habrá que esperar un tiempo. Estamos enfrascados en componer lo que será nuestro siguiente trabajo, un Cd completo. Ya tenemos unas cuantas canciones compuestas pero no queremos meternos prisa, que las cosas vayan fluyendo pero sin pausa. Nos gustaría entrar a grabar a finales de año o principios del siguiente.

Ya por último os dejo absoluta libertad para decir lo que queráis a vuestros fan y a la gente que aun no ha escuchado a GATHERING DARKNESS. Adelante.

Muchas gracias por el apoyo!!!

Y a la gente que quiera conocer algo más de nosotros aquí tenéis un par de sitios para investigar:

http://gatheringdarkness.bandcamp.com

https://www.facebook.com/gatheringdarknessofficial

Que la Oscuridad Creciente os devore!!!

Número de visitas: (374)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music