George Kollias (NILE): quería escribir música y compartirla con los aficionados

01_georgekollias_main

Esta vez nos acercamos a un músico notablemente influyente en el Metal Extremo, el baterista griego George Kollias. Con su reciente disco en solitario “Invictus” como baza principal, el percusionista de NILE se ha mostrado muy ilusionado ante sus proyectos musicales o docentes, tan solo dejando en el aire una pregunta obligada sobre el último e inminente trabajo de su banda madre y una pequeña alusión al disco “Black Seeds of Vengeance”. Estas han sido sus palabras.

Hola George, es un placer poder contar con tu presencia en este rincón de la Web de Xtreem Music. ¿Cuándo y por qué decidiste dar el salto para grabar tu propio material, finalmente llamado “Invictus”, cual es el concepto de este trabajo?

Me decidí a lanzar un álbum completo porque los aficionados me pidieron que lo hiciera. En aquellos días de mi primer y segundo DVD de batería, algunas de estas canciones ya estaban allí y llamaron la atención del público, que comenzó a hablar positivamente acerca de ellas. Más tarde todo fue creciendo y la gente seguía pidiéndome que las lanzase en forma de álbum, así que me senté a escribir más canciones; escogí lo mejor, en mi opinión, y ahora tengo un disco con todo ello. La primera idea fue incluso lanzarlo como un álbum instrumental sin voz, pero cambie de opinión y también hice las voces, lo cual a su vez terminó siendo la parte más divertida del álbum. Hacía mucho que yo no cantaba, así que fue divertido llegar de nuevo a ello. En realidad no hay un concepto en torno a este álbum, excepto el hecho de que yo quería hacerlo todo yo mismo, me ha gustado escribir toda la música, realizar todos los instrumentos y cantar. Aparte de eso, es un álbum que contiene canciones que hablan de cosas diferentes, y como digo no existe un concepto detrás de él.

02_georgekolliasPara el álbum has contado con múltiples artistas invitados, principalmente aportando solos de guitarra; pero las letras, la voz, la composición musical y las interpretaciones instrumentales son íntegramente de tu autoría. ¿Qué ha significado este reto para ti, como experiencia personal, qué tipo de percepción has obtenido acerca de todo el trabajo realizado, junto con todo el equipo técnico que ha hecho posible este disco?

Bueno, eso fue la gran diversión de este álbum, es un proyecto en solitario con todo el significado del término. Si hubiese juntado una banda todo podría discurrir por diferentes direcciones, con cada vez más personas involucradas hay que tener un objetivo como tal, es decir, tours y cosas por el estilo que no tengo pensadas para este proyecto. Todo lo que quería hacer era escribir algo de música y compartirlo con los aficionados que me pidieron este álbum. Es divertido, es refrescante y muy interesante tener a un tipo haciendo todo! Como he dicho muchas veces, para mí este es mi hobby, mi alegría personal.

Tuve algunos invitados exclusivamente para los solos, excepto para la introducción hablada o discurso del álbum y para uno de los Bonus Tracks, donde pude contar con vocalistas, mis buenos amigos Mike Breazeale y Efthimis Karadimas (Nightfall). Todo el resto de los invitados entregaron un papel muy específico, solos de guitarra en su mayoría, pero también tenía un pequeño rol para sintetizador y un solo de violín. La razón de contar con invitados no fue querer vender más, ya que mi primera intención era lanzar el disco de forma gratuita. Más tarde, cuando los aficionados me pidieron tener copias de CD reales y vinilos, camisetas, etc, tuve que buscar un sello; y ahora soy muy afortunado de formar parte de Season of Mist. Aunque yo mantuve mi palabra a los fans, el álbum también está disponible como descarga gratuita a través de mi página web. Así que la verdadera razón de implicar a esos invitados es porque mis habilidades como solista de guitarra no son tan grandes, jajajaja, cierto! Toco un par de solos allí, pero no soy tan bueno en eso, de todos modos.

03_georgekolliasUna vez que ellos han escuchado el álbum ¿Cuáles han sido las primeras reacciones de los músicos que ha colaborado contigo, incluso de otros compañeros de profesión o los propios fans, hacia “Invictus”?

Todos los colaboradores me apoyaron muchísimo, lo que me hace muy feliz. Ya habían oído antes las canciones, incluso sin acordar qué solo iba a realizar cada cual. Pero sí, al escuchar el álbum completo con las letras y bien producido aún les ha gustado más!

En cuanto a los fans, hasta hoy mismo en que el álbum está lanzado hace algo más de un mes, recibo correos electrónicos y mensajes diciendo que les encanta. Es algo absolutamente asesino, de todas formas por eso lo hice! Estoy muy feliz con la retroalimentación que produce el disco, desde los aficionados a las revistas, a pesar de que lo que realmente me importa son los fans, me dan verdaderas fuerzas para seguir adelante!

¿Con que composición del nuevo trabajo has quedado más satisfecho, hay alguna canción que te guste especialmente, sobre el resto, si procede?

¿Quieres decir que si tengo alguna canción favorita? En realidad no, yo no puedo elegir. Todas las canciones son una gran parte de lo que soy y de lo que hago, así que realmente no podría elegir una cualquiera. Había un par de canciones que me gustaban más antes de que se grabase el álbum, pero cuando terminé el resto con la voz y una buena producción, en comparación con los primeros demos, todo ha quedado en el mismo nivel. De todos modos, Si tengo que responder a la pregunta diría que “Apocalypse” es mi favorita, y la única causa es por su forma diferente, además de que se erige como una sorpresa en el álbum. Me gusta experimentar con diferentes sonidos; y “Apocalypse” representa eso, de alguna manera.

Es difícil, pero si tuvieras que escoger entre varios bateristas (principalmente), de todos los tiempos y estilos ¿Con cuales te quedarías, cuales te han marcado de forma ineludible?

Esta no es una pregunta difícil, más bien es imposible de responder… En realidad no lo sé con exactitud. Hay demasiados bateristas que han jugado un papel muy importante en mi visión del instrumento, en el área del Metal y otros campos, como Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Dave Lombardo, Richard Christy, Gene Hoglan, Derek Roddy, Pete Sandoval, Igor Cavalera, Tony Williams y muchos más … La lista podría continuar durante días. En serio, hay tantos grandes bateristas por ahí, sobre todo hoy, que obtener inspiración y gran empuje se vuelve algo muy sencillo, es simplemente tan fácil! Trato de concentrarme en estos bateristas e inspirarme, últimamente he estado escuchando tipos como Gergo Borlai, Thomas Lang, Damien Schmitt, Chris “Daddy” Dave, Virgil Donati, por supuesto, y tantos otros… Una vez más, la lista sigue y sigue…

04_georgekolliasCompaginas tu labor en NILE con la enseñanza, los clínics de batería, e incluso has lanzado dos DVD didácticos. También participas, de una forma u otra, en otras bandas o proyectos ¿Qué tal han funcionado esos vídeos, has pensado en lanzar nuevos vídeos didácticos, un paso más allá de los dos primeros? Y ¿Cómo organizas tu tiempo cuando ensayas con NILE, respecto la composición, los ensayos y tu propia actividad docente?

Ya trabajo en una nueva idea para mi próximo DVD, pero por desgracia aún es demasiado pronto para decir algo al respecto. Va a ser el mejor que hice, sin embargo, puedo garantizarlo! Tal vez comience a rodarse en algún momento de 2016, así que ya veremos. Mis dos primeros DVDs eran educativos, con una gran cantidad de material, y ambos recibieron algunas críticas increíbles por las que me siento orgulloso y feliz. Ahora mismo estoy lanzando mi segundo libro, “The Odyssey of Double Bass Drumming-Part II””, es mi objetivo principal y además continuará esa primera línea que tuvo tanto éxito, por lo que es una gran noticia para mí!

Mi tiempo libre en medio de las giras es muy limitado, ya que a pesar de que no estamos tanto de gira sí estoy involucrado en muchas actividades de batería como mis clínics, campamentos, fiestas, clases, etc. Pero es una elección personal, me encanta hacer esto más que nada, así que no lo contemplo como trabajo extra, es algo muy divertido de hacer.

Mi vida está completamente organizada, pues creo que esta es la única manera de sobrevivir cuando se está involucrado con tantos proyectos jajajaja. A veces realizo dos o tres cosas al mismo tiempo, otras veces estoy enfocado en una sola, pero hasta ahora siempre ha funcionado y estoy muy feliz por poder estar haciendo tantas cosas. Creo que el CD/ DVD y las presentaciones de libros representan un legado personal, por lo que es realmente importante para mí.

05_georgekolliasEn 2013 colaboraste con la banda italiana ADE ¿Cómo surgió la grabación de “Spartacus”, una buenísima mezcla de Death Metal con instrumentos tradicionales?

Eso fue un trabajo de sesión, pero estoy muy satisfecho, me involucré con esta banda seriamente cuando escuché su música, simplemente me impactó! ADE es una banda increíble! Son súper rápidos y pesados, los elementos tradicionales son un bonus, por supuesto, pero creo que todavía patearían más culos incluso sin ese concepto detrás de ellos. Conocí a los chicos a través de correo electrónico, me pidieron que hiciera la grabación de su sesión y recuerdo haberlo hecho como lo hago con muchas otras bandas; pero tuvimos una gran colaboración y creo que el disco habla por sí solo, es uno de los mejores álbumes que hay por ahí!

¿Qué te sugieren estos lanzamientos?

SUFFOCATIONHuman Waste“: SUFFOCATION es culto, una de las más grandes bandas de la historia del Death Metal, cada álbum lo reafirma!

HATE ETERNALKing of All Kings“: Es uno de mis discos favoritos de siempre, grandes canciones y gran actuación de toda la banda. Mi gran amigo Derek Roddy es también el punto más fuerte para mí en este álbum, que ha marcado mi evolución como baterista de metal, seguro…

IMMOLATIONFailures of the Gods“: Tengo mucho respeto por Immolation, como banda y como personas, porque ellos son mis amigos y algunas de las mejores personas que he conocido. Increíble banda y gran disco!!! Inmolation es una de las bandas que tantas personas intentan plagiar (guitarristas, mayormente), pero nadie puede ofrecer la sensación causada por estos chicos!

HOUR OF PENANCEThe Vile Conception“: No estoy familiarizado con el álbum en sí, desafortunadamente, pero me encanta HOUR OF PENANCE y también son buenos amigos míos. Hicimos una gira juntos por Estados Unidos hace un par de años y fueron absolutamente matadores en el escenario!

Ahora mismo estás muy ocupado con tu propio disco y con tus labores cotidianas, pero respecto a proyectos o incursiones en el Jazz Fusion u otros estilos ¿Hay algún plan específico, para grabar o hacer pequeñas giras, contemplas esa posibilidad?

Tours con mi proyecto de funk / jazz? No, definitivamente no. No estamos en ese nivel que todo el mundo quiere ver en nosotros, jajaja. No, esto es sólo un proyecto divertido, mío y de algunos amigos tocando música juntos, y eso es todo. No hay planes de futuro que no sean un par de shows locales que se consigan fácilmente. Sólo es un proyecto divertido para ensayar y evolucionar como músicos.

06_georgekolliasHablando de la potente escena griega ¿Qué bandas extremas de la escena de tu país destacarías por su buen hacer? Y a nivel mundial ¿Qué discos recientes te han gustado especialmente, esta vez en cualquier estilo musical?

La escena griega se ha convertido en algo muy grande en los últimos años, tenemos un montón de grandes bandas que veo todos los días, en todos los estilos. Respecto a bandas de Metal, muchas de ellas también están haciendo una carrera fuera del país, algo que me hace sentir muy orgulloso como músico griego. Los viejos grandes nombres como Rotting Christ y Septic Flesh todavía reinan la escena, sus últimos discos fueron algunos de mis preferidos.

¿Tienes algún deporte, libro o film favorito?

Estoy realmente volcado en MotoGP y deportes de Motor en general, tengo tres motocicletas y entreno cada semana cuando estoy en casa. Ya sabes, soy un miembro oficial de la Marc Márquez # 93 club de fans, así que cuando toquemos en Barcelona este año voy a dejar la prueba de sonido para ir a visitar la sede del club de fans en Cervera, jajaja, ¡oh sí!

Sé que el motociclismo no es lo que algunas personas esperan de un baterista, pues tenemos que tener cuidado con los brazos y las piernas, pero si encuentras algo que te gusta, entonces yo digo: a por ello, jajaja. También corro mucho en GoKarts, es divertido. Respecto a libros, de gira leí un montón, sobre todo biografías de grandes personas, es muy inspirador para mí y realmente lo disfruto. Y veo tantas películas como sea posible, comedias, acción, espectáculos etc. Lo creas o no, combino Karting / libros y películas en las giras, sobre todo en todas las giras del año pasado y otras.

En pocos meses estarás en España con la gira NILE/SUFFOCATION, y por fin veremos a NILE como banda 07_georgekolliasprincipal, en todo su esplendor. ¿Qué puedes anticiparnos sobre esos Shows?

Tengo muchas ganas de ello, ha pasado un tiempo desde que tocamos en España, así que estoy totalmente listo! Girar con una banda como Suffocation sólo puede significar tener un gran día, somos buenos amigos y nos encontramos en algún festival los últimos años, un par de veces, pero es la primera vez que haremos el camino juntos. Creo que la gente va a hablar sobre este tour durante muchos años. Prepárate!!!

Gracias George, ha sido un placer charlar contigo, mis mejores deseos para ti, con tu nuevo disco, con NILE y con todos tus proyectos!

Gracias por el apoyo! / George Kollias.

Entrevista efectuada por Again Kill

 

 

 

 

 

Número de visitas: (491)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music