GLOOM

Ya a tenemos otra vez con nosotros a GLOOM, esta gran formación nacional de Death metal. Hace un tiempo, ya estuvimos charlando con ellos tras la edición de su álbum debut “Mater Tenebrarum”, el cual en mi opinión, fue un gran trabajo Death metalero. Pues con la excusa de su nueva obra, su MCD “…Bless You All”, hemos vuelto a contactar con la banda, bueno, concretamente con Fer
(guitarra), para enterarnos de algunas cosas sobre éste, y que nos depararán estos GLOOM para el futuro. Bien, pues sin más dilación, vamos a ver que nos contó este…..

Muy buenas Fer, ¿cómo va todo?, muchas gracias por estar por aquí otra vez. Bueno, empecemos esta entrevista hablando un poco sobre la actualidad de la banda, ¿qué estáis haciendo ahora mismo?, ¿en qué andáis?

Buenas Juanma…ahora mismo estamos dando los últimos bolos para presentar el «Bless you all…»y sacando temas para el que será nuestro próximo trabajo , que en esta ocasión será un LP completo con 9 o 10 temas nuevos. Nos queremos meter a estudio más o menos a finales de año, así que nos estamos dando bastante caña en el local. Tenemos la mitad del disco ya compuesto y la verdad es que los temas están quedando de puta madre, con un estilo algo distinto a lo que hemos hecho hasta ahora , ya que los temas están siendo compuestos en su totalidad con la nueva formación y eso se nota. Van a llevar un rollo más directo, algo menos enrevesado, aunque seguirá siendo Gloom.

Hagamos un poco de memoria y remontémonos unos años atrás, cuando la edición de vuestro álbum debut “Mater Tenebrarum”. Tras el paso de este tiempo, pues este trabajo ya se ha establecido como dios manda, ¿cómo lo veis en la actualidad?, ¿seguís estando orgullosos de él?, o ¿cambiaríais algunos aspectos de este?

Por supuesto que estamos orgullosos de ese disco y por supuesto que cambiaríamos cosas, para empezar las baterías secuenciadas, pero es lo que había en ese momento, no teníamos pasta para más…la verdad es que hace mucho que no escucho ese disco (terminé hasta los cojones de esa grabación) pero creo que con los medios que teníamos, fue un trabajo bastante digno. Además, la música, que es al final lo que importa, es más que decente.

Según tengo entendido, han habido varios cambios en el seno de la banda, ¿qué nos puedes explicar sobre esto?

Han habido dos cambios. Por un lado R.Necroseheiim ha sustituido a Bruto, aportando mucha más variedad en las voces y permitiéndonos desarrollar las lineas vocales de una manera que antes no podíamos desarrollar, cosa que nos está dando mucha libertad en los nuevos temas. Por otro lado Manu a sustituido a J.Surt al bajo, aunque en esta ocasión la separación fue de mutuo acuerdo, ya que teníamos formas muy distintas de pensar con respecto a la banda, así que decidimos dejarlo antes de que perjudicase al grupo, aun así, le agradecemos todo lo que hizo por la banda y hoy por hoy sigue siendo uno de mis mejores amigos.

Vamos ahora con el nuevo trabajo de la banda, “…Bless You All”, el cual aparece en formato de MCD, ¿por qué un MCD y no un álbum completo?

Pues porque después de tantos años, con cambios de formación, separación de la banda durante más de un año y demás mierdas, no queríamos esperar más para grabar algo que mostrase lo que era Gloom en esos momentos y que camino estábamos tomando, una especie de adelanto para lo que vendrá en el próximo disco y una excusa para volver a tocar en directo con temas nuevos en el repertorio.

Si me permites decirlo, en “…Bless You All” he notado ciertas diferencias con “Mater Tenebrarum”, sobretodo en las voces (ademas de otras cosas, claro está), ya que aunque siguen apareciendo los registros guturales, las voces Black tienen como más presencia, ¿esto ha sido culpa de R.Necroseheiim?

Cuando le llamamos para entrar a la banda ya sabíamos como cantaba y es lo que estábamos buscando desde hace tiempo, si te fijas en el «Mater Tenebrarum» ya había voces agudas que hacía J.Surt aunque casi obligado, porque a él no le gustaba cantar, sobre todo en directo, así que lo que buscábamos era alguien que pudiese tener todos esos registros.

Bueno, si hablamos sobre la grabación del nuevo trabajo, las baterías(reales) fueron grabadas en los estudios VRS , los bajos se grabaron en los Coldstone y las guitarras , voces y mezclas en los Desmosound, ¿por qué en tantos estudios?, supongo que habréis querido perfeccionar el sonido de “…Bless You All”……

Pues por lo mismo que pasó en el «Mater Tenebrarum”, falta de presupuesto. Las baterías se grabaron en los estudios VRS en un día (paliza que se dio el Ayuso) y estos son en realidad los únicos estudios de verdad donde hemos grabado, ya que los Coldstone es el estudio de J.Surt y los Desmosound es mi propio estudio, pero en realidad son estudios caseros, es lo que hay y no tengo ningún problema en decirlo. Hemos intentado sacar el mejor sonido posible, pero con los medios que había.

Te has encargado de las labores de mezcla y masterización, ¿ha sido muy estresante el realizar esto?, ¿has quedado satisfecho con tu trabajo? Y ¿por qué te has encargado tú de esto y no por ejemplo, alguien ajeno a la banda?

He terminado hasta los cojones y la verdad es que no he terminado satisfecho. He tenido muchos problemas, sobre todo con las baterías, pero creo que el resultado final es aceptable, se deja escuchar. Me he encargado yo de las mezclas porque tenía bastante claro como quería que sonase, aunque al final no lo haya conseguido del todo. De todas formas, en el siguiente disco, sí habrá alguien ajeno que junto a la banda tendrá responsabilidad en el resultado final….de todo se aprende y ahora mismo creo que es bueno tener la opinión de alguien que no haya estado en el proceso creativo, alguien más «objetivo», por decirlo de alguna manera.

Lo que sí es cierto es que no ibais a meter más secuencias, ya que en esta ocasión habéis contado con un batería humano, con Ayuso concretamente, supongo que estaréis más satisfechos con el producto final, ¿no?

Como te decía, he tenido bastantes problemas con la batería, pero creo que han sido más por problemas de medios y mis propias limitaciones que por ejecución, ya que creo que el resultado en cuanto a ejecución, es más que bueno, teniendo en cuenta que Ayuso tuvo que grabar siete temas en un día…no sé si muchos baterías serían capaces de hacer eso, la verdad.

El aspecto de los bajos continúa intacto, algo de agradecer sin duda……

J.Surt tiene una forma bastante particular de hacer las lineas de bajo, pero la verdad es que Manu, el nuevo bajista, tiene una forma más clásica de tocar, hace más labor rítmica, así que aunque los nuevos temas también tienen sus arreglos de bajo, no serán tan frecuentes como antes. Lo que se pierde por ese lado lo ganamos en contundencia

”…Bless You All” ha sido editado por el sello Crystal Eyes Records, ¿cómo habéis llegado a un acuerdo con este sello?, ¿hacen bien su trabajo?, yo personalmente pensaba que este nuevo trabajo sería auto editado también, ¿qué os hizo tomar esta decisión?

Después de mandar el CD a varias compañías, ellos fueron los primeros que contestaron positivamente y al ser un sello pequeño, con pocos grupos en su catálogo, pensamos que se volcarían bastante con nosotros. Al ser Gloom, una banda que aún es poco conocida tenía lógica empezar con un sello pequeño pero para el que fuésemos una prioridad y la verdad es que hasta ahora no hemos tenido queja. Tener a alguien que se encargue de promocionarte, la verdad es que te quita mucho curro y te permite centrarte más en lo que sabemos hacer, que es componer y tocar en directo.

Si vamos por vuestros directos, parece que vais consiguiendo fechas, concretamente el Difuntos Fest VI, o el The í Extreme Sessions II y bastantes fechas ya pasadas, ¿cómo van vuestros shows en general?, ¿qué tal se porta la audiencia?, ¿alguno que resaltar por encima del resto?

Ha habido de todo, bolos donde la gente ha respondido y otros donde después de chuparte un cerro de kilómetros vienen a verte cuatro, pero bueno, es lo que hay…quizá resaltaría el concierto en la Excalibur junto a Funebrarum y Undergang…

Vale, y ahora vamos con el futuro de la banda, ¿qué podemos esperar de GLOOM en fechas venideras?, ¿alguna novedad?

Como te dije, estamos terminando de presentar en directo el disco y componiendo temas nuevos para el siguiente, en cuanto terminemos el último bolo que tenemos cerrado, queremos encerrarnos en el local para terminar de componer el próximo disco. También, dentro de poco vamos a presentar una página web donde la gente se podrá enterar de todo las novedades del grupo, pillarse los cd´s , camisetas…etc

Sigamos con otras cosas, ¿qué os parece que os comparen a MORBID ANGEL o BELPHEGOR?

Bueno, lo que nosotros intentamos es no ser un clon de nadie, aunque las influencias se notan a la hora de componer y Morbid Angel es uno de mis grupos favoritos (sí´!!! , todavía me estoy recuperando de su último disco), y Belphegor también me parece un gran grupo, supongo que en este caso la comparación vendrá por las partes más «black» que tenemos, así que no tengo ningún problema con esas comparaciones, sirven para que la gente se pueda hacer una idea de por donde van los tiros, pero lo mejor es que la gente escuche la música y decida.

¿Qué cambiaríais de la escena nacional en la actualidad?, ¿qué quitaríais y qué añadiríais?

Cambiaría el puto complejo de inferioridad que seguimos teniendo en este «gran» país, a los hijos de puta que se quieren forrar subiendo los precios de la bebida en los bolos , a los que quieren todo por la patilla y no entienden que la escena (grupos , distris , sellos…etc) por muy underground que sea, cuesta pasta, el no poder fumar en un concierto (pero que mierda es esta???), a la gente que no tiene palabra…, no sé, cambiaría muchas cosas. Añadiría más interés por las bandas de aquí, en cuanto bicheas un poco (ahora que internet permite hacerlo de manera tan fácil) encuentras cosas interesantes y mujeeeereeeeeesss!!!añadiría mujeres, porque cada vez que voy a un bolo, aquello parece un campo de nabos!!!…lo digo en serio.

Pues esto se está acabando Fer, ¿estás interesado en añadir alguna cosa más a esta entrevista?, ¿algo que yo haya pasado por alto?, si es así, adelante.

Unicamente, que hasta que tengamos la página web, si alguien está interesado en hacerse con alguna copia del «…bless you alll», del «mater tenebrarum», alguna camiseta o quiere que vayamos a tocar a algún sitio, que nos escriba a thegloom@terra.com o a gloomdeathmetal@gmail.com y nos pondremos en contacto con él (o ella) y el que quiera información de la banda que se meta en www.facebook.com/gloomdeathmetal o en www.myspace.com/gloomdeath.

Venga Fer, ahora sí que ya hemos terminado, muchas gracias por tu tiempo y colaboración otra vez y espero que tengáis suerte con este nuevo “…Bless You All” y lo que hagáis en un futuro próximo.

Gracias Juanma , un saludo…

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (344)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music