GLOOMY GRIM “The Age of Aquarius”

Finlandia es una de las canteras del Metal a nivel mundial, y GLOOMY GRIM forma parte de ella desde hace más de veinte años, aunque nunca disfruto de una gran popularidad entre el gentío y las masas, siempre permaneció a un nivel de culto para un buen puñado de seguidores, y álbumes en su trayectoria como su debut “Blood, Monsters, Darkness” forman parte de los clásicos obligatorios de un género como el Black Metal de corte melódico y sinfónico.

Su propuesta musical no triunfo tanto como la de otros grupos de su época, que se vieron y se ven rodeados de fama, haciendo prácticamente el mismo estilo musical, y estos Finlandeses tenían la misma destreza para crear grandes temas, pero debe ser que si no abusas de fotos promocionales con chicas semidesnudas – sí, vale, en alguna salieron- la gente no se fije tanto en tu música, aunque esta tenga la suficiente calidad para convencer.

¿Problemas con el marketing del sello? ¿No los supieron vender en su momento? No lo sé con seguridad, lo que está claro es que en la escena mundial Metalera, por desgracia en ocasiones es más importante como te presentas, a tus composiciones en sí. Por suerte, acaban de editar un nuevo trabajo al mercado, para callar unas cuantas bocas, renovándose como banda, pero sin venderse en absoluto, todo lo contrario, apostando por la calidad ante todo, y sonando más poderosos que nunca.

The Age of Aquarius” se nos presenta como su trabajo más crudo, digamos que también más serio, me explico. En su carrera discográfica, han gozado de grandes álbumes como “Written in Blood“, “The Grand Hammering“, su álbum debut… todos ellos llenos de grandes composiciones, saturadas todas ellas de sinfonismo, los teclados eran casi por completo el instrumento principal de la banda, a excepción de algunos temas sueltos en cada uno de esas obras.

Pues bien, aquí han optado por crear estructuras basadas en mayor parte, en un crudo Black Metal melódico, y no tanto en el sinfonismo de anteriores entregas, aquí se unen los teclados, las orquestaciones, de una manera que encaja perfectamente con la música, sin abusar de todo ello, es más, en ocasiones solo sale a relucir en momentos específicos, por lo tanto, como alquimistas en busca de la mezcla perfecta, han sabido equilibrar todos los elementos que definen como banda a GLOOMY GRIM, madurándolos, reflexionándolos y perfeccionándolos.

De todo ello han creado un álbum que merece alabanzas, composiciones del estilo, muy noventeras, con un sonido y una producción del 2016, totalmente nítida y clara, a la vez que potente. ¿Su mejor álbum? lo más probable es que así sea, han crecido en todos los sentidos en los que puede hacerlo una banda y unos músicos.

Melodías para recordar, para escuchártelas una y otra vez,  deliciosos arreglos tanto orquestales, de enérgicas guitarras, de guitarras acústicas, momentos que se fusionan con enajenación e instantes ambientales colmados de oscuridad, en definitiva, para recrearse incesantemente.

Todos sabemos, o deberíamos saber cómo va todo esto de la industria musical, las modas, las revistas musicales o webzines, que solo resaltan los trabajos una vez pagados en mano para que lo hagan, o los que alaban solo a grupos por el simple hecho de formar parte de un gran sello, de grupos de amiguetes. Así que este álbum no será tan conocido en muchos sitios como otras bandas consagradas y sus álbumes de este mismo año.

Pero no será por falta de calidad, de grandes composiciones, de buenas ideas y el saber plasmarlas, no amigas y amigos, esto segrega todo eso nombrado sin apenas despeinarse. Así que os invito a todos a entrar en esta morada, deje parte de la felicidad que trae, como decían en Drácula de Bram Stoker, y poneros en las sombras “The Age of Aquarius“.

Para los que estén algo perdidos, si entre vuestros gustos están CARACH ANGREN, ANOREXIA NERVOSA, LIMBONIC ART o los primeros DIMMU BORGIR de los 90, conseguiros este álbum ya de una maldita vez.

Número de visitas: (0)

2 opiniones en “GLOOMY GRIM “The Age of Aquarius”

  1. Minos

    La verdad que suena de lujo y como tu dices,invita a recrearse incesantemente,señal de ser un puto discazo!De otra manera sería plano y olvidable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music