GODDAMN «More Human Than Us»

Desde Andújar, Jaén, llegan uno de los últimos fichajes del sello nacional Necromance Records. En la línea de sus últimas ediciones, el sello vuelve a apostar por las tendencias más actuales dentro del Metal, que paradójicamente parecen ser a las que menos cancha vienen dando la mayor parte de sellos de nuestras fronteras, pese al indudable tirón que tienen en eventos masivos como el Resurrection Fest.

GODDAMN son un quinteto practicante de un híbrido sonoro que combina la pesadez del Groove Metal y las ráfagas agresivas del Metalcore, pudiendo recordar por momentos a bandas tan dispares como GOJIRA, ALL SHALL PERISH o MACHINE HEAD. Con estas influencias no parece complicado imaginarse el resultado: Metal jodidamente gordo y pesado, con un afinación instrumental en tonos ultragraves y querencia por los riffs densos.

Lo primero que llama la atención es la producción, con un sonidazo brutal de batería y guitarras, cortesía de los madrileños The Metal Factory Studios. Lo único que se le puede echar en cara en cuanto a sonido, es lo parecido que suena a otras producciones allí realizadas y bandas afines como STAINED BLOOD o VITA IMANA. En cualquier caso, no creo que deba suponer ningún problema para los seguidores del género, porque antes decía, el sonido global es demoledor.

Técnicamente GODDAMN cumplen con creces, jugando frecuentemente con las panorámicas, para lucirse con detalles de ambas guitarras, que van permanentemente empastadas en cuanto a ejecución pero armonizándose frecuentemente entre sí, dotando de más variedad tonal a los temas. La labor del batería es seguramente de lo más destacado del disco, dándole con gusto a los parches para apoyar a base de bombos y tombs la pegada de las guitarras, mientras juega con virguerías de platos para darle mayor dinamismo a las composiciones. La voz, sin ser particularmente llamativa, quizá algo estandarizada dentro del género, cumple bien con su función, alterando las registros predominantemente agresivos, sin llegar a la guturalidad deathmetalera, con esporádicas voces melódicas, que particularmente me han gustado bastante.

Dentro del repertorio del disco me quedaría con cortes como la inicial «Blackened«, que ilustra esta crítica, con su logrado crescendo de intensidad inicial, «Paradoxical Truth«, con un pegadizo estribillo melódico a lo MACHINE HEAD; o la aplastante y groovera «H.U.M.A.N.«, que parece que lleva la afinación a los putos avernos. Quizá el «pero» que le encontraría al tracklist del álbum sea la excesiva duración. Hablamos de 10 temas, superando gran parte de los cuales los 5 minutos de duración. Esto hace que el disco se haga algo largo de escuchar del tirón, dado que dentro de las posibilidades que ofrece la hibridación de estilos, creo que podrían haber tocado algún par de palos más para hacer el repertorio más variado (quizá apostar por algo más de velocidad en algunos pasajes o inclusión de solos para romper con la dinámica de alternar partes instrumentales puramente rítmicas con las cantadas.

En cualquier caso, buen trabajo este «More Human Than Us«, el cual  tiene toda la pinta de ser de los típicos que se crece en directo. Recomendado para oyentes sin prejuicios por las tendencias más actuales dentro del Metal. Si no es tu palo… pasa de largo, jajaja.

Número de visitas: (231)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music