GODLESS TRUTH

GODLESS TRUTH, una banda checa que ha estado progresando desde su creación en el año 1994. Han editado tres discos y el último titulado «Selfrealization» es un ejercicio de técnica y brutalidad en una línea muy americana. Le envié algunas preguntas a Zdenek, su cantante y aqui está lo que me contó.

Bueno, acabáis de editar vuestro tercer álbum, ¡y vaya sorpresa, tío! ¡¡Definitivamente, creo que ha sobrepasado vuestro trabajos previos en gran manera!! ¿Cómo conseguisteis esa producción tan pesada y clara?

Parece que sabes de lo que va nuestro álbum lo cual significa que esta entrevista definitivamente va a satisfacer a ambas partes. Con respecto al sonido, creo que es cuestión de nuestra experiencia y la ayuda de la gente del estudio Exponent, que nos dejan trabajar al 80% por nosotros mismos, asi que no hay desacuerdos entre nosotros y los ingenieros de sonido.

Veo que esta vez va en una línea más americana, sin ser ultra rápido o algo asi, pero muy efectivo en sus ritmos y composiciones. ¿Qué me dices de esta progresión? ¿Fue intencionada o salió de forma natural?

Sin duda alguna estás en lo correcto, de forma general nuestro sonido ha cambiado. Podría decir que está cercano a la costa americana. En este punto, me gustaría decir que esta fue la intención y no fue coincidencia o progresión. La progresión natural definitivamente se produjo en el nivel musical, pero no en el estilo musical. Nos gusta el estilo americano y lo estamos creando. En palabras simples, podría decir que el resto de la banda ha comenzado finalmente a escuchar el mismo tipo de música que yo. Asi es. Nos han influenciado muchas bandas a la hora de componer, aunque creo que esto no es tan importante. La cosa está en cómo queda el álbum, en cómo suena y en si atrae tu interés. Y de hecho estamos satisfechos con «Selfrealization».

En vuestra página web, describís vuestro estilo como Groovy Technical Slam Death Metal. Explica esta definición un poco más… (Debo decirte que estoy de acuerdo con ella al 100%).

Tomémosla palabra por palabra, ¿de acuerdo? Groove: Entiéndelo como mi influencia personal hacia el estilo vocal de Nueva York. Esto significa que yo utilizo más voces en plan cantadas, agrietadas y «claras», y esto es groove total en onda Nueva York. Technical… Sin comentarios especiales. GODLESS TRUTH y los pasajes técnicos, punteos técnicos, baterías técnicas… simplemente pega con la música de GODLESS TRUTH. ¿Y el Slam? Nosotros lo utilizamos ahora ya que no somos una banda hiper aplastante, solo hay algunos pasajes aplastantes en «Selfrealization». Simplemente, si pega con nuestra música, usamos blasts, pero nunca sonaremos como por ejemplo BRODEQUIN… he, he, he… Espero que entiendas lo que digo, tío.

Esta vez todo el material es más técnico y potente. ¿Te gusta en como ha quedado todo el disco?

Hay algunos detalles que definitivamente hubieramos cambiado en la grabación. En el futuro, bajaremos de tono las guitarras un poco más y cambiaremos el sonido de la caja, y el bajo probablemente se grabará por un bajista real. Asi que diría que estamos satisfechos en un 80% en como quedó el sonido de «Selfrealization». No puedo decir nada en contra de la música, simplemente me gusta y puedo escucharla incluso habiendo pasado algo de tiempo.

¿Cómo compararías el último disco con vuestros dos trabajos previos?

Creo que no es posible. Es completamente diferente, somos incluso una banda diferente. Puedo decir que sigue el mismo guitarrista de todos los discos de GODLESS TRUTH, el mismo vocalista en los dos últimos trabajos. Tenemos un logotipo diferente en cada álbum. Esas son las únicas comparaciones que puedo hacer. Musicalmente son totalmente diferentes, simplemente GODLESS TRUTH tiene una imagen diferente y solo puedo recomendarte que lo veas por ti mismo. Lo único que permanece son los aspectos técnicos, el temperamento técnico y el esfuerzo por crear música interesante.

La música en si misma me recuerda un poco a bandas como DYING FETUS y las voces me han recordado a PYREXIA, ¿qué me dices sobre estas dos comparaciones?

De verdad no me puedo creer cómo exactamente has descubierto quién y cómo nos ha influenciado mientras componíamos. Estoy contento de verdad por estar haciendo una entrevista con una persona que entiende nuestra música y que conoce a las bandas con las que trata. Seguro, DYING FETUS y PYREXIA son los que más nos han influenciado, quizá algo de SUFFOCATION también. «Bingo» sobre las voces, Keith de PYREXIA es la polla para mi, ¡es acojonante!

El diseño completo del CD es absolutamente fantástico, con ese papel transparente por fuera del libreto con el logotipo y los títulos y todos los dibujos de Zig. No es el diseño típico de un CD de Death Metal. ¿Queríais darle algo más a los fans o algo así?

Yo hice el diseño con Martin de Shindy Productions. Simplemente queríamos un libreto poco usual para un buen álbum poco usual en la carrera de GODLESS TRUTH. Y creo que quedó bastante bien. Lo del papel transparente fue una idea de Martin y la respuesta ha sido increíble. Atrae el interés de la gente y ellos lo recuerdan. Simplemente pienso que el libreto puede atraer a nuevos fans. Solo en los conciertos la gente puede pensar que la portada está impresa de una forma muy brillante… ¡que les jodan!

Parece que vosotros le dáis mucha importancia a la promoción de la banda. ¿Cómo piensas que es de importante hoy en día promocionar bien a tu banda? ¿Y qué piensas de lo de Internet?

Estamos haciéndolo lo mejor que podemos con Martin. Por supuesto, siempre puedes hacer las cosas mejor, pero a veces el destino no está de tu lado, ya sabes. Tenemos la página web funcionando, hacemos algunos flyers y anuncios nuevos frecuentemente, tocamos bastante, asi que creo que la cosa rueda. Lo único que podría mejorar es la distribución y algunas licencias. Eso nos ayudaría un montón y los fans de territorios como Sudamerica o Asia podrían conseguir nuestra música mejor.

Habéis fichado por Shindy Productions para el último disco. ¿No estábais contentos con Deadsun Records? ¿O es sólo que pensásteis que iba a ser mejor estar en un sello más conocido y cercano?

Deadsun siempre hizo el máximo esfuerzo para lanzar a GODLESS TRUTH a la escena Death Metal. Pero había un problema con nuestra escena local y con el tema de la comunicación. Era casi imposible para los fans del Metal checos conseguir nuestros CD’s a precios razonables y demás. También toda la negociación con ellos por teléfono y fax a veces era dura y no traía cuenta. Algún tiempo después nos decidimos por fichar con Shindy Productions de la República Checa. De todos modos, todos en GODLESS TRUTH apreciamos el trabajo de JF Rey (dueño de Deadsun). ¿Y sobre Shindy?… Puedo decir que estamos contentos de la forma en la que nos han estado tratando desde el principio, ellos son honestos y buena gente para trabajar con ellos, lo que suele ser lo más duro de encontrar en un sello.

Lleváis envueltos en la escena extrema desde hace mucho tiempo. Creo que os formásteis allá por 1994 o asi. ¿Cómo ves la evolución de la escena y cómo crees que esta evolución ha afectado a GODLESS TRUTH?

No sé qué decir. Me encantaba la vieja escena y al mismo tiempo, me encanta la actual. Asi que objetivamente no puedo juzgar cuál ha sido mejor para mí. Todavía escucho bandas como ROTTREVORE, DECREPIT, SKELETON OF GOD, SKINNED, MAIMED, AFTERBIRTH, STUMPGRINDER, TIMEGHOUL, etc…, pero también material moderno como DEVOURMENT, PROPHECY, VOMIT REMNANTS, DISGORGE (CA), DEEDS OF FLESH, SECT OF EXECRATION, MORTAL DECAY, SAPROGENIC, PYAEMIA, MALIGNANCY, GORGASM, DECREPIT BIRTH y demás… Como puedes ver, la progresión de la música, especialmente en los Estados Unidos ha tenido una gran influencia en los discos de GODLESS TRUTH. Lo único malo en la escena de hoy en día es que hay muy pocos fanzines impresos como los que había en el pasado: Evil Rotting, Headfucker, Corpse Gristle, Grinding, Growling Brutality, etc… Y también la disolución de algunas bandas increíbles que editan un CD y justo después se separan. ¡Eso me jode un montón! Por ejemplo: DEHUMANIZED, DISFIGURED, REPUDILATION, SINTURY, DEADEN, ENTORTUREMENT, etc…

Soléis tocar en directo con mucha frecuencia. ¿Váis a hacer una gira para promocionar el nuevo disco?

Como sabes, de hecho hemos estado de gira por Europa para promocionar «Selfrealization». Fue una gira de aproximadamente 20 fechas por Francia, Inglaterra, Bélgica, Austria, la República Checa, Eslovaquia y Suiza…, que hicimos con las hordas americanas de MALIGNANCY. Todo fue bien y toda la gira se convirtió en una gran fiesta. Conocimos a cantidad de gente, lugares, etc. Pero esta vez no hicimos ningún concierto por España, lo cual me jode. Pero no os preocupéis, hay más giras planeadas y queremos hacer algún concierto por el Suroeste de Europa este Otoño o la próxima Primavera. Si todo sale bien, estaremos de gira con PROPHECY de Texas.

¿Os gustaría visitar America en el futuro?

Si, pero eso parece imposible antes de que la República Checa entre en la Comunidad Europea. Se exigen visados muy seriamente a los ciudadanos checos y sé de algunos buenos ejemplos de gente muy conocida que no tenía los visados americanos. Lo triste de esto es que hemos recibido algunas ofertas para una gira a gran escala por Estados Unidos, que nunca ha llegado a hacerse debido a los problemas antes mencionados de los problemas con los visados. La última oferta fue para una gira americana con MALIGNANCY / MORTICIAN, pero me temo que…

Tú eres muy activo en la escena, ¿cuál es tu relación con todo el Underground hoy en día?

Intento mantenerme en contacto con buenos amigos de hace mucho tiempo, pero como tú mismo debes saber por ti mismo, hay algunas razones por las que existen períodos de silencio. Pero siempre estoy pendiente y de vez en cuando regreso con nuevas ideas y proyectos. Intento estar en contacto con la escena todos los días y todavía me lo paso bien.

Dime tus últimos 5 discos favoritos…

Bueno, vamos allá: DEVOURMENT – «138», DEEDS OF FLESH – «Trading Pieces», MORTAL DECAY – «Sickening Erotic Fanaticism», VOMIT REMNANTS – «Indefensible Vehemence» y el nuevo álbum de DISGORGE, «Consume The Forsaken», es una jodida dósis de brutalidad técnica e intensa.

Gracias por tus respuestas. Si crees que he olvidado algo, añádelo ahora. De verdad esperamos veros pronto tocando por aquí.

Me gustaría darte las gracias a ti Toni por una entrevista excelente, tío. También quiero darle las gracias a Dave Rotten por todo lo que ha hecho por GODLESS TRUTH en el pasado, en el presente y en el futuro. ¡Sóis unos tíos de puta madre! ¡Esperamos veros de nuevo por allí! Os recomiendo que le echéis un ojo a nuestra página web que tiene mogollón de historias y que escuchéis algunos temas en mp3.com. Invito a todo el mundo a que nos escriba. Saludos a todos los putos locos españoles y del resto del mundo… ¡El Real Madrid es la hostia! Godless Truth // Zdenek Simecek // P.O.Box 53 // 77111 Olomouc 1 // Czech Republic www.go.to/godlesstruth ó www.shindy.cz.

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (472)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music