GOLEM

GOLEM es un grupo italiano que mezclando las melodías de bandas como CHILDREN OF BODOM con sonidos más agresivos han creado algo fresco, con un altísimo nivel de calidad. Veamos que es lo que dicen sobre su demo-CD autoproducido.

Hola Nicola, antes de todo, ¿Por qué habéis decidido tocar este tipo de música? Quiero decir, he oído que antes hacíais cosas más suaves, ¿Por qué cambiasteis? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Comenzamos tocando Heavy Metal cercano al que hacen grupos como MAIDEN, HELLOWEEN y así. Entonces decidimos introducir elementos más agresivos en nuestra música, en parte porque no conseguíamos encontrar un buen vocalista con voz clara (entonces yo era guitarrista del grupo). Me puse a cantar con voces guturales y chillonas (yo fui el primero del grupo en escuchar Metal extremo) y de aquí en adelante comenzamos a tocar más aceleradamente, con tiempos machacantes, pero nunca olvidando nuestro componente melódico. Eso es por qué nuestro estilo es hoy en día una mezcla entre Black, Death y Heavy Metal. Nuestras influencias pasan por todos estos estilos de música, incluyendo el Thrash Metal de vieja escuela.

¿Consideras vuestra música como algo original y diferente?¿Crees que a la gente le gustará? Creo que estáis recibiendo una muy buena respuesta…

Para ser sincero no creo que nadie pueda decir hoy en día que ha hecho algo nunca hecho antes. El Rock y el Metal tienen una historia de más o menos 50 años y creo que en general esta música ha dicho ya todo lo que tenía que decir. Pero eso no es una buena razón para dejar de tocar música y escribir nuevas canciones, porque lo que realmente todos hacemos hoy no es más que, en parte, el fruto de todo lo que hemos aprendido y escuchado en los últimos años. Pero también es cierto que lo que escribimos viene de nosotros, es lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos expresar en un momento dado y no copiar a otro grupo. Seguramente esto no sea un razonamiento muy popular, pero es mi opinión. Ser original hoy es imposible, pero eso es todavía posible haciendo canciones que sean objetivamente buenas. Afortunadamente estamos recibiendo una buena respuesta de ‘zines y público, y esto es bueno yo creo, ¡Incluso si no somos nuevos al 100%!

¿Qué es lo que piensas de la música Metal en Italia? ¿Cuáles son tus grupos italianos favoritos?

Creo que hay una muy buena escena en Italia, mejor que hace diez años. También en mi región (vivo en el sur de Italia) hay una escena muy viva: grupos como NATRON, KISS OF DEATH, ADIMIRON, DISGUISE, THY GATE BEYOND etc… son grupos fuertes y apreciamos su música. Desafortunadamente esta música no está bien apoyada por los medios ni por los lugares para tocar como pubs y así, cada vez que tocamos tenemos que pelearnos con idiotas como unos que una vez no nos querían pagar. De momento mis bandas italianas favoritas son DARK LUNACY, STORMLORD y WINE SPIRIT.

¿Habéis tocado conciertos fuera de vuestro país? Sé que habéis tocado en vuestra ciudad, pero ¿Habéis tocado fuera?

Sólo hemos tocado en Italia, porque de momento es demasiado caro salir de aquí para nosotros. Pero también hemos tocado fuera de nuestra ciudad. Por ejemplo al año pasado tocamos en Sicilia, y en los próximos meses vamos a tocar en ciudades como Roma y otras.

‘Death Never Dies’ ha sido editado por vosotros mismos como una demo-CD, ¿Lo pensáis reeditar por un sello discográfico o al contrario vais a grabar un disco nuevo?

Lo estamos distribuyendo nosotros mismos y estamos teniendo una gran satisfacción con ello. Hemos vendido un gran número de copias. Mientras tanto estamos trabajando en los nuevos temas para un disco que seguramente no sea grabado antes de que empiece el próximo año. Sólo tenemos un tema llamado ‘The Others’ que tocamos por primera vez en un festival con WHITE SKULL, DISGUISE y otros. Hubo una buena respuesta por parte del público, tal vez porque es más agresiva que los anteriores temas (algunas partes suena al sonido antiguo de SLAYER).

¿Y qué nos podemos esperar de una próxima edición de GOLEM? ¿Será en la misma línea que ‘Death Never Dies’?

Creemos que el estilo será el mismo, pero algo será cambiado. Por ejemplo nos gustaría añadir otros elementos agresivos de Death Metal, pero también trabajar con algunas partes con voz clara mejor que las que grabábamos antes, para mantener en alto nivel nuestro componente melódico. Estamos experimentando todas estas cosas en las nuevas canciones que estamos componiendo, para ver como suenan junto a nuestro estilo tradicional. El sonido será más compacto, pero por lo demás, seguirá siendo un disco de GOLEM. ¡Sin duda!

¿Diríais que la formación es estable ahora? Habéis tenido muchos cambios, incluso vuestro cantante Nicola, quien era guitarrista cuando comenzasteis a tocar…

La formación actual es estable desde hace casi dos años y queremos seguir así. Seguro, hemos tenido muchos cambios en los primeros tiempos, pero eso fue debido a razones que no tienen que ver con la música o la banda. Por ejemplo, Alex Martiradonna se vio obligado a dejar el grupo porque tenía que irse al ejército, pero todavía somos amigos y nos vemos casi todas las noches. ¡Esperamos seguir con esta formación durante muchos años porque es muy fuerte y compacta!

La presentación y la producción de vuestra demo es realmente impresionante ¿Cómo lo costeasteis? ¿Dónde grabasteis las canciones?

Lo grabamos en Enero del 2002 en los estudios Half Moon bajo la supervisión de nuestro ingeniero de sonido Nicola Lonigro, quien nos ayudó muchísimo con la construcción del sonido y la mezcla de los temas. Es una persona muy profesional y estamos seguros de que volverá con nosotros la próxima vez. Tardamos tres semanas (mañana y tarde) en hacer todo el trabajo. Volvimos del estudio muy cansados ya que es un trabajo muy duro y complicado, pero también satisfechos, porque habíamos hecho justo lo que queríamos.

¿Alguno de vosotros toca en otros proyectos o es GOLEM vuestra única banda? ¿Gastáis mucho tiempo ensayando y promocionando la banda?

Uno de los dos guitarristas (Ottavio) toca en un grupo de Heavy/Power Metal llamado WARCHILD. Tal vez conozcas al otro guitarrista de esta banda (Luca Pisanello) ya que tocaba en un grupo de Metal progresivo llamado FALLIN’ TIME que tuvo cierta repercusión en el extranjero. No sé de dónde saca el tiempo para dedicarse a esa otra banda pero eso no es un problema para GOLEM porque no nos quita tiempo a ninguno. A parte de Ottavio ningún otro toca en otro grupo. Es muy comprometedor tocar en GOLEM, así que dedicamos todo el tiempo libre que disponemos a ello, también por la promoción, la organización de conciertos y todo lo que pueda concernir a la banda. GOLEM es nuestra prioridad absoluta, y es así para cada uno de nosotros.

Si pudieras elegir una banda con la que tocar, ¿Qué grupo dirías?

Hay muchos grupos con los que me gustaría tocar. Tal vez el grupo de OZZY (como guitarrista) o MANOWAR (mismo instrumento) ¡Pero la verdad es que yo sólo quiero tocar con GOLEM, y eso es todo! (Ed. ¡No era eso lo que yo quería decir! :-) )

Eso es todo de momento, ¡Gracias por la entrevista! ¿Te gustaría añadir algo más?

Muchas gracias a ti por la entrevista, Borja. Sólo querría dar las gracias a toda la gente de Xtreem Music y a sus visitantes. Si queréis podéis visitar nuestra página web www.golemneverdies.it Como miembro de GOLEM puedo decir que si te gustan los sonidos fuertes, extremos y agresivos mezclados con las melodías del Heavy Metal clásico, ¡Somos el grupo para ti! Así que venga tíos, pillad nuestro CD y veniros a nuestros conciertos, ¡No os arrepentiréis!

Entrevista efectuada por: Borja Menéndez 

Número de visitas: (526)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music