Gonzalo “Lalo” González (LEGACY OF BRUTALITY): Mi meta es superar todo lo hecho anteriormente

 

01_lalo_mainPerfiles Extremos ha contado con el músico Gonzálo “Lalo” González, bajista y productor de la banda asturiana LEGACY OF BRUTALITY, mientras la estela de su último lanzamiento “Giants” se mantiene bien caliente. Charlamos sobre su trayectoria y gustos, la autoedición u otras cuestiones de diversa índole, en una entrevista larga y productiva.

Hola Gonzalo, bienvenido a Perfiles Extremos ¿Qué puedes contar sobre tus acercamientos al mundo de la música, tanto escuchando y tocando a nivel aficionado como en tu posterior dedicación al ámbito extremo? ¿Qué músicos han marcado, de alguna manera, tu senda a la hora de afrontar el instrumento?

Hola, gracias por tu invitación y bienvenida a Perfiles extremos. No sé exactamente en que momento me metí en esta historia, una vida que gira entorno al Metal, pero sin lugar a dudas ha marcado mí día a día desde entonces, mis hábitos y costumbres, mis amistades e incluso mi aspecto, jajajaja. Lo que si recuerdo es que ya desde muy pequeñitos, estando aún en el colegio, se movían cassettes de Unleashed, Obituary, Pestilence, etc. A mí por aquel entonces me llegaba casi todo el material a través de Javi, nuestro batería, y de sus hermanos mayores, ya que Javi y yo somos de la misma edad y amigos de la infancia.

Y es que en Puerto de Vega, pequeño pueblo del norte de Asturias y lugar de nacimiento de casi los integrantes de Legacy Of Brutality, siempre ha habido una gran tradición metalera y curiosamente siempre ligada a los estilos más extremos. Tras muchos años como aficionado a finales de 2006 se forma Legacy of Brutality y manteniendo aún la misma formación aquí llevamos ya unos años dando guerra, jajaja. Amigos de siempre unidos por la música, cómo no íbamos a terminar juntos en una banda de death, jajajaja.

Todos los músicos con los que tocas y en menor medida, por lo menos para mi, a los músicos que grabas y a los que ves en vivo te marcan de una forma u otra y sobre todo en tus primeras tomas de contacto con ellos en todas esas situaciones. Especialmente me han marcado en mis inicios Borja, nuestro guitarrista y Jorge Carbajales, gran amigo con el que he compartido banda de Hard Rock. Ambos experimentados y excelentes músicos me han enseñado y dado muchos consejos cuando no tenia ni idea de cómo colgarme el bajo al hombro, jajaja. Además a ambos los he grabado y visto en vivo con otras bandas en bastantes ocasiones.

02_laloEstás muy implicado en LEGACY OF BRUTALITY, no solo como músico, sino como productor. ¿Qué ha significado para ti el reto de crear “Giants”, respecto a estar encargado de su proceso sonoro, y no solamente como una obra de talante creativo en la que a su vez plasmas y/o plasmáis vuestras evoluciones?

El verdadero reto es que todos dentro de la banda estén plenamente satisfechos con el resultado final y créeme, es un duro reto, jajajaja. Bromas aparte, realmente el reto al que me enfrento, la meta que me impongo, es la de superar todo lo hecho anteriormente, mejorar la calidad de mis trabajos, algo que por el momento creo que estoy consiguiendo y con lo que me siento contento. Para eso el grado de implicación ha de ser cada vez mayor y mantenerlo con fuerza.

Claro esta, que dicha implicación tiene sus pros y sus contras. Por un lado si estas involucrado en la composición, en la grabación y mezcla y en el artwork lo que sucede es que lo tienes todo bajo control, es decir, tienes bastante claro qué dirección ha de llevar la obra completa y cómo hacer para dicha obra sea homogénea con los medios de los que dispones, cómo hacer que sea un ¨disco redondo¨, como nos gusta decir a nosotros, jajaja, nada de una recopilación de riffs o canciones que no tiene nada que ver unas con otras ni con el diseño y que no suenan como tendrían que sonar. Además de la ventaja que tiene en no depender de terceros para hacerlo, tu mismo lo vas haciendo cuando dispones de tiempo para ello y completamente a tu gusto y al de todos los miembros del grupo. Y sí, sale mucho más económico también, jajajaja.

Por otro lado, lo negativo de tanta implicación es que ya no disfrutaras del disco terminado de la misma manera, por lo menos en mi caso en particular. Si “machacas” las canciones en la composición, en la grabación, en la mezcla y en el mastering, cuando recibes la copia final de fábrica lo único que haces es revisar que todo está correcto y a la estantería. Y es que lo escuchas como si aún fuese trabajo, analizándolo como tal y lo único que cambiará eso será el paso del tiempo que te dará otra perspectiva.

Al igual que no contar con terceras personas fuera del banda puede ser una ventaja porque a veces la comunicación no es la deseada o el resultado no es el esperado, o los plazos pueden alargarse demasiado, esto también te puede privar de la creatividad de gente ajena a la banda que puede tener un enfoque diferente aportándote una visión alternativa a la que tú no has alcanzado a llegar. He de decir que nosotros siempre recibimos ayuda de buenos amigos, ya sea para el préstamo de material para grabar, para que nos fotografíen o como ya viene siendo habitual para la pintura de la portada, de la que se encarga Abel Veiga Ink, hermano de Borja. Y es que nos encanta su manejo del pincel, jajaja.

003_laloCita tres discos por los que descenderías a lo más profundo de los infiernos, así como tus tres dibujantes favoritos, en el ámbito de cómic, la música y los discos o la pintura en general…

Sin duda el “Aggressive Measures” de Sinister, el “Storm of the Light´s Bane” y el “Reinkaos” de Dissection. Me cuesta mucho dejarme atrás joyas como…”For Victory”, “Slumber of Sullen Eyes”, “False”, “Vobiscum Satanas” o “IX Equilibrium”, pero creo que con los tres citados en primer lugar me iría mejor en mi descenso a lo más profundo de los infiernos, jajajajaja.

Y en cuanto a dibujantes, mis favoritos son Dan Seagrave, Kristian “Necrolord” Wahlin y Michael R. Whelan, que como puedes observar son dibujantes de portadas de grandes obras clásicas del metal extremo. Hay portadas con sus firmas que llevo años admirando y que creo que nunca me cansaré de hacerlo. Lamentablemente tengo que dejar fuera a artistas del calibre de Edward J.Repka , Wes Benscoter, Andreas Marsharll, Derek Riggs, Hermann Hoormann o Paolo Giraldi, pero ese sería mi Top 3. También me gustaría hacer mención especial a Juanjo Castellano, a quien sigo recientemente y que hace un trabajo espectacular. Tan solo hay que ver la portada que acaba de hacer para el nuevo disco de Revel in Flesh, brutal!

Volviendo a “Giants”… este trabajo marca un antes y un después en la trayectoria del grupo, en mi opinión muy positivamente. ¿Cuál está siendo la respuesta general del público hacia estas canciones? Y ¿Cómo observas la carrera de LEGACY OF BRUTALITY bajo la perspectiva del tiempo, respecto a aquellas cosas que han cambiado y las qué aún se mantienen?

La respuesta del público hacia el nuevo disco esta siendo realmente buena y estamos muy contentos con ello. En general ha gustado mucho y recibimos muchas felicitaciones al respecto, tanto de amigos y conocidos como de gente a la que no conocemos y que no nos conocía. Son pocas las actuaciones en directo que hemos hecho desde la salida de “Giants” pero en todas las ocasiones hemos apostado por hacer un set cargado de material nuevo donde solemos tocar unas 9 o 10 canciones nuevas más 5 o 6 cortes antiguos. En un principio teníamos nuestras dudas acerca de cual podría ser la respuesta del público ante el material de “Giants”, ya que es más rápido y técnico, menos apto para el headbanging, menos “bailable”, jajaja. Pero vimos que la reacción de los asistentes entre canción y canción era tan buena como con las viejas canciones y que además quienes charlan con nosotros tras las actuaciones así nos lo hacen saber.

En resumidas cuentas estamos muy contentos con la respuesta que estamos obteniendo con el disco y con cómo lo llevamos al directo. ¿Cómo observo a LOB con el paso del tiempo?, pues la verdad, creo que en lo que se refiere al funcionamiento interno de la banda no ha cambiado prácticamente nada desde el principio, jajaja, tan solo los cambios introducidos por la propia evolución de la tecnología, chats de grupo, whatsapp…ya sabes, jajaja. Quedamos poco como LOB, es decir, para ensayar, organizar cosas… como grupo de amigos si nos vemos más y creo que es la fórmula que nos funciona bien, así ni nos aburrimos unos de otros ni nos peleamos por cuestiones del grupo, jajaja.

04_laloLa manera de componer, grabar, etc, sigue siendo casi la misma de siempre y hecha por nosotros mismos desde los inicios hasta ahora. Musicalmente si han cambiado cosas, es lógico, ahora con el tiempo y la practica tocamos mejor, jajaja. Simón y yo ni si quiera habíamos estado en una banda previa a LOB. Ahora tenemos más destreza para elaborar cierto tipo de riffs que luego podamos llevar a directo como se merecen, sin estar por encima de nuestras posibilidades y siendo sinceros con nosotros mismos y con la audiencia. No quiere decir esto que tengamos tendencia a ser cada vez más técnicos o rápidos. A la hora de componer lo primero es ser una vez más sinceros con nosotros mismos y hacer lo que nos apetezca en ese momento, si nos apetece hacer un riff que te machaque con una sola nota todo el rato así lo haremos, jajaja.

Uno de los aspectos inherentes en la banda es la apuesta por la edición propia, algo que desde el segundo lanzamiento lleváis a rajatabla a través de vuestro sello Chief Records Limited. Es sabido que se creó por la polémica espera de vuestro primer lanzamiento, sus problemas añadidos y demás ¿Cómo os decidisteis a dar ese paso, incluso abriéndoos a editar puntualmente a grupos afines?

En 2009 Simón y yo tocábamos en una banda de Hard Rock con un buen amigo nuestro, Jorge de quien ya hablé en la primera pregunta, y todo iba demasiado rápido, muy fluido, en pocos meses desde que habíamos decidido formar la banda ya habíamos compuesto un disco y lo estábamos grabando. Con el master en nuestras manos y con la experiencia reciente que habíamos tenido con el lanzamiento de “Land Of Empty Graves” pensamos que lo mejor y lo que no frenaría nuestra buena marcha sería autoeditarlo. Como en este caso también nos ocupábamos nosotros mismos del diseño y nos parecía un poco sosa la parte posterior del CD, hicimos el logo de Chief en base a un cachondeo nuestro y así empezó todo, jajajaja.

Después de esto LOB grabamos nuestro primer larga duración titulado “Path of forgotten Souls”, y como la decisión era autoeditarlo pensamos en ponernos serios con Chief Records Ltd. y que este disco fuese su segunda referencia. Aún seguían pesando sobre nosotros los problemas de la edición de nuestro EP debut y nos escudábamos bajo el popular dicho “si quieres algo bien hecho y de la forma que te gusta, hazlo tú mismo”, jajaja.

Posteriormente también editamos el “Misanthropy” de Cathexia. Esta banda no encontraba un sello que lo quisiese lanzar y no tenían los fondos para autoeditarlo así que como a Simon y a mi nos parecía un EP cojonudo y brutal decidimos editarlo a través de Chief. En la edición y distribución de este CD colaboró Fernando con su sello Pathologically Explicit Recordings. Él ya había colaborado también en la referencia anterior, nuestro doble Cd “Ad Bellum”.

08_laloLa autoedición, con sus motivos implícitos, puede resultar una fórmula que en función de la banda o lugar, incluso de parámetros aleatorios, ofrezca resultados de lo más diverso. Cuéntanos, bajo tu opinión y experiencia, cuales son los pros y los contras derivados de proteger y poder gestionar el material propio, en vuestro caso.

La principal ventaja es la de tener el control total sobre el producto. Cuando todo está dispuesto para fabricar, habiéndolo preparado con tiempo y sin ningún tipo de presión, tú decides cuando, cómo y dónde fabricar el disco y qué hacer posteriormente con las copias. Los beneficios son íntegramente para ti y tú decides qué hacer con la totalidad de los mismos. Puntualizando, en el caso de LOB ya que sello y banda son prácticamente lo mismo. Estas ventajas son los que motivaron principalmente la creación de Chief. Por otro lado, uno de los principales inconvenientes es la liquidez del sello, en ocasiones no puedes hacer las cosas como lo deseas por falta de fondos, por ejemplo para la salida de “Giants” nos habría encantado el haber puesto a la venta el CD, el LP y la camiseta con la portada, todo a la vez, pero no pudo ser.

Aún así creo que el mayor inconveniente es tener que hacer tú mismo la labor de promoción y distribución porque eso requiere mucho tiempo y en muchas ocasiones es algo que escasea más que el dinero, jajaja. Ponerte en contacto con medios, distros, tiendas, negociar, enviar paquetería… puede ser una ardua tarea que ocupa tu limitado tiempo de ocio. Al principio era más complicado porque además tenias que hacer una pequeña labor de investigación para dar con todos ellos, después se van facilitando las cosas, ya tienes unos contactos mas estables para distribuir, algunos medios se ponen en contacto contigo y no a la inversa y eso además se va ramificando y tus contactos crecen. Aún así, como el globo es muy grande e Internet da un sin fin de posibilidades nunca se deja de indagar en la red en busca de nuevos medios, distribuidores, etc.

¿Qué tres covers de Metal Extremo recomendarías a un bajista principiante, para coger soltura o simplemente divertirse?

Para alguien que este comenzando con el instrumento recomiendo ponerse a tocar sobre canciones de Six Feet Under, puede ser divertido y ayuda a ir cogiendo compenetración con la batería por su sencillez, bajo y bombo “todo uno”, jajaja. Como mi álbum favorito es el “Maximum Violence” yo diría que las canciones “Torture Killer” o “This Graveyard Earth” serían perfectas para eso. Para coger soltura me pasaría al lugar de donde ha venido Chris Barnes. Por experiencia propia si en el momento en el que eres un principiante tienes que tocar con tu banda “I Cum Blood” de Cannibal Corpse te puedo asegurar que o coges soltura o la coges, hahahaha. Con el trabajito que a mí me costó por aquel entonces tocar este tema y ahora no recuerdo ni una nota, jajajaja. Otro tema que puede resultar divertido porque además enseguida te sonara bien es “Conflict” de Malevolent Creation, tocaras el primer riff una y otra vez con tu bajo, personalmente adoro ese riff, jajajaja.

Al final, posiblemente se trata de hacer exclusivamente lo que uno quiere, pero… ¿Estaríais abiertos y receptivos ante alguna buena propuesta por parte de algún sello que indique buenas expectativas para la banda? Incluso ¿Cómo observas la diferencia entre las etiquetas grandes y las menos conocidas pero completamente profesionales, dónde está el punto intermedio o ideal para un grupo, al margen de la idiosincrasia de cada cual?

06_laloPor supuesto que estamos totalmente abiertos a cualquier buena propuesta. De hecho en estos momentos hemos recibido una para la edición de “Giants” en vinilo y estamos trabajando en ello para poder llevarla a cabo. También en el pasado hemos tenido otras propuestas. Sin ir más lejos, Avulzebub, de Spain Death Metal Remember, se puso en contacto con nosotros para la edición de “Giants” en Cd, pero en ese momento ya lo estábamos fabricando, una lástima.

Creo que son dos aspectos principalmente los que marcan la diferencia entre una gran y pequeña etiqueta. Diría que son el nivel de promoción/distribución y el trato más o menos personalizado. Digo que así lo creo porque nunca me he visto en la situación de tener que trabajar con una gran etiqueta y no puedo constatarlo con mi propia experiencia. Un gran sello posee unas redes de distribución y promoción mayores, económicamente se lo puede permitir con mayor facilidad que un sello medio, y bajo dicha gran etiqueta tu trabajo puede tener un mayor alcance y esto te puede hacer promocionar musicalmente más rápido. Pero sucede como en todo, cuanto mayor es la empresa mas impersonal es el trato entre los altos cargos y los trabajadores de a pie y las responsabilidades, derechos y deberes de cada uno serán también distintos.

Cada cual es libre de hacer lo que quiera con su trabajo, siempre que sea suyo de verdad y respetando la labor de los demás ¿Qué opinas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, respecto a los cambios que introduce en relación a la Copia Privada y la “figura del derecho irrenunciable” (para autores de textos, que afecta a todas las páginas Web y a noticias y/o informaciones), o las nuevas formas de recaudación para pagar a los “autores” y editores, haciendo además pagar a las universidades por materiales incluso procedentes de licencias Creative Commons?

Creo que aún no he leído lo suficiente sobre la reforma de la ley para profundizar en condiciones en el asunto, pero tengo entendido que la “copia privada” como tal prácticamente desaparece. Si no me equivoco solo puedes hacer una copia a partir de un soporte original que hayas comprado con anterioridad, excluyendo así  las obras digitales sin soporte como las de streaming, por ejemplo, o las copias de obras prestadas, o incluso copia de las regaladas. Pues si estoy en lo cierto, insisto en que tendría que informarme en profundidad, llevándolo a terreno personal me parece un gran paso hacia atrás. A nivel de pequeña banda, como es nuestro caso, es un freno en la difusión de nuestro trabajo. Cuando en ocasiones me encuentro nuestros discos en páginas de descarga gratuita hasta me alegro, que se mueva nuestra música, que la gente la difunda y la escuche, el que luego se lo quiera comprar lo va a hacer de todos modos, yo por lo menos así actúo con respecto a las obras de otros artistas.

05_laloMe imagino que lo mismo podrían pensar los autores dedicados a la investigación que quieren que sus obras sean difundidas en el ámbito académico. Que las universidades tengan que pagar por material incluso procedentes de licencias Creative Commons es algo a lo que no le veo mucho sentido, ya que son licencias que han sido adoptadas por muchos como una forma que tienen los autores de tomar el control de cómo quieren compartir su propiedad intelectual, recordemos que los derechos de propiedad intelectual son individuales y los titulares de los derechos deben poder hacer con su obra lo que quieran: cobrarla, regalarla o, incluso, destruirla. De ahí que tampoco le veo mucho sentido la “figura del derecho irrenunciable”. Además no esta la cosa como para ¨castigar¨ más la economía de la enseñanza.

En líneas generales no veo con muy buenos ojos, por la parte que me toca, esta reforma. Las nuevas formas de recaudación y la delimitación de la copia privada como refuerzo de la previa y poco útil Ley Sinde no crean que sean la solución para restablecer la legalidad’ en los casos de una violación de derechos de autor en la Red. Esto me huele más a censura, a canon para limitar la libertad de prensa, a recaudación de unas compensaciones que puede que no lleguen nunca a los autores, pero si a sus editores…

Observando vuestra estética y letras, al margen de hechos históricos y otras influencias, es más que probable que la obra de grandes maestros como H.P. Lovecratf, R. E. Howard y J.R.R. Tolkien os haya marcado bastante…

Yo formo parte del 35% de la población española que dice que no lee casi nunca y no me cuesta nada reconocerlo, jajajaja. Tampoco veo el momento en el que me pudiese sentar a leer un rato, siempre estoy bastante ocupado, jajaja. Todos los discos que me compro los coloco juntos en el mismo lugar para no olvidar que los he comprado y después los voy escuchando poco a poco en el coche, en el trayecto entre mi casa y el trabajo.

07_laloEsta pregunta la respondería con gusto tanto Simón como Borja, que son quienes escriben las letras en LOB. Ambos son unos apasionados de la lectura y sin duda ellos son los que te podrían hablar de cómo les pueden influir las obras de estos autores a la hora de escribir las letras en incluso de componer. Si bien es cierto que en una de las canciones del disco, el bonus track ¨Queen of the Black Coast¨, se ve claramente la influencia de Robert Ervin Howard y que a Borja siempre le ha gustado mucho Conan, jajaja. Tú enseguida te percataste de ello y lo plasmaste en la reseña que publicaste el pasado mes. A todos nos gusto mucho como estaba redactada y especialmente a Borja.

Y hablando de cine histórico o fantástico: ¿Ha ejercido alguna influencia específica, cómo lo implementáis en vuestra música, si es el caso?

Sí que me gustar disfrutar del buen cine y casi todas las noche me pongo una película, aunque con los madrugones que me pego a veces tardo tres días en terminarla, jajajaja. Es curioso, pero por ejemplo el hecho de que pudiese haber visto películas de esa temática en el momento en el que trabajaba en “Giants” no me habrían influido, si no que me ocurría lo contrario, a continuación me explico. Cuando estaba haciendo los bocetos para que Abel pintase la portada y posteriormente cuando estaba trabajando en el montaje del libreto no buscaba o recibía la inspiración de un libro, un disco o del cine, sino todo lo contrario, por la noches me ponía películas que tuviesen relación o que me recordasen a lo que nosotros estábamos haciendo. Del mismo modo que si estoy unos días escuchando Bolt Thrower o Hail of Bullets seguro que terminaré viendo “Senderos de Gloria”, “Enemigo a las puertas” o algo parecido, jajaja. No lo recuerdo, pero seguro que en la noche en la que mezcle “Queen of the Black Coast” me puse “Conan el Bárbaro”, jajajaja.

A mi personalmente la mayor parte de mis influencias me vienen directamente de la música, ya sea para crear algo o para condicionarme a la hora de escoger una película, o incluso mi propia vestimenta, jajajaja.

¿Cuáles son los planes inmediatos de LEGACY OF BRUTALITY, a corto y medio plazo?

Como ya mencioné antes, la edición de “Giants” en vinilo. Por otro lado tenemos pendiente la grabación de un videoclip que lamentablemente se nos ha ido retrasando poco a poco desde el lanzamiento del CD por culpa nuestras respectivas vidas laborales y que será filmado y editado por Titi Muñoz. Por último, intentaremos presentar “Giants” en directo en todos los lugares y ocasiones que nos sea posible. Y bueno, si empezamos a componer algo nuevo ya sería la hostia… jajaja!

09_laloHa sido un placer contar contigo en este medio, despide la entrevista como te plazca…

¡El placer ha sido mío! Muchas gracias por esta peculiar entrevista en la que hemos podido hablar de aspectos muy importantes que rodean a la banda y que para muchos pasan desapercibidas. Y añado, aunque suene paradójico, “Larga vida al Death”, jajaja.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (894)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music