GOREAPHOBIA

Casi 20 años para debutar. No está mal. Mientras tanto, GOREAPHOBIA atesoraba su status de culto a la espera de noticias de una banda que surgió en el momento adecuado, pero no sacó todo el fruto de su legado. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y aunque con un sonido que puede coger a más de uno por sorpresa, mucho más oscuro y amplio de miras, “Mortal Repulsion” se erige como el debut en larga duración de una banda caracterizada por tener un árbol genealógico de idas y venidas más amplio que el de Adán y Eva. Habría sido una lástima desperdiciar la oportunidad, así que con rapidez agradecida en su contestación, enviamos unas preguntas a Alex Bouks para hablar sobre este renacimiento, parece ser que ya definitivo, de una banda de culto: simplemente GOREAPHOBIA.

Cinco años después de grabar nuevas canciones y dos años después de “Vile Beast Of Abomination”, vuelve GOREAPHOBIA por fin. ¿Es un nuevo comienzo para la banda? ¿Qué esperas de ello?

Sí, esto es un nuevo comienzo para la banda. Por fin estamos plenamente activos y ya trabajando en nuestra siguiente grabación.

Lo primero interesante en “Mortal Repulsion” es el sonido: oscuro, clásico y denso. Una de las cosas más importantes en GOREAPHOBIA era el sonido oscuro, pero en este nuevo disco eso se incrementa. ¿Habéis hecho algún tipo de pacto con el diablo?

El nuevo disco es mucho más oscuro que todo nuestro material antiguo, pero esta es la dirección que Chris y yo buscábamos y por lo que hemos estado trabajando juntos.

Sin embargo, no sólo el sonido lo refleja: las composiciones tienen una forma más clásica, Thrash, Death y Black… música extrema y oscura en su mejor expresión. ¿Estás de acuerdo?¿Piensas que el sonido actual de GOREAPHOBIA es más completo que en el pasado?

Estoy de acuerdo. Hay muchos más elementos en la banda para poder ser escuchados por los oyentes que en el pasado. Me gusta que el oyente se tome esto como un viaje. Esa es la causa por la que me gustan mis discos favoritos. Nunca quiero repetirme. Siempre quiero mirar hacia delante, ¡nunca atrás! El siguiente disco será también muy diferente a “Mortal Repulsion”. Todo lo que haces es un momento en el tiempo.

De hecho, esta mezcla entre Death oscuro, Thrash y Black, tiene una muy buena representación en “Amulet Of Damnation”, una canción muy diferente al resto, o al menos, con un sonido muy personal. ¿Cuál piensas que es la causa de esta sensación?

Ese fue el primer tema que escribí para el disco. Tiene una buena mezcla de las cosas que hay aquí, y desprende una energía muy alta. Creo que es uno de los mejores temas del disco seguro. Así como el más variado. Cuando empezamos, el Death Metal y el Black Metal eran lo mismo y para mí debe sonar oscuro si quiere ser Death Metal.

¿Piensas que con estas nuevas referencias podría haber alguno un poco confuso por el sonido actual de GOREAPHOBIA?

Sólo había unas pocas canciones editadas en nuestros inicios, con lo que hasta ahí llega el conocimiento de la gente sobre la banda. Ahora, después de muchos años, hemos editado un disco completo, y puede que alguno deje de seguirnos, pero debes tocar la música que quieres escuchar, que es la razón por la que escribo música como expresión. Quiero mostrar a la gente que podemos hacer muchas cosas diferentes y aún así dar nuestro propio sonido. Iremos más lejos en el siguiente disco, y aunque la gente tiene derecho a expresar su opinión, hago esto exclusivamente para mí. Si les gusta lo que haces, me hace sentir bien por lo que hago, pero esto se trata de ¡crear magia! Es algo muy personal y no es una forma de escribir música que encaje en la nueva moda que se está desarrollando en la escena. Éramos la oveja negra en el pasado, y en cierta medida, lo seguimos siendo. Estoy seguro que el próximo disco confundirá a algunos también. Pero creo que aún así tenemos algo que ofrecer a todo fan del Heavy Metal.

También estoy sorprendido por “The Inevitable Punishment / Faded Into Ends (part 2)”, una canción muy larga en la que conseguís una muy buena combinación entre fuerza y atmósfera. ¿Cuál es el secreto para componer una canción tan larga sin hacerla sonar repetitiva? ¿Tardasteis mucho en componerla?

Ese tema fue compuesto muy rápida en verdad. Y creo que es un tema muy emocional. Tiene mucha atmósfera, y mucho sentimiento detrás. La música y las letras van mano a mano.

Finalmente puedo ver una gran influencia de HELLHAMMER en “Grave Plagued Planet”, de hecho es la primera vez que una influencia es tan evidente en vuestra música. ¿Cuál es la causa? ¿Consideráis a Tom G. Warrior una referencia?

HELLHAMMER es una gran influencia en nosotros. Chris escribió la mitad de la música de ese tema. Es la primera vez que contribuía musicalmente a la banda, pues siempre había escrito yo toda la música en el pasado, y creo que la contribución de Chris ensancha el conjunto de la banda. Así que me tomaré esto como un cumplido.

Acabo de mencionar a HELLHAMMER, y siempre he pensado que GOREAPHOBIA tenía un sonido personal, sólo comparable al “Onward To Golgotha” de INCANTATION. ¿Cómo construisteis vuestro sonido en vuestros inicios, cuáles eran vuestros ídolos entonces?

El mismo material que me gustaba entonces, me sigue gustando ahora: PINK FLOYD, VOIVOD, BATHORY, CELTIC FROST / HELLHAMMER, MOTÖRHEAD, MERCYFUL FATE, IRON MAIDEN, los primeros REPULSION, DEATH… etc. No creo que se nos pueda comparar con INCANTATION, sólo en el hecho de que ambos tocamos auténtico Death Metal: nos conocemos los unos a los otros desde nuestros inicios pero no creo que sonemos similar.

El último añadido en GOREAPHOBIA es, de hech, Jim Roe, el batería de INCANTATION en “Onward To Golgotha”. ¿Se adapta bien al sonido de GOREAPHOBIA? ¿Ha tenido algún papel en la composición del disco?

Es el batería perfecto para nosotros y el mejor. Sin él, no creo que hubiésemos conseguido que volviese esta banda de nuevo. Es un auténtico profesional y un gran batería. Tenemos mucha química juntos y está encantado con lo que hacemos. Siempre quise trabajar con él y creo que era algo que tenía que pasar. Y hay una fuerte amistad entre nosotros, lo cual es muy importante.

Otra unión con INCANTATION, no musicalmente hablando, es que “Mortal Repulsion” ha salido con Ibex Moon Records, el sello de John McEntee. De hecho el tocó la guitarra en GOREAPHOBIA durante algún tiempo. ¿Estuvo interesado en editar este disco desde el primer momento? ¿Sois buenos amigos?

McEntee es uno de mis mejores amigos y tengo mucho respeto por él. Siempre ha sido un fan de la banda, y nos quiso ayudar a volver a la vida. De hecho ha ayudado a la banda de muchas maneras. También toco la guitarra con él en INCANTATION durante los últimos tres años, y él tocó con GOREAPHOBIA durante un tiempo, aunque no llegó a ser a tiempo completo debido a los muchos compromisos que tiene. También escribió un riff para “Primal Nothigness” en el disco. Por lo que hay una fuerte conexión entre nosotros, él y también IMMOLATION. Las tres bandas hemos ayudado a crear algo por nuestra parte en este mundo y estamos muy orgullosos de ello.

Una banda de culto es: aquella que grabó pocos discos, con un sino que causa sensación y cuyo reconocimiento crece con el tiempo. ¿Es GOREAPHOBIA una banda de culto? ¿Te gustaría ser comparado con bandas como ROTTREVORE, SADISTIC INTENT o similares?

Bien, supongo que es porque ayudamos a empezar algo en el pasado, y luego desaparecimos de la escena. De hecho sé que hemos influido a mucha gente y estoy halagado por ello. Pero no empecé una banda para ser influyente o tener un status de culto. Tocas la música que te gusta escuchar. Desafortunadamente nos separamos sólo con dos ediciones en el underground, y aunque la gente le gusta todavía ese material, y estoy agradecido por ello, no creo que seamos comparables a ROTTREVORE o SADISTIC INTENT, sólo en que comenzamos a la vez, supongo.

¿Cuál es la causa de una discografía tan irregular, con tanto espacio entre ediciones, como la de GOREAPHOBIA? ¿Se debe a otros trabajos o preferencias? ¿Simplemente no era el momento para la banda?

Nos separamos porque tanto yo como Chris nos involucramos con la gente equivocada entonces. Ahora tenemos a la gente adecuada y las cosas funcionan. No puedo mirar atrás, todo lo que sucede lo hace ahora. Si vives en el pasado, realmente no vives.

Otra característica de una banda de culto es que algunos grupos hacen versiones de sus temas. ¿Conoces alguna banda que haya hecho versiones de GOREAPHOBIA? ¿Qué prefieres: una banda que toque el tema igual que tú o que lo adapte a su sonido?

Sí, he oído algunas bandas que ha hecho versiones de nuestro material. Es algo bastante reconfortante que la gente le guste tu música lo bastante como para hacer una versión de tus canciones. Pienso que una banda debería de intentar imprimir su propio sonido en la canción, pero hay cierto material que simplemente no podrías ni tocar.

Aquí en España hubo una banda que hizo una versión de “Demented Omen Machonism”, CHRIST DENIED. Ellos tocaban Brutal Death Metal con un toque oscuro, y en esta versión adaptan el sonido porque, aunque la música es bastante cercana a la original, la voz es diferente. ¿Te gusta? ¿Conocías la existencia de la versión antes de que te la mencionara?

Alguien me hizo escuchar esto hace algunos años. Creo que la música es buena. Algunas partes están ejecutadas de una forma un poco diferente, pero hicieron un buen trabajo. No me gustan ese tipo de voces, es lo único que no me gusta. Y la batería suena como si fuera programada, aunque no estoy seguro de si esto es así. No obstante, estoy muy halagado de que hayan hecho la versión de mi canción. ¡Salud!

Si tuvieras que hacer una versión de una banda ¿cuál sería? ¿Te gusta alguna actual? ¿Qué tipo de música escuchas?

Recientemente hicimos una versión de una canción de DISCHARGE en algunos conciertos, “Drunk With Power”. Algunas bandas nuevas que me gustan son THE DEVILS BLOOD, AURA NOIR, DEATH BREATH, FUNEBRARUM, DISMA, NOMINON, GOD, OBLITERATION e INCURSUS. Me gusta material muy diferente, no sólo Metal por supuesto. Acabaría aburrido si sólo escuchara Metal las 24 horas del día los 7 días de la semana. Me gusta mucho el Rock de los 60 y los 70, como PINK FLOYD, DEEP PURPLE, SCORPIONS, RAINBOW, la New Wave de los 80, material como THE CURE, SISTERS OF MERCY, CHRISTIAN DEATH. Y también cosas como RADIOHEAD y PJ HARVEY. Y mucho de la vieja escuela de la NWOBHM.

Y para acabar. Este verano estuvisteis tocando con MASTER, otra gran banda. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenéis algunos planes para tocar en directo en el futuro? ¿Habéis notado que ha crecido el interés en programar a GOREAPHOBIA o la crisis afecta también a la industria?

El tour fue una buena época. Tanto yo como Jim tocamos para MASTER también en el tour, con lo que teníamos obligación doble cada noche. Fueron buenos momentos y hubo algunos conciertos realmente buenos. Y sí, tenemos planes de algunos tours y conciertos en los que todavía estamos trabajando. El futuro se presenta muy bien para nosotros.

Muchas gracias Alex por tus respuestas. Si quieres añadir algo para nuestros lectores, ¡este es el momento!

Gracias a ti por la entrevista. Escuchad nuestro disco, “Mortal Repulsion” y esperad nuevo material el próximo año. Estaré en concierto con INCANTATION en Enero con lo que os veré a algunos de vosotros por allí entonces. Sed diabólicos y manteneos limpios. ¡Salud!

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (409)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music