GORGUTS + MISERY INDEX – Sala Shoko, Madrid (25.04.2014)

20140425_GorgutsEl pasado viernes cogí un tren hacia Madrid. ¿Para qué?, pues para plantarme en el concierto que GORGUTS, acompañados por MISERY INDEX iban a dar en la Sala Shoko. GORGUTS vienen presentando desde hace bastante tiempo su último y aclamado álbum, “Colored Sands”, y aunque parezca mentira se han dejado caer por España, algo que casi es de agradecer (ya sabéis que se lo suelen pasar por el forro). No sé si era la primera vez que pasaban aquí o no, no soy yo tan escrupuloso para estas cosas. El caso es que yo no me lo iba a perder.

Con los nervios más propios del que toca, más que del que va a un concierto (sí, soy una maricona jaja), me dirigía acompañado de mi primo (mi chofer particular jaja) al lugar del esperado acontecimiento, ya que lo tenía planeado desde Diciembre del año pasado, (aunque hasta una semana ates no se acabó de cerrar del todo), llegué una media hora antes de que abrieran las puertas. El caso es que con la noticia ese mismo día de la suspensión del concierto de HIRAX, un servidor iba pensando que la Shoko al final se podría hasta llenar, iluso de mí, claro. En total acabaríamos siendo unos ciento y pico, que no estuvo mal viendo las ridículas preventas de entradas que hubo.

miseryindex_01Antes de empezar con lo que es el concierto en sí, aclarar que esta crónica es un poco a dos manos ya que las fotos que veis, están cedidas por Dave Rotten, así que, gracias. En fin, me dejaron entrar el primero y la sala me recibió con un agradable olor a palomitas recién hechas. Por aquel entonces MISERY INDEX estaban todavía con las pruebas de sonido (los grupos llegaron tardísimo) y ya se podía intuir que eso iba a sonar de puta madre. Y así fue. Como tenía tiempo, y no suelo poder conseguirlo, decidí coger un sitio inmejorable, en primerísima fila, ya que la gente empezaría a entrar poco después. Y es que no era, para nada, mi intención, el perderme ni un detalle del concierto, o al menos los menos posibles.

Buenos, dos puntos a aclarar con MISERY INDEX. Lo primero es que, hace algo menos de un año tuve la suerte de poder verlos en Barcelona, y claro, esta era la oportunidad de comparar, una comparación bastante miseryindex_02complicada porque en Barna me gustaron mucho. Y lo segundo que, la banda está a un mes más o menos de publicar nueva obra, y, no sé en la de la demás gente pero, en mi mente estaba la cosa de si tocarían temas de esta obra todavía no editada. En definitiva, la música empezó a masacrar los oídos de los asistentes y desde el segundo cero se vió un sonido realmente bueno, mejor que en Barcelona. Su Death/Grind comenzó a desgranarse con “The Carrion Call”, tema cadencioso, de los más “relajados” y relativamente nuevo, pero que ya es un clásico. A partir de las revoluciones subieron como la espuma, algo que, eso sí, al publico pareció entusiasmar, ni mucho, ni poco. La poca excitación que estaban produciendo los de Baltimore, chocaba diametralmente conmigo ya que soy fan incondicional de la banda y lo estaba dando todo.

Mientras que MISERY INDEX seguía repartiendo leña de la buena, yo me preguntaba, que coño pensaría la banda al ver a la peña tan parada, exceptuando a un tío que a mitad de concierto se me puso al lado y empezó a volverse loco, el pavo me llegó a abanicar con su pelo, jaja e incluso, llegó a darme un buen golpe en un mango de mi silla. Anécdotas a parte lo interesante se vió cuando tocaron temas (bastantes creo) que formaran parte de su próximo trabajo. Eso sí, esto último hacía que estuvieras un poco desubicado. A destacar bajo mi punto de vista, las dos voces que fueron jodidamente atronadoras y el batería que le da a la banda una fuerza increíble, especialmente duro el tema “The Illuminaught”, que fue un exterminio en toda regla. Después de alrededor de una hora acababan más pegados al Grind con “Traitors”, y como en Barcelona no hubo bises, pero, francamente ni el público los pidió, ni tampoco los mereció.

miseryindex_03

Gorguts_photo02Los siguientes, lógicamente, fueron GORGUTS los más esperados de la noche para la mayoría pero, no por mí. No os puedo mentir, tampoco quiero, yo a los canadienses les tenia fe y no sé, lo mismo me sorprendían pero, la verdad es que no eran lo mío, y no lo fueron. De modos quedé alucinado con el pedazo de banda que son. Sonaron impecables. Y es que, con una banda de tanta brillantez como GORGUTS, tiene que poder oírse cada uno de los detalles de cada tema. Y vaya si lo consiguieron. El ejercicio de destreza que mostraron fue sublime. Avasallaron en las partes más potentes. Con una gran amalgama de efectos, así como unos acertados tempos atmosféricos entre tema y tema, dotaron al concierto de un tono tenue, casi oscuro. La gente, la cual por cierto parecía haber subido algo el aforo, estuvo un poco menos apática que en la primera banda, pero no mucho menos, ya que, lo que practica GORGUTS es más para atender y directamente flipar con lo que están haciendo delante de ti que, para romperte el cuello y dar botes como un loco. Con todo, a mí me aburrieron, los vi demasiado pegajosos, pero claro a mí no me van, como bien dije antes. Para terminar ellos sí que hicieron bises, y aunque solo fue uno, eso siempre es de agradecer.

Poco más que decir, fue, por lo general, una buena noche de Death Metal, en un sitio algo caluroso pero con una muy buena acústica, esperemos que se repita más veces.

Gorguts_photo03

Gorguts_photo04

 

 

 

 

Número de visitas: (790)

7 opiniones en “GORGUTS + MISERY INDEX – Sala Shoko, Madrid (25.04.2014)

  1. EarthlyLove

    Bueno, yo puedo hablar del concierto de Murcia. Lamentable la falta de público, unas 70 personas siendo generoso. Por otro lado la ausencia de peña hizo que disfrutáramos de un concierto fresquitos, observando bien el despliegue técnico acojonante de los músicos.
    Hubo algún círculo y algunos arranques de pogo, pero en general la gente estática, como digo, observando los grupos y moviendo mucho la cabeza. No interpreté esto como que la gente estuviera aburrida, creo que para nada. Hay ciertos grupos que se disfrutan más sin necesidad de chocarte con los demás.
    Personalmente, hicimos 500Km (x2) en coche para ver a GORGUTS, y los haría otra vez porque el concierto fué alucinante.

    No esperaba menos, me encantan GORGUTS desde sus inicios hasta el último discazo “Colored Sands”, y fue una delicia ver a estos genios clavando un tema tras otro.
    La batería lejos de estar enterrada, sonaba perfecta y el suelo hasta vibraba con los graves de los bombos.
    Eché en falta algún tema del From Wisdom To Hate, que lo encuentro más disfrutable que el Obscura, y también eché de menos algún bis, pero al ser tan pocos la gente estaba medio cortada. Aparte fué echar el telón y Luc Lemay ya estaba en la parte de atrás vendiendo camisetas en el puesto de Merchandising. Un tío muy majo y cercano con el público por cierto, contrastaba su vocecilla de tío enrrollao con el vozarrón que cascaba en los temas. Sobre sus pintas, ¿en serio a alguien le importan?

    Responder
    • Dave Rotten

      La verdad es que no me importa si a nadie más le importan las pintas de un músico, me importa a mí, y eso me basta. Sólo le faltó salir en chanclas. Que a tí y a muchos otros os da igual, pues cojonúo, pero para mí un grupo es un conjunto de muchos elementos, especialmente si sales a tocar ne directo y tratas de ofrecer algo diferente a lo que es escuchar el disco en casita. Obviamente algunos aprecian algunos de esos aspectos en mayor o menor medida que otros e incluso hay quienes no le dan importancia. Esto es así. Si a todos nos gustase lo mismo, qué aburrido sería el mundo, no? 😉

      Responder
  2. Dave Rotten

    Jaja, pues si, excepto el bateras, los otros tres de GORGUTS eran unos gafillas, jeje y me da que Luc Lemay ve menos sin ellas que un pescao frito, porque no se las quitó ni para tocar. Joder, con esas canazas, las gafas de abuelete, los vaqueros celestes de ir a misa los domingos y el paquete de tabaco en el bolsillo delantero, tenía unas pintas de andar por casa… muy poco glamour, jaja!! Parecía un padre de familia metalero, jaja!!
    Personalmente me aburrieron bastante, los temas muy densos y atmosféricos, acordes y disonancias hasta decir basta… parecía que no arrancaban nunca, no tocaron temas viejunos y para mi gusto, la batería se oía muy detrás embarullada entre el sonido de guitarras. A veces no sabías si estaba metiendo una parte rápida o lenta, porque era una bola de sonido… desde luego a mi no me gustó el sonido. Los MISERY INDEX, bien, cumplieron, aunque no es una banda que me llame la atención. Tampoco GORGUTS en su último disco, que me aburrió y pensé que igual en directo me harían cambiar de opinión, y lo hicieron, ahora me parecen influmables… lástima.

    Responder
  3. Juanpa Pérez

    Jejeje, cómo mola la pinta de empollones que tienen los GORGUTS.
    Me alegro de que sonara tan bién como dices, porque para las pocas salas que van quedando, al menos que tengan una acústica decente…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music