GORGUTS + PSYCROPTIC + DYSRHYTHMIA + NERO DI MARTE – Madrid (spa), But (02.04.2016)

Bueno, pues si bien hace tiempo dije que iba a pasar de hacer más crónicas de conciertos por motivos varios, que no vienen al caso, el pasado sábado me volvió a picar el gusanillo tras un bolo al que no tenía pensado ir, pero que finalmente me animó a echar unas líneas; quizá más las impresiones de “uno que pasaba por allí” que una crónica como tal, puesto que no tomé ni una nota ni hice una puta foto. En fin, vamos al lío.

but_ner1A eso de las 18:30, horario más propio de sesión infantil de cine que de un concierto de Metal, me encontraba con un buen colega (que a la postre he acabado liando para que me pasara las fotos del bolo que hizo con su móvil, para ilustrar lo que estáis leyendo) en la puerta de la madrileña sala But; de la cual tenía vagas nociones de que funcionaba como discoteca para otro tipo de público ajeno al Metal, pero no tenía constancia alguna de que se dedicara a programar conciertos. Tomando unas cervezas con el técnico de sonido (gran tío, Rober), nos comentó que desde hace años hacen bolos de Pop y Rock y alguno ha ido cayendo también de Metal. Lo cierto, es que después de ver las posibilidades de la sala, no me importaría en absoluto dejarme caer más veces que haya carteles interesantes.

but_ner2La sala But tiene el típico formato de discoteca “fiestera”: tras bajar las escaleras de rigor, nos encontramos con una pista circular de generoso tamaño flanqueada por un par de barras (a precios que poco invitaban a los proezas etílicas, todo sea dicho) y pequeños reservados que las bandas se habían repartido para colocar sus respectivos stands de merchan, y donde nada más llegar pudimos charlar y hacernos unas fotos con el bueno de Luc Lemay de GORGUTS, que andaba por allí de faena. Escenario al fondo, de buen tamaño y altura, si bien la primera impresión era un poco de agobio al estar simultáneamente montados dos sets de batería. La sala suena de cojones y, tras unos instantes de ajuste al inicio de cada actuación (para equilibrar alguna voz que se quedaba baja o algún trigger que no acababa de estar presente), el sonido se tornaba jodidamente bueno para el resto de cada show. Las luces fueron de lo más comentado por la gente: buen repertorio de medios y gusto a la hora de emplear los lásers y estrobos.

but_dys3Hablando ya de las bandas, he de decir que me planté en la sala sin tener ni puta idea de lo que me iba a encontrar, puesto que a GORGUTS les perdí la pista a partir de “Obscura” y, del resto de los grupos, no había escuchado absolutamente nada, ya que que el Metal progresivo no es precisamente el que más me motive escuchar, pero siempre mola ver en directo a peña que se le presupone un nivel alto como instrumentista; y así fue sin excepción en los cuatro combos de la jornada.
Abrieron el melón los italianos NERO DI MARTE en una sala que, en aquel momento estaba totalmente desangelada, pero igualmente acometieron el set con ganas. Italianos con pinta de italianos; muy sofisticados y con look de “planta joven de El Corte Inglés”, que los ves por la calle y parecen cualquier cosa menos músicos de Metal. Musicalmente lo que factura el grupo es un Metal de corte moderno, que tira a sonoridades que se suelen etiquetar con un “post-lo que sea”, de estructuras progresivas, con mogollón de cambios de métrica y patrones rítmicos. Dieron un show en el que demostraron muy buenas maneras aunque el repertorio me resultó cuando menos arriesgado, ya que tocaron mucho material puramente atmosférico, con secuencias en las que se oían pajarillos y sonidos de la naturaleza varios. La respuesta del público fue bastante fría, salvo los aplausos de rigor al final, pero joder, tocando eso no creo que esperaran que nadie subiera a tirarse del escenario (cosa a la que luego me referiré, que no se me olvide, jajaja).

but_dys2Tras un muy breve cambio de set, que dio el tiempo justo para pillar una birra y saludar a un par de colegas que no esperaba ver por allí, subían a las tablas DYSRHYTHMIA. ¡Madre del amor hermoso! ¡Cómo tocan estos tíos, joder!. Aparte de tener un nombre que he tardado 10 minutos en asegurarme de haber escrito bien, este trío yankee está formado por los actuales bajista y guitarrista de GORGUTS, junto con un batería de rollo jazzero que fue uno de los putos héroes de la jornada. Temas 100% instrumentales en los que los tres tíos se sumergían en una especie de jam psicótica, donde todos hacían mil virguerías por minuto y derrochaban técnica a raudales sin aburrir en ningún momento. Sonidazo increíble de un set de batería con un sólo timbal aéreo y que sonaba como si la tocara el mismo diablo. Mención aparte para un bajista que no paró de enlazar tappings y escalas a toda hostia en su seis cuerdas. Como decía hace líneas, el Metal progresivo no está entre mis predilectos, y no sé si sería capaz de tragarme un disco entero de peña como DYSRHYTHMIA sin sufrir un colapso, pero la experiencia de ver a estos tres monstruos disfrutar tocando a ese nivel como si no costara, no tiene precio.

but_psyc1PSYCROPTIC eran uno de los platos fuertes de la noche y, sin lugar a dudas, la propuesta más “para todos los públicos” que pasó por las tablas pues, aparte de facturar un Death pegadizo y asequible, cuentan con un frontman que salió con ganas de liarla desde el segundo 1, como debe ser. Aparte de por la imagen (rapado y descamisado para lucir tattoos) el tipo tiene un registro y estilo vocal que recuerda a peña como Speed de SOILWORK o Randy de LAMB OF GOD (vamos, otro de la escuela de PHIL ANSELMO, jaja). Los australianos fueron los primeros en hacer uso de la batería “grande”, con lo que el escenario quedó bastante más practicable para moverse y les vino bien, porque fueron los únicos que dieron caña a nivel escénico. El bombo tardó un poco en estar a pleno rendimiento porque los triggers se quedaban un poco en segundo plano, pero la banda sonó demoledora y la gente no paró de mover el torrao y animar a lo largo de la actuación que, personalmente disfruté como un enano. Para esas alturas la sala ya presentaba mucho mejor aspecto en cuanto a público, si bien creo que era demasiado grande para un evento como este (me dijo la gente de la sala que había 200 personas, pero vamos, que podrían haber entrado 200 más y no nos habríamos tocado).

but_psy2Último cambio de set y GORGUTS al escenario. Realmente no sé si llegaron a participar los pipas en el cambio, porque el Lemay iba de un lado a otro en plan Juan Palomo,  tirando cables, conectando amplis… tremendo, jaja. Como anticipaba líneas atrás, pese a lo acojonantes que me parecen “Considered Dead” y “The Erosion of Sanity“, ya con “Obscura” dejé de interesarme por los nuevos derroteros que iba tomando la trayectoria de los canadienses hacia sonidos más progresivos y disonantes, en detrimento de aquel Death Metal de la vieja escuela de sus orígenes. Tenía constancia de que GORGUS habían grabado un nuevo EP pero no lo había escuchado antes del concierto. Pues bien, aquí cayó enterito: un sólo tema de media hora de duración, lleno de cumbres y valles y en el que había cabida para prácticamente cualquier cosa. Con dos cojones, Mariloles. Como era de esperar, el bolo se centró en el más reciente material de la banda, llegando a caer únicamente algún tema de “From Wisdom to Hate“, recibido por algunos sectores con una inusitada alegría.but_gor1La banda técnicamente estuvo impecable, si bien a nivel escénico bastante sosos, con su ya clásico look de reunión de profesores de Matemáticas que se han colgado la guitarra para la foto. Tras un primer y único salto desde el escenario por parte de un chaval del público, el personal de seguridad le pegó un chorreo de cojones que le quitó las ganas de emularlo a cualquiera que se le hubiera ocurrido hacerlo. Posteriormente coincidimos de birras en un bareto y estaba realmente indignado después de venir desde Galicia al bolo (¡un saludo si lees esto, máquina, jaja!).

Y bueno, eso fue básicamente lo acontecido en la sala But. Lamento no poder ofrecer más detalles técnicos, pero faltó planificación y cayeron ingentes cantidades de cerveza. Además, qué cojones, ya dije que no iba a hacer ninguna crónica del concierto… Yo sólo pasaba por allí.

but_gor2Fotos cortesía del señor Santi Gzlez. (mil gracias, fenómeno. Nos vemos en la próxima).

Número de visitas: (192)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music