GOTHMOG

La prueba de que en España se pueden escuchar bandas que fuera de nuestras fronteras podrían tener un nombre con el apoyo y la promoción adecuada se encuentra en ejemplos como los de GOTHMOG. Siendo “A Step In The Dark” su primer disco, lanzamiento que estrenará el 2009 en el sello de Xtreem Music, la formación de Alicante da muestras de tener muchas tablas a sus espaldas y factura un trabajo muy completo, directo y de grandísimo sonido muy recomendable para los aficionados al Black Metal melódico o sinfónico, según prefiráis la etiqueta. Considerarles los DIMMU BORGIR españoles sería algo simplista pues su debut ofrece mucho más y esta entrevista que realizamos a través de la siempre fría y poco inmediata red internauta, es una muestra de ello. No dudéis en darles una escucha y visitad su MySpace.

Pregunta tan típica como necesaria para comenzar. Haced las presentaciones e introducid a GOTHMOG y sus componentes para nuestros lectores, pues siendo “A Step In The Dark” vuestro primer trabajo, muchos no os conocerán.

Todos: Somos una banda de Black Metal melódico procedente de Alicante que tras varios cambios de formación nos hemos consolidado con los siguientes miembros:
Pikaath: Voz; Baal-Thamor: Batería; Echak: Guitarra; Draug: Guitarra; Darhen: Bajo.

¿Se ha ido gestando “A Step In The Dark” desde que os formarais hace casi un lustro o no comenzasteis a componer el disco hasta completaros como formación? ¿Sentíais que era el momento adecuado para grabar vuestro debut después de varios cambios de line-up y demás?

Pikaath: Efectivamente «A Step In The Dark» se ha ido gestando desde que se formó GOTHMOG a mitad de 2005 con canciones como “Nostalgia Of Heaven” o “The Awakening Of Lord Strigoi” que son de las más antiguas de la banda, sin embargo no entramos en el estudio hasta que no encontramos una formación estable adecuada.

Según tengo entendido, los componentes de GOTHMOG participáis en otras bandas, en especial Pikaath y Draug, están en CAIN´S DINASTY, grupo cuya temática gira alrededor del vampirismo. ¿Combinaréis GOTHMOG con estos proyectos, o de momento os centraréis en GOTHMOG?

Draug: Bueno, en el caso de Pikaath, él sigue adelante con CAIN´S DINASTY ya que fue quien fundo la banda, el pilar básico y principal compositor. Yo he estado a su lado desde el comienzo ayudándole a sacar adelante el proyecto pero llegados a este punto es el momento de que tome mi propio camino, haré los conciertos pendientes incluida la gira por Francia en Marzo y después de eso me centrare en GOTHMOG.

En vuestro caso personal, Draug y Pikaath, ¿consideráis a GOTHMOG y CAIN´S DINASTY complementarios? Lo digo porque, por ejemplo en “A Step In The Dark”, habéis incluido algún tema cuyo concepto lírico podría entrar perfectamente en vuestra otra banda, como es el caso de “The Awakening Of Lord Strigoi”. Habladnos un poco de este tema, uno de los más Heavys del disco y en el que por cierto veo influencias un poco más alejadas de lo que luego refleja el resto del trabajo, acercándoos a un sonido más tipo ENSIFERUM o vuestros vecinos RUNIC.

Draug: “The Awakening Of Lord Strigoi” es posiblemente el tema más antiguo de GOTHMOG y fue compuesto mucho antes de que CAIN´S DINASTY se formase. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho pero quizás sí es cierto que cuando este tema fue compuesto la banda aún no tenía un estilo definido y dejábamos ver claramente nuestras influencias que van desde el Heavy Metal hasta el Metal Extremo de todo tipo, es por eso por lo que en “A Step In The Dark” puedes encontrar temas con un amplio abanico de estilos. Desde entonces hemos evolucionado mucho y hemos encontrado un camino más personal y definido tanto en lo musical como en las letras. Obviamente el tema que mencionas comparte el concepto lírico de CAIN´S DINASTY ya que cuando Pikaath lo escribió estaba muy atraído por el vampirismo, pero no es una pauta marcada para nosotros en absoluto ni tenemos un interés especial en seguir esta línea conceptual.

Viendo la estética de GOTHMOG, el aire oscuro y frío de la portada, vuestras fotos de sesión… ¿la temática ocultista y todo lo relacionado con el vampirismo os apasiona no? ¿Pensáis que hay mucho tópico alrededor de estos temas que se quedan en lo anecdótico y no van más allá?

Baal-Thamor: Sí que es cierto que nos atrae lo oscuro y lo ocultista, el vampirismo en cambio no nos atrae especialmente. La canción de Strigoi se hizo hace ya 3 años y es algo puntual. Desde luego es un tema muy trillado y tópico.

Centrándome ya en “A Step In The Dark”, empezaré por lo que más me impresionó al escuchar el CD, la producción. El tópico de “no suenan mal para ser españoles” empieza a ser desterrado al escuchar discos como el vuestro, o compañeros de sello como NEXUS 6 y THE HERETIC. El sonido limpio de las guitarras, los teclados siempre presentes y el volumen compensado de la mezcla, para no perderse detalle, hacen ganar enteros al conjunto del disco. ¿Os costó mucho llegar a conseguir este sonido? ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Pensáis que hoy en día se pueden conseguir mejores producciones con medios muy similares a los de antes pero muchas veces por vagancia la gente descuida estos detalles?

Baal-Thamor: Pues sí, pensamos que ya está bien de usar ese tópico referente a todo lo procedente de España.

El disco fue grabado en Valencia y la producción corrió a cargo de Fernando Asensi, un productor que empieza a hacerse un nombre en el ámbito nacional. Estamos contentos con el resultado, no obstante cuando escuchamos el disco con algo mas de perspectiva (hace ya 7 meses que lo grabamos) encontramos fallos e imperfecciones propias de un álbum debut, son cosas a las que sin duda les prestaremos más atención la próxima vez.

Gracias a la producción hay un elemento fundamental en la música de GOTHMOG que gana muchísimo: las melodías de ascendencia Heavy. Temas como el citado “The Awakening Of Lord Strogoi”, “Spirit Of Nature” o “Death Of A Warrior” dejan escapar melodías dobladas a lo IRON MAIDEN que terminan de redondear un trabajo musical muy bueno. ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos dentro del Heavy más clásicos? Últimamente los dos grandes están dando de qué hablar por sus últimos y arriesgados lanzamientos, “Nostradamus” por parte de JUDAS y el ya lejano “A Matter Of Life And Death” de los MAIDEN. ¿Los habéis escuchado? ¿Qué opináis de estos discos?

Todos: Bueno, en lo referente a JUDAS me temo que nos quedamos en el “Jugulator”… no hemos prestado atención a lo que han hecho últimamente.

Baal-Thamor: MAIDEN son para mí el mejor grupo que ha existido y Nicko McBrain una de mis mayores influencias. “A Matter Of Life And Death” es un gran disco y el que opine lo contrario le parto la cara.

Todos: ……(risas)

Pikaath: No es su mejor disco pero tiene temas muy buenos.

El componente Death/Thrash melódico también está presente en muchos riffs del disco, siendo un ejemplo en mi opinión uno de los cortes más agresivos y donde por cierto Pikaath hace un gran trabajo, “Raging Spiritual Ecstasy”. ¿Os gusta el sonido de Gotemburgo y toda su evolución posterior en grupos más actuales como SCAR SYMMETRY, SONIC SYNDICATE, MERCENARY…? ¿Lo consideráis también una influencia?

Echak: Todos los grupos mencionados me gustan, aunque nunca me lo he planteado de una forma consciente, cuando componemos intentamos sacar lo que llevamos dentro sin pensar demasiado en si se parece a otros grupos o no… En mi caso personal siento como una de mis grandes influencias a SLAYER.

Este tema en concreto es quizás el tema que mayor diversidad vocal muestra ya que hacemos uso tanto de los diversos registros guturales de Pikaath así como de su faceta más melódica cantando el estribillo con voz limpia.

Para terminar de dar forma a vuestro sonido, tanto vosotros mismos en vuestros comentarios, como cualquiera que escuche este debut, verá claros paralelismos tanto en la voz de Pikaath como en las ambientaciones con DIMMU BORGIR, EMPEROR y en parte también, sin los excesos vocales del señor Filth, CRADLE OF FILTH. No ocultáis estas influencias para nada pero creo que en GOTHMOG también vais más allá de lo que hacen estos grupos, ¿qué ofrece GOTHMOG que no tenga otra banda de Black sinfónico? ¿Pensáis que la gente os puede encasillar demasiado pronto si sólo se queda en estos sonidos?

Pikaath: No podemos negar que las bandas mencionadas nos han influido mucho, de hecho somos seguidores de casi todas ellas (no comulgamos demasiado con los nuevos trabajos de CRADLE, nos quedamos en el «Cruelty And The Beast») pero creemos que a pesar de que en nuestros temas se pueden entrever todas estas influencias, tenemos un estilo personal y característico.

Conectando esta pregunta con la anterior os voy a poner en un aprieto. Si tuvierais que elegir como un disco favorito alguno de DIMMU BORGIR, EMPEROR, IMMORTAL o CRADLE OF FILTH, ¿con cuál os quedaríais? ¿Sería “Enthrone Darkness Triumphant”? ¿Sería “Anthems To The Welkin At Dusk”? ¿Sería “Dusk… and Her Embrace”? ¿O sería “At the Heart of Winter”? Y ya puestos, ¿cuál de los cuatro grupos es vuestro preferido por encima de los otros y por qué?

Baal-Thamor: Como disco me quedo con el “Anthems To The Welkin At Dusk”, pero quizás debido a su trayectoria me quedo con DIMMU BORGIR como banda ya que tiene mayor número de discos buenos.

Echak: Opino igual que Baal-Thamor aunque quisiera hacer especial mención del “Cruelty And The Beast” de CRADLE que me encanta.

Baal-Thamor: Sí, gran trabajo de Nicholas en este disco.

Draug: Si tuviese que enseñarle a alguien qué es el Black Metal le pondría el “Anthems To The Welkin At Dusk” sin duda. Me quedo con EMPEROR y sobre todo con Ihsahn como músico.

Pikaath: Me quedo con el “Enthrone Darkness Triumphant” y con DIMMU BORGIR como banda por su trayectoria.

Centrándome un poco más en GOTHMOG, si hay algo que creo que os diferencia con respecto a todas las bandas citadas, es que vais directos al grano. Sorprende que un disco de estas características dure algo menos de tres cuartos de hora y los temas no sean mucho más largos de tres o cuatro minutos. ¿Preferís dar una sensación más directa y explosiva antes que extender innecesariamente las composiciones? ¿Cuándo componéis qué buscáis ofrecer en cada tema, os ponéis algún límite? ¿Componéis entre todos o hay alguna voz principal en GOTHMOG?

Echak: Tienes razón, nuestros temas son muy directos y no muy largos salvo quizás «Nostalgia Of heaven» y «Art Of war» que son un poco más largas y con más cambios de ambientes. No es que prefiramos dar esa sensación, es que simplemente nos salen así. Desde luego, no nos ponemos ningún límite, hay total libertad de composición y mucho consenso, de hecho todos los miembros de GOTHMOG hemos aportado canciones para «A Step In The Dark».

Además hay dos elementos que me han impresionado mucho junto con las muy ricas y variadas melodías de guitarra. Por un lado la voz de Pikaath y por otro lado la labor incansable de Baal-Thamor en la batería. En especial Pikaath hace uso de una amplia variedad de registros y aunque predomina la voz a lo Shagrath, tiene un rango muy grande en el que elegir. Según tengo entendido Pikaath ha estudiado técnica vocal y hasta ha llegado a cantar en una coral ¿no? ¿Sigue en la coral de la Universidad de Alicante? ¿Tenéis el resto de miembros de GOTHMOG una formación musical o preferís el aprendizaje autodidacta?

Pikaath: Recibí clases de canto con diferentes profesores en el pasado y formé parte de la coral de la Universidad. Actualmente sigo mi propio camino de forma autodidacta.

Baal-Thamor: Yo soy autodidacta completamente.

Echak: Yo soy autodidacta también aunque siempre he contado con los impagables consejos de un gran amigo.

Draug: Recibí clases de guitarra clásica en el pasado pero me inicie en la guitarra eléctrica de forma autodidacta sacando los solos y riffs de mis grupos favoritos.

Los teclados son también bastante importantes en vuestras composiciones, sin embargo en vuestra formación no tenéis ningún teclista digamos “en plantilla”. ¿Usaréis samplers para los directos? ¿Vais a incluir a un teclista en el futuro en el seno de GOTHMOG?

Draug: No usaremos samplers ni nada pre-grabado para directo, sin embargo nos gustaría contar con un teclista entre nuestras filas para afrontar futuras grabaciones y conciertos. Si hay alguien interesado le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.

Para la edición de “A Step In The Dark” contaréis con Xtreem Music. ¿Cómo entrasteis en contacto con Dave Rotten? ¿Editaréis más trabajos con este sello o de momento sólo habéis llegado a un acuerdo con vuestro debut? Según me ha comentado el propio Rotten bajito para que no le oigáis le habéis dejado impresionado…

Pikaath: Por ahora el contrato se limita al primer disco. Veremos como funciona y qué sucede en el futuro.

Para contarte como conocimos a Dave nos remitiremos a la siguiente pregunta.

Además GOTHMOG habéis formado parte del macro-recopilatorio SPAIN KILLS abriendo un de los dos volúmenes dedicados al Black Metal. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Ya habíais acordado con David la edición de “A Step In The Dark” antes de incluir vuestro tema “The Awakening Of Lord Strigoi” en la recopilación, o sin embargo fue a causa de la inclusión de este tema que firmasteis la edición de vuestro debut con Xtreem?

Echak: Justo cuando teníamos el disco recién salido del estudio nos hablaron de la iniciativa de SPAIN KILLS y nos ofrecimos para participar en dicho recopilatorio. Fue a raíz de aquello cuando entramos en contacto con David y nos ofreció editar nuestro primer disco con su sello.

Y ya de paso, ¿Qué opináis de esta idea de SPAIN KILLS? Yo considero que es un vehículo muy bueno para promocionar la escena española, que como se puede ver es más amplia y rica de lo que algunos piensan, aunque muchos digan que “faltan tales o cuales grupos”.

Baal-Thamor: Desde luego que lo es, especialmente para aquellas bandas más desconocidas porque, todo hay que decirlo, hay algunas bandas de las participantes que ya tienen un status en el panorama nacional. ¿Que faltan bandas? Claro, en todos los recopilatorios faltan bandas. Pero aún así es una recopilación que muestra muy bien que en España sabemos hacer Metal.

Volviendo a GOTHMOG, ¿qué ideas tenéis para el futuro? ¿Os han propuesto algún concierto interesante próximamente? ¿Qué le pedís al 2009 para GOTHMOG?

Draug: Nuestros planes inmediatos para 2009 son tocar en tantos lugares como nos sea posible para presentar “A Step In The Dark” al público, ya que es el directo sin duda nuestro punto fuerte y lo que más nos gusta hacer. Por el momento tenemos algunas fechas confirmadas destacando el festival City Of Metal en Valencia (todas las fechas están disponibles en nuestro MySpace). También nos encontramos componiendo incansablemente y dando forma poco a poco a lo que será nuestro segundo disco.

Y ya para ir terminando, teniendo en cuenta que estamos en fechas de balances musicales del año, ¿Cuál sería vuestro top-five de discos en el 2008 y por qué?

“Rise Of The Tyrant” de ARCH ENEMY por la colección de buenos riffs que nos ofrece una vez mas el señor Ammott.

“In Sorte Diaboli” de DIMMU BORGIR (gran disco que no defrauda aunque algunos piensen lo contrario).

“Paradise Lost” de SYMPHONY X (La perfección técnica sin sacrificar un ápice de sentimiento).

“Twilight Of The Thunder God” de AMON AMARTH (no sabríamos decirte por qué pero a pesar de que llevan toda su carrera haciendo lo mismo simplemente siguen siendo geniales).

“Angl” de Ihsahn (otra obra maestra de este genio).

Muchas gracias por vuestro tiempo y por contestar a la entrevista. Espero que tengáis mucha suerte y que se siga hablando de GOTHMOG mucho en el futuro. Si queréis añadir cualquier cosa para nuestros lectores ¡este es el momento!

Muchas gracias por vuestra entrevista, la verdad es que os habéis informado y documentado mucho acerca de nosotros. Ha sido una entrevista muy profesional de vuestra parte. Salud a todos.

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (727)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music