GRAND MAGUS «Sword Songs»

Sí, lo sé, va a ser un análisis sobre un álbum que no está dentro del Metal Extremo ni sus subgéneros, que es por lo que aquí en Xtreem Music nos movemos con sumo gusto y tan alegremente. Pero aquí, aunque nuestros estilos predilectos sean dentro, ya sea del Black Metal, Death, Doom, Grindcore… también nos conmueven muchos otros géneros fuera de todo eso, y aunque tengamos algunas excepciones, nunca se convertirán en una regla dentro de esta página.

Mi excepción será para el nuevo álbum de los Suecos GRAND MAGUS, banda que cuando la descubrí era una total desconocida para el gran público, de esas que te preguntas ¿Porque no serán más conocidos? Hablo de tiempos de su segundo álbum «Monument» cuando las influencias Doom Metaleras destacaban por encima de por las que se conocen a día de hoy, y por las que empezaron a ser conocidos en masa por el mundo metalero, el Heavy Metal y el espíritu musical de Eric Adams de MANOWAR se apodero de ellos.

A pesar del cambio de dirección que tomaron definitivamente con «Wolf’s Return«, con el cual algunos medios allá por el 2005, empezaron a ponerles la etiqueta de Power Doom Metal, la verdad es que ese fue el álbum a partir con el que cada nuevo trabajo empezarían a sonar más Heavy que el anterior, dejando sus comienzos bastante apartados dentro de sus composiciones, y ya no digamos sus conciertos, al menos en la mayoría de sus temas, aunque por suerte siempre con alguna excepción.

Aquí tenemos un nuevo trabajo dentro de su «evolución» bajo el originalísimo título «Sword Songs» – léase con ironía – y como el anterior «Triumph and Power» – título Manoweriano donde exista – siguen por la senda marcada por las tachuelas, los ritmos Heavy pegadizos y los temas con aires de himno, que por lo visto calaron muy bien entre la gente que antes ni les sonaba esta banda y ahora proclaman a los cuatro vientos que les gusto toda la vida.

GRAND MAGUS están cayendo en el grave error de imitarse a ellos mismos una y otra vez, ven que les funciona la receta, y siguen con ella. Y el resultado es un álbum que no ofrece apenas nada nuevo respecto a sus anteriores últimas obras, que no vamos a decir que sea un trabajo malo, porque sinceramente no es así, pero quitando algunos temas destacables, que podrían entrar en la lista de los mejores de la banda, el resto parecen casi de relleno, temas que te parece que ya has escuchado una y otra vez en algún trabajo anterior de ellos, con lo cual tengo la sensación de que nos quieren ganar con los temas aquí más sobresalientes, aunque el resto ni fu ni fa.

Ya puesto, me atreveré a nombrar algunas de las mejores composiciones que «Sword Songs» nos ofrece. «Forged in Iron – Crowned in Steel» podría decir que es el tema con más aires de himno de todo su conjunto, aunque como cite con anterioridad, tendrás la sensación de que ya te lo has escuchado, sus ritmos lentos a mitad del tema, lo salvan de la quema de ser uno más.

«Everyday There’s a Battle to Fight» puede ser con toda seguridad mi tema preferido aquí, me hace recordad sus dos primeros álbumes, puro sentimiento y Heavy Doom, la tararearas sin darte cuenta luego de ser escuchada unas cuantas veces, y a mi modo de ver, sus temas tendrían que girar alrededor de este tipo de composiciones y de sentimientos, que son los que yo entiendo como GRAND MAGUS.

Tambien querría destacar «Varangian» que seguramente sea uno de los temas principales en su nuevo set list para sus próximos conciertos, y en el que la gente más se animara, canción para los directos casi perfecta. En conclusión, si eres seguidor de los Suecos por sus últimos álbumes, te va a gustar sin lugar a dudas, aunque quizás notes como yo esa falta de chispa, chispa que tenían años atrás.

Si eres de los GRAND MAGUS de sus comienzos, echaras constantemente en falta ese sentimiento especial que los hacia diferentes antes de tomar constantes influencias de grandes bandas del Heavy Metal, aunque podrás consolarte con algunos temas, los cuales harán que eches la vista casi quince años atrás.

Esperemos que no sigan utilizando la misma fórmula para próximos lanzamientos, porque igual que a mí, a mucha gente nos puede cansar un poco, y os lo dice un seguidor de la banda. Un buen álbum, aunque éste no destacara entre los mejores de su carrera.

Número de visitas: (346)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music