GRAVE “Into the Grave”

GRAVE (swe) Album Cover GRAVE (swe)
Into the Grave
Dave Rotten
Death Metal
Century Media
1991
CD/LP
www.grave.se

01. Deformed
02. In Love
03. For Your God
04. Obscure Infinity
05. Hating Life
06. Into the Grave
07. Extremely Rotten Flesh
08. Haunted
09. Day of Mourning
10. Inhuman
11. Banished to Live

grave_intothegrave-photoSi, es cierto, es un hecho. Demostrable? Puede que no, pero al que no le dé la impresión de que los años pasaban más lentamente en el pasado, que levante la mano!! Un año de antes debía equivaler a 5 de ahora. Al menos en lo que a la música se refiere, los grupos sacaban más partido a un año de existencia. Una banda editaba un álbum al año o dos como mucho, y a todos nos daba tiempo a digerirlos y no nos parecía mucho, Hoy día, hacer eso es apabullar al personal. Hay que editar albums cada 3-4 años y aún así, en la era de la información, con tanto internet y tanta hostia, muchos ni se enteran de que tal o cual banda ha sacado nuevo disco, jaja!! Antes se vivía la música de otra forma…

Y a qué viene todo esto? Pues bien… si echamos un vistazo a la discografía de la banda que nos ocupa, los suecos GRAVE, podremos ver que en el ’88 y ’89 grabaron 4 demos! Y sin contar con sus etapas previas bajo otros nombres, claro! Entonces los chavales no iban directamente a grabar un álbum. Componían música porque les gustaba hacerlo, grababan demos que poca gente (y tarde) escuchaba, pero eso no era impedimento para segur componiendo temas, progresar, grabar, progresar, seguir grabando… hasta que, si había suerte, algún sello se fijaba en ti y te ofrecía editar un 7”EP, lo que era todo un triunfo por aquel entonces!!

En medio de la avalancha de bandas suecas de finales de los ’80 y principios de los ’90, destacaban grupos como ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE, UNLEASHED y… GRAVE!! Mientras que los primeros jugaban en la misma liga (UNLEASHED quizá no tanto), sin duda a GRAVE había que darles de comer a parte. Su Death Metal era bastante más sucio, pesado y brutal que el de los demás, sin influencias tan claras como tenían los otros.grave_intothegrave-back Quizá algo tendría que ver el hecho de que vivían aislados en Visby, en la isla de Gotland, fuera de la vorágine en la que estaban metidos los demás grupos suecos del continente.

Durante esas cuatro primeras demos, y especialmente con la tercera “Anatomia Corporis Humani”, GRAVE fue forjando su característico sonido pesado y aplastante con el cual lograron fichar con Century Media tras lo cual grabaron una demo en el ’91 de la que extrajeron temas para algunos recopilatorios, splits y un 7”EP de cara a promocionarlos ante su inminente álbum debut que por fin llegó ese mismo año y bajo el título de “Into the Grave”. Grabado en los Sunlight Studios, demostraron una vez más que se puede sacar un sonido diferente al que sacaban los demás.

Llevaron al extremo (con las afinaciones de entonces, claro) la gordura y pesadez del sonido de guitarras, haciéndolas rugir más allá de lo que lo podían hacer grupos de entonces como BOLT THROWER o CARCASS. El sonido de batería encajaba igualmente con el grueso sonido de guitarras, era contundente, apagado, pero potente y arropado igualmente por un crujiente sonido de bajo, todo, valga la redundancia, con un sonido “grave” al que ponía la guinda esa voz brutal y profunda de Ola Lindgren, también guitarrista y a día de hoy, único miembro original de la banda.

grave_intothegrave2Como por entonces era habitual en los albums debut, había buena parte de los temas regrabados de sus demos, cosa que los fans de la banda desde dichas grabaciones, agradecíamos de muy buena gana. Así pues, podemos encontrar temas como “Extreme Rotten Flesh”, “Deformed”, “Into the Grave”, “Eroded” o “Inhuman” de un total de 11 temas que componían el álbum. Una grabación que siempre he considerado perfecta, sin ninguna pega que poner!! Los temas eran pegadizos al mismo tiempo que brutales y aplastantes, no les hacía falta llegar a grandes velocidades ni tampoco caían en la monotonía de los medios tiempos tediosos en los que inciden otras bandas. GRAVE ofrecían unos riffs llenos de feeling con los que poder agitar la cabeza que es de lo que al fin y al cabo trata la música, de que lo flipes!!

La portada se me antojaba como una especie de paisaje, en plan óleo, entre abstracto e infernal donde cada uno puede interpretar lo que quiera y donde me gustó el hecho de que no incluyesen el logo como habitualmente de hace en las portadas de los discos. A ver si me explico, lo incluyeron, pero con un efecto medio transparente sobre toda la propia portada, que así de primeras no se veía, pero que fijándose bien, ya lo podías ver claramente. Luego, en sucesivas re-ediciones se ha dado más intensidad al logo, tapando demasiado la propia portada o incluso las hay con el logo en una esquina en plan más clásico. En fin, no es algo que realmente me emocionase (la portada), pero tampoco desentonaba con el ambiente oscuro y pesado de este gran álbum que a día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta!!

Número de visitas: (982)

Una opinión en “GRAVE “Into the Grave”

  1. Marco Castle

    De acuerdo con tu reseña, esta es una de las grandes obras del Death Metal sueco y de la historia por lo que significó, todavía me sigue pareciendo una obra maestra del subgénero. Grandiosa reseña amigo. Realice una reseña de este trabajo en mi blog. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music