GRAVE “Out of Respect For the Dead”

GRAVE (swe) Album Cover GRAVE (swe)
Out of Respect For the Dead
Obszen
Death Metal
Century Media
2015
CD
www.facebook.com/GraveOfficial
8


1. Intro / Mass Grave Mass
2. Flesh Before My Eyes
3. Plain Pine Box
4. Out of Respect for the Dead
5. The Ominous "They"
6. Redeemed Through Hate
7. Deified
8. Trail of Ungodly Trades
9. Grotesque Glory

Menuda institución del Metal extremo ocupa hoy mis líneas. GRAVE son una de esas bandas por las que siento un gran respeto por el mero hecho de haber publicado obras maestras atemporales como “Soulless”, “You’ll Never See” y sobre todo “Into the Grave”. Pero una banda no puede vivir siempre de rentas confiando en que los fans vivan siempre en su mundo de “el pasado siempre fue mejor”. Es por eso que en su retorno con álbum como “Fiendish Regression” o “As Rapture Comes”, a pesar de ser brutales perdieron bastante de esa esencia basada en riffs y tempos pesados, machacones y brutales, aunque parece que en “Endless Procession of Souls” encontraron de nuevo el camino. Y bien, ¿en qué lugar se posiciona “Out Of Respect For the Dead”? Pues a ello vamos.

Su nuevo trabajo tiene temas rapidillos, como no, pero sin llegar a los riffs supersónicos de blast beats desenfrenados. De esta forma encontramos los clásicos “tupa tupas” marca de la casa y por supuesto, otros lentos, machacones y muy pesados. Hasta ahí parece que todo funciona. La estructura de los temas es sencilla, GRAVE nunca basó sus temas en complicados riffs y estructuras rocambolescas. Lo que ofrecen es un ataque directo sin florituras de ningún tipo pero con mucha pegada. Gran parte de culpa la tiene el sonido que es absolutamente arrollador, especialmente en lo que al sonido de bajo y bombo se refiere. La base rítmica es sólida y contundente. Sed generosos con los bajos una vez lo pongáis en vuestro equipo de música y pedid amablemente a los vecinos que salgan de sus casas un par de horas, porque parecerá que una columna de tanques desfila por vuestra humilde morada. Es muy de agradecer también que la guitarra pese a sonar a las mil maravillas, conserve parte de esa suciedad tan necesaria en una banda de Death Metal (bueno, al menos en las que quieren sonar extremas de verdad). Mucho más no me puedo extender, esto es GRAVE y su 1+1 lógico y aplastante. Su fórmula es de sobras conocida y funciona. En este álbum no es menos y a pesar de repetir sigue siendo de lo más resultón. Evidentemente el factor sorpresa es nulo, pero dudo mucho que nadie quiera ver cambios notables en la música de una eminencia como es GRAVE.

En definitiva, si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Ya lo hicieron hace diez u once años y no les salió del todo bien. Un disco puramente de GRAVE, con lo que si nunca te llamaron la atención, no lo van a hacer ahora. Pero si siempre fuiste fan de la caña de estos suecos este disco no te va a defraudar. Por mi parte, recomendado de todas todas.

Número de visitas: (387)

2 opiniones en “GRAVE “Out of Respect For the Dead”

  1. Jorge Arzolay

    Me parece acertada la reseña. Grave es, al menos desde mi punto de vista, lo que aquí en Venezuela llamamos “un tiro al piso”, por lo seguro que es escuchar un disco y que te agrade.

    Obviamente, como ya suele ser costumbre, debemos dejar a un lado sus clásicos para poder evaluar objetivamente sus nuevos lanzamientos, y me agrada muchísimo que en este disco mantienen esa esencia, que si bien es sueca, también es muy propia, muy GRAVE. Tienen gran personalidad y esos riffs son marca de la casa. Un disco más que aceptable que merece, sin lugar a dudas, esa calificación de ocho puntos.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Obszen Autor del post

      Gracias por tu comentario! La verdad es que hay bandas como CANNIBAL CORPSE o en su día los grandiosos y eternos DISMEMBER que, sacasen lo que sacasen, sabías lo que te ibas a encontrar. Algunos lo llaman encasillamiento. Otros pensamos en que, si quiero escuchar algo en plan DISMEMBER, nada mejor que los originales, así que por qué cambiar? Para mí GRAVE han tenido su época de andar un poco perdidos, pero afortunadamente han vuelto a encontrar el camino. Por supuesto, nada como los inicios. Pero es que Into The Grave es uno de esos discos que raramente se podrá igualar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music