GRAVESITE: Homenaje al Horror

01_gravesite_main

Los deathers italianos GRAVESITE constituyen una notable revelación en el panorama extremo, bien cimentada mediante kilos y kilos de experiencia en otras agrupaciones. Tras la maqueta de 2014, acaban de debutar con su potente disco “Horrifying Nightmares…”, además de sumergirse en plena gira europea  para defenderlo. La entrevista ha sido dirigida a Claudio, bajista del combo, a pesar de que una de las respuestas es asumida por el vocalista Gabri. Death Metal y Horror, culto a la esencia y demás parafernalias

Hola Claudio, tras militar cada uno en respectivas bandas, algunas coincidentes ¿Cómo y por qué decidís formar GRAVESITE, cual fue la verdadera inquietud?

Gravesite nació a principios de 2014, de 4/5 del último lineup de Undead Creep. Después de tantos cambios (David fue el último miembro original de Undead Creep) pensamos que deberíamos empezar de nuevo desde el principio con una nueva banda y un nuevo nombre.

“Horrifying Nightmares…” constituye el reciente debut de GRAVESITE, y viene avalado por el sello Xtreem Music. Cuéntanos como fue el contacto con Dave Rotten, qué feeling supuso para vosotros, qué supone estar en este sello tan veterano y cuáles son las perspectivas entre ambas partes.

Ha sido un gran placer para nosotros saber que Dave Rotten estaba interesado en firmar un acuerdo con nosotros. Realmente apreciamos la forma en que Xtreem Music funciona, ya que es profesional y Underground al mismo tiempo, y es exactamente lo que pensamos que es el Death Metal. La comunicación con él ha sido muy rápida, y la verdad es no podíamos esperar a ver “Horrifying Nightmares …” materializado . Nuestra colaboración ha comenzado recientemente, pero ya ha demostrado con buenos hechos que realmente confía en Gravesite, estamos en buenas manos!02_gravesite

Pero no hay que olvidar vuestro primer material, el demo “Obsessed by the Macabre”, editado en formato Tape por el sello italiano Iconoclast Records. Es de suponer que ha sido una buena carta de presentación. ¿Dónde lo grabasteis, existe la posibilidad de ver este material reeditado en CD en el futuro, como bonus?

Obsessed by the Macabre” se registró en mayo de 2014, posteriormente fue lanzado en septiembre de ese mismo año, en una edición limitada a 100 copias. Estamos bastante satisfechos, suena muy potente para ser un demo y es, por supuesto, una buena presentación para una nueva banda. Detrás de Iconoclast Records estamos mi amigo Dave (Bland Vargar, Ancient Cult, Montenegro) y yo, así que para mí ha sido obvio ver la demo de mi grupo lanzada con esta etiqueta, y el resto de la banda estuvo de acuerdo con ello. Por el momento no estamos planeando ninguna reedición pero, quién sabe, quizás en el futuro vamos a pensar en ello con Dave Rotten en Xtreem Music.

Aunque en “Obsessed by the Macabre” se intuyen ciertas formas, todavía habéis llegado más allá con “Horrifying Nightmares…”, creo que de forma muy acertada, más abierta y pulida, aplicando ciertos destellos de bandas como CARCASS, AUTOPSY, DEATH, GRAVE, pero aplicando vuestra propia visión. El autor de la música es vuestro guitarrista Gioelle ¿Qué diferencias de proceso compositivo habéis acatado entre ambos materiales, que habéis podido aportar el resto de músicos y que os transmiten los oyentes acerca de vuestra banda y este disco debut?

Incluso habiendo un hilo común entre nuestra demo “Obsessed by the Macabre” y el Full-length “Horrifying Nightmares ...”, si que el primero es más recto e influenciado por Autopsy, Carcass y primeros Death, mientras que en el segundo, claramente se han ampliado nuestras influencias aunque tratando de crear algo más propio y personal. En “Horrifying Nightmares …” están los clásicos Autopsy / Carcass / influencias de Death mezclados con Morbid Angel, Obituary, Terrorizer, Napalm Death, Slayer o elementos de Anti Cimex. Por lo demás, sólo puedo invitar a los oyentes a dar una oportunidad a nuestro disco entero.

Respecto a las letras, os habéis recreado en el “Horror Death Metal” ¿Es una simple forma de divertirse o hay algún tipo de “homenaje” a materias de viejo culto artístico, del cómic, la literatura o el cine de terror, sois seguidores de estas materias y entretenimientos?

03_gravesiteGabri: Sí. El Terror continúa siendo fuerte hoy en día en la cultura italiana aunque para nosotros todo viene de películas, cómics y libros de las últimas décadas. Gravesite, así como la representación de los horrores que habita en nuestra mente desquiciada, hace un homenaje a la tradición de Horror en su época dorada de los años 70/80 y primeros 90, principalmente desde el trasfondo italiano (como las letras de “Curse of the Red Moon” inspiradas en la película “Burial Ground“, o las de “The Painter of Agonies“, de “The House Of The Laughing Window”). Pero no sólo eso … nuestra influencia está constituida por muchos artistas de Terror a nivel mundial y de casi todas las décadas del pasado. Serían demasiados para mencionarlos, algo que se podrá descubrir en cada álbum que hagamos… vamos a seguir poniendo referencias del mundo del Horror en cada uno de nuestros álbumes.

El nuevo disco ha sido grabado en Black Sun Studio, pero ha sido masterizado en Wise Mastering, un lugar que probablemente no esté enfocado al Death Metal. Creo que esto ha sido positivo, porque os diferencia, en parte. ¿Qué tal la experiencia en ambos estudios, ha quedado al gusto de la banda?

Estamos muy satisfechos de trabajar con Umberto en Black Sun Studio. Lo conocemos desde hace muchos años y confiamos en él, ya que tanto David y Gioele ya trabajaron con él durante el último LP de Haemophagus. Nuestra confianza se ha visto recompensada en abundancia, porque él dio lo mejor de sí mismo y ha hecho todo lo posible para llevarlo a cabo de forma totalmente óptima, realmente se ha convertido en una parte activa de la banda durante las sesiones de grabación. Todo ello ha supuesto un grado de calidad poco común y superior a la media. Umberto fue la persona que siempre actuó como intermediario entre nosotros y la gente en Wise Mastering: simplemente estamos muy sorprendidos del resultado final!

05_gravesiteUna de las cosas más frescas del disco son sus pequeñas introducciones de guitarra muy sorpresivas, en los tracks “Curse of the Red Moon” o “Suspice Mortem”, quedan genialmente bien. Respecto a lo que interpretáis vosotros, exclusivamente ¿Es Gioele el único que “investiga” en diferentes alternativas o algún otro miembro de la banda mantiene sus gustos por diferentes vías de expresión, aunque no tengan cabida en este proyecto?

La introducción de “Curse of the Red Moon” es una muestra tomada de la banda sonora del film “Burial Ground“, ya que las letras de la canción han sido inspiradas de ahí; Gabri ha tenido esta idea, como tributo. El inicio de “Suscipe Mortem” tiene un estado de ánimo de Jazz y ha sido escrito por Gioele, al igual que toda la música Gravesite. El Jazz también es parte de su formación musical.

Habéis escogido a Mario E. López M. para realizar la portada de “Horrifying Nightmares…”, cuyo dibujo funciona realmente bien, muy “de cómic”, calando hondo en el contexto “Horror Death Metal” ¿Qué os parece esta carátula, y el trabajo de Mario, en general?

04_gravesiteLa cubierta de “Horrifying Nightmares…” es exactamente lo que esperábamos de Mario E. López M.. Lo elegimos por su estilo “cómic”, de alguna manera refleja las letras de Gabri y bien podría ser rojo como en las historias de horror. Él es un gran artista y muy profesional, sólo le dimos nuestras letras y algunas pautas pero queríamos dejarlo libre para trabajar.

Además de Death Metal clásico ¿Qué opináis sobre las bandas italianas más brutales como HOUR OF PENANCE, PUTRIDITY, SICKENING, EXHUMER … ¿Existe relación con esta ola, hay feeling, y cómo veis la salud de la escena extrema italiana?

En realidad no estamos interesados en la escena Brutal Death Metal, ni estamos en contacto con esas bandas, excepto por nuestro muy cercano amigo Vito Laterza que tocaba el bajo en Exhumer. Él vive en Bolonia y tiene una sala de ensayo en el sótano de su tienda de instrumentos musicales llamada “Color Me strumenti musicali”: ese es el lugar donde practicamos cada semana. Él es también nuestro luthier, y nuestros instrumentos van estrictamente a sus sabias manos cada vez que lo necesitamos. En lugar de la escena Brutal Death Metal italiana nos sentimos más vinculados a la clandestinidad de la vieja escuela Death Metal en todo el mundo, especialmente con las bandas que conocimos tocando con Gravesite y nuestras bandas anteriores. Para nombrar algunos: Undergang, Anatomia, Cryptic Brood, Valgrind, Voids of Vomit, Restos Humanos, etc. Por cierto, tenemos un fondo de punk y fuertes conexiones y amistades en la comunidad DIY Crust/Grind/hc. La escena extrema italiana tiene buena salud, en general, hay un montón de bandas Kick-Ass, muchos conciertos y algunos buenos festivales. Bueno, tenemos que admitir que en Bolonia la escena Death Metal es inexistente, pero nos movemos un poco hacia el norte para encontrar una mejor situación (Milán, Brescia, etc…).

06_gravesitePregunta personal: como bajista, ¿Qué aspectos rítmicos de GRAVESITE te llenan más, en lo relativo al trabajo con el baterista David?

Empecé a tocar con David hace más de cinco años, cuando se unió a Giuda (banda Crust de Bologna/Firenze), y en ese tiempo también hemos tocado juntos en Undead Creep. Ahora tenemos Gravesite, y estoy también como bajista sesión en vivo en Assumption (proyecto Psychedelic Death/Doom de David y Giorgio de Haemophagus). Pasamos mucho tiempo juntos y hemos alcanzado un buen feeling. Uno de los aspectos más importantes respecto a la labor del bajo en Gravesite es llenar lo mejor posible ante la falta de una guitarra rítmica, en cuanto al aspecto del directo. Tiene que estar presente, especialmente en las frecuencias medias. Por eso elijo un grueso sonido Overdrive impulsado en medios, crudo y agresivo. Durante las sesiones de grabación, simplemente nos decidimos por un sonido orientado al directo.

En breve estaréis de gira europea con la banda ítalo-colombiana RESTOS HUMANOS, también coincidiréis con los legendarios VITAL REMAINS. Es de suponer que estaréis ansiosos por tocar este nuevo material en vivo. Y no hay mejor promoción que los conciertos, con un disco recién salido del horno ¿Qué esperáis de este Tour, y cuáles son los planes respecto a GRAVESITE y su compaginación con el resto de vuestros proyectos musicales?

07_gravesiteEsta va a ser nuestra primera gira europea como Gravesite, y lo contemplamos como una inversión. Siempre es una gran oportunidad para difundir nuestra música y apoyar a nuestro nuevo álbum. Tenemos, por supuesto, la curiosidad de ver a Vital Remains en vivo. Son profesionales y saben lo suyo. Siempre hay algo que aprender cuando se cruzan pesos pesados ​​del propio estilo, sin importar el género interpreten.

Una última cuestión, relativa a la escena española del Metal Extremo… ¿Qué opinión os merece, que bandas de las que conocéis os parecen las más destacadas o relevantes, y cuales os han sorprendido recientemente por su relativa “juventud” y buen hacer?

Por desgracia no sé mucho acerca de la escena extrema española. Hace unos años vi a Looking for an Answer y fueron devastadores, y por supuesto Machetazo. Como bandas relativamente recientes he escuchado recientemente algunas buenas mierdas de Ataraxy, Come Back From the Dead y Bodybag.

Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por estar disponible para Xtreem Music ¿Algunas palabras para los lectores de esta Web?

Claudio: Gracias por la entrevista, para cualquier duda o informaciones, estos son nuestros contactos: gravesitedeathmetal@gmail.com / http://gravesite.bandcamp.com / www.facebook.com/gravesitedeathmetal

Número de visitas: (444)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music