GRAVEYARD + BALMOG + ERED – Barcelona (Esp), Sala Bóveda (10.09.2016)

Es de agradecer que de vez en cuando los bolos por la ciudad condal caigan en sábado y no en miércoles o jueves obligándote a pegarte el madrugón para ir a currar al día siguiente con cara descompuesta. 10 de Septiembre, ocho de la tarde y un calor de cojones. Tras llegar a Barcelona y estar buscando un sitio donde aparcar más de media hora (Colau me tienes medio Poblenou en obras!!!), me dispongo a ir hacia la sala Bóveda (previa pateada ya que tuve que dejar el coche a tomar por culo). No quiero empezar la crónica en plan pesimista, así que no dejo que esos factores me agüen la noche y la idea de un bolo con expectativas de ser demoledor sumado al ambientillo que ya se va respirando en los alrededores de la sala hace que mi humor mejore considerablemente.

ered_bolo120:30 horas, cerveza bien fría en mano y listo para ver a la primera banda, ERED. Para los que no los conozcáis…poneos las pilas, porque llevan tocando 20 años y tienen un nivel a la altura de casi cualquier banda sueca, finlandesa, etc.
Sinceramente, al ser una banda local esperaba que habría más gente, y más si tenemos en cuenta el discazo que este cuarteto se ha marcado el año pasado. Lo suyo es el Black/Death Metal oscuro y potente muy al estilo de bandas como DISSECTION o NECROPHOBIC. Y qué decir. El sonido era espectacular, quizás la voz un pelín baja, pero por lo demás alucinante, probablemente el mejor sonido de toda la noche. Destriparon temas a lo largo de su extensa discografía y cerrando con “Crawling Through The Fog”, de su reciente Split con los otros protagonistas de la noche, BALMOG.

ered_bolo2ERED es una banda sólida, compacta, nutrida de grandes músicos, composiciones de alto octanaje y cuya dilatada experiencia queda más que patente en el escenario. La seguridad que desprenden y la personalidad sobre la tarima, especialmente de su frontman Abyssal, es un plus a su música y su directo lleno de fuerza y misticismo, llenando la sala de un aura oscura y macabra. Y si a eso le añadimos un batería de bandera (en serio, me pareció muy bueno) acaba resultando una actuación de poco más de media hora con un sobresaliente más que merecido como nota global. No perdáis la oportunidad de verlos en directo siempre que podáis, en serio.

balmog_bolo1Bueno, tras el segundo viaje a por otra cerveza y los típicos cambios de caja, pedalera y algunos elementos adicionales de atrezzo, salen al escenario el trío gallego de BALMOG. Tenía puestas muchas esperanzas en esta banda y las expectativas creadas en su directo eran muy altas dados los comentarios de todos los amigos que ya los habían visto. BALMOG es una banda brillante en cuanto a discos de estudio, aunque donde realmente luce su negra aura y su descarnada brutalidad es sobre el escenario. Joder, menuda apisonadora hostia! Son solo tres, pero llenaban el escenario como si fueran mil. Su Black Metal brutal, directo, aunque siempre rociado de matices melódicos que evocan el culto a la muerte, son una descarga sádica y diabólica que te impacta de lleno en todos los morros.

balmog_bolo2La energía y vitalidad que desprendieron los tres miembros de la banda durante toda su actuación se contagia rápido, muy rápido, y en cuestión de segundos ya te estás dejando las cervicales moviendo salvajemente la cabeza al ritmo de su música.
El sonido estuvo a la altura, de sobras. Intenso y en el cual se podía apreciar la labor de cada instrumento.
Sus caras cubiertas de sangre, su música oscura y malvada…todo ello evocan en una presencia imponente sobre el escenario llegando al clímax de su actuación con el tema que da nombre a su último larga duración, “Svmma Fide”. Sencillamente, una actuación realmente espectacular, sobresaliente y, al igual que con ERED, ninguno de vosotros debería dejar pasar de largo la oportunidad de ver en directo a estas tres bestias endemoniadas.

graveyard_bolo1Turno de los anfitriones de la noche, GRAVEYARD, quienes después de una exitosa gira por tierras germanas, presentan por primera vez su nuevo y excelente álbum “…For Thine Is The Darkness”.
La última vez que los vi fue abriendo para ASPHYX en esta misma sala, hará cosa de año y medio y, a pesar de que derrocharon energía y ganas, creo que el sonido no les acompañó del todo.
Abrieron a saco con “With Fear And Thirst” de su nuevo álbum y los demonios del último bolo en que los vi quedaron totalmente disipados. Pese a no contar con el mejor sonido de la noche, sí que este estaba bastante a la altura. “To Earth And Death” recoge el testigo y es la siguiente en seguir machacando nuestros cráneos sin descanso alguno. Los temas nuevos funcionan realmente bien en el escenario, su sencillez y lo directos de éstos hacen que sean realmente efectivos y pegadizos. Al menos en las primeras filas ya nos los conocíamos sobradamente. Sin embargo los más vitoreados y celebrados, como suele ser normal, fueron clásicos de la altura de “The Visitations Of The Great Old Ones”, “Faces Of The Faceless” o “One With The Dead”. Reconozco que ahí perdí un poco la noción del espacio-tiempo y me dejé llevar por esa puta descarga de adrenalina que es GRAVEYARD. Cayeron otros temas viejunos como “Necrology” o “Silent Whispers Of The Graveless” además de cortes de su nuevo trabajo los cuales demostraron estar a la altura de los clásicos y haciendo evidente que, pese a adolecer algún que otro problema técnico, ya tenían al público entregado.

graveyard_bolo2GRAVEYARD ayer fueron una máquina bien engrasada y puesta a punto, se les veía compactos, compenetrados, entregados y el hecho de terminar con “Blood Of Vengeance” fue la guindilla final donde ya se partieron varias vértebras entre el público, creo que una de ellas es mía.
Una hora de concierto en el cual no nos deleitaron con ningún bis, aunque no creo que fuera porque no quisieran, sino más bien por tema de tiempos de la sala, ya que los del staff de seguridad nos invitaron a salir a todos casi de inmediato (con total respeto eso sí). Me gustaría ver un concierto de esta gente de hora y media, donde de verdad puedan explayarse alargando temas, marcándose bises y repasando su discografía incluyendo splits de forma más exhaustiva.
La de GRAVEYARD, siguiendo con la tónica de la noche, fue una actuación sobresaliente también, donde los problemas técnicos esporádicos no consiguieron empañar ni una pizca su puesta en escena y donde queda bien patente que su nuevo disco no solo brilla por su calidad en el estudio, sino también sobre el escenario. Pocas dudas pueden quedar ya de que esta es una banda consagrada, totalmente asentada en la escena Death Metal europea y cuyo nivel no tiene nada que envidiar al de los grandes del género.

Una noche que dejó un sabor de boca inmejorable, en la que por solo nueve eurillos (seis en compra anticipada) tenéis una velada de metal extremo de primera fila con tres bandas fuera de serie demostrando una vez más que lo de fuera no siempre es mejor por venir del norte de Europa y que aquí, hay bandas de primera línea y de calidad indiscutibles La semana que viene tenéis a GRAVEYARD y a BALMOG en Madrid, y creedme cuando os digo que seríais muy inconscientes si dejáis pasar este bolo porque sí. 10 de Septiembre, Sala Bóveda, Barcelona. Espectacular.

bolograveyard_cartel

Número de visitas: (310)

Una opinión en “GRAVEYARD + BALMOG + ERED – Barcelona (Esp), Sala Bóveda (10.09.2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music