GRAVEYARD «…For Thine is the Darkness»

Tras dos primeros álbumes donde los catalanes GRAVEYARD parecían dar vueltas en círculo sobre el tan manido Death Metal sueco de sonido guitarrero HM2, me veo sorprendido gratamente por este tercer trabajo donde, lo primero que salta a la vista (a los oídos mejor dicho) es que el sonido de guitarra ya no es el de siempre, un gran paso adelante para quitarse de encima la etiqueta “sueca”.

Musicalmente también los veo evolucionar con respecto a fórmulas previas, aunque siguen arraigados en el Death Metal de estilo añejo, los veo más tirando a Death Metal clásico con riffs que incluso me recuerdan a NAPALM DEATH del “Harmony Corruption” en el tema “Hidden Amidst the Stars” (llamadme loco, si), aunque sin olvidar la influencia sueca, aunque los veo más centrados en aires tipo UNLEASHED a lo largo de todo el álbum, culminado especialmente en el tema “The Womb of the Desert”, que como es sabido, si bien surgieron de la escisión de NIHILIST, poco han tenido que ver con grupos como ENTOMBED o DISMEMBER, tanto en sonido como en riffs y estructuras. La inclusión de esporádicos teclados o partes a medio tiempo como en “The Mighty Columns of Irem”, «Son of the Aeon/ Sun of the Daemon» o «With Fear and Thirst«, les confiere un aire ciertamente épico por momentos, aunque no es la norma general en el disco, pero añade pizcas de variedad que ayudan a evitar la previsibilidad.

El álbum contiene 17 cortes, pero no os asustéis, jaja, son de han vuelto un grupo de Grindcore, jaja. En realidad hay 8 temas y luego hay 9 cortes que son intro, outro e interludios que ayudan a mantener una atmósfera a lo largo de todo el trabajo. Una interesante portada que cierra en conjunto un excelente álbum que personalmente me ha sorprendido gratamente demostrando que en la música, la evolución no siempre tiene que tener connotaciones negativas (algunos la temen, quizá porque no sabrían cómo hacerlo) y se puede nadar dentro de un mismo estilo para no aburrir siempre con la misma fórmula y ofrecer nuevas ideas.

Este álbum, según  ellos mismos declaran, al ser el tercero, supone la piedra angular de toda banda. Bien… también he visto bandas que titulan a su decimotercer disco como el propio nombre del grupo, porque dicen que es el que realmente representa el espíritu del grupo, jaja!! Creo que no hay reglas para esto, hay bandas que sacan un primer álbum insuperable o que lo hacen al 4º álbum, o que sacan discazo tras discazo, o que nunca llegan a sacarlo… la música es así. Desde luego, con este nuevo álbum, GRAVEYARD han sabido dar un giro inteligente a su música y veremos a dónde les lleva en futuros trabajos!

Número de visitas: (508)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music