GRAVEYARD: Los Reyes del Cementerio

Si se hiciera una encuesta entre los deathmetaleros de este país preguntando qué banda ha destacado más a lo largo del pasado 2008 y lo que llevamos de 2009, sin duda muchos contestarían que los catalanes GRAVEYARD. A base de un gran trabajo como «Into The Mausoleum» y de una promoción muy bien llevada a cabo por los propios miembros de la banda, GRAVEYARD se han hecho rápidamente con un nombre y un lugar destacadísimos ya no sólo en la escena Death Metal nacional, sino también en la internacional.

Si a todo esto le sumas que, actualmente, están también de actualidad por la salida de sendos Splits con TERRORIST y DEATHEVOKATION y por la grabación de su primer disco completo («One With The Dead»), esta entrevista se hacía ya poco menos que imprescindible… ¡Y qué entrevista! ¿La más larga de la historia de Xtreem Music? No me he puesto a revisarlas todas, pero creo que sí… Nada más qué decir: os invito a leer todo lo que nos cuentan su guitarrista Bastard y su bajista y vocalista Julkarn, dos tíos con las ideas 100% claras a todos los niveles. Pillaos unas birras antes de empezar a leer, que hay para rato… ¡Bienvenidos al Mausoleo!

Saludos desde la cripta, compadres!!! Es un placer teneros en Xtreem, y la verdad es que, por nuestra parte, ya tocaba currarnos una entrevista con GRAVEYARD… ¿Preparados para mi alud de preguntas?

Bastard: Preparados estamos, al menos yo. Veo que te tomaste al pie de la letra lo de nuestra afición por las entrevistas maratonianas en profundidad… Espero no desgastarme mucho, que mañana hay que darlo todo con ASPHYX y no está el horno para bollos.

Julkarn: ¿Preparado tú para la sarta de tonterías que podemos soltar aquí?

Bastard y Julkarn, dos hombres unidos por un tatuaje de MOTÖRHEAD, jajajaja!!! Supongo que, cuando os conocisteis, ya lo llevabais los dos, ¿no? ¿O acaso uno se copió del otro? En todo caso, explicadme cómo os conocisteis y en qué momento y de qué forma decidisteis dar forma a GRAVEYARD, esto es: una breve génesis de cómo se inició vuestra amistad y una pequeña biografía de GRAVEYARD, el grupo que hoy nos ocupa.

Bastard: La historia del tatuaje… Bueno, entre el suyo y el mío transcurrieron unos pocos meses. Al tiempo de hacerse él el suyo, fui yo a hacerme el mío con otra idea preconcebida, pero mira, el tatuador (gran colega de ambos y creador de las portadas de GRAVEYARD) me dijo que o me tatuaba el careto de MOTÖRHEAD o él no me tatuaba. Por lo visto, no le hacía mucha gracia lo que yo quería tatuarme inicialmente (que era el Adrian de RUNNING WILD, mi gran pasión heavymetalera). Así que, sin pensármelo mucho, acepté, pues tanto monta, monta tanto, qué más dará uno que otro… A fin de cuentas, me derrito con sendos grupos… No creo que nadie haya copiado a nadie, este tatuaje lo llevan 14 millones de personas en todo el globo terráqueo, a saber quién fue el primero que se lo hizo! Pues no tengo muy claro, la verdad, cómo nos conocimos Julkarn y yo. Hace cosa de una década y, por aquel entonces, nuestras neuronas -de bien seguro- estaban bastante más perjudicadas que ahora. Es una lástima, pero es lo que hay: no recuerdo la mitad de cosas que hice en el pasado, todo es como una gran nebulosa… El tema está en que seguramente nos debimos conocer por los inframundos cibernéticos de aquella época, ya sabes, IRC y todo aquel tinglado… Supongo que debimos vernos en persona, emborracharnos como búhos, charlar un poco de música y ahí surgió todo. Pero vamos, no me hagas mucho caso… Desde aquel instante tocamos juntos en algunas bandas/proyectos. De entre la sarta de proyectos que surgieron de incontables noches frente a la barra de un bar estaba GRAVEYARD, un intento de fusilar –inicialmente- a las bandas de Death Metal que nos gustaban, es decir, las viejunas. Pero mira, es lo que tiene ser un tanto vagos y maleantes. Entre unas cosas y otras, nunca decidimos tirar adelante con GRAVEYARD hasta que, 5 o 6 años después, tras conocer a Gusi (en las mismas circunstancias: barras de bar, cerveza, desmadre… Ahora que lo pienso, ¡qué poco dice a nuestro favor!), creímos oportuno retomar ese proyecto y darle salida de una forma un tanto más eficiente. Dar con el segundo guitarra, SBE, fue un tanto más sencillo. De hecho, fue él quien vino a nosotros alumbrado por lo cochambroso y oxidado de nuestra primera Demo. Con esta Demo editada como MCD y una formación completa ya, la maquinaria empezó a rodar y desde entonces ha pasado no más de año y medio. Parece poco tiempo, pero, si tuviera que decirte todo lo que ha hecho el grupo en estos casi 20 meses, requeriría de demasiados bytes en vuestro humilde portal, algo que no creo le haga mucha gracia al señor Rotten, que, a fin de cuentas, es quien paga todo esto, hehehe.

Julkarn: Pues sí señor, mi tatu de MOTÖRHEAD es producto de una borrachera bastante importante que me pillé con Rober (F. Giordano, gran tatuador especializado en tatus metaleros y buen amigo) una noche de lo más tonta. Javi puede decir misa, pero él se lo hizo después por pura envidia. En todo caso, es algo que mola, le da personalidad al grupo. A ver si conseguimos que SBE y Gusi se lo hagan también. Es curioso que Javi no recuerde que nos conocimos después de un concierto de THE BLEEDING SUN con una papa considerable. Al poco tiempo, acabé tocando en la banda.

¿Por qué elegisteis el nombre de GRAVEYARD? Tenemos dos GRAVEYARD alemanes, unos húngaros y otros americanos (aunque sólo siguen actualmente en activo uno de los dos GRAVEYARD alemanes)… ¿Erais conscientes de que había unos cuantos grupos con vuestro mismo nombre antes de elegirlo? ¿O simplemente fue algo a lo que, por la razón que sea, no le disteis importancia?

Bastard: El nombre de GRAVEYARD fue acuñado por Julkarn sino recuerdo mal en el 2001 o así. Que nosotros supiéramos, no había banda alguna (de Death Metal o Metal Extremo), por muy extraño que parezca, con este nombre, así que no nos lo pensamos dos veces. Luego, con la aparición del Metal Archives y todo eso pudimos comprobar que en diferentes puntos del globo terráqueo ya había bandas así apodadas. Pero mira, qué quieres que te diga, ¿nos resta eso credibilidad? Es el cuento de nunca acabar… ¿Cuántas bandas apodadas KILLERS o LEGION existen? ¿40.000? Al lado de ejemplos como esos, lo de GRAVEYARD no pasa de anecdótico… Por no hablar, claro está, de los 1000 y un grupos que utilizan las palabras “Dark”, “Morbid”, “Corpse”, “Vomit”, “Necro” y “Angel”. No sé, la verdad es que no paramos a pensar en ello en demasía: si estás metido en el rollo “Death Metal” sabrás que sólo hay unos GRAVEYARD, ha!

Julkarn: Sabía que existen otras bandas llamadas GRAVEYARD, pero ninguna de ellas es especialmente significativa. El tema es que el nombre me molaba tanto que al final dio igual, la banda se llama así. Siempre me han atraído los nombres sencillos para bandas de Death Metal. No sé, entre un nombre como DEATH y otro como SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION, yo lo tengo claro. Si algún día nos cambiamos el nombre, será a algo aún más minimalista y sencillo.

Discográficamente, la historia de la banda comienza en 2007, cuando editáis vuestro primer trabajo, “Into The Mausoleum”, en formato promocional para sellos, ‘zines y demás. Hay una respuesta inmediata de la escena e “Into The Mausoleum” aparece reeditado en MCD por BlackSeed, en vinilo por Antichristian Front y en cinta por Ars Funebris Records a lo largo de 2008. Pasado este tiempo, ¿qué valoración hacéis de la aceptación que ha tenido “Into The Mausoleum” entre público y crítica? ¿Os esperabais esta reacción tan positiva cuando lo editasteis como una Promo?

Bastard: Bueno, quizá te sorprenderá lo que te voy a decir, pero creo que la reacción ha sido un tanto desmedida. Me encantan cortes del MCD como “One Of Them”, “Ritual” o “Into The Mausoleum”, pero, qué quieres que te diga, la producción lo arruinaba todo. Y digo producción por llamarlo de algún modo… Todo se compuso y grabó en apenas un día y medio rodeados de fuertes medicamentos, drogas, whisky y bastante descontrol en general. A modo de Demo no está mal, pero creo que está un tanto lejos de cumplir los requisitos que de un MCD se esperan. De todos modos, estas apreciaciones parecen no compartirse con nadie más, pues la gente se ha vuelto loca con el MCD… Yo creo que falta un poco de sensatez dentro del Underground a veces. Da la sensación de que si tocas un estilo que suena a 1989 ya lo tienes todo ganado. Da igual si suenas bien o mal y si los temas son buenos o malos: eres “Old School” y, por lo tanto, respetado. No sé, todo este tema me tiene un tanto inquieto últimamente… De veras, esperaría recibir alguna crítica negativa de tanto en cuanto… ¡Eso demostraría que dentro del Underground todavía queda gente exigente! ¿Que si esperábamos qué? Bufff, nada de eso, nunca, ni por asomo, podríamos haber imaginado que en un año y medio estaríamos aquí hablando contigo de todo esto, la verdad… “Into The Mausoleum” inicialmente se concibió como una grabación/proyecto más de esas que haces para matar el tiempo y justificar así que te agarres una turca de proporciones épicas… Pero mira, una cosa lleva a la otra y aquí estamos.

Julkarn: Lo que ocurrió es que los primeros sorprendidos con el resultado de la grabación fuimos nosotros mismos. Quiero decir, teniendo en cuenta las condiciones en que se llevó a cabo esa grabación, la borrachera, el caos y el descontrol general que hubo, es bastante curioso que todo saliera tan bien. Pero también es cierto que éramos conscientes de que podíamos hacer algo mejor, sobre todo en cuanto a sonido y también con temas algo más elaborados y mejor compuestos y, sobre todo, grabando sobrios. La verdad es que hay pasajes en la Demo que son casi improvisados, ya que grabábamos la pista de batería con una guitarra de guía y, al cabo de una hora, con la tajada, ya se nos había olvidado el riff que iba allí, de manera que teníamos que improvisar otro encima que cuadrase más o menos. Y bueno, es un proceso claramente mejorable… Somos bastante desastrosos en lo concerniente al alcohol, como cualquiera que nos conozca habrá tenido ocasión de comprobar.

Versión en CD por BlackSeed, en LP por Antichristian Front y en Tape por Ars Funebris… Tres ediciones diferentes y tres sellos distintos. ¿Cómo surgió la posibilidad de editar cada una de estas tres ediciones con cada uno de estos sellos? ¿Estáis contentos con la promoción que han hecho estos sellos de GRAVEYARD en general y de sus ediciones concretas en particular?

Bastard: Me gustaría decirte que recibimos millones de ofertas de sellos, que estuvimos meses pensándolo todo y blablabla… Pero la verdad es que no es así, aceptamos lo primero que nos ofrecieron. Recuerda que esto no era más que un proyecto etílico en sus orígenes… La edición de BlackSeed Productions en CD quedó muy chula, nada que objetar. Lo mismo de la edición en Tape por el sello galo Ars Funebris Records. Sobre el vinilo, poco te puedo decir. Llevamos un año y pico esperando a que se edite. Sé -y pongo la mano en el fuego- a que esta demora no es culpa de Sergio de Antichristian Front Records. Él es un tipo dedicado y profesional, tanto con su sello como con su grupo PROFUNDIS TENEBRARUM. Pero mira, cuando envías un vinilo a una fábrica dirigida por incompetentes, suceden estas cosas. No podemos hacer nada salvo esperar y esperar a que esa panda de hijos de puta se decidan a enviar aquello que se les pagó hace ahora mismo 7 u 8 meses. Sobre el tema promocional, poco te puedo contar. Como ya te dije, lo hemos abordado todo nosotros mismos. La vida me ha demostrado que, si quieres que algo salga bien, llévalo tú mismo y no delegues esa responsabilidad en nadie más. No hay nada más patético que ver a grupos soltar mierda sobre sus sellos discográficos cuando ellos no han movido ni un jodido dedo por darse a conocer. Si estás en Nuclear Blast, tira que te va… A fin de cuentas, ellos tienen un departamento de 20 personas dedicado única y exclusivamente al tema de la promoción. Pero si estás en un sello pequeño, lo mejor que puedes hacer es mover tú mismo las cosas y no esperar a que otros lo hagan por ti. Mucho tienen ya con tirar un pequeño sello adelante entre dos personas con todo lo que ello conlleva… Verás quejarme sobre muchas cosas, pero dudo mucho que puedas verme despotricar sobre alguien de un sello underground. Muy hijoputa ha de ser con el grupo para que yo vierta sucias calumnias sobre alguien que puso su dinero para sacar un disco de GRAVEYARD al mercado…

Julkarn: Respeto total para BlackSeed, Antichristian Front y Ars Funebris. Han hecho un trabajo cojonudo y nos han apoyado en todo lo que han podido. Lo del vinilo es una putada, pero soy consciente de que Sergio (Antichristian Front) es el primero en estar jodido por ese asunto, de forma que poco se puede hacer. Quizá avisar a la gente interesada en imprimir vinilos en la mierda de fábrica esa de la República Checa: ¡pensáoslo dos veces!

Y hablando de promoción… En el nº17 del Bloody ‘Zine, Dani os define como “una de las bandas estatales mejor promocionadas de todos los tiempos”. ¿Os sentís cómodos con esta etiqueta? Lo digo porque, a veces, dentro de la escena extrema de este país, currarse una buena promoción para dar a conocer a tu banda parece que supone ser poco “true”…

Bastard: No creo que Dani hiciese ese comentario con mala fe, la verdad. Además, esa promoción nos la hemos currado nosotros, no un sello que ha invertido una morterada de pasta en el grupo. Pese a que el apoyo de BlackSeed Productions es innegable, el mérito promocional de GRAVEYARD debe atribuirse en un 95% al esfuerzo del grupo por darse a conocer dentro de los círculos potencialmente interesados en nuestro trabajo y estilo. Yo no veo nada de malo en ello, la verdad. Por ahora no hemos salido ni en el anuncio de Pepsi, ni en Cadena 100 ni en las revistillas esas de emos, fulanillas de discoteca y julandrones amanerados. Por lo tanto, ¿qué problema hay? Seguramente hay alguien que pueda no ver con buenos ojos que una banda de Death Metal teóricamente underground se deje entrevistar por revistas “mainstream” como Rock Hard o Grind Zone. Mira, dos piedras, no estamos aquí para contentar a los talibanes de la escena, la verdad. A partir del momento en el que formas un grupo y EDITAS música, tu meta es llegar a la gente o, al menos, a aquella que podría estar interesada en tu propuesta. Si me dan a elegir entre salir en un ‘zine que compran 100 personas (100 deathmetaleros) o una revista que compran 10.000 tipos (de los cuales, probablemente, 1000 gusten de música Death Metal del tipo GRAVEYARD), ¿por qué debería ceñirme únicamente al primer caso? El gran problema que padecemos actualmente es que el Underground se ha malinterpretado. Ser underground hoy en día, es un atributo más, donde el mercantilismo juega un papel importante -aunque a menor escala, obviamente- que en el terreno más mainstream. Qué quieres que te diga, yo estoy un poco harto ya de todo esto. Crea tu grupo, haz con él lo que quieras, muévelo como quieras y deja que la gente disfrute de ello. No hay más. Odio tener que regirme por unas normas estrictas que algún fracasado plasmó en un tablón de piedra como si de los 10 mandamientos se tratase. Que le den por culo a Moisés y a sus discípulos contemporáneos. Si aparecer en revistas, moverse bastante tanto en el Underground como en las fronteras del mismo o aprovechar todo aquello positivo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos es sinónimo de venderse, pues mira, es lo que hay, somos unos vendidos. Que yo sepa, no conduzco cochazos ni me limpio el ojete con billetes de 500 euros. Es más, de no existir GRAVEYARD, seguramente viviría mejor, tendría mejor salud y no haría la compra en el puto Lidl. A modo de conclusión, sólo te puedo decir que hemos hecho lo que hemos creído conveniente, nada más. Además, ¿qué culpa tengo yo de que los fanzines, webzines y promotores quieran tener a GRAVEYARD en sus contenidos/agendas? No, si ahora resultará que voy por ahí apuntando con una pistola a la peña para que nos hagan un “favor”. Si hemos tenido esta gran respuesta por parte de la gente, digo yo que será por algo, ¿no crees? ¿O eres de ésos que creen en las teorías de la conspiración, los maletines por debajo de la mesa y las campañas de mamadas?

Julkarn: En cuanto a la promoción, es lo que te ha dicho Javi. La hicimos principalmente nosotros mismos y cumplió su cometido a la perfección. La gente conoce a la banda y puede decidir si vale la pena escuchar nuestra música o no. No hay más que eso. No consigo entender cómo a alguien puede molestarle que una pandilla de mataos como nosotros den a conocer a su banda. Me supera. Mucho tiempo libre tiene el que encuentra motivos para ofenderse tan ridículos como ese, joder. A mí lo que me revienta es que aparezcan bandas que son una mierda y te las traten de colar como la puta revelación del Metal, pero ahí tengo yo mis orejas y mi cerebro para darme cuenta y pasar de esos grupos. Todo el mundo tiene esa libertad y ese derecho y puedo entender que alguien que se gasta pasta en un disco que luego resulta ser una basura se cabree con la banda, pero el hecho de haber llegado a conocer el grupo por el camino que sea no puede ser criticable. “Si te molesta lo que ven tus ojos, arráncatelos”.

Por otra parte, contadnos cómo habéis encarado por vuestra cuenta la promoción de GRAVEYARD y de “Into The Mausoleum” desde que lo sacarais como Promo hasta el día de hoy. Sin duda, la función del MySpace ha sido algo fundamental, ¿me equivoco? ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas nuevas tecnologías como el MySpace, los foros e Internet en general? Hay gente que abomina de todos estos recursos… ¿Cuál es vuestra opinión sobre la gente que dice que el MySpace no puede ir ligado a la música extrema y underground?

Bastard: Bueno, esta pregunta ha quedado patente en la respuesta anterior. Hasta donde yo he podido divisar, si los editores de ‘zines y webs acuden a GRAVEYARD es porque saben que al menos vamos a tomarnos las molestias de emplear un par de horas en responder a una entrevista con contenidos a la altura de las circunstancias. Seremos muchas cosas, pero en lo relativo a GRAVEYARD, vagos desde luego no somos. Leo decenas de fanzines y no logro entender cómo ciertas bandas responden a entrevistas con esa desidia casi insultante, tirando de monosílabos y respuestas tópicas, vacías, insustanciales y previsibles. Seguramente ésa es la conducta que rige el Underground desde el punto de vista de mucha gente. Yo no lo veo así, francamente. Si alguien se toma las molestias de realizar un cuestionario para GRAVEYARD de cara a meterlo en un fanzine costeado a su cuenta y riesgo, lo menos que puedo hacer es darle unos contenidos que cumplan unos requisitos mínimos. No sé, es de cajón. Lo contrario -poniéndome en la piel de un editor- me lo tomaría como un insulto a mi curro, esfuerzo y riesgo económico. Seguramente, aquellos que “abominan” métodos como los del MySpace sean los mismos que tardan 10 minutos en responder a una entrevista. Lo de siempre, vamos, otro mandamiento más para ser un auténtico “maníaco” del Underground: odia Internet y todo lo relacionado con ello, adora las cartas escritas a mano que tardan un mes en llegar a su destino y proclama la supremacía de la cinta de Cassette por encima del resto de cosas. Qué quieres que te diga, MySpace es una gran herramienta de trabajo. Como único método de promoción, es un tanto pobre y “sintético”, pero acompañado de los métodos convencionales como radio, webs, ‘zines, flyers… gana muchos enteros. Y si alguien te dice lo contrario, es que no sabe de lo que habla o es que quiere aparentar aquello que tanto gusta entre ciertas personas dentro del Underground, esa falsa idea de que todo lo pasado fue mejor. La revolución de Internet es imparable y creo que todas las bandas deberían amoldarse a ello sin perder su identidad por el camino. Mira, yo soy defensor de la norma que dice que lo que importa realmente es el contenido, no tanto las formas. Si yo he de contactar contigo y puedo hacerlo vía MySpace en cuestión de segundos, ¿por qué debo malgastar dinero y tiempo en enviarte un jodido sobre por correos? No tiene sentido. Yo estaba ahí antes de que llegase Internet y créeme que sé lo que es enviar una carta para decir algo, que te respondan un mes después y tarden un mes más en recibir mi contrarréplica. Venga, hombre, no me jodas… Si puedes agilizar todo eso con un par de clicks, ¿por qué no aprovecharse de ello? Es absurdo… Conocía a varios detractores del MySpace e Internet, pero, mira cómo son las cosas: todos han acabado cediendo y creándose uno. Es lo que tiene… No vais a dejar de ser menos trues, auténticos y underground porque os socialicéis un poco, hombre…

Julkarn: Es jodidamente ridículo. Peña que se pasa el puto día mirando MySpaces de gente solamente para poder decir que MySpace da asco. Por favor… Y encima expresan esa opinión en un foro para que los demás puedan ver lo puros y auténticos que son. Es que es para cagarse. Es como la peña esa que sale en las tertulias de la radio, que saben de todo. Opinan sobre política, fútbol, economía, historia, ciencia, derecho… Al final sus opiniones no valen una puta mierda, precisamente por ese motivo, porque parece que estén obligados a tener una opinión sobre cada puta cosa y las generan casi aleatoriamente. No sé, no creo que deba ser obligatorio tener una opinión sobre TODAS LAS COSAS. Habrá MySpaces de gente o de bandas que sean absurdos y ridículos y otros que no. Y habrá montones de cosas que son una puta mierda por todas partes, en Internet y fuera. No acabo de ver la necesidad de tener una opinión fundada sobre cada puto fenómeno global que hay por ahí. Yo no he entrado en Facebook en mi vida. Y no tengo ninguna opinión al respecto ni nada en contra, sencillamente es que no me interesa. El día que sí me interese, entraré y veré lo que hay y me formaré una idea clara, pero, hasta entonces, paso de perder el tiempo en eso. Y sobre los medievalistas estos que dicen que Internet y tal es algo negativo, pues qué quieres que te diga… Si tuvieras que esperar a que yo te respondiese esta entrevista por carta, lo ibas a flipar. La oficina de correos más próxima me pilla a 15 minutos en coche… Como para ir cada mañana, ¿no?

Bueno, dejemos de hablar de “Into The Mausoleum”, pues ahora estáis de actualidad por la salida de dos Splits en formato EP: uno, con TERRORIST, a través de Iron Bonehead Prod. y otro, con DEATHEVOKATION, a través de Nuclear War Now! Productions. ¿Cómo surge la posibilidad y se gesta la idea de editar estos dos Splits? Creo que también estaba pendiente la salida de otro Split con REDIMONI a través de Antichristian Front… ¿Qué ha sucedido con esta edición? ¿Vais a lanzar finalmente ese material?

Bastard: Pues ahora mismo no lo recuerdo muy bien, la verdad (jodida amnesia). Si no me falla la memoria (algo bastante probable), lo de Iron Bonehead Productions vino por parte de su jefe, Patrick, quien gustó del grupo desde el mismo día que le enviamos la Promo. Yo le conocía desde hacía años, pues me había carteado con él por movidas que no vienen a cuento. Total, que nada más recibir la Promo de “Into The Mausoleum”, nos ofreció ir a tocar a Berlín. Finalmente, por diferentes motivos, tuvimos que denegar su oferta. Lo que no recuerdo muy bien es en qué momento nos ofrece editar un Split con él. Supongo que debía ser por esas mismas fechas. Lo de Nuclear War Now! Fue un tanto más fácil. Julkarn tenía trato con Götz de DEATHEVOKATION. Él adora a GRAVEYARD y tenía claro que debíamos sacar un Split juntos, así que me puse manos a la obra y le ofrecí la idea a varios sellos que sé que podían estar interesados. Algunos respondieron, pero poniendo pegas o matizando sutilezas. El único que dijo SÍ a todo desde el principio fue Yosuke de Nuclear War Now!, un tipo honesto y profesional donde los haya. Recibió el material de las dos bandas, le pasamos el layout del vinilo y en poco tiempo ya teníamos las copias del Split en nuestra casa. A eso le llamo yo eficacia. Si Nuclear War Now! es a día de hoy uno de los sellos más potentes del mundo a nivel underground, créeme que se debe a que el tipo que lo lleva, Yosuke Konishi, es un puto metalhead que dedica 24 horas al día a su sello. Da gusto trabajar con gente así. El tercer Split programado, el de REDIMONI vía Antichristian Front Records, ahora mismo está parado. El material de ambas bandas está listo y grabado, pero, hasta que el sello no saque la edición en vinilo de “Into The Mausoleum”, no podemos hacer nada más. Él invirtió dinero en ese vinilo y supongo que hasta que no recupere parte de la pasta invertida, no debería meterse en más saraos. Es así como funcionan las cosas. También he de decirte que creo un tanto desmedido sacar tres Splits seguidos. Creo que sería mejor dejar pasar un tiempo, sacar el nuevo disco y luego, publicar otro Split.

Julkarn: Con DEATHEVOKATION todo fue de la mejor manera posible. Götz es un tío de puta madre y nos puso todas las facilidades posibles. Por su parte, Yosuke también hizo que todo fuese fácil y rápido para todos, y la verdad es que el Split mola un montón. Sobre todo el tema de DEATHEVOKATION, que es una pasada. Lástima que tienen bastantes problemas para hallar una formación estable, pero creo que son una de las mejores bandas de Death Metal que hay en la actualidad. Espero que Götz pueda arreglar las cosas.

En el EP con TERRORIST ofrecéis un nuevo tema, “Howling Of The Black Death” (aunque ya había aparecido previamente en el recopilatorio “Spain Kills”, del que más tarde nos ocuparemos) y una versión en directo del tema “Ritual”. Por otra parte, en el Split con DEATHEVOKATION habéis metido otro tema nuevo, titulado “What Dwells Beneath”. ¿Cómo definiríais la evolución que ha seguido GRAVEYARD desde que sacara “Into The Mausoleum” hasta la edición de estos dos temas nuevos? En mi opinión, estos dos temas nuevos acentúan vuestra faceta más pesada y oscura, cuidando aún más las melodías de guitarra, que son francamente cojonudas… ¿Qué nos podéis contar vosotros sobre estas dos canciones? ¿Quién las compuso y cómo se gestaron? ¿El nuevo material de GRAVEYARD va a seguir esta línea? Por lo que hace a la versión en directo de “Ritual”, he de reconocer que no la he podido escuchar… Habladnos sobre ella: dónde fue grabada, cómo se os ocurrió meterla como material para ese Split con TERRORIST, etc.

Bastard: Todos los temas que aparecen en los Splits fueron compuestos pocos meses después del material de “Into The Mausoleum”. Por lo tanto, no esperes cambios drásticos. Obviamente, nos conocíamos mejor como músicos, SBE pasó a formar parte del equipo compositivo, ensayamos las canciones, las tocamos en directo antes de grabarlas… Todo ello hace que los temas estén mucho más preparados y meditados de cara a plasmarlos en un soporte musical. Yo creo que esos cortes poseen un toque más melódico que los de nuestro MCD. Pero vamos, que no hemos cambiado ni nada por el estilo, simplemente creímos que, metiendo un poco más de melodías, podíamos lograr sonar más oscuros y épicos. A veces, cuando se habla de melodía, la gente se pone a temblar. Lo que mucha gente no para a pensarse es que algo “melódico” no tiene por qué sonar “feliz”, “alegre” o “bonito”. Discos como “Nocturnal Silence” de NECROPHOBIC o “Altars Of Madness” de MORBID ANGEL están repletos de melodía, y mira cómo suenan, a su lado Satanás es un jodido Teletubbie… Nosotros tiramos de muchas melodías, pero intentamos que éstas sean lo más oscuras posible. De la misma forma, damos mucha importancia a los solos de guitarra. Tanto SBE como yo somos unos maníacos de las bandas que repartían solos de guitarra por doquier. A mí, a título personal, cuando un grupo no mete ni un solo punteado de guitarra, se me acaba haciendo monótono a la larga. Cuestión de gustos. El tema “Ritual” en directo fue grabado en Sabadell, nuestro pequeño reducto, en nuestro concierto debut el 1 de Marzo del 2008. Para ser la primera vez que la tocábamos en directo y no creo que más de la cuarta o quinta vez que la ensayamos, no quedó tan mal… La metimos porque de todo el material que teníamos preparado para los Splits, era la única pieza a nuestra disposición que, junto a “Howl Of The Black Death”, no superaba el límite total de duración de una cara de un vinilo de 7”…

Julkarn: Hombre, eso de “melódico” es difícil de definir. Nuestra música tiene un montón de melodías, pero, estrictamente hablando, INCANTATION o AUTOPSY también son pura melodía. Oscura, enferma y muy jodida, pero melodía. De hecho, en “Into The Mausoleum” también había melodías, sólo que, debido a la producción de guitarras, quedan algo ocultas. Soy de la opinión de que lo que distingue el Death Metal clásico del Brutal Death o como se llame el Death Metal moderno es justamente la melodía. Bandas como BRODEQUIN o DISGORGE son puramente rítmicas, se basan en riffs de guitarra y patrones rítmicos de batería (lo que los gringos llaman “groove”), mientras que los grupos clásicos de Death Metal basaban gran parte de su música en melodías de guitarra, y no es que estemos hablando de IN FLAMES precisamente. Bandas como ENTOMBED o MORBID ANGEL basaban prácticamente toda su música en la melodía. Creo que con GRAVEYARD seguiremos intentando sonar oscuros, pesados, brutales y podridos, pero sin caer en la caña burra porque sí o cosas de esas “modernas”.

Por otra parte, ¿qué os parecen vuestros compañeros de Splits? DEATHEVOKATION son de sobra conocidos, pero quizás la gente no tenga tanto conocimiento sobre TERRORIST. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estos grupos en general y sobre las canciones que han aportado cada uno a su Split en particular?

Bastard: Bueno, a estas alturas, poco hay que decir de DEATHEVOKATION. Para mí -y supongo que muchos coincidimos en ello- son uno de los mejores grupos de toda esta oleada de bandas de Death Metal clásico que han aparecido en los últimos años. Su demo “Blood” y el LP “Chalice Of Ages” son una prueba irrefutable de ello. El tema que metieron en el Split con GRAVEYARD, “Darkened Domains”, pone la piel de gallina, tío… Puro Death Metal denso como el azufre, épico y oscuro. No hay nada que temer, me juego el gaznate a que su próximo trabajo tirará por los mismos derroteros. TERRORIST, por la contra, me parecen una banda un tanto vulgar. No fue idea mía compartir un Split con ellos. Intenté disuadir a Patrick de Iron Bonehead Productions para que no los metiera en este Split, pero mira, no hubo forma. Supongo que su debilidad por el Black/Thrash garajero de corte sudamericano pudo más que mis palabras, hahaha. De todos modos, visto lo que hay por ahí fuera dentro de este estilo, TERRORIST salen bastante bien parados. No sé, creo que habría sido más coherente haber buscado a una banda de Death Metal…

Julkarn: Coincido con Javi en lo que dice sobre TERRORIST. No me parece la banda adecuada para un Split con nosotros (o nosotros no somos la banda adecuada para un Split con ellos, vamos), pero fue elección de Patrick y tampoco era algo que nos importase tanto. La verdad es que siempre intentamos que sea fácil trabajar con nosotros y poner las mínimas pegas posibles. El Underground debería ser eso, y no tener listas interminables de condiciones a cada cual más gilipollas. Y sin embargo, hay un montón de bandas capaces de encontrar un problema a cada mínima cosa que se les propone. Es otra de las cosas que no comprendo.

Hace un par de preguntas comentábamos que el tema “Howling Of The Black Death” había aparecido poco tiempo antes en el recopilatorio nacional “Spain Kills”. ¿Qué os ha parecido la idea de Dave Rotten de dar forma a este recopilatorio? Ha habido algunas voces discordantes y hostiles hacia esta recopilación que han tildado a los grupos que aparecen en la misma de vendidos, por el simple hecho de que “Spain Kills” ha tenido el patrocinio de Metal Hammer y Rafa Basa… ¿Algún comentario al respecto?

Bastard: Mira, yo no tengo pelos en la lengua, ¿sabes? Vamos, que me da igual que alguien piense que esto es mero peloteo. Me la pela. Creo que esa idea fue cojonuda, no tanto por dar a conocer a los grupos, pues dudo mucho que ningún grupo de entre 180 y pico pueda llegar a destacar en exceso, sino por el hecho de que la gente que lo adquiriera podrá hacerse una vaga idea de cómo están las cosas por aquí por España. Ni están todos los que son ni son todos los que están. Pero, pese a ello, si te paras a oír los CD’s, darás con bandas que quizá sólo conocías de nombre y que no están francamente mal. Mucha gente ha boicoteado este recopilatorio, algo tan propio de un país como éste… ¿Que el señor Rotten ha sacado algo de dinero de todo esto? Pues seguramente sea así. ¿Y qué problema hay? ¿Acaso sus detractores no sacan dinero con sus sellos, trabajos y/o grupos? Aquí todos tenemos que pagar las facturas, tío, que vivir cada día es más caro. Yo acepto las críticas siempre que vengan de alguien que hace algo por la escena actual, pero, desde luego, nunca me tomaría en serio todo aquello que puedan soltar cuatro ratas de foro, perdedores, onanistas compulsivos, que no hacen sino caldear el ambiente y tocar los cojones a todos aquellos que de una forma u otra hacen que aquí en España haya una pequeña infraestructura extrema, por ínfima y poco respaldada que sea. Quien critica un recopilatorio como éste, seguramente no se haya parado a pensar el curro que hay detrás de todo esto. Lidiar con 180 grupos nacionales, al menos a mí, se me antoja como algo jodidamente poco apetecible. Más aún conociendo de qué pie calzan algunos. Dinero Mr. Rotten habrá sacado, pero vamos, no creo que sea proporcional a la cantidad de horas, e-mails y sudor que una movida como ésta conlleva. Hay quien ha criticado que se tenga que pagar para entrar en el recopilatorio… Pero, vamos a ver, ¿en qué mundo vivís? IRON MAIDEN no pagan por salir en un recopilatorio, pero un grupo de barrio… Porque de otro modo, tirar algo así adelante sería arriesgadísimo desde un punto de vista económico. Poner IRON MAIDEN en un recopilatorio ya hace que éste se venda solo. Poner el nombre del grupo “X” no va a provocar el mismo efecto. Eso es evidente. Además, TODOS los jodidos recopilatorios del mundo (o el 90% de los mismos) te invitan formalmente a que PAGUES. No sé si debería decir lo que voy a decir, pero mira, nosotros no pagamos por entrar en el “Spain Kills”. Dave Rotten nos ofreció participar en él sin apoquinar un duro. Si hay malicia, avaricia y mercantilismo en una acción así, que suba Satanás y lo vea… De la misma forma, estoy seguro que muchos otros grupos fueron también invitados sin tener que pagar. Y desde luego, GRAVEYARD no es IRON MAIDEN precisamente, por si no había quedado ya claro…

Sobre lo del patrocinio en Rafa Basa y Metal Hammer poco te voy a decir… En todos estos años he visto muchas cosas y te podría decir bastantes grupos y peña de sellos supuestamente “underground” y “auténticos” que a la que saben que trabajas en un medio relativamente “grande”, te sueltan así a regañadientes a ver si les puedes sacar sus movidas en la revista o web tal o cual… Yo no veo problema alguno en que un proyecto faraónico como éste tenga el respaldo de Metal Hammer o la web de Rafa Basa (que sí, que hay dinero de por medio y trato de favores… ¿Y? “Hola señores, bienvenidos al mundo real en el que nadie hace nada gratis por nadie, más aún tratándose de EMPRESAS como www.rafabasa.com o Metal Hammer”). Vamos, es que esto es de clamor popular… Vamos a ver entonces, que me entere yo: si tú, estimado amigo, trabajas en una imprenta de tu propiedad, por el mero hecho de que somos colegas y ambos “amamos” el metal, ¿deberías imprimirme 1000 flyers por la cara? “Oye no, no me cobres, que el Metal, y el Underground y la escena y blablablabla…” Venga, hombre, no me jodas. Me repatearía los intestinos si hubiese tenido el “apoyo” de la revista Loca esa, del reducto snobista gafapasta repugnante ese del Mondo Sonoro o de una emisora de radio de Pop… Pero no es así. Mientras sean medios de prensa metálicos, me da igual. Yo soy de los que piensa que todos estamos en el mismo barco y no hago muchas distinciones. Mira, la vida es corta y tengo demasiadas cosas que hacer. No veo muy lógico perder mi tiempo discutiendo si el recopilatorio tal del fulano tal debe aparecer en la revista tal… Es que es estúpido tío, si te paras a pensarlo.

Julkarn: Creo que hemos llegado a un punto en que los putos fundamentalistas religiosos son el ejemplo a seguir para mucha peña en el Underground actual. El rollo ese de “Soy más puro que tú. Soy mejor que tú” me da verdadero asco, ya sea en religión, en política, en música o donde sea. Fijo que mucha pureza de boquilla y luego les pasa como a los fanáticos cristianos esos que se follan niños y se ponen hasta la ceja de drogas, alcohol y porno, hipócritas hasta la médula de los huesos. Es verdaderamente asqueroso ver cómo la peña se pone a chismorrear en los foros o donde sea sobre si tal fulano de tal grupo se ha hecho una foto en bañador o tal otro se ha teñido el pelo y se sienten mejores porque ellos realmente se fijan en cosas importantes como esas mientras que otros hacemos tonterías como montar conciertos, grabar discos o editar recopilatorios. Me cago en la puta madre del demonio, ¿realmente soy un poser porque no me preocupa como se viste la gente, lo que digan o lo que cojones sea? Joder, pues entonces me alegro de serlo y de estar al otro lado de esa mierda de concepto del Underground. Y con el recopilatorio este ha pasado justo eso, que los típicos curitas de pueblo que hay en la escena se ven en la obligación de explicarnos a los demás cómo son las cosas y cómo tenemos que tomárnoslas, lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede decir y lo que no, etc. Vamos, que ahora he de esperar a que venga un niñato de mierda a explicarme como funciona el Underground con sus ideas de jodido Opus Dei del Metal. Si es que me cago en Dios, qué vergüenza…

Bien, centrémonos ahora en el casi inminente primer “full-length” de GRAVEYARD, que llevará el título de “One With The Dead”. ¿Cómo está el asunto ahora mismo? ¿Tenéis ya claras las fechas de grabación y/o edición? Al igual que “Into The Mausoleum”, va a ser grabado en los Moontower Studios (después volveremos sobre el tema, jejeje) y editado por BlackSeed. Adelantadnos todo lo que podáis sobre este lanzamiento: número de canciones que va a contener (creo que vais a regrabar algún tema de “Into The Mausoleum, ¿no? ¿Alguna razón en especial para ello?), títulos de las mismas, portada (¿volveréis a trabajar con Rober F. Giordano?), la línea que va a seguir la música… ¿Qué es lo que esperáis que este nuevo trabajo aporte a tanto a GRAVEYARD en sí como a la escena Death Metal internacional? ¿Cuáles son los planes del grupo tras la salida del disco?

Bastard: Bien, ayer mismo hicimos las tomas de batería, por lo que ya no hay vuelta atrás. Grabamos 12 temas en total y, en función de cómo queden después de grabar el resto de cosas y mezclar, supongo que nos quedaremos con 8 o 9. Efectivamente, regrabamos también el tema “Into The Mausoleum” de nuevo, pues queríamos darle otra oportunidad a algún tema de nuestro anterior MCD llevándolo a nuestro sonido más actual. De los 12 cortes, a parte del mencionado “Into The Mausoleum”, hemos grabado una versión de CANDLEMASS (“A Tale Of Creation”, con Perra Karlsson de NOMINON a la batería), un corte instrumental fuertemente inspirado en IRON MAIDEN, un par o tres de temas con un tufillo Crust considerable así como una pieza realmente lenta, densa y Doom. El resto es puro Death Metal clásico, con bastantes solos, melodías malrolleras, d-beats a doquier e incluso un blastbeat (metimos uno finalmente, nunca creí que lo acabaríamos haciendo…)!! Por ahora poco te puedo decir salvo que el disco se llamará “One With The Dead” y lo sacará BlackSeed Productions. La fecha aproximada debería ser Mayo/Junio, pero entiende que, hasta cierto punto, no está en nuestras manos. Nosotros vamos a acabar de grabar el material el día 23 de Mayo. Luego faltará que algunos colaboradores nos envíen sus colaboraciones a tiempo, que Dan Swanö no se cuelgue mucho con el mastering y que BlackSeed se meta prisas con la edición del CD. Si todo va como es debido, en Junio debería estar listo el CD. Pero bueno, si finalmente acaba todo retrasándose hasta Septiembre (en Julio y Agosto no se suelen editar discos por lo general…), no me extrañaría mucho. Por ahora, solo tenemos tres títulos de canciones: “One With The Dead”, “Riding A Pale Horse” y “The Skull”. La portada, efectivamente, la hará Roberto Fernández Giordano y el disco se está gestando en los Moontower Studios. Como ves, no deseamos cambiar la fórmula utilizada hasta ahora. Hasta que el disco no esté del todo cocinado, no creo muy acertado aventurarme a predecir qué impacto va a tener en la escena tanto nacional como internacional. Hasta donde yo sé, hay mucha gente esperando este LP, por lo que la responsabilidad es grande. No obstante, espero que no haya grandes desilusiones. El material sigue en la línea de GRAVEYARD. Otra cosa es que te gusten más o menos las canciones, pero, desde luego, sustos no te llevarás ninguno. Con “One With The Dead”, el grupo entra en una nueva dinámica de trabajo: vamos a promocionar el disco como creemos que debe hacerse, pero nos abstendremos de hacer tantos conciertos como hemos hecho hasta ahora. Creo que es preferible hacer menos pero ser algo más selectos, no queremos acabar siendo cansinos. Hasta ahora hemos hecho muchos porque tanto yo como Julkarn hacía bastantes años que no tocábamos en directo y queríamos pillar rodaje de nuevo. Pero eso ya se ha acabado. Además, ensayar con GRAVEYARD desde un punto de vista logístico es bastante complicado y cuando tienes tres conciertos en un mes, créeme que acabamos todos bastante petados y arruinados.

Julkarn: Bueno, lo de la grabación, verás: como vivo en Valencia y estos cabrones solamente me llaman cuando hay que meter el bajo y la voz, pues me entero de poco, hahahaha. No, en serio, los temas están ya todos grabados en forma de Demo, ensayados del derecho y del revés y con las baterías ya grabadas también. En principio, la grabación de guitarras, bajo, voz y arreglos varios no debería durar demasiado. O sea, que si no aparece ningún contratiempo, debería estar listo en breve. La música creo que es lo que cualquiera puede esperar de una banda como GRAVEYARD: Death Metal y punto. No ganaremos ningún premio como banda innovadora, eso te lo puedo asegurar. Sobre nombres de temas, a parte de los que te ha comentado Javi, están “Carven Epitaph”, “Walking Horrors Of The Undead”, “Necrology”, “The Burning Gate” o “Abandoned Churches”. Las letras hablan de cosas variadas como la muerte, los muertos, las tumbas, los cementerios, los muertos que no están realmente muertos, cadáveres, ataúdes y esas cosas… En fin, puro Death Metal. Yo lo que no acabo de ver claro es lo del blastbeat, pero bueno, ya veremos cómo sale. En cuanto a los directos, vamos a parar un poco. Es un gasto de pasta y energía considerable y no queremos que la peña acabe asqueada de vernos en todas partes. Hasta ahora ha sido divertido y muy útil para ir pillando tablas (y aún así metemos unas cagadas en directo que no veas, pero en fin…), pero, por el momento, vamos a relajarnos un poquillo hasta después del verano por lo menos. Joder, tres días después de lo de ASPHYX y aún tengo agujetas, esto no puede seguir así.

Ahora nos toca hablar de vuestro directo… ¿Cómo está el plan conciertil para GRAVEYARD ahora mismo? Por vuestro MySpace (www.myspace.com/graveyardofdoom) veo que hay fechas confirmadas en Berlín y Perpinyà, en sendos festivales… Además, acabáis de volver del Battlefield Extreme Metal Fest II en Barcelona, donde habéis compartido escenario con ASPHYX, VIOLENT HEADACHE y LOOKING FOR AN ANSWER… ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Qué nos podéis contar sobre los próximos festivales que tenéis en Berlín y Perpinyà? ¿Vais a apoyar la salida de “One With The Dead” con alguna gira o serie de conciertos?

Bastard: Como te decía, sólo nos quedan dos conciertos más programados, el de Berlín y el de Perpignan. El de Berlín es un mini festival llamado “Glorifying The Grand Beast”, y lo monta Patrick de Iron Bonehead Productions. Como no fructificó nuestra supuesta visita a Alemania el pasado mes de Octubre, digamos que teníamos una fecha pendiente por allá, y qué mejor que ésta compartiendo escenario con NECROS CHRISTOS, KAAMOS, MORBOSIDAD y NECROCCULTUS. Hasta donde sé, va a ser un evento digno de recordar y está previsto que venga gente de todos los rincones de Europa, sobretodo para ver a KAAMOS. El de Perpignan es algo bastante más modesto, aunque igualmente apetecible. Lo monta la gente de la asociación Pyrenean Metal. Ellos han apoyado muchísimo al grupo, así que es lo mínimo que podíamos hacer. Además, las condiciones para tocar allá son francamente buenas y somos cabezas de cartel compartiendo escenario con los thrashers CRYSYS, los franceses ZÖLDIER NÖIZ y nuestros colegas de cerveceo y travesuras KÖRGULL THE EXTERMINATOR. Tras esos conciertos, no hay nada más confirmado y no creo que lo haya en el futuro cercano, salvo muy contadas excepciones. Lo del Battlefield Metal Fest de este pasado fin de semana con ASPHYX fue una auténtica locura. El festival empezaba el Viernes con las descargas de LUX DIVINA, ABRAHEL, SPELLCRAFT y PROFUNDIS TENEBRARUM. Al ser colegas de todas las bandas, ya puedes imaginar el percal que se lió allá hasta altas horas de la mañana… Al día siguiente, las cosas fueron a más. La sala estaba reventada de gente, no cabía ni un alfiler, y créeme si te digo que la peña estaba loca y fuera de sus casillas por ver a ASPHYX, quienes dieron un conciertazo (a pesar del incidente con el energúmeno que, al subirse al escenario, le dio una hostia y le hizo un corte considerable en el jeto a Van Drunen…). Por la parte que nos toca, yo creo que dimos un buen concierto. O eso, o es que la gente iba tan pasada de vueltas que no le importaba un carajo lo que pasara en el escenario mientras hubiese ruido y gruñidos, ¡que bien podría ser! Yo, de hecho, hacía mucho tiempo que no recordaba semejante percal de headbangers y peña liándola de lo lindo en un concierto de GRAVEYARD… Además, tocamos justo antes que ASPHYX, lo que hizo que hubiese bastante gente, sino la misma que hubo con los cabezas de cartel. Pero la cosa no quedó ahí, pues al día siguiente nos fuimos todos junto a la peña de ASPHYX a invadir un bar de estos castizos de abuelos, dominó y carajillos, donde pudimos escuchar el nuevo disco de ASPHYX en exclusiva a todo volumen mientras nos poníamos finos de carne, cervezas y demás. Era una imagen digna de ver, tío. La gente que pasaba por delante del bar flipaba, casi tanto como el camarero, quien hizo -desde luego- su verano particular con los 20 y pico que debíamos ser.

Julkarn: Lo de ASPHYX fue una auténtica pasada. Martin Van Drunen es probablemente la causa de que un buen día en un local de ensayo me decidiese a joderme las cuerdas vocales cantando Death Metal. Quién me iba a decir que acabaría tomando cervezas con él y comentando movidas de la Guerra Civil española. Realmente, momentos como ese bolo con ASPHYX, o el año pasado en el Barroselas, son los que hacen que todo este rollo del grupo valga la pena. Sé que suena tópico y facilón, pero es verdad. Confieso que siempre soy bastante negativo en lo referente a conciertos: me da bastante palo todo el rollo de llegar al sitio, montar, probar, emborracharse, etc. Pero luego, sobre el escenario, la cosa cambia y al final mola un montón.

¿Cuál ha sido, hasta la fecha, el concierto más especial que habéis dado con GRAVEYARD? Creo que no me equivoco si afirmo que, el concierto que disteis taloneando a HAIL OF BULLETS en la Mephisto de Barcelona, en el cual Martin Van Drunen se subió al escenario con vosotros a cantar el “Cenotaph” de BOLT THROWER, debió ser la puta polla!!! ¿Cómo os sentisteis ese día en el escenario? ¿Repitió con vosotros Martin en el Battlefield Extreme Metal Fest, donde tocasteis con ASPHYX? ¿Qué otros conciertos destacaríais hasta el momento en la historia de GRAVEYARD?

Bastard: Pues seguramente fue ése. Había bastante gente y creo que dimos el mejor concierto que hemos dado hasta el momento. Al principio no creímos que Martin fuese a subirse con nosotros, pero mira, tras pensárselo apenas dos minutos, dijo que ok. Mantuvimos aquello en secreto hasta que en mitad del concierto lo anunciamos desde el escenario. Imagínate el griterío que se montó ahí. Yo todavía recuerdo cómo se me ponía la piel de gallina tocando el tema y mirando de reojo al jodido Martin Van Drunen desgañitándose las cuerdas vocales (o lo que tenga en su defecto ahí abajo…) justo al lado nuestro. Sólo tienes que ver el video en nuestro MySpace para ver la que se lió… Haber repetido la misma jugada este pasado finde con ASPHYX no habría tenido el mismo encanto, pues estas cosas son especiales si sólo suceden una vez. Si pasan dos veces en apenas medio año, dejan de ser especiales… No obstante, se lo insinuamos de todos modos, hahaha. Por la sala rondaba otro buen amigo nuestro, Vicent de OBSCURE, quien no se lo pensó dos veces a la hora de subirse a cantarla. Lo mejor no fue su interpretación (pese a que fue intachable), sino el leñazo que se pegó al caerse de espaldas contra la batería, hahaha. Junto al de HAIL OF BULLETS, yo destacaría el mencionado con ASPHYX, el que dimos con los finlandeses LIE IN RUINS en Noviembre y, sin dudarlo, el que dimos con NOMINON y HORRID el pasado mes de Febrero. Por la contra, creo que el que dimos en el Trauma Fest ha sido el peor de lejos por muchos motivos (no muy lejos figura otro que dimos en Valencia hace poco. ¿Qué puedes esperar de un grupo de deathmetaleros afines al cerveceo tocando a las 4:30 de la mañana?)… Lo del Trauma Fest sobre todo es una lástima, porque la ocasión era perfecta!! Estamos en deuda con Madrid, tío…

Julkarn: Sin duda, el concierto con HAIL OF BULLETS fue especial. Pero también lo fue el de Barroselas en 2008 o el primero que hicimos. No sé, todos son especiales de una manera u otra. En todos acabamos dados la vuelta de la borrachera, pero bueno.

Lógicamente, para la ejecución de un buen directo, ha de haber un trabajo de ensayo en el local… Julkarn, tú vives en Valencia, y vuestro guitarra SBE creo que tampoco vive al lado del local precisamente… ¿Cómo demonios os las apañáis para ensayar en el grupo? Y ya no sólo para preparar los directos, sino también para componer!!! Venga, relatadnos así por encima cómo vais preparando los ensayos de la banda y cómo se desarrolla el proceso de [des]composición de vuestros temas.

Julkarn: ¿Sabes lo mejor? Que en todas partes pone que GRAVEYARD es una banda de Barcelona y, realmente, NADIE vive en Barcelona, hahaha. Javi, Gusi y SBE viven más o menos cerca (SBE a una hora en coche, realmente) y yo vivo en Valencia. Normalmente, ellos tres ensayan una vez por semana y yo me uno cuando puedo, cuando voy a Barcelona por algún concierto o a grabar o lo que sea. Por el momento funciona bien porque, a pesar de que los temas los hacemos entre todos, la mayoría de riffs son míos, de manera que no necesito demasiados ensayos para aclararme. Cuando puedo acercarme por el estudio de Javi, aprovecho para dejar grabados 20 o 30 riffs sueltos, fragmentos de temas, ideas, desvaríos varios, etc. y luego Javi, Gusi y SBE se encargan de organizarlos en forma de temas. Después Javi graba una maqueta con batería programada, me la manda y yo me encargo de meter la voz por encima en mi casa. Es un proceso raro, pero ya te digo que de momento nos funciona.

Por cierto, Julkarn… Yo estuve viviendo siete años en Valencia capital por motivos de estudios, y la verdad es que el interés y apoyo por el movimiento extremo daba bastante pena… Hace dos años que me volví al pueblo. ¿Todo sigue igual por ahí? ¿O empieza a vislumbrase algún tipo de cambio? ¿Por qué crees que hay tanta diferencia entre lo que se cuece (hablando de Metal Extremo) en Madrid o Barcelona y lo que, lamentablemente, tenemos en Valencia?

Julkarn: Pues hace siete años yo aún no vivía en Valencia, pero he de decirte que, por lo que me cuentas, las cosas han cambiado algo. Actualmente hay bastante movida de bandas (al tanto con FREAKHATE, DOMAINS, SLUGFEAST, PROFUNDIS TENEBRARUM, VISCERAL DAMAGE, los míticos OBSCURE…) y conciertos más o menos a menudo. También es verdad que la mayoría del percal se mueve por fuera de Valencia capital y casi todo es en los pueblos de alrededor, pero sí que hay cosas a las que vale la pena prestarles atención. De hecho, te voy a dar una primicia: con mi buen amigo Félix de Pentagram Productions estamos mirando de montar algo bastante interesante para después de verano… A ver si conseguimos que salga adelante.

Pasemos a hablar de proyectos paralelos, que tenéis para parar un carro, jajaja!!! A ver, primero tú, Javi: aparte de GRAVEYARD, compartes con Julkarn el proyecto de Funeral Doom OF DARKNESS, y tocas también en TERRORSPAWN, DAWN OV HATE y HEAVENSHORE. Julkarn: tú estás en GRAVEYARD y en OF DARKNESS con Javi… ¿No tienes ahora mismo ningún proyecto más entre manos? Por otra parte, SBE toca también en ERED y Gusi en MORBID FLESH… La leche, ya me explicaréis cómo podéis compaginar tanto grupo, con todo lo que tocar en un grupo conlleva!!! ¿Qué podéis decirnos sobre todos estos grupos y su actualidad? Tanto de los vuestros como de los de los otros componentes de GRAVEYARD… Por otra parte, ¿el disco de vuestro proyecto OF DARKNESS ha salido ya al mercado? Creo que lleva grabado desde 2005, ¿no? Tenía que haber salido editado por Xtreem Music, pero hubo algún problema y finalmente parece que Goatowarex Recs. iban a ser los encargados de hacerlo… ¿Cómo está el asunto?

Bastard: Bueno, ante todo he de decir que mi banda a día de hoy es GRAVEYARD. El resto no son más que proyectos paralelos debido a que tengo un estudio y suficiente tiempo libre como para hacer lo que me plazca. De todos las bandas/proyectos con los que estoy involucrado, sólo uno puede tirar adelante en materia de directos, WOLFHEAD. Todavía no lo hemos dado a conocer, pues estamos acabando de grabar el disco, pero te puedo asegurar que molará bastante. Es una mezcla entre BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, ELECTRIC WIZARD, BATHORY y algo más… Estamos metidos Josué de LUX DIVINA/BETWEEN THE FROST, yo, Dani de ROMANTHICA y LUX DIVINA, Iván de ON THE RHOADS (ex-WARCHETYPE y GREAT COVEN) y Rafa a la batería. No sé, si quiero tocar tralla en directo ya tengo a GRAVEYARD. Con WOLFHEAD es todo mucho más calmado y rockero, no sé si me explico. Es otro rollo y tiene su gracia. Sobre el resto de movidas en las que estoy metido, pues mira, por ahora estamos preparando la segunda Demo de HEAVENSHORE (Doom épico) y estamos de pleno metidos en el segundo trabajo de DAWN OV HATE con gente de FOSCOR y THE SIGN OF KATUMARUS. DAWN OV HATE no es más que puro Black Metal nórdico en plan 90’s, sin mierdas ortodoxas de por medio ni pamplinadas… OF DARKNESS anda parado a día de hoy, aunque no creo que pase mucho tiempo hasta que hagamos nuestro tercer trabajo (que ya lo tenemos “diseñado”). Todo se basa en la optimización del tiempo. Más allá de mi novia, mi curro y mis quehaceres diarios, dedico mi tiempo por completo a la música. Prefiero no perder tiempo divagando y viendo la TV. Es más productivo pillar la guitarra y sacar cosas…

Julkarn: Yo solamente estoy en OF DARKNESS, que, como puedes suponer, no es para nada un grupo en el sentido habitual. Está bastante “maldito”, de hecho. Nuestro primer disco, “The Empty Eye”, iba a salir por Xtreem Music, pero al final Rotten se echó atrás. Más tarde iba a ser Goatowarex, pero el sello ha desaparecido en circunstancias bastante extrañas. Ahora mismo estamos buscando un sello interesado en sacarlo, pero sin esforzarnos demasiado, la verdad. GRAVEYARD no me deja tiempo para muchas cosas. Pero sí es cierto que tanto el Bastardo como yo tenemos ganas de volver a meternos en el estudio, emborracharnos como legionarios y grabar alguna otra esquizofrenia sonora. De hecho, probablemente tal como terminemos el disco de GRAVEYARD, nos encerraremos para grabar algunas enfermedades que tengo ya más o menos pensadas. Finalmente será Black Mass Records quien saque el disco justo pasado el verano, ya está confirmado.

La pregunta anterior iba de bandas paralelas en la actualidad, pero es que vuestro background es amplísimo!!! D. Javier, usted ha tocado en el pasado en THE BLEEDING SUN, SOLITUDE y NECROCUNT (y quizás algunos más…). Tú, Julkarn, has estado en el pasado en las filas de THORNSCROWN, ASGAROTH, THE BLEEDING SUN (al igual que Javi), AETHERIAM (actuales GENOZID) y VENGEANCE (seguro que también me dejo alguno por el camino). Venga, a contarnos batallitas e historietas sobre vuestro paso por todos estos grupos… Ya sabéis, qué hicisteis con ellos y todo eso, y la valoración que hacéis ahora de vuestra militancia en estas bandas.

Bastard: Bueno, esa información no es del todo cierta. Supongo que la habrás sacado del Metal Archives, donde la gente, por conseguir puntos de ésos, anda loca por subir información… ¡Aunque ésta no sea del todo cierta! SOLITUDE era el nombre que tenía antes HEAVENSHORE (cuando estábamos grabando la Demo). Lo cambiamos a última hora, pues ya habían 1000000 millones de bandas con ese nombre. De hecho, era únicamente un nombre provisional. De la misma forma, NECROCUNT es una tontería que puse en marcha hace bastante tiempo, pero nunca se llegó a materializar. Supongo que debí citarlo en alguna entrevista, pero vamos, te aseguro que el material no ha salido nunca del disco duro de mi Mac, hehehe. La única banda seria en la que estuve en el pasado fue THE BLEEDING SUN/RAVEN SOULS. Estuve con ellos unos 4 años y grabamos dos discos y un Single. Me atraía el rollo Avantgarde que teníamos al principio en plan ARCTURUS/EMPEROR, pero con el tiempo creo que esa esencia se fue perdiendo. Además, ellos eran demasiado “profesionales”… Me refiero a que muchos ensayos, mucha dedicación… Y yo, por entonces, sólo quería beber cerveza, salir de fiesta y grabar Demos cutres de Death y Black Metal en mi cuarto, hahaha. No sé, yo habría preferido que el grupo hubiese ido en otra dirección. Eso de ensayar 1000 veces en 4 años para apenas dar 20 conciertos y grabar dos discos desgasta bastante. Mira a GRAVEYARD: hemos hecho apenas 30 ensayos en un año y medio, poco más que conciertos y referencias discográficas editadas, hahaha.

Julkarn: En mi caso ocurre lo mismo. Con THORNSCROWN y AETHERIAM/GENOZID apenas llegué a ensayar 4 o 5 veces, y VENGEANCE es un proyecto del que nunca he llegado a grabar nada. No tengo ni idea de dónde ha sacado la gente ese dato. Lo demás sí que es cierto, y la verdad es que fue un aprendizaje cojonudo. Con ASGAROTH aprendí cómo no debe funcionar un grupo, y con THE BLEEDING SUN aprendí un montón a nivel técnico, pero acabé por cansarme porque no era mi estilo de música. Nunca me ha atraído demasiado el rollo sinfónico/vanguardista y, además, no aguanto mucho en una banda de abstemios (suerte que también estaba Javi…).

Y no sólo de tocar en grupos vive el hombre, jajajaja!!! Javi, además de tocar o haber tocado en todas estas bandas, ahora estás metido también en el mundo de los ‘zines en papel con esa criatura llamada Hellspawn ‘Zine… Ya llevas tres numeritos desde Octubre del año pasado… Ale, a promocionarlo!!! Cuéntanos también cómo se te ocurrió la idea de darle vida a este engendro y cuál es tu opinión sobre la escena estatal en lo que a ‘zines se refiere. ¿Cuáles son, para ti, los más destacados o, simplemente, los que más te molan?

Bastard: El Hellspawn era una idea que tuvimos Julkarn y yo en la barra de un bar hace la tira de años. Pero mira, por aquella época hablábamos mucho, bebíamos más, pero hacíamos poco… Así que la cosa se quedó ahí, como tantas y tantas ideas. El pasado verano, tras irse al garete la revista Rock Hard, donde curraba, decidí poner finalmente en marcha mi propio fanzine. La experiencia me ha demostrado que, si quieres hacer algo y que salga bien, hazlo enteramente tú mismo. Si empiezas a delegar responsabilidades sobre espaldas de otros, siempre habrá retrasos, movidas, historias… Y la prueba está en que haciéndomelo yo todo y editando el primer número en Octubre del 2008, ahora estoy preparando ya el #4. Creo que, a diferencia de épocas anteriores, el fanzine de papel vuelve a tener cierta “relevancia”. De hecho, ahora los hay a toneladas. En el año 2001, por decir algo, no había apenas. Los que existían, o se habían pasado a web, o se habían convertido en ‘zines más cercanos realmente a una revista profesional o, simplemente, habían desaparecido. Actualmente, cada vez hay más y más y eso mola un cojón. Ya no tanto por el mero hecho de que haya más fanzines, sino porque ello implica que cada vez hay más gente dedicada y decidida a hacer algo. Esta música no posee el apoyo de los grandes medios y si, queremos que siga viva, hay que mantenerla saludable entre todos. El gran problema de este país es que, de cada 100 metaleros, uno hace algo. El resto, sencillamente, bajan música, cotorrean en los foros y se funden la nómina en cubatas. Eso, en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Portugal, Polonia o Italia, no sucede. Sólo tienes que ojear la cantidad de grupos, sellos, promotoras, distros, ‘zines… que hay en esos países y mirar lo que tenemos aquí. No es de extrañar pues que sus escenas sean mil veces superiores a la nuestra en todos los sentidos, pues una cosa lleva a la otra. A día de hoy, yo creo que el mejor ‘zine nacional es de lejos el Bloody ‘Zine, pues cubre casi todos los palos (Black, Death, Doom, Thrash, Heavy…), está bien escrito, maquetado, posee contenidos interesantes, sus editores saben de lo que hablan y sale con cierta periodicidad. El Consumed By Darkness ‘Zine promete bastante también y, en lo que se refiere a línea editorial y grupos a tratar, creo que está en bastante consonancia con lo que a mi me mola. Habría que destacar también el Flesh Salad, aunque ya no tanto por el fondo sino por las formas!!!! Lo mismo puedo decir del Mandrágora, Pantokrator, Headbangers ‘Zine, There Where I Belong, Apokatastasis, Lucifogo o Bleak… No caso al 100% con las bandas que allí aparecen, pero son bastante amenos de leer y sus editores saben de lo que hablan. No obstante, muchos de estos fanzines apenas han sacado más de 2 o 3 números. Habrá que ver cuáles tiran adelante y cuales se quedan por el camino!!!!

Julkarn: ¡Hostia! No me acordaba de que lo de Hellspawn lo habíamos inventado entre los dos de borrachera. Ya te lo recordaré cuando me racanees una copia, cabrón.

Aparte del Hellspawn, creo que sigues escribiendo en la revista Rock Hard, ¿no? Y también estás o has estado metido en importantes webzines metaleros y en otros ‘zines… Por tu parte, Julkarn, sé que, al menos, también formabas parte del staff de la Black Light… ¿Qué podéis contarnos sobre vuestra colaboración con todos estos medios?

Bastard: Bueno, estaba. La revista se fue a pique hace unos meses. Y es una verdadera lástima, pues era la única revista potente de tirada nacional que apostaba por bandas underground y grupos olvidados del pasado de cara a traerlos de nuevo al presente en forma de entrevista, reportaje o lo que fuese. Pero mira, la gente es así. Vale que en Internet está todo, tío, pero una revista cuesta 3 euros de mierda, lo mismo que una cerveza. La diferencia reside en que una cerveza te la fundes en 5 minutos y una revista te dura una semana (algo menos si andas flojo de vientre). De todos modos, tenemos entre manos reflotarla tarde o temprano, aunque cambiando radicalmente el enfoque. Supongo que la iniciativa se dará a conocer un día de estos… En el pasado estuve metido en varios fanzines, webzines, programas de radio, etc., pero, a día de hoy, mi principal ocupación es el Hellspawn (a falta de ver lo que sucede con Rock Hard) y la revista Guitarra Total, en la que escribo ocasionalmente.

Julkarn: Nunca formé parte del staff de Black Light. Probablemente te refieras a Hell Awaits. Mi experiencia fue positiva hasta cierto punto. Pero conocer el negocio musical desde dentro no me moló nada. Demasiada mierda para mi gusto. A parte que el tránsito que hizo la revista del Underground al mainstream me sentó bastante mal.

Por otra parte, ¿cuál ha sido la entrevista que habéis hecho de la que más orgullosos os sentís? ¿Y la peor entrevista de vuestra historia? Sí, aquella en la que habéis pensado: “Este tío es un puto subnormal… ¿Para esto he perdido mi tiempo currándome las preguntas? ¿Qué puta mierda es ésta?”

Bastard Bufff, complicado responder a esto, colega… Estamos hablando de cientos… No sé, recuerdo una con ANCIENT RITES hace 4 o 5 años realmente cojonuda. Gunter es un tío que sabe de lo que habla y tiene labia para rato (vamos, que suelta unos ladrillos más tochos que los míos, que ya es complicado, haha!). La primera vez que entrevisté a CANDLEMASS en el 2004 creo recordar también fue digna de recuerdo. No sé, me vienen muchas a la cabeza, pero, seguramente, el momento más gratificante fue charlar durante casi 90 minutos con Rob Halford de JUDAS PRIEST, todo un gentleman. Por la contra, si he de mencionar a tíos muermos al teléfono, debería citar a Anders Schultz de UNLEASHED, Joakim Sterner de NECROPHOBIC, Vinnie Appice de BLACK SABBATH y, sobre todo, Yngwie Malmsteen, quien tuvo la osadía de responder a una entrevista a base de “sí” y “no”.

Julkarn: La mejor que he respondido yo y con la que mejor lo pasé fue una para Voices From The Darkside. La peor, una para un ‘zine americano en la que el tío se rayaba con las preguntas que no veas, del rollo: “Estás en un cementerio royendo huesos a la luz de la luna y con la única compañía de los muertos, ¿qué música suena?” o “En un rapto místico asciendes a un nivel elevado de conciencia y acabas en el infierno, donde un tribunal demoníaco juzga tu vida, ¿cuál sería tu línea de defensa?” Al final se la pasé a Javi, no se me ocurrían ni gilipolleces para comentar. Al menos él puede contarle movidas de fútbol…

Javi, tanto por lo que escribes en el Hellspawn como por lo que te he visto decir en diversas entrevistas a GRAVEYARD, más que un amante sin más del Metal Extremo, eres un auténtico metalhead (creo que también eres fan a muerte de SUIDAKRA, ¿no es así? Jajajaja!!!). Últimamente he leído alguna que otra opinión de ciertos gurús del Underground que se burlan del Heavy Metal tradicional y que proclaman a los cuatro vientos que es incompatible escuchar Metal Extremo y Heavy Metal, Hard Rock, Punk, etc. Sobra decir que a mí esta actitud me parece ridícula… ¿Qué te parece a ti, Javi? ¿Y tú, Julkarn? ¿Eres, en general, un metalhead como Javi o eres un poco más cerrado musicalmente hablando? ¿Y los demás miembros de GRAVEYARD?

Bastard: Del resto de la formación, te puedo decir que el batería Gusi es el más cerrado de todos, pues sólo oye Black, Thrash y Death. SBE, por su parte, es algo más abierto y se derrite oyendo a bandas de Heavy Metal caduco de los ‘80. No sé, quizá soy un tipo raro, pero me gusta todo aquello que va desde el buen Hard Rock hasta el Metal más extremo posible. Mira, ayer mismo estaba por la tarde en mi casa junto a Perra de los NOMINON, que pasó unos días por aquí chillando a grito limpio al ritmo del “I Surrender” de RAINBOW, hahaha. No sé si con 29 años que tengo debería decir esto, pero creo que con la edad la gente se abre de miras. Y no lo digo por mí, pues yo desde crío siempre me he hecho polvo con grupos de Heavy Metal, sino por la gente que me rodea. Conozco a peña que hace 10 o 15 años eran unos jodidos talibanes que hoy en día andan por ahí con sus camisetas de BLACK SABBATH o WHITESNAKE orgullosísimos. Quien opine que es incompatible oír Heavy Metal con música extrema, o no tiene ni puta idea de lo que habla o se está pegando un farol. Porque luego, a la que se emborrachan, los ves a todos gritando como cerdos al ritmo de ACCEPT. Venga hombre, no me jodas. El 75% del Metal Extremo proviene del Heavy Metal. ¿O qué crees sino que oían todos esos grupos cuando empezaban? Vete a la gente de DARKTHRONE, JUDAS ISCARIOT, DISMEMBER, NIFELHEIM, CANNIBAL CORPSE o EMPEROR y diles que el Heavy Metal apesta, a ver qué te sueltan! Yo creo que el gran problema proviene de gente -sobretodo jovencita- que no ha acabado de entender de qué va todo esto. El Heavy Metal es algo más que HAMMERFALL, BLIND GUARDIAN y todo eso. Mira, si te mola la caña y bandas como METAL CHURCH, MERCYFUL FATE, los viejos RUNNING WILD o MOTÖRHEAD no te dicen nada, es que andas un poco perdido. Pero bueno, ante todo, esto es cuestión de gustos y, para gustos, colores… De hecho, ayer mismo hablaba de todo esto con el mencionado Perra… Cada momento tiene su banda sonora y ésta suele ir condicionada por un estado de ánimo. A mí ahora mismo se me antoja harto atractivo escuchar algún trabajo oxidado de UFO o BARÓN ROJO. Sin embargo, quizá esta tarde me dé por poner algo más burro y pinche el último de REPUGNANT. No puedo concebir mi existencia oyendo únicamente Black y Death Metal. Acabaría majara perdido. Desde GRAVEYARD hemos querido rendir homenaje a todas esas viejas bandas de Heavy Metal caduco, oxidado, vetusto y viejuno. Por ello hemos metido un corte instrumental en el nuevo trabajo que quiero creer que gustará a todos aquellos que poseen un pequeño heavy en su corazoncito, hehe.

Julkarn: Yo me cago y me meo en esa moda actual de “yo solamente escucho Metal Extremo”. De hecho, si alguien me vacila de grupos de estos superunderground y a la vez me dice que nunca ha escuchado a CANDLEMASS o RUNNING WILD, ya me lo tomo a cachondeo. Actualmente, escucho casi más Metal clásico que Death Metal. No sé, normalmente me encuentro más receptivo a MERCYFUL FATE o MOTÖRHEAD que a DARKTHRONE o MORGOTH. Por supuesto que me encanta el Death/Black clásico, pero, quizá es por la edad, no sé, últimamente escucho mucho más Heavy o Doom Metal que bandas de Death y Black. Incluso a nivel de influencias creo que es positivo. El escuchar solamente Death Metal es malo a la hora de componer. Al final lo que sale acaba oliendo a cerrado. El Metal es un desarrollo lineal. Lineal y localmente recursivo, hablando con propiedad, por lo que no se pueden aislar parcelas y pretender que han surgido de la nada. Considero una mezcla de traición, ingenuidad e ignorancia esa actitud que te decía más arriba de la estrechez mental. Aparte, no me acabo de creer que a alguien que no ha escuchado nada de Metal JAMÁS EN SU VIDA le pueda atraer NILE o AUTOPSY así un buen día por la cara… “Oh, de repente me mola el ‘Mental Funeral’”… Y una mierda. Eso no sucede.

Bien, bien… Ya hemos hablado de grupos, de revistas/fanzines, de webs y de la madre que lo parió todo!!! Jajajaja!!! Joder, ¿qué toca ahora? Ah, sí!!! El señor Javi, no contento con todo esto, tiene su propio estudio de grabación, los Moontower Studios!!! Pues nada, vamos a hablar de ellos… Bastard, en estos Moontower Studios has grabado el material de GRAVEYARD, pero ya te estás promocionando de cara a grabaciones con otros grupos (de hecho, ya has grabado, por ejemplo, la Demo de los MORBID FLESH). ¿Cuándo surgió en ti el interés por hacer tus pinitos con todo este asunto del sonido? ¿Con qué equipamiento cuenta el estudio? ¿Tienes estudios al respecto o eres autodidacta? Aparte de GRAVEYARD y MORBID FLESH, ¿ha pasado ya alguna otra banda a grabar su material por tu estudio? ¿Tienes ya a grupos apalabrados para entrar a grabar dentro de poco? ¿Eres muy carero? Jajajaja!!! Julkarn, ¿tú no te animas a montar uno en Valencia? Seguro que controlas del tema!!! Jejejeje…

Bastard: Joder, ahora debería yo emular a aquel señor canoso que pasó a mejor vida hace un tiempo y soltar aquello de “Yo he venido a hablar de mi disco!”, hahaha. Los Moontower Studios existen de una forma u otra desde hace años. Tanto en casa de mis padres como en mi piso, en los últimos 7 u 8 años siempre tuve un rincón donde poder colocar cacharros y poder grabar Demos. Digamos que el paso importante lo di hace un año y poco cuando me pillé un local y me monté un estudio profesional en condiciones. Empecé haciendo doblajes y demás movidas y hace no mucho empecé a grabar a grupos (he tenido que esperar a tenerlo todo bien equipado e insonorizado). Por ahora, a parte de todos los grupos en los que estoy metido, he grabado o mezclado a gente como DECAPITATED CHRIST, MORBID FLESH, WARCHETYPE, TEITANBLOOD, UNDERTAKER, BETWEEN THE FROST, CUERNO, METRALLA, ASPHYXION… Y otras cosillas más que se están terminando o que debería empezar en los próximos días y que ya están apalabradas y cerradas. Al acabar el Instituto todo el mundo solía o meterse a currar o irse a la Universidad. A mí no me atraía ninguna de las dos cosas, así que me puse a estudiar sonido en el año 1998. Estuve 4 años con ello, compaginándolo con curros relacionados con el sonido. Tras 5 años encargándome del sonido en una productora de vídeo, es cuando me piré y puse en marcha mi estudio. ¿Equipos? Bueno, no sé hasta qué punto debería enumerar todo lo que tengo… Supongo que sería mejor que, si hay alguien interesado, se pasase por la web del estudio: www.moontowerstudios.net Por ahora, tengo a 4 bandas esperando para empezar a grabar y otras tantas que han mostrado interés pero todavía no hemos confirmado nada. ¿Tarifas? Hahaha. Bajas, muy bajas, no está el horno para bollos… La verdad es que me ganaba la vida muuuucho mejor trabajando en el mundo de la industria cinematográfica, pero bueno, también es cierto que grabar grupos es mil veces más entretenido que hacer doblajes, locuciones, bandas sonoras, bandas de efectos, cortos, spots publicitarios o mierdas por el estilo…

Entre tanta movida, supongo que también sacaréis algo de tiempo para dormir, ¿no? Jajajaja!!! En serio: ¿cómo podéis compaginar toda esta cantidad tan brutal de movidas? Javi, sé que, al menos tú, puedes sacar bastante tiempo al, desgraciadamente, encontrarte en el paro… ¿De qué currabas? ¿Y tú, Julkarn? ¿Cuál es tu trabajo diario? Según he visto a través de varias aportaciones tuyas en foros, sé que controlas mucho de biología y demás ciencias…. Por supuesto, no puedo finalizar esta pregunta sin pediros a ambos vuestra opinión sobre la crisis económica que actualmente nos azota…

Bastard: Bueno, estamos los dos “oficialmente” en el paro. Pero ello no quita que tengamos movidas con las que subsistir. A efectos prácticos, yo tengo un curro, aunque todavía figure en las listas del INEM y lleve chupando del bote desde hace casi dos años. Por desgracia el paro se acaba, así que ahora viene lo bueno, haha. Como te dije, estuve cosa de 5 años trabajando en una productora de vídeo. Lo dejé hace casi dos años. Poco te puedo contar sobre la crisis económica. Supongo que quedaría bastante chulo soltar alguna chorrada contra los políticos, la puta sociedad, el puto capitalismo… Mira, prefiero no pronunciarme. Hay un refrán en el mundo del sonido que dice: “De fútbol y acústica, todo el mundo sabe”… Supongo que pillas por dónde voy… Si nadie ahí fuera es capaz de predecir qué va a suceder en los próximos años, ¿quién carajo soy yo para ponerme a hablar de todo esto? Sólo deseo que los verdaderos culpables lo paguen y que todo pase lo antes posible, pues los efectos que esta crisis está produciendo a todos los niveles son devastadores y nos afectan a todos de un modo u otro.

Julkarn: Bueno, yo ahora mismo soy el parado número 1.674.324 de nuestro querido país. Hago algunas cosillas por mi cuenta, pero aún no he encontrado ningún curro serio. Hasta hace poco trabajaba como director técnico de una empresa que se dedicaba a movidas informáticas bastante especiales, pero fue una de las primeras en caer en cuanto la crisis asomó el hocico. Mi trayectoria laboral es realmente curiosa. Siempre he currado en movidas que tienen que ver con la informática. Sin embargo, estudié filosofía y matemáticas y mi gran pasión es la ciencia en general y la astronomía en particular. Procuro mantenerme informado de los últimos avances científicos y quizá por eso a veces puedo pronunciarme sobre temas de biología o de alguna otra disciplina con cierto conocimiento de causa, pero vamos, lo mío es la matemática pura. Y ahora hablemos de la crisis. Está claro que mi colega Javi es un giñao y no se atreve a decir la verdad en voz alta y clara. Claro que hay culpables en esta crisis. Los hay por acción y por omisión. Los culpables de acción son aquellos que tienen como meta única el enriquecimiento a toda costa y que han llevado a la quiebra a un sistema económico internacional ya de por sí absurdo, frágil e inestable. Los culpables de omisión son los gobiernos que han permitido que eso llegase a suceder y después, con total desfachatez, han intentado tapar los agujeros con el dinero de nuestros impuestos. Y no sé a ustedes, amigos, pero a mí eso de “salvar” a peña multimillonaria con mi dinero me toca los cojones mucho. Aún estoy esperando a que llegue mi parte del “salvamento” en forma de cheque o ingreso en cuenta.

Esto ya se acerca al final (ya era hora, ¿no? Jajajaja!!!), así que voy acabar de una manera que suele utilizar mucho Javi en su Hellspawn ‘Zine… Decidme vuestro “top ten” de discos de Metal Extremo de toda la historia!!!

Bastard: Pues sí tío, menuda maratón. Me molan las entrevistas largas y tal, pero no era necesario que fuese TAN larga! Encima vas y me pones la peor pregunta de todas para el final… No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Supongo que cambiaría de un día a otro… Veamos!

MORBID ANGEL – “Altars Of Madness”
NECROPHOBIC – “The Nocturnal Silence”
REPUGNANT – “Epitome Of Darkness”
ENTOMBED – “Clandestine”
EDGE OF SANITY – “Unorthodox”
EMPEROR – “Anthems To The Welkin At Dusk”
BATHORY – “Blood Fire Death”
SAMAEL – “Ceremony Of Opposites”
TIAMAT – “The Astral Sleep”
ASPHYX – “God Cries”

Julkarn: Joder, Javi. Te has dejado el puto “Reign In Blood”. ¿Y “God Cries”? ¿“Ceremony Of Opposites”? Se te va la olla, tío. Vamos a decir algo con sentido y sin repetir ninguno de los tuyos, va:

CARNAGE – “Dark Recollections”
SLAYER – “Reign In Blood”
DARK ANGEL – “Darkness Descends”
VENOM – “Black Metal”
DISMEMBER – “Like An Ever Flowing Stream”
ASPHYX – “The Rack”
AUTOPSY – “Mental Funeral”
DEATH – “Leprosy”
POSSESSED – “Seven Churches”
BATHORY – “The Return”

Ahora sí, c’est finie… Espero que esta “breve” entrevista os haya parecido interesante y que sirva para seguir promocionando a GRAVEYARD. A ver si dentro de poco se confirma la salida del disco de OF DARKNESS y os vuelvo a entrevistas a los dos, jejejeje… Añadid lo que os plazca en estas últimas líneas!!!

Bastard: Pues nada, gracias por tu tiempo y perdón al posible lector por semejante barbarie. Ole tus santos cojones si has llegado hasta el final!

Julkarn: Pues muchas gracias a ti por esta entrevista. Yo creo que ya no hace falta que contestemos otra nunca más, la verdad. Personalmente, como no me ponga a contar movidas de la infancia, no sé qué puedo decir que no esté ya aquí. ¡VIVA LA MUERTE!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1456)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music