GREIFENSTEIN

Nos hallamos ante esta banda austríaca, compuesta por un sólo miembro, Arkan von Greifenstein (Stefan Huber), la cual practica un Black Pagan Metal, repleto de agresividad y excelentes melodías. Con su demo «Ostarrichi Black Metal» y su único larga duración hasta el momento, «Von Inneren Welten», nos brinda unas composiciones muy que muy recomendables, para todos los amantes del género. Sin más dilación, vamos a ver lo que nos contó Stefan en esta entrevista.

Hola Stefan, ¿qué tal por Austria? Explícanos un poco la historia de la banda, desde los comienzos hasta la actualidad, por favor.

Hola! GREIFENSTEIN comenzó a principios de 2005 como un proyecto paralelo, cuando yo estaba en otra banda en la cual tocaba en vivo muchas veces. Sólo quería hacer algunas grabaciones de mi propia música. Así que empecé un proyecto en solitario, grabando algunas canciones.
Al final resultó muy agradable, así que pensé en hacer una demo, que fue «Ostarrîchi Black Metal» en el 2006. Era Black Metal Melódico, con partes de teclado de vez en cuando. Después de eso, comencé a grabar el primer larga duración que fue «Von Inneren Welten». Debería haber sido editado a través de Black Edge Records de Austria. Poco antes de la producción del álbum la discográfica decidió cerrar sus puertas, debido a problemas financieros. Así que estuve buscando otra discográfica durante otro año y medio. Al final Sleaszy Rider Records se interesaron por el disco, que finalmente fue lanzado en el 2008.
Más canciones han sido grabadas hasta ahora para un nuevo álbum, pero no todas ellas están terminadas y algunas han desaparecido. El último mes no ha sido realmente productivo para GREIFENSTEIN, aunque espero terminar el segundo disco en el 2010.

DISMAL, VANGUARD, ASH NAZG, TIRIN KOR, son bandas con las que estás relacionado, ¿qué podrías contarnos sobre estas bandas?

DISMAL fue la banda con la que estuve tocando en vivo, la cual he mencionado anteriormente. Yo tocaba el teclado y metía algunas voces. Después de tres años, nos separamos. Estaba harto de tocar tanto en vivo y hacer los ensayos para los conciertos sin ser capaz de grabar nuevas canciones. La banda se desarrolló más en una dirección Thrash, por lo que ya no eran necesarias las partes de teclado, así que fue bien para todas las partes y esto me dejó concentrarme más en mi propia música.
VANGUARD fue antes de que me trasladara a Viena entre 1999 y 2001 más o menos. Fuimos 5 personas y fue un gran momento. Hicimos algunos grandes temas de Black Metal Melódico, tal vez se podría comparar a CRYPTIC WINTERMOON y bandas de este estilo. Yo metía las voces, pero nunca tuve la oportunidad de tocar en vivo, ya que el batería que también era el de ASMODEUS abandonó el grupo poco antes de que tuviéramos la oportunidad de tocar en un concierto. Debido a una gran cantidad de cambios de formación y alejamiento, nos separamos y nunca terminamos de grabar el disco. Pero fue una época agradable y todavía estoy en contacto con algunos de ellos.
En realidad, VANGUARD fueron dos bandas. La primera banda en la que yo estuve y a la cual llamamos con este nombre. Tenía 16 años en ese momento y grabamos un álbum que nunca fue editado. Tenía una melodía muy buena, pero como te puedes imaginar, con 16 era el momento de adquirir experiencia y juicio. Hice las guitarras y las voces.
Después de que todos los demás miembros dejaran de preocuparse por la banda, decidí hacer mi primer proyecto en solitario. Este estaba fuertemente influenciado por mi banda favorita en ese momento, SUMMONING. Se basaba en un montón de partes del teclado y estaba relacionado con Tolkien. Todavía me gusta lo que hice en ese momento, pero lamentablemente nunca terminé un álbum. Dudo que alguna vez lo vuelva a coger de nuevo, pero fue una buena experiencia de cómo hacer todo solo y grabarlo.
GREIFENSTEIN es el proyecto con el que llegado más lejos hasta ahora. TIRIN KOR fue una idea para otro proyecto en solitario en 2008, cuando estaba editando el primer álbum para GREIFENSTEIN. Quería hacer Raw Black Metal de la vieja escuela también y como yo no quería mezclar esto con GREIFENSTEIN, grabé algunas canciones para TIRIN KOR.
En este mismo momento estoy terminando el 9º tema para un próximo Split para principios de 2010 con DECHRISTIANISIERUNG EUROPAS. Lo describiría como Raw Black Metal minimalista, con canciones cortas, pero con pegada. Estoy obteniendo una buena respuesta hasta ahora, así que mantendré a TIRIN KOR como otra banda junto a GREIFENSTEIN para difundir una música diferente. Las letras son en inglés, no principalmente en alemán como en GREIFENSTEIN y también tienen un enfoque lírico diferente. Podéis echar un vistazo en www.myspace.com / tirinkor

GREIFENSTEIN es una banda compuesta por un único miembro, ¿cómo haces para tocar todos los instrumentos?, ¿No prefieres que otros miembros estén a tu lado para compartir las labores de composición de las canciones?

Desde que tocaba en DISMAL, no quería que nadie interfiera en lo que yo pensaba hacer. En los ensayos, soy muy feliz ya que no tengo que dar explicaciones a nadie sobre lo que quiero hacer. Me siento ante mi PC y grabo la música ya que es lo único que me importa.
Puedo tocar todos los instrumentos, excepto la batería. No es un secreto para nadie programar la batería con el software. Pero con el tiempo crece realmente en mi la idea de dejar a alguien tocar la batería real en un estudio, pero no estoy seguro de eso, todavía tengo que terminar de componer las canciones para el próximo álbum y ver en lo que se convertirá. Pero como estoy tratando de mejorar la grabación todo el tiempo, podría ser el momento de llevarlo a otro nivel. Conozco a muchas personas que tocan la batería, pero se necesita mucha energía y tiempo para enseñarle a alguien exactamente lo que quieres y no creo que sea muy divertido para nadie tener que tocar después de una estructura impuesta. También el sonido de las baterías programadas es cada vez más y más realista. Pero vamos a ver, supongo que sería un buen toque para el próximo álbum tener a un batería real.
Además de estas ideas para el siguiente álbum, no creo que realmente quiera tener otros miembros permanentes que participen en las composiciones para GREIFENSTEIN. Es muy cómodo para mi hacer eso solo, sin tener que discutir acerca de por qué algo tiene que ser así o no. Y hasta ahora no he tenido la sensación de que realmente necesite a alguien que me ayude con las composiciones.
No estoy en contra de hacer algo con otras personas, pero desde que esto comenzó como un proyecto en solitario nunca sentí la necesidad de que tuviera que haber alguien más.

El primer trabajo de la banda es la demo “Ostarrichi Black Metal”. Al principio era distribuida por la banda, pero ahora la distribuye Black Edge Records, ¿cómo llegaste a un acuerdo para que la distribuyera esta compañía?, explícanos algo sobre esta demo, por favor.

Eso no es totalmente correcto. Todavía distribuyo la demo, pero Black Edge Records, que también firmó para GREIFENSTEIN para el primer álbum «Von Inneren Welten», también me ayudó a vender la demo. Pero desde que cerró, solo está disponible a través de mí. Swords Production también hizo una tirada limitada a 300 copias de esta demo, pero el chico de Sword Production es un judío de verdad, si se me permite decirlo, ya que ni siquiera me dio una copia como pago.
La demo consta de una duración de 30 minutos y está a sólo disponible en un CD-R con una cubierta impresa. La música es un poco más simple que en el primer disco, principalmente porque todas las guitarras comparten la misma linea que la melodía. Pero tiene en común los mismos elementos que toda la música en GREIFENSTEIN. Todavía me gusta, pero algunas personas me dicen, que no debería hacer otro álbum como «Ostarrîchi Black Metal», ni otro «Von Inneren Welten». Ahora suenan como dos estilos completamente distintos, pero para mí nunca me aparté de ese camino y también las próximas grabaciones van a sonar como esos dos.

GREIFENSTEIN podría definirse como Pagan Metal Negro, pero creo que además de esto, hay muchos elementos que definen tu música, ¿cómo definirías el sonido GREIFENSTEIN?, ¿ Se podría llamar Pagan Black Metal con un sentimiento oscuro dado por las voces, además de elementos épicos y momentos agresivos?

Sí. Pero en realidad no me importan las etiquetas. Se podría llamar Pagan Black Metal, porque no es el típico sonido de Black Metal. También tiene momentos más alegres y épicos, que trato de combinar.
Las voces son en su mayoría típicas del Black metal así que supongo que tus ideas son acertadas.
Yo no soy el típico guitarrista perfecto que toca los solos muy rápido, pero me concentro en mis puntos fuertes, que son la creación de composiciones que tienen elementos diferentes combinados entre sí. En una determinada canción inserto partes lentas para que, unidas a las más rápidas, parones, etc… suenen canciones interesantes. Es agradable escuchar una banda de Black Metal rápida de principio a fin, pero hay bastantes de ellas y prefiero crear polos opuestos en una canción, así que una parte rápida se notará aún más después de una lenta, incluso cuando no es extremadamente rápida. Espero que entendáis la idea. Por supuesto, una canción sigue sus propias reglas, así que esto no es una regla general.

¿Qué instrumentos utilizas para la grabación del álbum?. Utilizas baterías programadas, ¿Por qué?

Puedo utilizar mi e-guitarra, mi bajo, la voz y mi teclado. Empiezo a componer las partes directamente desde un teclado directamente con el software. Uso baterías programadas, porque me gusta hacer las baterías también. Lamentablemente no puedo tocarlas yo mismo, así que eso es todo. Pero, como he dicho antes, tal vez contrate a un batería real para grabaciones futuras. Depende de algunos factores, pero como he dicho, los sonidos de baterías programadas son más y más reales y, en general nunca he tenido nada en contra de las baterías programadas. Me gustan en otras bandas, también, pero para mí lo más importante es que la música suene 100% realista. No tengo planes para tocar en vivo, así que tener un batería real no es que esté en mi lista de prioridades.

¿Qué proceso sigues durante la grabación del álbum? ¿Cómo ha ido la grabación de «Von Inneren Welten»?

En el momento de la demo, he compuesto canciones enteras con mi guitarra y mi Drum computer. Grabo las canciones con un amplificador real. Con «Von Inneren Welten», conecto mi guitarra directamente a la tarjeta de sonido y grabo un fragmento de una parte. La gran ventaja es que siempre puedo cambiar el sonido hasta el último minuto. Añado la batería y los teclados y la canción avanza. A veces trabajo en otras canciones antes de agregar elementos de nuevo a las que ya tengo empezadas.
Supongo que algunas bandas conocidas como ABIGOR trabajan con el mismo estilo. Si tocar en vivo no es necesario, puedes componer canciones diferentes. Cuando una idea surge, entonces la grabo. A veces, sólo tocando voy creando ideas. Incluso, sueño una parte y cuando me levanto trato de volver a crearla.

Los temas líricos que expresan las canciones de GREIFENSTEIN son: la naturaleza esotérica, los sentimientos humanos, los pensamientos, la vida y la muerte, el espacio y el tiempo, los elementos y la naturaleza. Explícanos que significado tienen estos temas para ti, por favor.

A veces tengo la sensación de que las composiciones me llegan por sí mismas. Y si pienso más en ello, realmente creo que en realidad puedes enfocar tus pensamientos sobre un tema determinado o de creación y de alguna manera atraer magneticamente ideas y pensamientos. Pero siempre son transformados por tu consciencia, por lo que eres tú, el que acabas realizando las cosas.
El carácter esotérico de las letras en GREIFENSTEIN es muy importante para mí, porque puedo expresar en cierta manera lo que creo. No me gustan esas cosas esotéricas baratas como «la luz es lo mejor, todos somos tan felices». Eso no es a lo que me refiero con la naturaleza esotérica. El resto, como los sentimientos humanos, los pensamientos, la vida y la muerte, el espacio y el tiempo, los elementos y la naturaleza es parte de los que creen. La frase principal es que creamos lo que nos rodea, o lo que ocurre en nuestra vida, por nosotros mismos. Lo que necesitamos vendrá a nosotros de una manera determinada. No siempre en la forma en que se supone, pero si tú dejas que fluya, puedes estar seguro, que será que lo que realmente necesitas.
Por ejemplo, si pierdes toda la energía y te sientas durante todo el día y consigues realmente relajarte, podrías perder el contacto con la realidad y tal vez la solución final sería una situación difícil. Problemas significa desafíos que nos pueden llevar más cerca a un estado de shock de lo que realmente debería ser.
Pasa lo mismo con las pesadillas. Es el final y la forma más brutal de llamar tu atención, porque todas las maneras más fáciles han sido ignoradas antes.
No es nada malo por sí mismo, es sólo un desafío. Por otra parte puedes hacer tanto en tu vida que nunca lo creerías posible. Me gusta pensar sobre el por qué estamos aquí, viviendo ahora en este lugar llamado mundo, creado «al azar y por una coincidencia absurda». Llegué a la conclusión de que el secreto de la vida es muy sencillo: vivir. Es como estar en una comedia teatral totalmente centrado en el papel que debes desempeñar en ese momento. Pero es sólo una actuación. Tú puedes cambiar en cualquier momento que desees y después salir de ella y acaba siendo divertido interpretar un personaje con ciertos atributos. Los pensamientos son parte de la letras. Trato de ponerlos en más o menos «historias» con un significado más profundo, si quieres verlo así.

Todo el Artwork es obra tuya. En el interior del libreto aparecen unas fotografías sobre la naturaleza, realmente impresionantes, ¿por qué la naturaleza es tan importante para ti?, ¿Te consideras pagano? ¿Por qué?

Bueno, en cierto modo tal vez. Pero prefiero no practicar ninguna religión determinada, ya que esto siempre significa limitaciones. Yo sigo mi propia creencia y la naturaleza es una parte importante en ella. Simplemente, porque todos somos parte de la naturaleza y no se nos puede separar de ella. ¿Cómo puede alguien decir que la humanidad está separada de la naturaleza, cuando todos venimos y somos parte de ella?
Pero por supuesto , tanto la naturaleza como los bosques o las montañas son una gran inspiración para mí. Supongo que no es muy común en Black Metal o Black Pagan, je, je, je. De alguna manera, si te sientes profundamente dentro de ti y vas solo a los bosques, puedes sentir una conexión profunda. Lamentablemente, las personas dejan de preocuparse por esta conexión. Pero la naturaleza siempre está ahí y, en cualquier forma, dura o simplemente bella y es una parte importante en nuestras vidas y no puedo ignorar eso.

¿Realizas shows?, o por el contrario, ¿GREIFENSTEIN es una banda de estudio?

Tocar en vivo y hacer música son dos cosas diferentes. En cierta forma es triste en este género, que tienes que tocar en directo tanto, para conseguir realmente ser conocido. Pero no me importa ser famoso, ni el dinero o conseguir ser reconocido..
Sólo me interesa hacer música que me gusta, y si alcanza también otras personas, entonces perfecto. Para tocar en vivo, tienes que ensayar, además de que otras personas que no quieren ser tus esclavos, tienen que hacer un buen espectáculo también. Todo esto hace que sea complicado. Quiero hacer música y no pensar en cómo se puede hacer mejor, o cómo me tengo que vestir o discutir con el ingeniero de sonido sobre el bajo y el volumen o algo así.
Yo he estado tocando en vivo con otras bandas como he mencionado antes, así que ha habido un gran silencio en este campo, cuando empecé con GREIFENSTEIN. Dudo que alguna vez toque en vivo con esta banda. Pero si miras a BURZUM, SUMMONING, DARKTHRONE o FALKENBACK, esto no significa mucho. Ciertas bandas no están hechas para ser bandas de directo. Si yo tuviera la opción de ver en vivo a BURZUM por ejemplo, preferiría no elegir. Es como leer un libro y compararlo con la película, es decepcionante, ya que la fantasía creada en la cabeza no puede ser alcanzada plenamente.
Por otra parte, tocar en directo te puede dar muy buenas sensaciones, cuando se siente la energía creada por el público. Pero por el momento, no quiero gastar mi tiempo libre en hacer ensayos y todo lo que está detrás de esos conciertos.

¿Qué bandas han podido influir en el sonido de GREIFENSTEIN?, ¿Por qué?

Muchas y ninguna. A veces escucho sólo el material que he creado y no deseo estar influenciado por nadie más y en otras ocasiones es genial la música de otros.
Yo diría que SUMMONING, BURZUM, primeros DIMMU BORGIR, FALKENBACK y muchas otras bandas conocidas, por supuesto, tuvieron un impacto en mí. De momento voy a los conciertos de jóvenes bandas y simplemente escucho a otras bandas cuando tengo ganas de gritar junto a ellos o beber una cerveza mientras las oigo. Creo que es un poco difícil hoy en día con tantas bandas disponibles como archivos MP3. Se juzga de manera diferente cuando se tiene una enorme masa que se puede escuchar, que en épocas anteriores, cuando comprabas un CD o LP, sin tener la posibilidad de conocer la música.
Hoy en día se escuchan a 10 bandas y no se presta tanta atención a una banda más, que lean sus letras o algo así. A menos que la banda realmente sobresalga por encima del resto.
Al menos, la audiencia del Black metal o, en general, todavía es entusiasta por tener grabaciones reales. Eso es bueno. En comparación con otros géneros como el techno pop, el valor real de un disco es más apreciado. Y por eso creo que la creación de folletos con letras significativas y grandes imágenes es importante. Puedes expresar todo un arte, no sólo música.

Sé que en la actualidad estás trabajando en nuevo material para un próximo álbum, que nos puede decir sobre este?, ¿Habrá cambios radicales en el sonido de la banda?, ¿Cuándo saldrá publicado?, explícanos algunos detalles, por favor.

No sé si habrá cambios radicales. Todos los juicios son diferentes, pero para mí seguirá el mismo camino que las canciones más antiguas. Por el momento yo diría que la mitad de un álbum está terminado, pero todavía queda mucho trabajo por delante.
Los últimos meses no he podido trabajar mucho en GREIFENSTEIN, pero estoy esperando para terminar este álbum. No puedo decir una fecha de lanzamiento todavía. Como cada canción es realmente diferente, es difícil decir algo acerca de cómo sonará. Voy a tener que ver que cuando termine todas las canciones.

Has colaborado con SUMMONING escribiendo las letras de la canción «Mirdautas Vras», del álbum «Oath Bound», ¿cómo surgió esta colaboración?

En ese tiempo he viajado mucho entre Dol Guldur y Mordor. Así que hablaba el dialecto de Mordor al hacer mis operaciones. Los chicos de SUMMONING no vendieron suficientes discos de Mordor, a causa de las barreras del idioma, por lo que decidieron hacer una canción completa en el idioma orco. Me contrataron para escribir las letras, porque sabía lo que toca a la mente de los orcos. Y ahora SUMMONING nada en oro, porque todo su mercado ha ganado una nueva oscuridad.

Con esto ya hemos terminado. Gracias Stefan por colaborar con nosotros. Si quieres agregar algo más, adelante.

Gracias por la entrevista, ya que esta me permite saber que personas de otros países están interesados en mi música. Creo que esta ha sido una de las entrevistas mas largas que he escrito hasta ahora. ¡¡¡Saludos a ti y a los fans españoles!!!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (739)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music